Identifying Data 2020/21
Subject (*) Final Degree Work Code 630G02059
Study programme
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fifth Obligatory 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Expresión Gráfica Arquitectónica
Matemáticas
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador
Otero Chans, M. Dolores
E-mail
dolores.otero.chans@udc.es
Lecturers
Agrasar Quiroga, Fernando
Amado Lorenzo, Antonio Gonzalo
Aragon Fitera, Jorge
Barge Ferreiros, Santiago
Blanco Lorenzo, Enrique Manuel
Conde Garcia, Jesus
Crespo Gonzalez, Cristobal
Creus Andrade, Juan Jose
García Fontán, Cristina
García Requejo, Zaida
Louzao Martinez, Francisco Xabier
Martín Gutiérrez, Emilio
Meijide Tomas, Jorge Vicente
Otero Chans, M. Dolores
Otero Piñeiro, Maria Victoria
Paz Agras, Mari Luz
Pedros Fernandez, Oscar
Perez Naya, Antonia Maria
Pérez Sanchez, Yolanda
Perez Valcarcel, Juan Bautista
Pintos Pena, Santiago
Prieto López, Juan Ignacio
Raya de Blas, Antonio
Río Vázquez, Antonio Santiago
Rodriguez Alvarez, Jorge
Rodriguez Cheda, Jose Benito
Sabin Diaz, Patricia
Vazquez Mosquera, Jose Manuel
Vazquez Rodriguez, Jose Antonio
E-mail
fernando.agrasar@udc.es
antonio.amado@udc.es
j.aragon@udc.es
s.barge@udc.es
enrique.blanco@udc.es
jesus.conde@udc.es
cristobal.crespo@udc.es
juan.creus@udc.es
cristina.garcia.fontan@udc.es
zaida.garcia@udc.es
x.louzao@udc.es
emilio.martin@udc.es
jorge.meijide@udc.es
dolores.otero.chans@udc.es
victoria.otero@udc.es
luz.paz.agras@udc.es
oscar.pedros@udc.es
antonia.perez.naya@udc.es
yolanda.perez@udc.es
juan.pvalcarcel@udc.es
santiago.pintos.pena@udc.es
juan.prieto1@udc.es
antonio.raya@udc.es
antonio.rio.vazquez@udc.es
jorge.ralvarez@udc.es
jose.benito.rodriguez.cheda@udc.es
patricia.sabin@udc.es
jose.vmosquera@udc.es
jose.vazquez@udc.es
Web http://etsa.udc.es
General description El TRABAJO FIN DE GRADO [TFG], vinculado a la estructura del Plan de Estudios del título de GRADUADO O GRADUADA EN ESTUDIOS DE ARQUITECTURA por la Universidad de A Coruña, está regulado por la Orden Ministerial EDU/2075/2010, de 29 de julio: “El Trabajo Fin de Grado
consistirá en la elaboración, presentación y defensa ante un tribunal universitario de un trabajo académico original, realizado individualmente y relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas”.

La ETSAC cuenta con un reglamento propio para la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos
No se realizan cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Actividades iniciales, sesión magistral, prueba práctica, trabajos tutelados, estudios de  casos, análisis de fuentes documentales. 

*Metodoloxías docentes que se modifican
En una situación de confinamiento o desplazamientos limitados se verán interrumpidas las salidas de campo. Esta metodología puede sustituirse por una intensificación de la correspondiente al análisis de fuentes documentales. 

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
El reglamento que regula la elaboración y  defensa del Trabajo Fin de Grado detalla el  procedimiento para la adscripción de uno o varios profesores tutores que acompañarán al alumno  durante la realización del TFG. Los tutores y sus respectivos tutorandos mantendrán  el seguimiento del desarrollo de los trabajos a  través de medios y plataformas telemáticas  en función de sus preferencias y disponibilidad.

4. Modificacións na avaliación
No se plantean. La evaluación consiste en la defensa ante un Tribunal Universitario de un  trabajo académico original realizado  individualmente relacionado con cualquiera de  las disciplinas cursadas.

*Observacións de avaliación:
En los casos en los que no sea posible la entrega en formato físico del Trabajo Fin de Grado, ésta se limitará a la entrega en formato digital.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No se plantean.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A63 Development, presentation and public review before a university jury of an original academic work individually elaborated and linked to any of the subjects previously studied
B1 Students have demonstrated knowledge and understanding in a field of study that is based on the general secondary education, and is usually at a level which, although it is supported by advanced textbooks, includes some aspects that imply knowledge of the forefront of their field of study
B2 Students can apply their knowledge to their work or vocation in a professional way and have competences that can be displayed by means of elaborating and sustaining arguments and solving problems in their field of study
B3 Students have the ability to gather and interpret relevant data (usually within their field of study) to inform judgements that include reflection on relevant social, scientific or ethical issues
B4 Students can communicate information, ideas, problems and solutions to both specialist and non-specialist public
B5 Students have developed those learning skills necessary to undertake further studies with a high level of autonomy
C1 Adequate oral and written expression in the official languages.
C3 Using ICT in working contexts and lifelong learning.
C4 Exercising an open, educated, critical, committed, democratic and caring citizenship, being able to analyse facts, diagnose problems, formulate and implement solutions based on knowledge and solutions for the common good
C5 Understanding the importance of entrepreneurial culture and the useful means for enterprising people.
C6 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face
C7 Assuming as professionals and citizens the importance of learning throughout life
C8 Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
La adquisición por el alumno de dominio suficiente en las competencias que se ejercitan en este módulo A63
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. Los temas propuestos, contenido documental y procedimiento de evaluación y defensa se definen en el Reglamento para la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 1 2
Guest lecture / keynote speech A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 5 15
Practical test: A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 1 2
Field trip A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 2 4
Supervised projects A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 45 77 122
Case study A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 2 2
Document analysis A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 2 2
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de
conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas
dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es también conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Practical test: Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar
si las respuestas dadas son o non correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite avaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como aditiva. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Field trip Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones,
organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de las capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, la ejecución de croquis, fotografías, bosquejos, diseños, etc.
Supervised projects Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Case study Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema
que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumnado de sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Document analysis Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, revistas, planos históricos y actuales, textos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación de estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Supervised projects
Description
El reglamento que regula la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado detalla el procedimiento para la adscripción de uno o varios profesores tutores que acompañará al alumno durante la realización del TFG, y definirán de forma particular el proceso de seguimiento del mismo.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. 100
 
Assessment comments

El reglamento aprobado por los organos de gobierno del centro tiene, como finalidad, organizar y regular la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado. En él se establecen las condiciones de defensa y criterios de evaluación.


Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments
Para realizar la defensa del TFG es necesario haber superado todos los créditos de la titulación, a excepción lógicamente de los 6 créditos ECTS del Trabajo Fin de Grado.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.