Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Paisaje y Hábitat sostenible Código 630G02056
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Rodriguez Alvarez, Jorge
Correo electrónico
jorge.ralvarez@udc.es
Profesorado
Rodriguez Alvarez, Jorge
Rodriguez Blanco, Emilio
Correo electrónico
jorge.ralvarez@udc.es
emilio.rblanco@udc.es
Web http://http://paisaxeetsac.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/pages/Paisaxe-e-Habitat
Descripción general Paisaxe non é igual a natureza. O concepto de paisaxe implica a elaboración dun esquema mental fortemente influenciado pola suma aditiva de experiencias culturais. A natureza é unha entidade en si mesma, mentres que a paisaxe precisa ser interpretada ou experimentada. A través do coñecemento das relacións que se establecen entre o paisaxe e a experiencia, así como do axentes causantes de esas relacións será posible abordar unha interpretación dos paisaxes existentes e a súa reformulación creativa. A materia trata de introducir ao alumno no entendemento dos elementos que compoñen a paisaxe e as relacións que establecen entre eles. O obxectivo é dotar ao alumno das ferramentas necesarias para poder integrar estudios, e criterios paisaxísticos nos seus proxectos de arquitectura e urbanismo. O foco da materia está na paisaxe resultante das intervencións do ser humano dentro do seu hábitat. Hábitat entendido como o medio ambiente no que o humano se desenvolve,vive, traballa e do que extrae recursos. Unha parte fundamental da materia tratará as relacións entre a paisaxe e a preservación dese hábitat; o hábitat sostible.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T)
A3 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
A4 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
A17 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
A19 Aptitud para conservar la obra acabada
A20 Aptitud para valorar las obras.
A34 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A35 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T)
A36 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T)
A37 Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T)
A39 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T)
A40 Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
A41 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. (T)
A44 Capacidad para redactar proyectos de obra civil. (T)
A45 Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T)
A46 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
A47 Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales. (T)
A51 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
A52 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A54 Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
A55 Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
A57 Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
A58 Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
A59 Conocimiento de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
A67 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Proxectos no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
A69 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Urbanismo no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B7 Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
B8 Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Análisis y estudio del entorno físico y valores ambientales A34
A35
A41
A45
A47
A51
A52
A55
A58
A67
A69
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Representación del paisaje, elementos y composición aplicados a la planificación territorial A2
A3
A4
B7
B8
C6
Conocimiento de los principios de la ecología urbana A44
A45
A46
A47
Evaluación de impacto ambiental del proyecto arquitectónico y urbano A17
A19
A20
A36
A40
A53
Integración efectiva de criterios ambientales y estéticos en el diseño de espacios abiertos, calles, plazas, parques o jardines A40
B4
B5
C1
C5
C6
Desarrollo de la capacidad de observación crítica y constructiva en relación con el entorno urbano A37
A39
A54
A57
A59
B6

Contenidos
Tema Subtema
PRINCIPIOS BÁSICOS E INTRODUCIÓN Introducción: valores ambientales
El dibujo como herramienta
Herramientas de análisis
TEORÍAS Y MÉTODOS EN EL PAISAJE A ESCALA TERRITORIAL Análisis y evaluación ambiental
Ecología del paisaje
Ciudades sostenible
EL PROYECTO DE PAISAJE Los paisajes del hombre: del jardín del paraíso al jardín ecológico
El paisaje como sustrato de la acción artística
El proyecto de espacio público
EL PAISAJE DE METRÓPOLIS
Movilidad urbana
Forma urbana y energía

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A51 A52 A53 A55 A58 A67 A69 B8 13 26 39
Taller A17 A19 A20 A34 A35 A36 A41 A44 A45 A46 A47 B3 B4 B5 C1 C4 C6 30 60 90
Análisis de fuentes documentales A40 B1 B2 C7 C8 1 4 5
Prueba mixta A37 A39 A40 A45 A46 A47 A51 A52 A53 A54 A55 A57 A58 A59 A67 A69 B2 B3 B6 B7 B8 C1 4 8 12
Actividades iniciales A2 A3 A4 B7 C3 C5 2 1 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Cada semana se presentará un tema relacionadode los contenidos. El estudiante tendrá que complementar esta presentación con la lectura de extractos de bibliografía seleccionada.
Taller Se dedicarán dos horas por semana en el aula al trabajo práctico, consistente en un proyecto de intervención en un área con interés ambiental. El trabajo será en equipo y requerirá dedicación fuera de las horas de clase
Análisis de fuentes documentales Una parte importante de la obra en el paisaje consiste seleccinar para recopilar información y datos relevantes. Por lo tanto, el estudiante debe estar familiarizado con los instrumentos más utilizado en la disciplina.
Prueba mixta Contiene dos partes:
Prueba práctica, basada en un posible caso real de intervención en el paisaje
Preguntas relaccionadas con los contenidos vistos en clase y selección múltiple respuestas donde sólo una es correcta
Actividades iniciales Las dos primeras semanas de clases consistirán en la presentación de los contenidos y el desarrollo del curso y el inicio de los trabajos, con una visita a la zona y la primera aproximación las fuentes documentales

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Actividades iniciales
Análisis de fuentes documentales
Descripción
El trabajo de la materia se realizará de acuerdo con las directrices del profesor. Los talleres se llevan a cabo en el clase, donde el profesor estará disponible para responder a las preguntas que se planteen. El seguimiento de las actividades realizadas en las sesiones iniciales será en clse o en horas de tutorías. Las preguntas y dudas comunes se pueden resolver a través de Moodle o tutoría

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A17 A19 A20 A34 A35 A36 A41 A44 A45 A46 A47 B3 B4 B5 C1 C4 C6 Se valorará el conocimiento y la comprensión de los principios introducidos en el curso. Demostración de pensamiento innovador y creativo. Adherencia a las declaraciones del ejercicio. Presentación clara de resultados. Capacidad gráfica para ilustrar los resultados de una manera visual y la capacidad de comunicarse verbal y no verbal 40
Prueba mixta A37 A39 A40 A45 A46 A47 A51 A52 A53 A54 A55 A57 A58 A59 A67 A69 B2 B3 B6 B7 B8 C1 Uso responsable de las herramientas y el conocimiento enseñado en el curso. Pensamiento creativo innovador. Observación y capacidad crítica. Presentación gráfica.
Se valorará el conocimiento y la comprensión de los principios introducidos en el curso
40
Actividades iniciales A2 A3 A4 B7 C3 C5 Posibilidad de seleccionar y organizar la información. Capacidad para analizar el lugar de acuerdo a las variables ambientales más relevantes 5
Sesión magistral A51 A52 A53 A55 A58 A67 A69 B8 Se valorará la asistencia y la participación activa, así como la lectura de la bibliografía propuesta en cada asignatura 10
Análisis de fuentes documentales A40 B1 B2 C7 C8 Posibilidad de seleccionar y organizar la información. Diseño gráfico e ilustración de los resultados del análisis 5
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura es necesario asistir a las clases y talleres y alcanzar la calidad mínima en los trabajos de acuerdo con los criterios de evaluación enumerados anteriormente.

El trabajo del curso se desarrollará dentro del taller y en el trabajo fuera del aula, las correcciones se harán en los talleres.  

Para optar por lo aprobado en la segunda oportunidad, será necesario entregar el 100% de las prácticas realizadas en el curso una semana antes de la fecha designada para el examen y alcanzar un nivel de aprobación en el mismo. El examen de la segunda oportunidad cubrirá los temas presentados en el curso, pero con mayor profundidad, considerando la bibliografía a la que se hace referencia como fuente de información necesaria para aprobar el examen.


Fuentes de información
Básica

 [B] Disponible en la biblioteca de la UDC

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Ábalos, I. (2008) Atlas pintoresco .Vol. 2: los viajes. Gustavo Gili [B]

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Complementária

[B] Disponible en la biblioteca de la UDC

· Ábalos, I. (2008) Atlas pintoresco .Vol. 1: el observatorio. Gustavo Gili [B]

· Ábalos, I. (2008) Atlas pintoresco .Vol. 2: los viajes. Gustavo Gili [B]

· Ábalos, I. (2009) Naturaleza y artificio : el ideal pintoresco en la arquitectura y paisajismo contemporáneos. Gustavo Gili [B]

· Álvarez, D. (2007) El Jardín en la arquitectura del siglo XX . Editorial Reverté [B]

· As Paisaxes do Home

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· Bell, S. (1999) Landscape : Patttern, Perception and Process. London E.& Spon [B]

· Bruse, M. (v.2009) Envi-met 3.1 Manual

· Celik, Z. Favro, D. Ingersotl, R. (1994) Streets. Critical perspectives on Public Space . University of California Press [B]

· Constant, C. (1994) The woodland cemetery toward a spiritual landscape, Erik Gunnar Asplund and Sigurd Lewerentz, 1915-1961. Byggförlget [B]

· Corner, J. ed. (1999) Recovering Landscape . Essays in Contemporary Landscape Architecture. Princeton University Press [B]

· Forman, R.T.T. (1999) Land mosaics . The ecology of landscapes and regions. Cambridge University Press [B]

· Givoni, B. (1998). Climate Considerations in Building and Urban Design . Van Nostrand Reinhold. [B]

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· Habitar a paisaxe

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· Krier, R. (2003) Town Spaces. Contemporary Interpretations in Traditional Urbanims. Birkhäuser

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Bibliografía complementaria

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· Yannas, S. (2000). Solar Control. En Designing for Summer Comfort . EC Altener Programme. Environment & Energy Studies Programme, AA Graduate School, London


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Urbanística 1/630G02018
Urbanística 4/630G02032
Proyectos 4/630G02016
Proyectos 2/630G02006
Proyectos 3/630G02011
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