Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Paisaje y Hábitat sostenible Código 630G02056
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Rodriguez Alvarez, Jorge
Correo electrónico
jorge.ralvarez@udc.es
Profesorado
Rodriguez Alvarez, Jorge
Rodriguez Blanco, Emilio
Correo electrónico
jorge.ralvarez@udc.es
emilio.rblanco@udc.es
Web http://http://paisaxeetsac.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/pages/Paisaxe-e-Habitat
Descripción general O curso céntrase na paisaxe resultante das intervencións humanas dentro do seu hábitat. O concepto de paisaxe implica a existencia dunha experiencia cultural, a paisaxe debe ser interpretada ou experimentada. Só a través do coñecemento das relacións que se establecen entre a paisaxe e a experiencia, así como as dos axentes causantes destas relacións, será posible comprender a paisaxe existente e a súa renovación creativa.
Campos Venuti definiu o hábitat como "todo o sistema, complexo e extenso, que na sociedade se atopa por riba e por debaixo do simple aloxamento (...). O modelo de hábitat debe englobar no seu conxunto todas aquelas estruturas ambientais, artificiais e naturais, que nas cidades e no campo acollen o desenvolvemento da vida en común e determinan os seus caracteres ”(Campos Venuti, 1981: 177).
O curso trata de introducir ao alumno no coñecemento dos elementos que compoñen a paisaxe e as relacións que se establecen entre eles. O obxectivo é proporcionar aos estudantes as ferramentas necesarias para integrar criterios paisaxísticos e ambientais sostibles nos seus proxectos de arquitectura e planificación urbana, así como colaborar eficazmente en equipos multidisciplinares nos procesos de transformación do hábitat, entendido como o espazo no que se desenvolven os seres humanos., vidas, obras e das que extrae recursos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T)
A3 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
A4 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
A17 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
A19 Aptitud para conservar la obra acabada
A20 Aptitud para valorar las obras.
A34 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A35 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T)
A36 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T)
A37 Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T)
A39 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T)
A40 Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
A41 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. (T)
A44 Capacidad para redactar proyectos de obra civil. (T)
A45 Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T)
A46 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
A47 Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales. (T)
A51 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
A52 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A54 Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
A55 Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
A57 Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
A58 Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
A59 Conocimiento de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
A67 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Proxectos no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
A69 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Urbanismo no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B7 Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
B8 Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de análisis y estudio del paisaje y reconocimiento de sus valores ambientales y culturales. A34
A35
A41
A45
A47
A51
A52
A55
A58
A67
A69
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad de valoración del impacto ambiental y paisajístico del proyecto arquitectónico y urbano (visual, ciclo del agua, energía, movilidad...) A2
A3
A4
B7
B8
C6
Conocimiento de la relación entre sociedad y paisaje a lo largo de la historia. A44
A45
A46
A47
Integración efectiva de los criterios ambientales y estéticos en el diseño de espacios abiertos, calles, plazas, parques y jardines. A17
A19
A20
A36
A40
A53
Conocimiento de la ecología urbana y del paisaje al nivel necesario para la colaboración en planes especiales y estratégicos, como las Infraestructuras Verdes. A40
B4
B5
C1
C5
C6
Saber utilizar las herramientas y metodologías de análisis del paisaje y planificación ambiental (análisis espacial, de viento, radiación solar, confort, microclima…) A37
A39
A54
A57
A59
B6
Desarrollo de la capacidad de observación crítica y constructiva en relación con el medio ambiente urbano. A57
B6
B7
B8

Contenidos
Tema Subtema
PRINCIPIOS BÁSICOS E INTRODUCIÓN 1. Presentación e introducción general al curso
2. Paisaje y Hábitat Sostenible: Introducción
3. Herramientas y metodología

PAISAJE 4. El proyecto de paisaje
5. Teoría y significado en el paisaje
6. El paisaje en la historia


HÁBITAT SOSTENIBLE 7. El clima como generador de paisaje
8. Confort térmico en espacios abiertos
9. Energía y hábitat sostenible
10. Infraestructura verdeazul

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A51 A52 A53 A55 A58 A67 A69 B8 13 6.5 19.5
Análisis de fuentes documentales A40 B1 B2 C7 C8 1 0.5 1.5
Aprendizaje servicio A17 A19 A20 A34 A35 A36 A37 A39 A41 A44 A45 A46 A47 A54 A57 A59 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C4 C5 C6 40 80 120
Eventos científicos y/o divulgativos C4 C5 C7 2 2 4
Actividades iniciales A2 A3 A4 B7 C3 C5 2 2 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Cada semana se presentará un tema relacionadode los contenidos. El estudiante tendrá que complementar esta presentación con la lectura de extractos de bibliografía seleccionada.
Análisis de fuentes documentales Una parte importante de la obra en el paisaje consiste seleccinar para recopilar información y datos relevantes. Por lo tanto, el estudiante debe estar familiarizado con los instrumentos más utilizado en la disciplina.
Aprendizaje servicio El proyecto Aprendizaje y Servicio tiene como objetivo facilitar la visualización de las demandas de la comunidad local, de forma inclusiva y participativa, en cuanto a la elaboración de una propuesta de regeneración paisajística del entorno de Lourizán, Pontevedra, tras la salida del Complejo industrial de Ence. El desarrollo del proyecto ApS se realizará en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Ría (APDR). La APDR nació a finales de 1987 como respuesta a la preocupación pública por la grave situación de deterioro ambiental que sufría el medio natural en la Ría de Pontevedra; Es una asociación ecologista pluralista abierta a todas las personas que, independientemente de su condición e ideología, coincidan en el interés por la recuperación y puesta en valor de la ría y su entorno.
Eventos científicos y/o divulgativos Elaboración de material síntesis del trabajo realizado en la asignatura para exposición conjunta al final del curso en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: "Arquitecturas en Proceso. DPAUC" (paneles, maquetas, dibujos, videos , textos, representaciones, etc.).

Asistencia a eventos divulgativos (congresos, jornadas, simposios, jornadas, etc.), organizados por la ETSAC, la DPAUC, etc., indicados por el profesorado de la asignatura como parte de los contenidos docentes de la asignatura, con el objetivo de Proporcionar a los estudiantes conocimientos y experiencias actuales relacionados con un campo de estudio en particular.
Actividades iniciales Las dos primeras semanas de clases consistirán en la presentación de los contenidos y el desarrollo del curso y el inicio de los trabajos, con una visita a la zona y la primera aproximación las fuentes documentales

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Análisis de fuentes documentales
Aprendizaje servicio
Descripción
Los trabajos de la asignatura se realizarán de acuerdo con las directrices del profesorado. El aprendizaje y el servicio se desarrollarán en el aula donde los profesores estarán disponibles para resolver cualquier duda que surja. Habrá visitas al sitio del proyecto y actividades con la comunidad. El seguimiento de las actividades iniciales se realizará en las sesiones de corrección o en las horas de tutorías. Las preguntas o inquietudes comunes se pueden resolver a través de moodle o tutoriales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje servicio A17 A19 A20 A34 A35 A36 A37 A39 A41 A44 A45 A46 A47 A54 A57 A59 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C4 C5 C6 Evaluación del proyecto ApS. Se utilizará una rúbrica para evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos, en cuanto a la necesidad social atendida, las competencias adquiridas por los alumnos, su participación activa y las dinámicas de colaboración con las entidades participantes, difusión. y proyección, etc... Se valorará la implicación y participación en las actividades, el cumplimiento de las entregas y la calidad del material elaborado. 90
Eventos científicos y/o divulgativos C4 C5 C7 Elaboración de material síntesis del trabajo realizado en la asignatura para exposición conjunta al final del curso en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: "Arquitecturas en Proceso. DPAUC" (paneles, maquetas, dibujos, videos , textos, representaciones, etc.). 10
 
Observaciones evaluación

En
la evaluación general del curso, se valorarán los siguientes aspectos:
asistencia y participación en clase y talleres y actividades

Para
aprobar la asignatura es necesario superar cada uno de estos baremos:

-
La asistencia a clase: mínimo 80% de sesiones expositivas y 80% de sesiones
interactivas. Además, el profesorado valorará si la asistencia es activa
mediante la participación en las sesiones expositivas (respondiendo preguntas
planteadas), en las correcciones en equipo, o individuales. La participación
activa podrá ser valorada como un incremento de la calificación final.

La
nota de la primera oportunidad será “No Presentado” si no ha entregado ninguno de
los elementos evaluables. Sin embargo, la participación activa en clase,
durante el período lectivo, que demuestren un conocimiento adecuado de los
contenidos de la materia podrá ser valorada por el profesorado 

Para
los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según la “Norma
que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en
la UDC” la asistencia mínima a clase será del 50%, tanto en las sesiones
interactivas como en las expositivas. El resto de elementos de evaluación será
el mismo que en el caso general. En relación a la prueba final se atenderá a lo
descrito en el artículo 12 de las “Normas de Evaluación, Revisión y Reclamación
de las Calificaciones de los Estudios de Grado y Máster Universitario de la
UDC” (versión consolidada 2017)

Dispensa académica: no se contempla, por ser una materia en la que el taller es la metodología fundamental.

La detección de plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.

Segunda
oportunidad:

Para
aprobar la asignatura en segunda oportunidad es necesario repetir los elementos
evaluables en los que no hubiera alcanzado el aprobado.

Los
trabajos tutelados serían re-elaborados, corregidos o completados según las
indicaciones de los tutores de la materia. Para ello, es recomendable que los
equipos hagan uso de las tutorías académicas con sus correspondientes tutores
durante el segundo cuatrimestre.  Los
trabajos se entregarán, como máximo, hasta una semana antes del examen de
segunda oportunidad.

El
alumnado que no haya cumplido el mínimo de asistencia durante el
período lectivo no podrá optar a una evaluación positiva.

Para todo lo demás, los criterios de evaluación de la segunda oportunidad serán los mismo que para la primera


Fuentes de información
Básica

 [B] Disponible en la biblioteca de la UDC

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Complementária

[B] Disponible en la biblioteca de la UDC

· Ábalos, I. (2008) Atlas pintoresco .Vol. 1: el observatorio. Gustavo Gili [B]

· Ábalos, I. (2008) Atlas pintoresco .Vol. 2: los viajes. Gustavo Gili [B]

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· Álvarez, D. (2007) El Jardín en la arquitectura del siglo XX . Editorial Reverté [B]

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· Forman, R.T.T. (1999) Land mosaics . The ecology of landscapes and regions. Cambridge University Press [B]

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· Habitar a paisaxe

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· Viljoen, A. ed. (2005) CPLUS Continuous Productive Urban Landscapes . Designing Urban Agriculture for Sustainable Cities. Architectural Press

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· Jacobs, A.B. (1993) Great Streets . MIT Press [B]

· Jenks, M. and N. Dempsey (2005). Future Forms and Design for Sustainable Cities . Architectural Press.

· Knaack, U. Klein, T. Bilow, M. (2008) Imagine deflateables . Delft University of Technology [B]

· Levy, Leah (1998) Kathryn Gustafson. Sculpting the land . Spacemakers Press [B]

· Lim, C.J. Liu, E. (2010) Smartcities+Eco-warriors . Routledge

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· Staub, U. Geiser, R. (2008) Explorations in architecture : teaching, design research. Birkhauser [B]

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· Yannas, S. (2000) Toward More Sustainable Cities. Solar Energy JournalVol. 70 No. 3 pp281-294,Elsevier Science Limited.

· Yannas, S. (2000). Solar Control. En Designing for Summer Comfort . EC Altener Programme. Environment & Energy Studies Programme, AA Graduate School, London


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Urbanística 4/630G02032
Proyectos 8/630G02036
Urbanística 5/630G02042

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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías