Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Trabajo Fin de Grado Código 630G02059
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Expresión Gráfica Arquitectónica
Matemáticas
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Vazquez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.vazquez@udc.es
Profesorado
Amor Cagiao, Jose Antonio
Casares Gallego, Amparo
Crespo Gonzalez, Cristobal
Creus Andrade, Juan Jose
Fernandez Cobian, Esteban
Fernandez Madrid, Joaquin
Fernandez Prado, Martin
Lizancos Mora, Plácido
Martín Gutiérrez, Emilio
Martin Gutierrez, Maria Emma
Muñiz Gomez, Santiago
Muñoz Fontenla, Carlos M.
Otero Chans, M. Dolores
Otero Piñeiro, Maria Victoria
Paz Agras, Mari Luz
Pérez Sanchez, Yolanda
Perez Valcarcel, Juan Bautista
Piñera Manso, Guadalupe
Pintos Pena, Santiago
Prieto López, Juan Ignacio
Raya de Blas, Antonio
Rodriguez Alvarez, Jorge
Rodriguez Blanco, Emilio
Sánchez Iglesias, Santiago
Souto Blazquez, Gonzalo
Suárez Riestra, Félix Leandro
Vazquez Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
j.amor@udc.es
amparo.casares@udc.es
cristobal.crespo@udc.es
juan.creus@udc.es
esteban.fcobian@udc.es
joaquin.fernandez.madrid@udc.es
martin.fprado@udc.es
placido.lizancos@udc.es
emilio.martin@udc.es
emma.martin.gutierrez@udc.es
santiago.muniz@udc.es
c.fontenla@udc.es
dolores.otero.chans@udc.es
victoria.otero@udc.es
luz.paz.agras@udc.es
yolanda.perez@udc.es
juan.pvalcarcel@udc.es
g.pinera.manso@udc.es
santiago.pintos.pena@udc.es
juan.prieto1@udc.es
antonio.raya@udc.es
jorge.ralvarez@udc.es
emilio.rblanco@udc.es
santiago.sanchez@udc.es
g.souto@udc.es
felix.suarez@udc.es
jose.vazquez@udc.es
Web http://http://etsa.udc.es/web/?cat=167
Descripción general El TRABAJO FIN DE GRADO [TFG], vinculado a la estructura del Plan de Estudios del título de GRADUADO O GRADUADA EN ESTUDIOS DE ARQUITECTURA por la Universidad de A Coruña, está regulado por la Orden Ministerial EDU/2075/2010, de 29 de julio: “El Trabajo Fin de Grado
consistirá en la elaboración, presentación y defensa ante un tribunal universitario de un trabajo académico original, realizado individualmente y relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas”.

La ETSAC ha aprobado un reglamento para la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado. Puedes consultar toda la información referente al TFG en este enlace de nuestra página web: http://etsa.udc.es/web/?cat=167

Competencias del título
Código Competencias del título
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
La adquisición por el alumno de dominio suficiente en las competencias que se ejercitan en este módulo A63
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. Los temas propuestos, contenido documental y procedimiento de evaluación y defensa se definen en el Reglamento para la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. http://etsa.udc.es/web/?page_id=14284

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 1 2
Sesión magistral A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 5 15
Prueba práctica A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 1 2
Salida de campo A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 2 4
Trabajos tutelados A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 45 77 122
Estudio de casos A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 2 2
Análisis de fuentes documentales A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 2 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de
conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas
dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es también conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba práctica Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar
si las respuestas dadas son o non correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite avaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como aditiva. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones,
organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de las capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, la ejecución de croquis, fotografías, bosquejos, diseños, etc.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema
que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumnado de sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, revistas, planos históricos y actuales, textos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación de estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
El reglamento que regula la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado detalla el procedimiento para la adscripción de un profesor tutor que acompañará al alumno durante la realización del TFG.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. 100
 
Observaciones evaluación

El reglamento aprobado por los organos de gobierno del centro tiene, como finalidad, organizar y regular la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado. Las condiciones de defensa y criterios de evaluación se establecen en los documentos que se enlazan a continuación:



Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para realizar la defensa del TFG es necesario haber superado todos los créditos de la titulación a excepción logicamente de los 6 créditos ECTS del Trabajo Fin de Grado.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías