Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Diseño Industrial Código 630G02054
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Martinez Raído, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.martinez.raido@udc.es
Profesorado
Martinez Raído, Jose Luis
Vidal Pérez, Francisco José
Correo electrónico
jose.luis.martinez.raido@udc.es
francisco.vidal@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo do curso é introducir ao alumno no vínculo tradicional entre o arquitecto e o deseño industrial. O curso achégase á disciplina do deseño industrial e a figuras de arquitectos que desenvolveron unha actividade profesional relevante neste campo. Os contidos teóricos da materia apoian as prácticas de deseño industrial de obxectos. Coméntase a historia do moble; o material no proceso de deseño (madeira, vidro, aceiro); solucións con ensambles, parafusos e encolados; ergonomía no deseño.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T)
A3 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
A4 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
A17 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
A26 Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción.
A27 Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados.
A30 Conocimiento de la organización de oficinas profesionales.
A34 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A36 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T)
A39 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T)
A40 Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
A48 Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
A49 Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
A50 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
A51 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
A52 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A54 Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
A55 Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
A61 Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
A67 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Proxectos no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B7 Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
B11 Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la historia del diseño del industrial A53
A54
A55
A67
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer la historia del diseño del mueble A53
A54
A55
A67
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer la escala de los objetos A1
A2
A3
A48
A50
A67
B1
B2
B3
B5
C6
C8
Aplicar la escala de los objetos al diseño A1
A2
A4
A26
A50
A67
B2
B3
Conocer características físicas de materiales usados en la producción de objetos A26
A27
Conocer y aplicar características de las fijaciones, uniones y ensambles A17
A26
A27
A67
B1
B2
B3
B4
B5
C6
C8
Modificar el diseño de objetos producidos industrialmente A1
A2
A3
A4
A26
A27
A40
A48
A50
A54
A55
A67
B1
B2
B3
B4
B12
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Diseñar objetos producibles industrialmente A1
A2
A3
A4
A17
A26
A27
A34
A48
A67
B2
B3
B4
B5
B12
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Aplicar la ergonomía al diseño del objeto A39
A50
A51
A67
B2
B3
B4
B5
B12
C3
C6
C7
C8
Conocer procesos de fabricación A26
A27
A30
A34
A36
A52
A61
A67
B2
B3
B4
B5
C4
C5
C6
C7
C8
Adaptación del diseño a los procesos de fabricación A26
A27
A30
A55
A61
B2
B3
B4
B5
C4
C5
C6
C7
C8
Cooperar en equipos de diseño industrial A30
A61
A67
B2
B3
B4
B11
B12
C1
C3
C4
C5
C6
C8
Entender la función social del diseño y su utilidad A48
A50
A51
A53
A54
A55
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C4
C8
Realizar crítica sobre productos del diseño industrial A40
A48
A49
A54
A55
B2
B3
B4
B5
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Relacionar el diseño industrial con el espacio arquitectónico A26
A27
A34
A39
A48
A49
A50
A51
A54
B2
B3
B4
B5
B12
C4
C6
C7
C8
Familiarizarse con el diseño y sus cualidades intuitivamente A34
A36
A40
A48
A50
A53
A54
B2
B3
B7
C4
C8

Contenidos
Tema Subtema
Historia del mueble.
Historia del diseño industrial.
El material en el proceso del diseño.
Madera, vidrio, acero.
Soluciones con ensambles tornillos y encolados.
El espacio de la arquitectura y los pequeños objetos.
Ergonomía en la utilización del diseño.
variedades de las soluciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A34 A36 A39 A40 A48 A53 A54 A55 A61 A67 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C7 50 0 50
Sesión magistral A17 A26 A27 A30 A49 A50 A51 A52 A53 A54 A55 B6 B7 B12 C5 C6 C7 C8 25 50 75
Prueba mixta A53 A54 A55 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C3 2 6 8
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A2 A3 A4 A34 A40 A48 A54 A55 B2 B3 B4 B7 C1 C3 C8 2 4 6
Salida de campo A27 A30 B3 B4 B11 C5 C6 C7 C8 6 0 6
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida corrección de trabajos
Sesión magistral relación de métodos
Prueba mixta Teoría y práctica
Eventos científicos y/o divulgativos Elaboración de material síntesis del trabajo realizado en la asignatura para exposición conjunta al final del curso en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: "Arquitecturas en Proceso. DPAUC" (paneles, maquetas, dibujos, videos , textos, representaciones, etc.).

Asistencia a eventos divulgativos (congresos, jornadas, simposios, jornadas, etc.), organizados por la ETSAC, la DPAUC, etc., indicados por el profesorado de la asignatura como parte de los contenidos docentes de la asignatura, con el objetivo de Proporcionar a los estudiantes conocimientos y experiencias actuales relacionados con el campo de estudio de la asignatura.
Salida de campo visitas a carpinterías de madera, metálicas, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Sesión magistral
Salida de campo
Prueba mixta
Eventos científicos y/o divulgativos
Descripción
Trabajo presencial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A34 A36 A39 A40 A48 A53 A54 A55 A61 A67 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C7 Se puntúa el progreso y evolución de las propuestas así como el oficio que se va adquiriendo. 40
Prueba mixta A53 A54 A55 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C3 Se analiza el aprendizaje personalizado, evaluando el trabajo final presentado y la prueba presencial, conformando en la puntuación un total del 60% de la calificación. El trabajo final representará el 40% y la prueba presencial supondrá el 20%, sumando entre los dos el total del 60%. 60
 
Observaciones evaluación

La puntuación definitiva se realiza al valorar el trabajo final. Al finalizar el curso el alumno tiene una capacidad determinada que ha de ser satisfactoria. Los criterios de evaluación tanto para la primera como a la segunda oportunidad contempla:

- un 40% de la calificación puntúa el progreso y evolución de las propuestas, así como el oficio que se va adquiriendo a través de la participación en la discusión dirigida;

- un 60% de la calificación depende de la prueba mixta, donde el 40% valora el trabajo final del curso y el 20% la prueba presencial.

Tanto si se concurre a la primera como a la segunda oportunidad, para la calificación correspondiente a la participación y evolución en la discusión dirigida (correcciones en clase), es necesario que el alumno asista y participe con regularidad a las clases, considerándose como tal un mínimo del 80% de asistencia, cumpliendo con las actividades en el aula.


Fuentes de información
Básica

2100 metal tubular chairs : a typology by
Mácel, Otakar
Rotterdam : Van Hezik-Fonds 90, [2006]

Ideología y utopía del diseño Contribución a la teoría del diseño industrial
Selle, Gert.
Barcelona : Gustavo Gili, 1975

El diseño industrial y su estética
Dorfles, Gillo.
Barcelona : Labor, 1977
6. Aulas/talleres

Sidi (1984-1988) Sidi, cinco años de diseño
Ambrós i Monsonis, Jordi.
Barcelona : Aram, D.L. 1989

Historia del diseño industrial
Torrent, Rosalía.
Madrid : Cátedra, 2005

Objects of Design from The Museum of Modern Art
Antonelli, Paola.
New York : The Museum of Modern Art, [2003]

Charles Rennie Mackintosh the complete furniture. Furniture drawings & interior designs
Billcliffe, Roger.
Guildford : Lutterworth Press, 1979

The furniture of Charles and Ray Eames

Weil am Rhein : Vitra , [2007]

Scandinavian design
Watabe, Chiharu.
Tokyo : Petit Grand Publishing, [2003-2004]

Breve historia del mueble
Lucie-Smith, Edward.
Barcelona : Destino, 1998

Historia del mueble
Feduchi, Luis.
Barcelona : Blume, [1975]

Manual de sistemas de unión y ensamble de materiales
Caridad Obregón, Francisco Antonio.
México : Trillas, 1986

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda una cierta afición al diseño de mobiliario y objetos relacionados con la arquitectura.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías