Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Paisaje y Hábitat sostenible Código 630G02056
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Rodriguez Alvarez, Jorge
Correo electrónico
jorge.ralvarez@udc.es
Profesorado
Rodriguez Alvarez, Jorge
Correo electrónico
jorge.ralvarez@udc.es
Web http://http://paisaxeetsac.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/pages/Paisaxe-e-Habitat
Descripción general Paisaxe non é igual a natureza. O concepto de paisaxe implica a elaboración dun esquema mental fortemente influenciado pola suma aditiva de experiencias culturais. A natureza é unha entidade en si mesma, mentres que a paisaxe precisa ser interpretada ou experimentada. A través do coñecemento das relacións que se establecen entre o paisaxe e a experiencia, así como do axentes causantes de esas relacións será posible abordar unha interpretación dos paisaxes existentes e a súa reformulación creativa. A materia trata de introducir ao alumno no entendemento dos elementos que compoñen a paisaxe e as relacións que establecen entre eles. O obxectivo é dotar ao alumno das ferramentas necesarias para poder integrar estudios, e criterios paisaxísticos nos seus proxectos de arquitectura e urbanismo. O foco da materia está na paisaxe resultante das intervencións do ser humano dentro do seu hábitat. Hábitat entendido como o medio ambiente no que o humano se desenvolve,vive, traballa e do que extrae recursos. Unha parte fundamental da materia tratará as relacións entre a paisaxe e a preservación dese hábitat; o hábitat sostible.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T)
A3 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
A4 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
A17 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
A19 Aptitud para conservar la obra acabada
A20 Aptitud para valorar las obras.
A34 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A35 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T)
A36 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T)
A40 Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
A41 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. (T)
A44 Capacidad para redactar proyectos de obra civil. (T)
A45 Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T)
A46 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
A47 Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales. (T)
A51 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
A52 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A55 Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
A58 Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
A67 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Proxectos no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
A69 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Urbanismo no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
B8 Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Análise e estudio do medio físico e os valores ambientais A34
A35
A41
A45
A47
A51
A52
A55
A58
A67
A69
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Representación da paisaxe, elementos e composición aplicados á planificación territorial A2
A3
A4
B7
B8
C6
Coñecemento dos principios da ecoloxía urbana A44
A45
A46
A47
Integración efectiva de criterios ambientáis e estéticos no deseño de espacios abertos, rúas, prazas, parques ou xardíns A17
A19
A20
A36
A40
A53
Desenrolo da capacidade de observación crítica e construtiva en relación ao medioa ambente urbano A40
B4
B5
C1
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
PRINCIPIOS BÁSICOS E INTRODUCIÓN Introdución: Os valores ambientáis
O debuxo coma ferramenta
Ferramentas de análise
TEORÍAS E MÉTODOS NA PAISAXE NA ESCALA TERRITORIAL Análise e valoración ambiental
Ecoloxía da paisaxe
Cidades sostenibles
O PROXECTO DE PAISAXE As paisaxes do home: do xardín do paraiso ao xardín ecolóxico
A paisaxe coma sustrato da acción artística
O proxecto do espazo público
A PAISAXE DA METRÓPOLIS A mobilidade urbana
Forma urbana e enerxía

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A51 A52 A53 A55 A58 A67 A69 B8 13 26 39
Taller A17 A19 A20 A34 A35 A36 A41 A44 A45 A46 A47 B3 B4 B5 C1 C4 C6 30 60 90
Análisis de fuentes documentales A40 B1 B2 C7 C8 2 4 6
Prueba mixta A40 A45 A46 A47 A51 A52 A53 A55 A58 A67 A69 B2 B3 B7 B8 C1 4 8 12
Actividades iniciales A2 A3 A4 B7 C3 C5 2 1 3
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Cada semana se presentará un tema relacionadode los contenidos. El estudiante tendrá que complementar esta presentación con la lectura de extractos de bibliografía seleccionada.
Taller Se dedicarán dos horas por semana en el aula al trabajo práctico, consistente en un proyecto de intervención en un área con interés ambiental. El trabajo será en equipo y requerirá dedicación fuera de las horas de clase
Análisis de fuentes documentales Una parte importante de la obra en el paisaje consiste seleccinar para recopilar información y datos relevantes. Por lo tanto, el estudiante debe estar familiarizado con los instrumentos más utilizado en la disciplina.
Prueba mixta Contiene dos partes:
Prueba práctica, basada en un posible caso real de intervención en el paisaje
Preguntas relaccionadas con los contenidos vistos en clase y selección múltiple respuestas donde sólo una es correcta
Actividades iniciales Las dos primeras semanas de clases consistirán en la presentación de los contenidos y el desarrollo del curso y el inicio de los trabajos, con una visita a la zona y la primera aproximación las fuentes documentales

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Actividades iniciales
Análisis de fuentes documentales
Descripción
El trabajo de la materia se realizará de acuerdo con las directrices del profesor. Los talleres se llevan a cabo en el clase, donde el profesor estará disponible para responder a las preguntas que se planteen. El seguimiento de las actividades realizadas en las sesiones iniciales será en clse o en horas de tutorías. Las preguntas y dudas comunes se pueden resolver a través de Moodle o tutoría

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A17 A19 A20 A34 A35 A36 A41 A44 A45 A46 A47 B3 B4 B5 C1 C4 C6 Valorarase o coñecemento e comprensión dos principios introducidos no curso. Demostración de pensamento innovador e creativo. Coherencia cos enunciados do exercicio. Clara presentación dos resultados. Capacidade gráfica de ilustrar os resultados de xeito visual e capacidade de comunicación verbal e non verbal 40
Prueba mixta A40 A45 A46 A47 A51 A52 A53 A55 A58 A67 A69 B2 B3 B7 B8 C1 Uso responsable das ferramentas e coñecementos impartidos no curso.Pensamento innovador creativo. Observación e capacidade crítica.Presentación gráfica. 40
Actividades iniciales A2 A3 A4 B7 C3 C5 Habilidade para seleccionar e organizar a información. Capacidad para analizar o lugar segundo as variables ambientáis máis relevantes 5
Sesión magistral A51 A52 A53 A55 A58 A67 A69 B8 Valorarase a asistencia e a participación activa así coma a lectura da bibliografía proposta en cada tema 10
Análisis de fuentes documentales A40 B1 B2 C7 C8 Habilidade para seleccionar e organizar a información. Deseño gráfico e ilustración dos resultados da análise 5
 
Observaciones evaluación

O modo máis doado e desexable de superar a materia é por curso.
Para elo e necesario asistir as clases e obradoiros (80% asistencia mínima) e acadar a calidade mínima
nos traballos segundo os criterios de avaliación enumerados anteriormente.

A proba mixta valorará o aproveitamento das clases maxistrais, polo que é recomendable non so asistir senón a participación activa



O traballo de curso será desenvolvido dentro do obradoiro e no
traballo fora da aula, as correccións faranse nos obradoiros.



Para
optar ao aprobado na segunda oportunidade haberá que entregar o 100% das
prácticas realizadas no curso e alcanzar un nivel de aprobado nas mesmas. O
exame da segunda oportunidade abarcará os temas introducidos no curso, pero en
maior profundidade, considerando a bibliografía referida como fonte de
información necesaria para superar a proba.


Fuentes de información
Básica

Apuntes específicos

Rodríguez Álvarez, J. (2015) Apuntes de paisaje: el análisis ambiental. Repronor [disponibles en reprografía]

Bibliografía específica

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[B] Disponible en la biblioteca de la UDC

Complementária

[B] Disponible en la biblioteca de la UDC

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· Ábalos, I. (2008) Atlas pintoresco .Vol. 2: los viajes. Gustavo Gili [B]

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· Álvarez, D. (2007) El Jardín en la arquitectura del siglo XX . Editorial Reverté [B]

· As Paisaxes do Home

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· Corner, J. ed. (1999) Recovering Landscape . Essays in Contemporary Landscape Architecture. Princeton University Press [B]

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· Habitar a paisaxe

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· Yannas, S. (2000). Solar Control. En Designing for Summer Comfort . EC Altener Programme. Environment & Energy Studies Programme, AA Graduate School, London


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Urbanística 1/630G02018
Urbanística 4/630G02032
Proyectos 4/630G02016
Proyectos 2/630G02006
Proyectos 3/630G02011
Proyectos 1/630G02001
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