Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Comunicación gráfica en Arquitectura Código 630G02053
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Fernandez-Gago Longueira, Paula
Correo electrónico
paula.fernandez-gago@udc.es
Profesorado
Fernandez-Gago Longueira, Paula
Fraga Lopez, Francisco Javier
Mantiñan Campos, Carlos
Pernas Alonso, Maria Ines
Correo electrónico
paula.fernandez-gago@udc.es
javier.fraga@udc.es
carlos.mantinan@udc.es
ines.alonso@udc.es
Web
Descripción general Poñer en coñecemento do alumnado os contidos teóricos sobre os procesos de comunicación gráfica, representación, ideación, deseño, fotografía, medios audiovisualis, señalética e infografía necesarios para o desenvolvemento práctico do programa docente plantexado.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No se modificarán los contenidos.

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

1. ACTIVIDADES INICIALES
2. SESIÓN MAGISTRAL
3. ANÁLISIS DE FUENTES DOCUMENTALES
4. TRABAJO TUTELADO
5. PRESENTACIÓN ORAL
6. PRUEBA OBJETIVA

*Metodoloxías docentes que se modifican

1. ACTIVIDADES INICIALES:
Exposición oral de los objetivos que se quieren alcanzar a lo largo del cuatrimestre, vinculados con el programa formativo de la materia. Explicación de metodologías y criterios de evaluación además de la práctica tutelada. Todo esto se desarrollará durante la primera semana del cuatrimestre de forma virtual a través de Teams.
2. SESIÓN MAGISTRAL:
Los contenidos teóricos se imparten utilizando la estrategia de “flipped classroom”. Esta estrategia, invierte el entorno tradicional presencial facilitando previamente al alumnado los contenidos teóricos a través de la plataforma Moodle. Al comienzo de la sesión (en caso de confinamiento, virtual a través de Teams), se comentan las posibles dudas sobre el contenido teórico leído con antelación. Una vez aclaradas, los estudiantes realizan a través de Moodle un breve test para confirmar si la lección ha sido comprendida de forma adecuada.
3. ANÁLISIS DE FUENTES DOCUMENTALES:
Esta técnica metodológica implica la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para el desarrollo del trabajo en curso, facilitados al estudiantado a través de la plataforma Moodle.
4. TRABAJO TUTELADO:
Práctica cuatrimestral dividida en dos apartados que se desarrolla en grupo lo que supone un trabajo colaborativo y de toma de decisiones compartidas.
El seguimiento del trabajo tutelado, se desarrolla durante parte de las horas de clase virtual a través de la plataforma Teams. Los alumnos suben cada semana, el trabajo en curso a la plataforma Moodle. Durante parte de la sesión los distintos grupos exponen sus avances de forma que el profesorado puede tutelar el desarrollo del trabajo, a la vez que se comentan aspectos de carácter general que retroalimentan a todo el grupo.
5. PRESENTACIÓN ORAL:
Al final del cuatrimestre, el último día de clase y en modo no presencial, cada grupo de trabajo deberá hacer una exposición oral del trabajo tutelado desarrollado durante el cuatrimestre, en la que deberán participar todos los componentes del grupo, durante un tiempo fijado previamente. La presentación oral se realizará utilizando la plataforma Teams.
6. PRUEBA OBJETIVA:
Esta prueba consistirá en un cuestionario tipo test habilitado en la plataforma Moodle.


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Correo electrónico: Para solicitar encuentros virtuales (tutorías) en Teams

Moodle ( Foros): Actualización de información relevante, últimas noticias.

TEAMS: Se mantienen los horarios de tutorías establecidos en el horario oficial de los docentes durante la semana. Estas tutorías, se han adaptado al modo no presencial a través de la plataforma virtual Teams.
Semanalmente en las sesiones de clase en modo no presencial vía Teams

4. Modificacións na avaliación

Trabajo Tutelado:
Práctica cuatrimestral dividida en dos apartados que se desarrolla en grupos de 3 o 4 alumnos, lo que supone un trabajo colaborativo y de toma de decisiones compartidas. El Trabajo Tutelado se entrega a través de la plataforma Moodle y supone el 60% de la nota final.
El equipo docente de la materia, se reunirá a través de la plataforma Teams con el objetivo de consensuar y homogeneizar los criterios de evaluación para garantizar la homogeneidad del nivel de los distintos grupos.

Presentación Oral:
El último día de clase y en modo no presencial, cada grupo de trabajo deberá hacer una exposición oral del trabajo tutelado en la que deberán participar todos los componentes del grupo, durante un tiempo fijado previamente, y supone un 10% de la calificación final.
La presentación oral se realizará utilizando la plataforma Teams.

Prueba Objetiva (examen + tests):
La prueba objetiva sobre los conceptos teóricos fundamentales de la materia, consistirá en un cuestionario habilitado en la plataforma Moodle. Los alumnos ya estarán familiarizados con esta actividad a través de los tests parciales que habrán realizado semanalmente, tras la lectura de los contenidos teóricos durante el cuatrimestre. Esta metodología supondrá un 30% de la calificación final.

*Observacións de avaliación:

Se mantienen las mismas que están indicadas en la guía docente, excepto en:
Lo referente al cómputo de asistencia, sólo se realizará respeto de las sesiones presenciales hasta la suspensión de la actividad presencial.
1. SITUACIONES:
a. ALUMNADO CON DEDICACIÓN COMPLETA:
Asistencia y participación en las actividades de clase del 80%
Elaboración del 100% de todo el trabajo / actividades del curso.

b. ALUMNADO CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA, SEGÚN ESTABLECE LA "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212)”:
Participación en el seguimiento de la PT en tutorías virtuales 80% y participación con el grupo de trabajo en la Exposición Oral 100%
Elaboración del 100% de todo el trabajo / actividades del curso.

2.- REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA:

Cumplir con los requisitos de asistencia y participación en las actividades de clase, indicados en el párrafo anterior para cada tipo de situación del alumnado.

Elaboración del 100% de los trabajos y actividades propuestas durante el curso.

Entregar y exponer la Practica Tutelada en las fechas que se indique.

La segunda oportunidad estará sometida a los mismos criterios que la primera.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

El alumnado tendrá acceso a una bibliografía básica en forma de recursos en formato digital, para la realización de los trabajos planteados, siempre a través de la plataforma Moodle. Este punto no sufrirá modificación alguna.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T)
A64 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Expresión Gráfica Arquitectónica no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento y aplicación de los procedimientos de diseño para la resolución de proyectos gráficos y aplicaciones arquitectónicas. A1
A2
A64
B1
B2
B3
B4
B5
B7
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocimiento de la organización estética y expresiva de las artes visuales como punto de partida para la percepción estética del entorno. B1
B2
B3
B5
B7
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Manejar los elementos del vocabulario visual para su formalización gráfica en el soporte adecuado. A2
B1
B2
B3
B4
B5
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Manejar técnicas fotográficas como herramienta visual en la exposición de proyectos gráficos y arquitectónicos. B1
B2
B3
B4
B5
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Saber aplicar las herramientas informáticas adecuadas a cada proyecto gráfico. B1
B2
B3
B4
B5
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
I. COMUNICACIÓN VISUAL Comunicación visual en la actualidad
Las artes visuais. El vocabulario visual
Técnicas de presentación en la actualidad
II. IMAGEN CORPORATIVA. DISEÑO DE PROGRAMAS Imagen corporativa en la arquitectura
Grafismo ambiental
III. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA SEÑALÉTICA El lenguaje señalético
El color en la señalética

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 9.5 0 9.5
Trabajos tutelados A1 A64 B7 16 59.5 75.5
Análisis de fuentes documentales B1 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 20.5 20.5
Prueba objetiva B2 0 1 1
Presentación oral B4 4 0 4
Actividades iniciales B2 1 0 1
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los contenidos teóricos se enseñarán siguiendo la estrategia docente llamada "flipped classroom". Esta estrategia invierte el entorno tradicio0nal de aprendizaje fuera del aula. Los/las profesores/as enviarán los contenidos teóricos por adelantado a sus estudiantes por medio de la plataforma Moodle.
Al comienzo de la sesión las posibles dudas son aclaradas; a continuación los estudiantes harán un test sobre los contenidos estudiados para comprobar que estos han sido comprendidos correctamente.
Trabajos tutelados Práctica cuatrimestral que se plantea a principio del cuatrimestre y se desglosa en varios apartados, cada uno de los cuales constituye un bloque de aplicación de los contenidos impartidos en las sesiones magistrales. Esta práctica se realiza en grupo, por lo que supone un trabajo colaborativo y de toma de decisiones compartidas.
Se contempla el seguimiento en forma de tutoria individualizada/grupal del trabajo del alumno dentro del trabajo tutorado, tanto en su desarrollo presencial como no presencial.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Prueba objetiva Es una prueba tipo test, utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si el alumno ha alcanzado el nivel esperado de aprendizaje. Constituirá un instrumento de medida, articulado rigurosamente, que permita evaluar capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes y actitudes.

La prueba objetiva, puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También puede consistir en sólo alguno de los tipos de preguntas anteriores.
Presentación oral Al final del cuatrimestre, cada grupo debe hacer una exposición oral del trabajo tutelado realizado por el grupo de trabajo, presentando cada uno de los apartados y participando todos los integrantes, durante un tiempo fijado previamente.
Actividades iniciales Expsoción inicial de los objetivos que se desean alcanzar a lo largo del semestre, vinculados con el programa formativo de la asignatura. Explicación de las metodologías que se van a emplear, los criterios de evaluación y el trabajo tutelado a desarrollar durante el cuatrimestre.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención se concibe como momentos presenciales de trabajo del alumnado con el profesor, en forma de tutoriías en grupos muy reducidos y en tutorías individualizadas que se realizarán en las horas establecidas para ese efecto en el calendario de tutorias generales do profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A64 B7 Se realizará durante todo el sementre en los horarios facilitados al alumnado y con una periodicidad tal que permita el seguimiento y corrección de la práctica tutorada expuesta. 60
Prueba objetiva B2 Es una prueba teórico-práctica que se emplea para la evaluación del aprendizaje individual del alumnado. 30
Presentación oral B4 Por parte de los alumnos se realizará una presentación oral del trabajo realizado durante el semestre. 10
 
Observaciones evaluación
La asistencia a las sesiones presenciales (teóricas / prácticas) es obligatorio en un 80%, porcentaje que da cobertura a los imponderables que podemos fijar en un 20%; La asistencia será computada por la realización en tiempo y forma de los test sobre los contenidos teóricos y las correcciones programadas. 

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, estarán exentos de esta obligación. No obstante, este alumnado deberá cumplir todo lo relativo a la entrega de trabajos. 

Para superar la asignatura, en cualquiera de las dos oportunidades oficiales del curso (la correspondiente al cuatrimestre o en la segunda oportunidad de julio) es requisito imprescindible haber realizado todo el trabajo propuesto con el nivel mínimo establecido y la adecuada tutela del profesor. En caso contrario el alumno será considerado no presentado. 

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberá entregar los trabajos en su plazo. De resulta imposible lo anterior, deberá acordar previamente con el profesorado una nueva fecha para la entrega. 

La tutela de los trabajos propuestos, solo será considerada efectiva si el profesor ha podido comprobar el rendimiento de los alumnos en los trabajos realizados durante el tiempo presencial de la asignatura o a través de las tutorías, y dicho rendimiento concuerda con el trabajo realizado durante el tiempo no presencial. 

En consecuencia de lo anterior, se cumplirá lo siguiente:

1.- Los alumnos calificados como no presentados en la primera oportunidad eSTÁN obligados a presentar para poder ser evaluados en la segunda oportunidad todos los trabajos que no hayan entregado en la primera oportunidad. 

2.- Los alumnos que se presenten únicamente en la segunda oportunidad de julio estarán especialmente obligados a la realización de todo el trabajo propuesto durante el curso y en especial al cumplimiento de lo referente a la tutela de los trabajos propuestos. 

3.- Los alumnos que necesiten presentarse en la segunda oportunidad y que no hayan obtenido el mínimo citado para el trabajo tutelado deberán presentar un nuevo trabajo de desarrollo, que será propuesto por los profesores. El trabajo se entregará el día del examen de la segunda oportunidad. La nota de este trabajo será la que forme parte de la nota final referente al trabajo tutelado. 

4.- La falta de asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas, por debajo del 80% de margen, supondrá la consideración del alumno como no presentado.

Dada la importancia que para esta asignatura tiene la atención personalizada, esta es rigurosamente obligatoria para el alumno. El no cumplimiento de las tutorías fijadas en la planificación (mínimo 1h), supondrá la consideración del alumno como no presentado.

"La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación" 


Fuentes de información
Básica Costa, Joan (2007). Señalética corporativa . Barcelona : Costa Punto Com
Costa, Joan (1989). Señalética de la señalización al diseño de programas. Barcelona:CEAC
Cossu, Matteo. (2010). Usted está aqui : diseño de señalética . Barcelona:Maomao
Cohen, David (2012). A visual language : [elements of design] / David Cohen & Scott Anderson. London: Herbert Press
Heller, Steven (2012). Cien ideas que cambiaron el diseño gráfico. Barcelona:Laberinto
Martínez-Val, Juan (2004). Comunicación en el diseño gráfico : la lógica de los mensajes visuales en diseño, publicidad e Internet. Madrid: Laberinto
Mariño Campos, Ramón (2007). Diseño de páginas web y diseño gráfico : metodologías para la implementación de sitios web y para el diseño gráfico. Vigo:Ideaspropias
Knobler, Nathan (1970). El diálogo visual. Introducción a la apreciación del arte. . Aguilar
Satué, Enric (1977). El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva. Alianza Editorial
Skolos, Nancy (2012). El proceso del diseño gráfico: del problema a la solución. Barcelona:Blume
Meggs, Philip B. (1991(2000 reimp.)). Historia del diseño gráfico.. Mexico:Trillas
Mathieu Lommen (2012). The book of books : 500 years of graphic innovation. London:Thames & Hudson

Complementária Sánchez Avillaneda, María del Rocío (2005). Señalética conceptos y fundamentos: una aplicación en bibliotecas.. Buenos Aires:Alfagrama


Recomendaciones
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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías