Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Actuaciones Urbanísticas Contemporáneas Código 630G02060
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Seoane Prado, Enrique
Correo electrónico
enrique.seoane@udc.es
Profesorado
Seoane Prado, Enrique
Vazquez Mosquera, Jose Manuel
Correo electrónico
enrique.seoane@udc.es
jose.vmosquera@udc.es
Web
Descripción general A partir do conxunto de clases teóricas sobre os diferentes tipos de proxectos urbanos e territoriais, a alumnado ha de desenvolver -en grupo e individualmente- diferentes actividades prácticas ao longo do curso.
Preténdese o entendemento dos modos contemporáneos de intervención proxectual urbanística no mundo urbano, periférico, e territorial.
O alumnado desenvolverá as actividades prácticas -tanto desde a discusión teórica como desde a necesaria investigación iniciática- de cara ao establecemento de pautas e propostas de intervención urbanística no desenvolvemento dos exercicios prácticos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A35 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T)
A37 Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T)
A45 Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T)
A46 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
A52 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A55 Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
A58 Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
A59 Conocimiento de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
A69 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Urbanismo no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
coñecemento dos diferentes xeitos contemporáneos de intervir na cidade e no territorio A35
A37
A45
A46
A52
A53
A55
A58
A59
A69
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B12
C3
C4
C6
capacidade para analizar e propoñer actuacións urbanísticas en diferentes áreas urbanas, periurbanas ou territoriais A35
A37
A45
A46
A52
A53
A55
A58
A59
A69
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B12
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidade dialéctica, discursiva, expositiva para a participación nos debatese para a exposición e defensa dos traballos e actividades prácticas A35
A37
A45
A46
A52
A53
A55
A58
A59
A69
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B12
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Actuacións na cidade construída - Plans especiais e actuacións urbanísticas en ámbitos urbanos históricos
- Plans especiais e actuacións urbanísticas en ámbitos periféricos
- Plans especiais e actuacións urbanísticas en ámbitos rurais e territoriais
Actuacións en parques urbanos e/ou metropolitanos - Parques metropolitanos en áreas elevadas.
- Parques metropolitanos en áreas agrícolas.
- Parques urbanos en áreas de actividades obsoletas industriais e/ou portuarias.
- Parques urbanos singulares: exentos, liñais e intersticiais.
Actuacións no litoral urbano e territorial - Proxectos urbanos de intervención no litoral marítimo.
- Proxectos urbanos de intervención no litoral de lagos e ríos.
Actuacións urbanas e territoriais vinculadas ás infraestruturas - Proxectos urbanos e territoriais vinculados a infraestruturas viarias e ferroviarias.
- Proxectos urbanos e territoriais vinculados a infraestruturas de servizos urbanos.
Actuacións urbanas vinculadas a grandes equipamentos - Actuacións urbanísticas vinculadas a grandes equipamentos urbanos
- Actuacións territoriais vinculadas a grandes equipamentos
- Actuacións urbanas e territoriais vinculadas a grandes eventos temáticos
Actuacións urbanas e territoriais vinculadas á xestión dos recursos hídricos - Proxectos urbanos e territoriais relacionados co manexo da auga de chuvia.
- Proxectos urbanos e territoriais relacionados co tratamento de canles e ribeiras de ríos, regos e escorregadas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A52 A53 A55 A58 A59 A69 B8 B12 C6 C8 20 0 20
Discusión dirigida B1 B2 B3 B4 C1 C4 C7 10 15 25
Trabajos tutelados A35 A37 A45 A46 B1 B2 B3 B4 B5 B12 C1 C3 C4 20 60 80
Estudio de casos A52 A53 A55 A58 A59 A69 B8 C3 C5 C8 10 10 20
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas para ampliar coñecementos e fomentar a participación e o avance nas actividades prácticas
Discusión dirigida Debates encamiñados a fomentar no alumnado criterios de razoamento urbanístico
Trabajos tutelados Actividades prácticas a desenvolver polos alumnos durante o curso, que se han de materializar en estudos e propostas de diferentes actuacións urbanísticas.
Estudio de casos Estudo e análise de actuacións contemporáneas de natureza urbanística a distintas escalas, arredor das temáticas abordadas durante o curso.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Discusión dirigida
Descripción
As discusións dirixidas e os traballos tutelados supoñen o seguimento e asesoramento por parte do profesor para incentivar no alumnado a investigación persoal e para orientar as propostas creativas fomentando a autocrítica e o avance na capacidade propositiva.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A52 A53 A55 A58 A59 A69 B8 B12 C6 C8 Clases teóricas para ampliar coñecementos e fomentar a participación e o avance nas actividades prácticas 15
Trabajos tutelados A35 A37 A45 A46 B1 B2 B3 B4 B5 B12 C1 C3 C4 Actividades prácticas a desenvolver polos alumnos durante o curso, que se han de materializar en estudos e propostas de diferentes actuacións urbanísticas. 60
Discusión dirigida B1 B2 B3 B4 C1 C4 C7 Debates encamiñados a fomentar no alumnado criterios de razoamento urbanístico 15
Estudio de casos A52 A53 A55 A58 A59 A69 B8 C3 C5 C8 Estudo e análise de actuacións contemporáneas de natureza urbanística a distintas escalas, arredor das temáticas abordadas durante o curso. 10
 
Observaciones evaluación

Para a segunda oportunidade atenderase a normativa da UDC e será necesario entregar todos os traballos do curso para poder presentarse


Fuentes de información
Básica Busquets, J. (2006). Cities X Lines. Harvard University
AA.VV. (2009-13). DRU 1, 2, 3, 4, 5, 6 e 7. Depto: Proxectos e Urbanismo UDC
Batlle, E. (2011). El jardín de la metrópli. GG
AA. VV. (1999). Entornos vitales. GG
AA.VV. (2009). La ciudad paseable. CEDEX
Gehl, J. (2009). La humanización del espacio urbano. Ed. Reverté
Corominas, Sabaté & Sotoca (2007). Planes muy especiales. C. O. Arquitectes de Catalunya
AA.VV (). UR (todos los numeros). Laboratorio Urbanismo Barcelona

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Urbanística 5/630G02042

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías