Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T) |
A2 |
Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T) |
A3 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial. |
A4 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
A17 |
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
A26 |
Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción. |
A27 |
Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados. |
A30 |
Conocimiento de la organización de oficinas profesionales. |
A34 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A36 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T) |
A39 |
Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T) |
A40 |
Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica. |
A48 |
Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos. |
A49 |
Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura. |
A50 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía. |
A51 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda. |
A52 |
Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A54 |
Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas. |
A55 |
Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
A61 |
Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados. |
A67 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Proxectos no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B7 |
Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica |
B11 |
Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer la historia del diseño del industrial |
A53 A54 A55 A67
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer la historia del diseño del mueble |
A53 A54 A55 A67
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer la escala de los objetos |
A1 A2 A3 A48 A50 A67
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B1 B2 B3 B5
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C6 C8
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Aplicar la escala de los objetos al diseño |
A1 A2 A4 A26 A50 A67
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B2 B3
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Conocer características físicas de materiales usados en la producción de objetos |
A26 A27
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Conocer y aplicar características de las fijaciones, uniones y ensambles |
A17 A26 A27 A67
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B1 B2 B3 B4 B5
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C6 C8
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Modificar el diseño de objetos producidos industrialmente |
A1 A2 A3 A4 A26 A27 A40 A48 A50 A54 A55 A67
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B1 B2 B3 B4 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Diseñar objetos producibles industrialmente |
A1 A2 A3 A4 A17 A26 A27 A34 A48 A67
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B2 B3 B4 B5 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Aplicar la ergonomía al diseño del objeto |
A39 A50 A51 A67
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B2 B3 B4 B5 B12
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C3 C6 C7 C8
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Conocer procesos de fabricación |
A26 A27 A30 A34 A36 A52 A61 A67
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B2 B3 B4 B5
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C4 C5 C6 C7 C8
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Adaptación del diseño a los procesos de fabricación |
A26 A27 A30 A55 A61
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B2 B3 B4 B5
|
C4 C5 C6 C7 C8
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Cooperar en equipos de diseño industrial |
A30 A61 A67
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B2 B3 B4 B11 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C8
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Entender la función social del diseño y su utilidad |
A48 A50 A51 A53 A54 A55
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B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C4 C8
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Realizar crítica sobre productos del diseño industrial |
A40 A48 A49 A54 A55
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B2 B3 B4 B5
|
C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Relacionar el diseño industrial con el espacio arquitectónico |
A26 A27 A34 A39 A48 A49 A50 A51 A54
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B2 B3 B4 B5 B12
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C4 C6 C7 C8
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Familiarizarse con el diseño y sus cualidades intuitivamente |
A34 A36 A40 A48 A50 A53 A54
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B2 B3 B7
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C4 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Historia del mueble.
Historia del diseño industrial.
El material en el proceso del diseño.
Madera, vidrio, acero.
Soluciones con ensambles tornillos y encolados.
El espacio de la arquitectura y los pequeños objetos.
Ergonomía en la utilización del diseño.
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variedades de las soluciones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A4 A34 A36 A39 A40 A48 A53 A54 A55 A61 A67 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C7 |
50 |
0 |
50 |
Sesión magistral |
A17 A26 A27 A30 A49 A50 A51 A52 A53 A54 A55 B6 B7 B12 C5 C6 C7 C8 |
25 |
50 |
75 |
Prueba mixta |
A53 A54 A55 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C3 |
2 |
6 |
8 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A2 A3 A4 A34 A40 A48 A54 A55 B2 B3 B4 B7 C1 C3 C8 |
2 |
4 |
6 |
Salida de campo |
A27 A30 B3 B4 B11 C5 C6 C7 C8 |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
corrección de trabajos |
Sesión magistral |
relación de métodos |
Prueba mixta |
Teoría y práctica |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Elaboración de material síntesis del trabajo realizado en la asignatura para exposición conjunta al final del curso en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: "Arquitecturas en Proceso. DPAUC" (paneles, maquetas, dibujos, videos , textos, representaciones, etc.).
Asistencia a eventos divulgativos (congresos, jornadas, simposios, jornadas, etc.), organizados por la ETSAC, la DPAUC, etc., indicados por el profesorado de la asignatura como parte de los contenidos docentes de la asignatura, con el objetivo de Proporcionar a los estudiantes conocimientos y experiencias actuales relacionados con el campo de estudio de la asignatura. |
Salida de campo |
visitas a carpinterías de madera, metálicas, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Sesión magistral |
Salida de campo |
Prueba mixta |
Eventos científicos y/o divulgativos |
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Descripción |
Trabajo presencial.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A4 A34 A36 A39 A40 A48 A53 A54 A55 A61 A67 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C7 |
Se puntúa el progreso y evolución de las propuestas así como el oficio que se va adquiriendo. |
40 |
Prueba mixta |
A53 A54 A55 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C3 |
Se analiza el aprendizaje personalizado, evaluando el trabajo final presentado y la prueba presencial, conformando en la puntuación un total del 60% de la calificación. El trabajo final representará el 40% y la prueba presencial supondrá el 20%, sumando entre los dos el total del 60%. |
60 |
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Observaciones evaluación |
La puntuación definitiva se realiza al valorar el trabajo final. Al finalizar el curso el alumno tiene una capacidad determinada que ha de ser satisfactoria. Los criterios de evaluación tanto para la primera como a la segunda oportunidad contempla: - un 40% de la calificación puntúa el progreso y evolución de las propuestas, así como el oficio que se va adquiriendo a través de la participación en la discusión dirigida; - un 60% de la calificación depende de la prueba mixta, donde el 40% valora el trabajo final del curso y el 20% la prueba presencial. Tanto si se concurre a la primera como a la segunda oportunidad, para la calificación correspondiente a la participación y evolución en la discusión dirigida (correcciones en clase), es necesario que el alumno asista y participe con regularidad a las clases, considerándose como tal un mínimo del 80% de asistencia, cumpliendo con las actividades en el aula.
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Fuentes de información |
Básica
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2100 metal tubular chairs : a typology by Mácel, Otakar Rotterdam : Van Hezik-Fonds 90, [2006] Ideología y utopía del diseño Contribución a la teoría del diseño industrial Selle, Gert. Barcelona : Gustavo Gili, 1975 El diseño industrial y su estética Dorfles, Gillo. Barcelona : Labor, 19776. Aulas/talleres Sidi (1984-1988) Sidi, cinco años de diseño Ambrós i Monsonis, Jordi. Barcelona : Aram, D.L. 1989 Historia del diseño industrial Torrent, Rosalía. Madrid : Cátedra, 2005 Objects of Design from The Museum of Modern Art Antonelli, Paola. New York : The Museum of Modern Art, [2003] Charles Rennie Mackintosh the complete furniture. Furniture drawings & interior designs Billcliffe, Roger. Guildford : Lutterworth Press, 1979 The furniture of Charles and Ray Eames
Weil am Rhein : Vitra , [2007] Scandinavian design Watabe, Chiharu. Tokyo : Petit Grand Publishing, [2003-2004] Breve historia del mueble Lucie-Smith, Edward. Barcelona : Destino, 1998 Historia del mueble Feduchi, Luis. Barcelona : Blume, [1975] Manual de sistemas de unión y ensamble de materiales Caridad Obregón, Francisco Antonio. México : Trillas, 1986 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda una cierta afición al diseño de mobiliario y objetos relacionados con la arquitectura. |
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