Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Comunicación gráfica en Arquitectura Código 630G02053
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 4.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Fernandez-Gago Longueira, Paula
Correo electrónico
paula.fernandez-gago@udc.es
Profesorado
Fernandez-Gago Longueira, Paula
Correo electrónico
paula.fernandez-gago@udc.es
Web
Descripción general Poñer en coñecemento do alumnado os contidos teóricos sobre os procesos de comunicación gráfica, representación, ideación, deseño, fotografía, medios audiovisualis, señalética e infografía necesarios para o desenvolvemento práctico do programa docente plantexado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T)
A64 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Expresión Gráfica Arquitectónica no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B7 Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento y aplicación de los procedimientos de diseño para la resolución de proyectos gráficos y aplicaciones arquitectónicas. A1
A2
A64
Conocimiento de la organización estética y expresiva de las artes visuales como punto de partida para la percepción estética del entorno. B2
B7
Manejar los elementos del vocabulario visual para su formalización gráfica en el soporte adecuado. A2
Manejar técnicas fotográficas como herramienta visual en la exposición de proyectos gráficos y arquitectónicos. B4
Saber aplicar las herramientas informáticas adecuadas a cada proyecto gráfico. C3
Diseño de páginas web. C3

Contenidos
Tema Subtema
I. COMUNICACIÓN VISUAL Comunicación visual na actualidade
As artes visuais. O vocabulario visual
Técnicas de presentación na actualidade
II. IMAXE CORPORATIVA. DESEÑO DE PROGRAMAS Imaxe corporativa na arquitectura
Grafismo ambiental
III. TEORÍA E PRÁCTICA DA SINALÉTICA O linguaxe sinalético
A cor sinalética
IV. INFORMÁTICA APLICADA AO DESEÑO GRÁFICO. WEBs Creación e deseño de páxinas web
Imaxes, formatos e tamaños
Servidores e dominios

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 9.5 0 9.5
Trabajos tutelados A1 A64 B7 16 59.5 75.5
Prácticas a través de TIC C3 0 14 14
Análisis de fuentes documentales B4 0 6.5 6.5
Prueba objetiva B2 0 1 1
Presentación oral B4 4 0 4
Actividades iniciales B2 1 0 1
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Trabajos tutelados Practica semestral que se plantea a principio del semestre y se desglosa en varios apartados, cada uno de los cuales constituye un bloque de aplicación de los contenidos impartidos en las sesiones magistrales. Esta práctica se realiza en grupo, por lo que supone un trabajo colaborativo y de toma de decisiones compartidas.
Dentro de cada un dos apartados constituíntes da práctica tutorada, o alumno realiza de forma individual un traballo de investigacion relativo ao tema tratado no devandito bloque.
Se contempla el seguimiento en forma de tutoria individualizada del trabajo del alumno dentro del trabajo tutorado, tanto en su desarrollo presencial como no presencial.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Prueba objetiva Es una prueba teórico/práctica utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si el alumno ha alcanzado el nivel esperado de aprendizaje. Constituirá un instrumento de medida, articulado rigurosamente, que permita evaluar capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes y actitudes.
Presentación oral Al final del semestre, cada grupo debe hacer una exposición oral de la práctica general realizada, presentando cada uno de los apartados y participando todos los integrantes, durante un tiempo fijado previamente.
Actividades iniciales Expsoción inicial de los objetivos que se desean alcanzar a lo largo del semestre, vinculados con el programa formativo de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención se concibe como momentos presenciales de trabajo del alumnado con el profesor, en forma de tutoriías en grupos muy reducidos y en tutorías individualizadas que se realizarán en las horas establecidas para ese efecto en el calendario de tutorias generales do profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A64 B7 Se realizará durante todo el sementre en los horarios facilitados al alumnado y con una periodicidad tal que permita el seguimiento y corrección de la práctica tutorada expuesta. 60
Prueba objetiva B2 Es una prueba teórico-práctica que se emplea para la evaluación del aprendizaje individual del alumnado. 30
Presentación oral B4 Por parte de los alumnos se realizará una presentación oral del trabajo realizado durante el semestre. 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Costa, Joan (2007). Señalética corporativa . Barcelona : Costa Punto Com
Costa, Joan (1989). Señalética de la señalización al diseño de programas. Barcelona:CEAC
Cossu, Matteo. (2010). Usted está aqui : diseño de señalética . Barcelona:Maomao
Cohen, David (2012). A visual language : [elements of design] / David Cohen & Scott Anderson. London: Herbert Press
Heller, Steven (2012). Cien ideas que cambiaron el diseño gráfico. Barcelona:Laberinto
Martínez-Val, Juan (2004). Comunicación en el diseño gráfico : la lógica de los mensajes visuales en diseño, publicidad e Internet. Madrid: Laberinto
Mariño Campos, Ramón (2007). Diseño de páginas web y diseño gráfico : metodologías para la implementación de sitios web y para el diseño gráfico. Vigo:Ideaspropias
Knobler, Nathan (1970). El diálogo visual. Introducción a la apreciación del arte. . Aguilar
Satué, Enric (1977). El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva. Alianza Editorial
Skolos, Nancy (2012). El proceso del diseño gráfico: del problema a la solución. Barcelona:Blume
Meggs, Philip B. (1991(2000 reimp.)). Historia del diseño gráfico.. Mexico:Trillas
Mathieu Lommen (2012). The book of books : 500 years of graphic innovation. London:Thames & Hudson

Complementária Sánchez Avillaneda, María del Rocío (2005). Señalética conceptos y fundamentos: una aplicación en bibliotecas.. Buenos Aires:Alfagrama


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías