Identifying Data 2020/21
Subject (*) Territorial Planning Code 630G02057
Study programme
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fifth Optional 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador
Lopez Gonzalez, Candido
E-mail
candido.lopez@udc.es
Lecturers
Lopez Gonzalez, Candido
E-mail
candido.lopez@udc.es
Web
General description EL CONTENIDO DE LA ASIGNATURA DEL MÓDULO DE COMPLEMENTOS FORMATIVOS SE ORGANIZA MEDIANTE UNA SERIE DE TEMAS TEÓRICOS QUE OFRECEN UN CONOCIMIENTO DE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL: EL PAISAJE Y SU DESCRIPCIÓN ANALÍTICA, EL PATRIMONIO DEL ESPACIO NATURAL Y SU PROTECCIÓN, LAS INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO CONSTRUIDO, LAS FIGURAS DE ORDENACIÓN EN SUS MÚLTIPLES ESCALAS Y LAS DIVERSAS HERRAMIENTAS URBANÍSTICAS DEL PLANEAMIENTO.
LA COMPONENTE PRÁCTICA DE LA ASIGNATURA DESARROLLA, A LO LARGO DEL CURSO ACADÉMICO, UN ÚNICO EJERCICIO DE ESCALA TERRITORIAL MUNICIPAL Y/O SUPRAMUNICIPAL A TRAVÉS DE DIFERENTES FASES DE ELABORACIÓN: ANÁLISIS Y DIAGNÓSIS, PROYECTO Y ORDENACIÓN URBANÍSTICA.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos
_Non se modifican

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
_Sesión maxistral
_Lecturas
_Seminario

*Metodoloxías docentes que se modifican
_Los ejercicios contenidos en la metodología Obradoiro se incorporan en la metodología TRABALLOS TUTELADOS.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
_Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, resolver dúbidas, solicitar encontros virtuais e facer o seguimento dos traballos tutelados.
_Moodle: Semanalmente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de “foros temáticos
asociados aos módulos” da materia, a través dos que se pon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia.
_Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos
tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da escola.
De 1 a 2 sesións semanais (ou mais segundo o demande o alumnado) en pequeno grupo (ate
6 persoas), para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados”. Esta dinámica
permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do
alumando para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación
TRABALLOS TUTELADOS (80%).
En relación cos traballos tutelados valoraráse:
- A adecuación metodolóxica das propostas de traballo.
- A profundidade do contido.
- O dominio das aplicacións utilizadas na elaboración das propostas socioeducativas.
- O tratamento dunha linguaxe propia do contexto disciplinar.
- A utilización de fontes documentais complementarias e actuais.
- A presentación e a claridade da exposición.

*Observacións de avaliación:
A superación da materia implica no alumnado:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data e polo medio que se indique.

Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que as referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
Así mismo a oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
_Non se modifican. Os materiais de traballo da materia están a disposición no MOODLE.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A35 Ability to design, implement and develop urban projects (T)
A37 Ability to develop functional programs for buildings and urban spaces (T)
A39 Ability to remove architectural barriers (T)
A40 Ability to practise architectural criticism
A42 Ability to catalogue the built and urban heritage and plan its protection (T)
A45 Ability to design and execute urban layouts and urbanization, gardening and landscape design projects (T)
A46 Ability to apply standards and urban regulations
A53 Adequate knowledge of the architectural, urban and landscape traditions of Western culture, as well as their technical, climatic, economic, social and ideological foundationsxicos.
A57 Adequate knowledge of urban sociology, theory, economics and history
A58 Adequate knowledge of the methodological foundations of territorial, metropolitan and urban planning.
A59 Knowledge of the mechanisms of development and management of urban planning at all scales
A60 Knowledge of the legal framework in terms of civil laws, administration, planning, construction and building industry according to the professional pratice
A69 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Urbanismo no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1 Students have demonstrated knowledge and understanding in a field of study that is based on the general secondary education, and is usually at a level which, although it is supported by advanced textbooks, includes some aspects that imply knowledge of the forefront of their field of study
B2 Students can apply their knowledge to their work or vocation in a professional way and have competences that can be displayed by means of elaborating and sustaining arguments and solving problems in their field of study
B3 Students have the ability to gather and interpret relevant data (usually within their field of study) to inform judgements that include reflection on relevant social, scientific or ethical issues
B4 Students can communicate information, ideas, problems and solutions to both specialist and non-specialist public
B5 Students have developed those learning skills necessary to undertake further studies with a high level of autonomy
B6 Knowing the history and theories of architecture and the arts, technologies and human sciences related to architecture
B8 Knowing the urbanism and techniques applied in the planning process
B11 "Knowing the industries, organizations, regulations and procedures involved in translating design concepts into buildings and integrating plans into planning "
B12 Understanding the relationship between people and buildings and between these and their environment, and the need to relate buildings and the spaces between them according to the needs and human scale
C1 Adequate oral and written expression in the official languages.
C3 Using ICT in working contexts and lifelong learning.
C4 Exercising an open, educated, critical, committed, democratic and caring citizenship, being able to analyse facts, diagnose problems, formulate and implement solutions based on knowledge and solutions for the common good
C5 Understanding the importance of entrepreneurial culture and the useful means for enterprising people.
C6 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face
C7 Assuming as professionals and citizens the importance of learning throughout life
C8 Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A35
A37
A39
A40
A42
A45
A46
A53
A57
A58
A59
A60
A69
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B11
B12
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic


TEORÍA
A_LA EXPRESIÓN DEL ESPACIO FÍSICO

01.a_EL DIBUJO TERRITORIAL
B_LOS COMPONENTES TERRITORIALES

02.b_UN SISTEMA COMPLEJO: LA RED VIARIA

03.b_UN PATRIMONIO NATURAL: LA RED DE ESPACIOS LIBRES Y ZONAS VERDES

04.b_LAS DOTACIONES URBANÍSTICAS

05.b_LOS ELEMENTOS DE LA REURBANIZACIÓN
C_EL HECHO CONSTRUIDO
06.c_EL VALOR PATRIMONIAL DE LO EXISTENTE. PROYECTOS DE ESCALA INTERMEDIA

07.c_LOS TIPOS RESIDENCIALES
D_FIGURAS DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA
08.d_EDIFICABILIDAD Y DENSIDAD: EL MODELO DE SECTOR DE HILBERSEIMER

09.d_LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA: CONCEPTOS.

10.d_LAS TÉCNICAS URBANÍSTICAS

11.d_EL PLANEAMIENTO DE GRAN ÁMBITO. ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA
E_DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD
12.e_LOS DESAFÍOS TERRITORIALES


PRÁCTICA
01_ORDENACIÓN DE UN ÁMBITO TERRITORIAL
TRABAJO DE ANÁLISIS, DIAGNÓSIS, PROYECTO Y ORDENACIÓN DE UN ÁMBITO TERRITORIAL MUNICIPAL Y/O SUPRAMUNICIPAL QUE PERMITA COMPRENDER E INTERVENIR CON EL PLAN O LOS PLANES GENERALES COMO HERRAMIENTA DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA SIGNIFICATIVA.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A53 A57 A58 A59 A60 A69 B6 B8 10 0 10
Workbook C1 C6 C7 C8 4 6 10
Seminar A40 B1 C4 C5 1 0.5 1.5
Workshop A35 A37 A39 A42 A45 A46 B2 B3 B4 B5 B11 B12 C3 30 60 90
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech SESIONES EXPOSITIVAS DE LOS CONTENIDOS DE LOS TEMAS DE TEORÍA
Workbook BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA. TEXTOS DE CARÁCTER BÁSICO QUE PERMITEN REALIZAR UNA SERIE DE REFLEXIONES SOBRE EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO TANTO EN LOS ASPECTOS AMBIENTALES COMO EN LOS DE ORDENACIÓN Y PROTECCIÓN DEL TERRITORIO.
Seminar SESIÓN INTERACTIVA. EXPOSICIÓN DEL TEMA Y DISCUSIÓN DIRIGIDA
Workshop SESIONES INTERACTIVAS DE TRABAJO. EL ALUMNADO DESARROLLARÁ EN EL AULA A LO LARGO DEL CURSO ACADÉMICO, CONJUNTAMENTE CON LAS HORAS DE TRABAJO NO PRESENCIAL, LAS DIFERENTES FASES (ANÁLISIS Y DIAGNÓSIS, PROYECTO Y ORDENACIÓN) DEL EJERCICIO PRÁCTICO. LOS COMENTARIOS Y LAS CRÍTICAS INDIVIDUALIZADAS SE PRODUCIRÁN SIMULTÁNEAMENTE AL TRABAJO DEL ALUMNADO EN EL AULA. AL FINAL DE CADA UNA DE LAS FASES SE REALIZARÁ UNA SESIÓN DE EXPOSICIÓN PÚBLICA COLECTIVA DEL CONJUNTO DE LOS EJERCICIOS Y SE EFECTUARÁ UNA CRÍTICA VALORATIVA.

Personalized attention
Methodologies
Workbook
Seminar
Workshop
Description
EN LAS LECTURAS Y EN EL SEMINARIO SE PRODUCIRÁ UNA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA ACORDE A LA DEMANDA DEL ALUMNADO Y DE SU INTERACCIÓN PLANTEANDO DUDAS Y CUESTIONES SOBRE LOS TEMAS SUGERIDOS.

EN EL OBRADOIRO, LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ELEGIDO COMO ÁMBITO DEL TRABAJO DE CURSO SE PROPONE COMO EL OBJETIVO A CONSEGUIR MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA. DICHO TERRITORIO SE ABORDARÁ A LA VEZ MEDIANTE UNA DOBLE LECTURA ESCALAR: DESDE CONSIDERACIONES DE LO CONCRETO, LA ESCALA DE LO PARTICULAR, Y DESDE ASPECTOS GENÉRICOS, LA ESCALA DE LO GENERAL.

LAS EXPOSICIONES DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE ESTUDIANTES PLANTEARÁN SECUENCIALMENTE LOS PROBLEMAS DETECTADOS, LAS SOLUCIONES PROPUESTAS Y LA NORMATIVA ADOPTADA. EL PROFESOR CON SUS COMENTARIOS Y CRÍTICAS TRATARÁ DE INTRODUCIR A TODOS ELLOS EN LA REALIZACIÓN DE UN TRABAJO COLABORATIVO, AGREGANDO LAS DIFERENTES PROPUESTAS, EN LA CONSECUCIÓN DE UN DOCUMENTO URBANÍSTICO, EN UN SÍMIL DE PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL.

LOS COMENTARIOS Y CRÍTICAS SE PRODUCIRÁN EN GRUPOS REDUCIDOS CUANDO EL NIVEL DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO ASÍ LO ACONSEJE. ASÍ MISMO SE INCORPORÁ EL RESTO DEL GRUPO SI EL GRADO DE DEFINICIÓN LO DEMANDASE, CON LA FINALIDAD DE IMPLICAR A LA TOTALIDAD DEL ALUMNADO EN LA FORMALIZACIÓN DE UNA PROPUESTA CONJUNTA DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Workbook C1 C6 C7 C8 EL ALUMNADO REALIZARÁ ENSAYOS, COMENTARIOS O PEQUEÑAS PRUEBAS TEÓRICO-PRÁCTICAS QUE PERMITAN COMPROBAR EL GRADO DE COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES DE LA ASIGNATURA 20
Workshop A35 A37 A39 A42 A45 A46 B2 B3 B4 B5 B11 B12 C3 LA PRÁCTICA PROPORCIONARÁ UN CONOCIMIENTO DETALLADO DE LA REALIDAD FÍSICA A TRAVÉS DE LA CORRESPONDIENTE DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Y ESCRITA. LA REFLEXIÓN HA DE CONSIDERAR LOS ÁMBITOS ESTABLECIDOS EN SU UBICACIÓN TERRITORIAL PARA DETECTAR MEDIANTE UN ANÁLISIS DAFO (DEFICIENCIAS, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES) SUS ELEMENTOS MÁS RELEVANTES Y REALIZAR UN DIAGNÓSTICO. ESTE SE MATERIALIZARÁ MEDIANTE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN DEFINIENDO ACTUACIONES CONCRETAS QUE GENERALIZADAS DESEMBOCARÁN EN UNA ORDENACIÓN URBANÍSTICA 80
 
Assessment comments

*_SE UTILIZARÁ EL MÉTODO DE
EVALUACIÓN CONTINUA CON ENTREGAS PARCIALES DE LAS DIFERENTES FASES Y UNA
ENTREGA Y PRESENTACIÓN FINAL DEL CONJUNTO DE LA PRÁCTICA, TANTO EN LA PRIMERA COMO EN LA SEGUNDA OPORTUNIDAD.

*_EL ALUMNADO SE ORGANIZARÁ EN GRUPOS DE TRABAJO PARA DESENVOLVER
EL EJERCICIO PRÁCTICO EN EL OBRADOIRO.

*_LA ASISTENCIA A LAS SESIONES
MAGISTRALES Y AL OBRADOIRO SE FIJA EN EL 80% COMO MÍNIMO


Sources of information
Basic

01_EL DIBUJO TERRITORIAL

01.1_Dalda Escudero, Juan Luis. El dibujo del territorio en Boletín Académico 1. 1-1985. A Coruña: ETSA, 1985.

01.2_Lotus internacional nº 23. Una cartografía per il territorio catalano.

01.3_Quaderns d´Arquitectura i Urbanisme, Extra 1 y 2. La identitat del territori catalá. Les comarques. Barcelona: COAC, 1981.

02_ UN SISTEMA COMPLEJO: LA RED VIARIA

02.1_Boaga, Giorgo. Diseño de tráfico y forma urbana. Barcelona: GG, 1977.

02.2_Casabella nº 553-54. Sulla strada, enero-febrero 1989. Milano: Elemond periodici, 1989.

02.3_Lynch, Kevin. Planificación del sitio. Barcelona: GG, 1980

02.4_Rigotti. Urbanismo. La técnica. Barcelona: Labor, 1966.

03_UN PATRIMONIO NATURAL: LA RED DE ESPACIOS LIBRES Y ZONAS VERDES

03.1_Ballester-Olmos y Anguís, José Francisco y Amparo Morata Carrasco. Normas para la clasificación de los espacios verdes. Valencia: UPV, 2001.

03.2_Hough, Michael. Naturaleza y ciudad. Planificación urbana y procesos ecológicos. Barcelona: GG, 1998.

03.3_Salvador Palomo, Pedro J. La planificación verde en las ciudades. Barcelona: GG, 2003.

04_LAS DOTACIONES URBANÍSTICAS

04.1_Fundación Kaleidos. Equipamientos municipales de proximidad. Plan guía para su planificación territorial y construcción. Gijón: Trea, 2003.

04.2_Moreno López, Juan Luis. Dotaciones, equipamientos urbanísticos. El sustrato de la urbanística social. Madrid: Montecorvo, 1999.

05_LOS ELEMENTOS DE LA REURBANIZACIÓN

05.1_López Candeira, José Antonio. Tratamiento del espacio exterior. Madrid: Munilla-Lería,2002

05.2_McCluskey, Jim. Parking. Manual de diseño ambiental. Barcelona: GG, 1990

05.3_Segarra Lagunas, Silvia. Mobiliario urbano, historia y proyectos. Granada: Universidad de Granada, 2012.

05.4_Serra, Josep María. Elementos urbanos: mobiliario y microarquitectura. Barcelona: GG, 1996

06_EL VALOR PATRIMONIAL DE LO EXISTENTE. PROYECTOS DE ESCALA INTERMEDIA

06.1_Pol, Francisco (coord.). La ciudad como proyecto. Valencia: UIMP, MOPU y Generalitat Valenciana, septiembre 1989.

06.2_UR 5. El proyecto urbano I. Barcelona: LUB, ETSA, UPC, 1987.

06.3_UR 6. El proyecto urbano II. Barcelona: LUB, ETSA, UPC, 1988.

07_LA TIPOLOGÍA RESIDENCIAL

07.1_Martí Aris, Carlos. Las formas de la residencia en la ciudad moderna. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la UPC, 1991.

07.2_Paricio, Ignacio y Xavier Sust. La vivienda contemporánea. Programa y tecnología. Barcelona: ITeC, septiembre 1998.

07.3_Ravetllat, Pere Joan. Bloques de viviendas. Una perspectiva contemporánea. Barcelona: GG, 1982.

07.4_Schneider, Friederike. Atlas de plantas. Viviendas. Barcelona: GG, 1997.

07.5_Sherwood, Roger. Vivienda: prototipos del movimiento moderno. Barcelona: GG, 1983.

08_EDIFICABILIDAD Y DENSIDAD: EL MODELO DE SECTOR DE HILBERSEIMER

08.1_Hilberseimer, Ludwig. La arquitectura de la gran ciudad. Barcelona: GG, 1979.

08.2_Hilberseimer, Ludwig. The new regional pattern: industries and gardens, workshops and farms. Chicago: Paul Theobald, 1949.

08.3_Hilberseimer, Ludwig. Un´idea di piano. Venecia: Marsilio Editori, 1976 (1ª ed. 1967).

09_LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA: CONCEPTOS

09.1_Bassols. Génesis y evolución del derecho urbanístico español. Madrid: Montecorvo, 1973.

09.2_García de Enterría, Eduardo y Alfonso Luciano Parejo. Lecciones de derecho urbanístico. Madrid: Civitas, 1981.

09.3_Quintana, Tomás et al. Legislación urbanística, de edificación y vivienda de Galicia. Valencia: Tirant lo Blanch, 2001.

10_LAS TÉCNICAS URBANÍSTICAS

10.1_Aymonino, Carlo. Lo studio dei fenomeni urbani. Roma: Officina edizioni, 1977.

10.2_Esteban i Noguera, Juli. Elementos de Ordenación Urbana. Barcelona: UPC, 1998.

10.3_Esteban i Noguera, Juli. La ordenación urbanística: conceptos, herramientas y prácticas. Barcelona: Electa, 2003

10.4_Sabaté, Joaquim y Enric Serra. Vindicació de les Ordenances Figuratives del París Barroc en Quaderns d´Arquitectura i Urbanisme, nº 148, noviembre 1981. Barcelona: COAC, 1981, pp.63-74.

11_EL PLANEAMIENTO DE GRAN ÁMBITO. ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA

11.1_Borja, Jordi et al. Ciudad para la sociedad del siglo XXI. Valencia: Icaro, 2001.

11.2_D. G. de Planificación Intermodal del Transporte en las Grandes Ciudades del MOPTMA. Movilidad y territorio en las grandes ciudades: el papel de la red viaria. Madrid: Centro de Publicaciones MOPTMA, 1993.

11.3_López de Lucio, Ramón. Ciudad y Urbanismo a finales del siglo XX. Valencia: Servei de Publicaciones de la Universidad de Valencia, 1993.

11.4_Monclús, Francisco Javier. La ciudad dispersa. Suburbanización y nuevas periferias. Barcelona: Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona, 1998.

Complementary

01_EL DIBUJO TERRITORIAL

01.a_Boletín Académico 22. 1-1998. La Urbanística como actividad académica en la ETSA de A Coruña. A Coruña: ETSA, 1998.

01.b_Casabella nº 517, 525, 540. L’Atlante di Parigi. Bruno Fortier, 1985-87.

01.c_Dalda, Juan Luis y Cándido López. Urbanística 2. Curso Académico 1995/96.

01.d_González Cebrián, Juan José. La ciudad a través de su plano: La Coruña. La Coruña: Ayuntamiento de La Coruña, 1984.

01.e_UR 1. El urbanismo urbano. Barcelona: LUB, ETSA, UPC, enero 1985.

02_UN SISTEMA COMPLEJO: LA RED VIARIA

02.a_Archives d´Architecture Moderne AAM Nº 15. Project reconstruction Luxembourg. Leo Krier, 1978.

02.b_Construcción de la Ciudad- 2C, Nº 6-7. Ildefonso Cerdá 1876-1976. Barcelona: Coop. Ind. de trabajo asociado, 1977.

02.c_D. G. de Transportes, Consejería de Política Territorial de Madrid. Recomendaciones para el diseño de glorietas de carreteras suburbanas.

02.d_Manchón, Felipe et alt. MOPT. Recomendaciones para el proyecto y diseño del viario urbano. Madrid, 1995.

02.e_MOP. Recomendación para el diseño de enlaces, 1968.

02.f_MOP. Recomendación para el diseño de intersecciones, 1975.

02.g_MOPT.Carreteras urbanas: Recomendaciones para su planeamiento y proyecto, 1992.

02.h_Oficina del Plan, Ayuntamiento de Madrid. Recomendaciones para el diseño viario, 1981.

03_UN PATRIMONIO NATURAL: LA RED DE ESPACIOS LIBRES Y ZONAS VERDES

03.a_Portas, Nuno et al. Políticas Urbanas. Tendencias, estrategias e oportunidades. Lisboa: Fundaçao Calouste Gulbekian, 2003.

03.b_Sabaté Bel, Joaquim (coord.). Patrimoni i projecte territorial. Colónies, Séquia de Manresa i Delta del Llobregat. Barcelona: Diputació Barcelona, Xarxa de municipis. Área d´Infraestructures, Urbanisme i Habitatge, 2004.

03.c_Sabaté Bel, Joaquim (ed.). Proyectar el territorio en tiempos de incertidumbre. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Política Territorial i Obres Publiques y UPC,2007.

03.d_IDAE. Manual para la ciudad sostenible. Madrid: IDAE, 2002.

03.e_La ciudad sostenible. Exposición en Barcelona 1998. Barcelona: Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona, 1998.

04_LAS DOTACIONES URBANÍSTICAS

04.a_Equipaments. Debats d´Arquitectura i Urbanisme nº 10. Lleida: COAC. Demarcación de Lleida, 2000.

04.b_Mostaedi, A. Equipamientos para la cultura y la educación. New Architectural Concepts. Barcelona: Instituto Monsa de Ediciones, 2001.

04.c_Nadal, Sara y Carles Puig. Alrededor de. Proyectar la Periferia. Barcelona: GG, 2002.

05_LOS ELEMENTOS DE LA REURBANIZACIÓN

05.a_Ajuntament de Barcelona. Área d´Urbanisme. Plans i proyectes per a Barcelona 1981-1982. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 1983.

05.b_Arquitectura nº 263, noviembre-diciembre 1986. Reforma de la Puerta del Sol. Madrid: COAM, 1986.

05.c_Boeminghaus, D. Pavimentos y límites urbanos. Barcelona: GG, 1984

05.d_Generalitat de Catalunya. Suports i Ancoratges per a la senyalitzación exterior. Barcelona, 1984

06_ EL VALOR PATRIMONIAL DE LO EXISTENTE. PROYECTOS DE ESCALA INTERMEDIA

06.a_Krier, Rob. El espacio urbano. Proyectos de Stuttgart. Barcelona: GG, 1981.

06.b_Martí Aris, Carlos (coord.). La manzana como idea de ciudad. Elementos teóricos y propuestas para Barcelona. III SIAC. Barcelona: 2C ediciones.

06.c_Sainz Guerra, José Luis et al. Las siedlungen alemanas de los años 20: Frankfurt, Berlín, Hamburgo. Valladolid: COA Castilla y León Este, 1995.

07_LA TIPOLOGÍA RESIDENCIAL

07.a_Ministerio de la Vivienda et al. Habitar el presente. Vivienda en España: sociedad, ciudad, tecnología y recursos. Madrid: Ministerio de la Vivienda, 2006.

07.b_Mozas, Javier y Aurora Fernández Per. Densidad. Nueva vivienda colectiva. Vitoria Gastez: a+t ediciones, 2004.

07.c_Planelles, Mercedes (coord.). Nuevos modos de habitar. Valencia: COACV, 1996.

07.d_Polano, Sergio et al. Olanda 1870-1940. Cittá, casa, architettura. Milano: Electa Editrice, 1980.

07.e_Quaderns d´Arquitectura i Urbanisme nº 211. Vivienda. Nuevas ideas urbanas. Barcelona: COAC, 1996.

08_EDIFICABILIDAD Y DENSIDAD: EL MODELO DE SECTOR DE HILBERSEIMER

08.a_Pommer, Richard, David Spaeth y Kevin Harrington. In the shadow of Mies.Ludwig Hilberseimer. Architect, educator and urban planner. New York: The Art Institute of Chicago in association with Rizzoli International Publications, 1988.

08.b_Rassegna. Trimestrale, Anno VII, nº 27/3, settembre 1986. Ludwig Hilberseimer 1885/1967. Bologna: C.I.P.I.A. s.r.l.,1986.

08.c_Safran, Yehuda. Mies Van der Rohe. Barcelona: GG, 2001.

08.d_Waldheim, Charles. Case: Hilberseimer, Mies Van der Rohe. Lafayette Park. Detroit. Múnich, London, New York: Prestel, Harvard University, 2004.

09_LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA: CONCEPTOS. EL MODELO DE SECTOR DE HILBERSEIMER

09.a_Parejo, Alfonso Luciano. La ordenación urbanística. El período 1956-75. Madrid: Montecorvo, 1979.

10_LAS TÉCNICAS URBANÍSTICAS

10.a_Font, Antoni et al. Infraestructuras del Transport i Forma Urbana. Barcelona: Fundación Politécnica de Catalunya, UPC, noviembre 1995.

10.b_Mancuso, Franco. Las experiencias del zoning. Barcelona: GG, 1980.

10.c_Sabaté Bel, Joaquín. El proyecto de la calle sin nombre. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 1999.

10.d_Solá Morales, Manuel et al. Ciutat Funcional i Morfología Urbana. Barcelona: UPC, setembre 1994.

11_EL PLANEAMIENTO DE GRAN ÁMBITO. ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA

11.a_Amendola, Gianfranco. La ciudad postmoderna. Magia y miedo de la ciudad contemporánea. Madrid: Celeste, 2000.

11.b_Bellet, Carme y Josep María Llop. Ciudades intermadias. Urbanización y sostenibilidad: VII semana de estudios urbanos, del 30 de marzo al 3 de abril de 1998. Lleida: Milenio (Colección Actas), 2000.

11.c_Miralles y Guasch, Carme. Ciudad y transporte. El binomio imperfecto. Barcelona: Ariel, 2002.

11.d_Rico, Juan Carlos. El paisajismo del siglo XXI. Entre la ecología, la técnica y la plástica. Madrid: Silex Ediciones, 2004.

11.e_Zárate Martín, Antonio. Ciudad, transporte y territorio. Madrid: UNED, 1996.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Architectural Design 8/630G02036
Urbanism 5/630G02042

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Architectural Design 9/630G02041

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.