Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Geometrías complejas en Arquitectura Código 630G02052
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Castro García, Óscar
Correo electrónico
oscar.castro@udc.es
Profesorado
Castro García, Óscar
Fraga Lopez, Fernando
Correo electrónico
oscar.castro@udc.es
fernando.fraga@udc.es
Web
Descripción general AFONDAR NO COÑECEMENTO DAS SUPERFICIES COMPLEXAS E A SÚA REPRESENTACIÓN, DEBUXO CON ORDENADOR EN 3D.
ANÁLISE DA XEOMETRÍA SUBXACENTE NA ARQUITECTURA. A RELACIÓN ENTRE A XEOMÉTRIA, O SISTEMA SUSTENTANTE E RESULTADO ARQUITECTÓNICO FINAL.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
MANTEÑENSE OS CONTENIDOS RELACIONADOS NA GUÍA DOCENTE

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
AS METODOLOXÍAS DOCENTES SE MANTEÑEN ADAPTÁNDOAS Á PLATAFORMA TEAMS.

*Metodoloxías docentes que se modifican
AS SAÍDAS DE CAMPO NON SE REALIZARÁN.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
FERRAMENTAS: TEAMS/CORREO ELECTRÓNICO
TEMPORALIZACIÓN: MANTEÑENSE OS HORARIOS ESTABLECIDOS INICIALMENTE NAS TUTORIAS DOS DOCENTES DURANTE A SEMANA.

4. Modificacións na avaliación
NON SE CONTEMPLAN MODIFICACIÓNS NA AVALIACIÓN

*Observacións de avaliación:
TERANSE EN CONTA AS CIRCUNSTANCIAS ESPECIAIS E XUSTIFICADAS DO ALUMNADO NO CASO DE NON TER RECURSOS INFORMÁTICOS QUE PERMITAN A SÚA ASISTENCIA ÁS CLASES ON-LINE OU A REALIZACIÓN DAS ENTREGAS EN TEMPO E FORMA.
NESTES CASOS ESTUDARASE A SOLUCIÓN COMO UN CASO ESPECIAL DE XEITO PERSONALIZADO.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
MÁNTENSE A BIBLIOGRAFÍA E A WEBGRAFÍA

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T)
A3 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
A4 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
A5 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.
A34 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A40 Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
A49 Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
A64 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Expresión Gráfica Arquitectónica no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprensión de la Geometría subyacente en la definición formal de la arquitectura. Trabajo tutelado. A1
B2
B3
B4
B5
C3
C6
Comprender la relación entre lo empleo de un tipo de superficie concreto, el espacio generado y el resultado formal último. Practicas de laboratorio semanales. Prueba objetiva. A3
A5
B1
B2
B4
C3
C6
C8
Adquirir destreza en el manejo del dibujo asistido por ordenador en 3 D como herramienta durante lo proceso proyectual y como instrumento de comunicación y representación. Prácticas de laboratorio semanales. A2
A34
A64
B1
B2
B3
B4
B5
C3
C4
C5
C8
Conocimiento y análisis de arquitecturas carismáticas, construidas o simplemente proyectadas, utilizando el CAD- CAD-3D. Exposición ante compañeros y profesores. Trabajo tutelado. A4
A40
A49
B2
B3
B4
C1
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1.- DIBUJO EN CAD-3D. HOMOGENEIZACIÓN DEL NIVEL DEL ALUMNADO
1.1.- Ordenes relacionadas con 3D
1.2. -Sólidos 3D y Superficies 3D
1.3. -Comandos de renderizado
1.4.- Presentaciónes
2.-SUPERFICIES ARQUITECTÓNICAS DE BASE POLIEDRAL.
2.1 PLEGADURAS
Lineales. Radiales. Sobre superficies curvas
Plegables. Ejemplos arquitectónicos
2.2 REDES PLANAS Y ESPACIALES
Redes de base cuadrangular, triangular y hexagonal. De simple curvatura. De doble curvatura. Cúpulas geodésicas. Ejemplos arquitectónicos.
3.-SUPERFICIES ARQUITECTÓNICAS CURVAS
3.1.-SIMPLE CURVATURA
Radiales. Lineales. Ejemplos arquitectónicos.
3.2.- REVOLUCIÓN y TRASLACIÓN.
Tóricas. Esféricas. Otras superficies.
Ejemplos arquitectónicos.
Representación en CAD-3D
3.3.- DOBLE CURVAT.(POS. y NEG.)
Cuádricas Regladas: Hip.R. y Par.R. Conoides: generales y de P.director
Cilindroides: capialzado y cuerno vaca
Ejemplos arquitectónicos
Representación en CAD-3D
4.- SUPERFICIES ARQUITECTÓNICAS DE DIFICIL DEFINICIÓN XEOMÉTRICA 4.1. - SUPERFICIES TRACCIONADAS
Superficies alabeadas sinxelas. Onduladas.
Entibadas. Exemplos arquitectónicos
4.2.- SUPERFICIES PNEUMÁTICAS
Superficies inflables a baixa presión. Paneis inflables.
Exemplos arquitectónicos.
Representación en CAD-3D
APLICACIÓN A La REPRESENTACIÓN DE ARQUITECTURAS EMBLEMÁTICAS ( CONSTRUIDAS O SOLO DIBUJADAS). Representación en CAD-3D APLICACIÓN A La REPRESENTACIÓN DE ARQUITECTURAS EMBLEMÁTICAS ( CONSTRUIDAS O SOLO DIBUJADAS). Representación en CAD-3D

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 B3 C1 C8 1 0 1
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A34 A40 A49 A64 B2 B4 C3 C5 C6 12 12 24
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A34 A40 A49 A64 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C8 1 18 19
Presentación oral A1 A2 A3 A64 B4 C1 C3 3 10 13
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A34 A40 B2 B3 C1 C3 C4 C5 C7 4 45 49
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A5 A34 A64 B1 B3 B4 B5 C4 C8 20 17 37
Salida de campo B1 B3 C1 C4 C5 3 3 6
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación da materia
Sesión magistral Sesión Magistral: Apoyándose en el análisis gráfico se clasifican y se representan en la pizarra a generación geométrica de las diferentes superficies. En una segunda parte, con medios audiovisuales, se exponen ejemplos construidos emblemáticos y representativos de los tipos de superficies abordadas en la sesión. Se analizan estructural, geométrica y formalmente.
Prueba objetiva Prueba teórica: Realizaráse una prueba escrita de una hora de duración, el final del curso,
sobre los contenidos teóricos desenvolvidos en las sesiones magistrales y en las exposiciones de los distintos grupos sobre la primera práctica tutelada. Se pretende obtener una nota individualizada del alumno que se compondrá con el resto de las notas de los trabajos realizados individualmente o en grupo.
Presentación oral Presentación oral: Los alumnos en grupo de tres deberán exponer el Trabajo Tutelado inicial de análisis y comprensión de arquitecturas emblemáticas.
Se pretende que todos los alumnos del curso sean participes de los contenidos de los ejercicios de los otros compañeros.
Se valora la capacidad de síntesis y precisión de la exposición, la calidad del material de apoyo allegado y el grado de profundidad y conocimiento del tema tratado.
Estos contenidos se incorporan al cuerpo teórico de la materia siendo susceptibles de incluirse en las pruebas objetivas a realizar
Trabajos tutelados Trabajos tutelados: Se realizarán un trabajo tutelado que implica un mayor trabajo autónomo no presencial en las que se realizará la representación y análisis geométrica de arquitecturas emblemáticas de la historia de la arquitectura, construidas o tan sólo dibujadas. El trabajo se realizará en grupos de 3 miembros como máximo y será el grupo lo que a principio de curso elija la arquitectura emblemática, consensuado con los profesores. A lo largo del curso se realizarán turtorias de control del desarrollo del trabajo. Le entrega se realizará al final del cuatrimestre.
Prácticas de laboratorio Casi todas las semanas que se explique un tema teórico sobre un tipo de superficies, se hará una practica de corta duración en el laboratorio de informática donde se implemente el dibujo por ordenador de esas superficies. La practica se entrregará al ramate de la clase.
Salida de campo Salidas de campo: A lo largo del curso de pretende realizar por lo menos una salida para visitar algún edificio que exemplifique los contenidos teóricos desenvolvidos. También se realizarán visitas a empresas que utilizan las últimas tecnologías del dibujo asistido por ordenador para el cálculo, el diseño y la representación de la arquitectura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Se realizarán tutorías individualizadas o en grupos muy reducidos para resolver dudas sobre los contenidos teóricos de la materia y sobre las prácticas tuteladas y en general sobre cualquier otra circunstancia sobre la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A34 A40 A49 A64 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C8 Realizásese unha proba escrita dunha hora de duración, ao final de curso sobre os contidos teóricos desenvolvidos nas sesións maxistrais e nas exposicións dos distintos grupos sobre a práctica tutelada. Para superar a materia é necesario conquerir unha claificación mínima de 4 ptos sobre 10 da proba obxetiva. 25
Presentación oral A1 A2 A3 A64 B4 C1 C3 Presentación oral: Os alumnos en grupo de tres deberán expoñer o Traballo Tutelado inicial de análise e comprensión de arquitecturas emblemáticas.
Todos os membros do grupo deberán intervir.
Valórase a capacidade de síntese e precisión da exposición, a corrección oratoria, a calidade do material audiovisual de apoio achegado e o grao de afondamento e coñecemento do tema tratado.
Estes contidos incorpóranse ao corpo teórico da materia sendo susceptibles de incluírse nas probas obxectivas a realizar.
10
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A5 A34 A64 B1 B3 B4 B5 C4 C8 As Prácticas de Laboratorio realízanse de xeito individual no Laboratorio Informático da ETSA. Os alumnos que non consigan entregar na sesión de laboratorio correspondente, completarán practíca con traballo autónomo e entregarana na sesión da boratorio da semana seguinte. 45
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A34 A40 B2 B3 C1 C3 C4 C5 C7 O traballo realizarase en grupos de 3 membros como máximo e será o grupo o que a principio de curso elixa a arquitectura emblemática, consensuado cos profesores. Ao longo do curso realizaranse tutorias de control do desenvolvemento do traballo. A entrega realizarase ao final do cuadrimestre. 20
 
Observaciones evaluación

Se utilizará el método de Evaluación Continua, lo que supone que se controlará la asistencia a clase y que la calificación se obtendrá fundamentalmente a partir de la actitud y del trabajo del estudiante a lo largo del cuatrimestre. 

El alumno deberá asistir por lo menos al 80% de las sesiones magistrales y también al 80% de las clases de prácticas de laboratorio. Deberá haber entregado todas las prácticas propuestas y haberse presentado a la prueba objetiva.

Para superar la materia es necesario  conseguir una  calificación mínima de 4 ptos sobre 10 de la prueba  objetiva.

Segunda oportunidad:Para presentara deberá tener cumplida con el 80% de la asistencia exigida y haber entregado todas las prácticas debidamente tuteladas. La segunda oportunidad podrá consistir en una prueba objetiva y/o la entrega de un trabajo complementario.

Para superar la materia es necesario  conseguir una  calificación mínima de 5 ptos sobre 10 de la prueba  objetiva.

La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y  exámenes de evaluación.


Fuentes de información
Básica OTTO, Frey (1979). Arquitectura adaptable. G.G.
HERZOG, T. (1977). Construcciones neumáticas. Barcelona: G.G.
JOEDICKE, Jürgen. (1967 ). Estructuras en voladizos y cubiertas.. México D.F.:Hermes
FRANCO TABOADA, J.A. (2012). Geometría descriptiva para la representación arquitecónica.. Andavira
ATERINI, A. y otros (1990). Geometria e Structure. Aliena
GHEORGIU , A. y DRAGOMIR, V. (1978). Geometry of structural forms. A.S.P.
ENGEL, HEINO (2001). Sistemas de Estructuras. G.G.
SCHOCK, Hans-Joachim (1997). SOFT SHELLS. Desing and Technology of Tensile Arquitecture . Birkhäser

Complementária


Recomendaciones
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Geometría Descriptiva/630G02003
Análisis Arquitectónico 1/630G02012
Geometría de la Forma Arquitectónica/630G02014
Análisis Arquitectónico 2/630G02017

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