Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Actuaciones Urbanísticas Contemporáneas Código 630G02060
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Seoane Prado, Enrique
Correo electrónico
enrique.seoane@udc.es
Profesorado
Llamazares Castro, Jesus
Seoane Prado, Enrique
Vazquez Mosquera, Jose Manuel
Correo electrónico
j.llamazares@udc.es
enrique.seoane@udc.es
jose.vmosquera@udc.es
Web
Descripción general O curso desenvolverase arredor da globalización da información e da cultura, da mundialización da economía, e do cambio climático como paradigmas da contemporaneidade, que se traducen na explosión da cidade sobre os territorios e na urbanización indiscriminada e na ocupación desde a urbanidade de territorios afastados das cidades (especialmente os territorios litorais) e na percepción desde a óptica, desde a sensibilidade e desde a cultura urbanas de todos os territorios.

Cas exposicións teóricas preténdese o estudio e o entendemento dos modos contemporáneos de intervención proxectual urbanística no mundo urbano, periférico, e territorial.

As actuacións urbanísticas contemporáneas teñen así moito que ver:
- co entendemento do metabolismo urbano (social e material) e de ciclo pechado nas cidades e no territorio(autoxeneración enerxética, autosuficiencia hídrica e sistemas urbanos de drenaxe sostible, valorización de resíduos, sustentabilidade e soberania alimentaria,...);
- ca valoración da competencia dos territorios frente á competitividade entre eles;
- con modelos alternativos e integrados de mobilidade e de accesibilidade aos bens materiais e culturais;
- ca valoración da salubridade (cidades saudables e descarbonizadas), da inclusividade fronte á "gentrification" e a "guettification", e da participación ciudadadana;
- ca incorporación da natureza e dos procesos naturais na cidade consolidada, e da infraestruturas e dotacións urbanas no territorio rural (natureza no urbano e urbanidade no territorio), que derivan en actuacións de carácter paisaxístico.

O alumnado -en grupo e individualmente- ha de desenvolvernos exercicios, actividades prácticas e prácticas de curso -tanto desde a discusión teórica como desde a necesaria investigación iniciática- para o establecemento de pautas e propostas de intervención urbanística que contemplen e entendan os paradigmas da contemporaneidade a partir do conxunto de clases teóricas sobre os diferentes tipos de proxectos urbanos e territoriais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A35 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T)
A37 Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T)
A45 Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T)
A46 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
A52 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A55 Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
A58 Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
A59 Conocimiento de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
A69 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Urbanismo no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
conocimiento de las diferentes maneras contemporáneas de intervenir en la ciudad y en el territorio A35
A37
A45
A46
A52
A53
A55
A58
A59
A69
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B12
C3
C4
C6
Capacidad para analizar y proponer actuaciones urbanísticas en diferentes áreas urbanas, periurbanas o territoriais A35
A37
A45
A46
A52
A53
A55
A58
A59
A69
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B12
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad dialéctica, discursiva, y expositiva para la participación en los debates para la exposición y defensa de los trabajos y actividades prácticas A35
A37
A45
A46
A52
A53
A55
A58
A59
A69
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B12
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Intervencións relacionadas co METABOLISMO URBANO e SOCIAL.
Actuaciones vinculadas al ciclo natural del agua (atmosférica, de superficie y del subsuelo) hacia la autosuficiencia hídrica y al manejo sostenible y eficiente del agua de lluvia.
Actuaciones favorecedoras da autogeneración energética y de la eficiencia del sistema.
Actuaciones urbanísticas de valorización de residuos.
Actuaciones de descarbonización de las ciudades y de medidas contra la contaminación ambiental, atmosférica y acústica.
Actuaciones relacionadas con la RED VERDE (pública, comunitaria y privada) de SUELO PERMEABLE y de ESPACIOS PÚBLICOS INCLUSIVOS INTERCONECTADOS - Rede VERDE (vexetación) e rede AZUL (auga) compatibles e interconectadas.
- Rutas e itinerarios interconectados en red para un uso de ocio saludable, accesible, democrático e inclusivo.
- Topología de las redes y distribución, tipos e características de los espacios y sus envolventes.
- Parques y huertas urbanas. El verde comestible. El papel urbano del hinterland de las ciudades: ocio verde y producción de alimentos de proximidad para mercados en regiones "agropolitanas".
Actuaciones RESIDENCIALES INTEGRADAS en áreas de nuevo crecimiento - ECOBARRIOS
- ECODISTRITOS
- ECOCIDADES
Actuaciones de intervención integral o selectiva en áreas degradadas o singulares y en la ciudad construída en tejidos obsoletos, relacionados con modos y formas contemporáneas de REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN y RENOVACIÓN URBANA. - Actuaciones en Ciudades Históricas, tejidos residenciales tradicionales y Polígonos de Vivienda Colectiva.
- Actuaciones de planificación e intervención en áreas degradadas de carácter industrial, portuario, o infraestructural, para darles un nuevo uso territorial o urbano.
- Actuaciones de planificación o intervención en áreas patrimoniales naturales o culturales del territorio o de ciudades y barrios históricos.
- Actuaciones de incorporación del litoral fluvial o marítimo a los usos cívicos de la urbanidad y del territorio.
Planes y proyectos de introducción y reintroducción de COMPLEJIDAD y VARIEDAD de USOS y TEJIDOS frente a la "gentrification", "guettification" o tematización de barrios, ciudades y territorios. - Turistización y diversos modos de "gentrification"
- Tematización y/o especialización de ciudades, barrios y áreas.
- Degradación social, devaluación económica y obsolescencia física y funcional en áreas urbanas y territoriales. Problemas y alternativas.
- Proyectos vinculados a grandes equipamientos e infraestructuras, de enclave urbano o territorial.
Actuaciones urbanísticas de NUEVA VIALIDAD, MOVILIDAD y TRANSPORTE - Transporte público y/u colectivo inclusivo en ciudades como elemento transformador de la accesibilidad y de la integración social.
- Movilidad segura y eficiente en diferentes modos de desplazamiento.
- Compatibilidad y complementariedad de los diferentes modos de transporte.
- Abastecimiento logístico y distribución de alimentos, bienes y mercancías.
Actuaciones de carácter PAISAJÍSTICO en el TERRITORIO -Actuaciones en paisajes naturales o culturales con intervenciones cualificadoras y/o restauradoras de carácter integrador o selectivo, relacionadas con diferentes maneras de intervención y de contemplación del territorio y del paisaje.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A52 A53 A55 A58 A59 A69 B8 B12 C6 C8 20 0 20
Discusión dirigida B1 B2 B3 B4 C1 C4 C7 10 15 25
Trabajos tutelados A35 A37 A45 A46 B1 B2 B3 B4 B5 B12 C1 C3 C4 20 60 80
Estudio de casos A52 A53 A55 A58 A59 A69 B8 C3 C5 C8 10 10 20
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas para ampliar conocimientos y fomentar la participación y el avance en las actividades prácticas
Discusión dirigida Debates encaminados a fomentar en el alumnado criterios de razonamento urbanístico
Trabajos tutelados Actividades prácticas a desarrollar por los alumnos y alumnas durante el curso, que se han de materializar en estudios y propuestas de diferentes actuaciones urbanísticas.
Estudio de casos Estudio y análisis de actuaciones contemporáneas de naturaleza urbanística a distintas escalas, alrededor de las temáticas abordadas durante el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Discusión dirigida
Descripción
Las discusiones dirigidas y los trabajos tutelados suponen el seguimiento y asesoramiento por parte de los profesores para incentivar el el alumnado la investigación personal y para orientar las propuestas creativas fomentando la autocrítica e el avance en la capacidad propositiva.

Medidas de dedicación para el “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”. El alumnado en esta circunstancia:
_Con respeto a las clases de teoría tendrá la dispensa de asistencia a dichas clases del 50%. Deberá acudir por lo menos a un 10% de las tutorías establecidas en el horario de los docentes de teoría da materia para resolver las cuestiones pertinentes de seguimiento.
_Con respeto a las clases de práctica, estos estudiantes deberán asistir a un mínimo del 80% de las aulas, incluyéndose en este porcentaje los días de la sesión de presentación conjunta de los trabajos. Así mismo, los docentes de prácticas dispondrán un 20% de sus tutorías, a requerimiento de los estudiantes, para el refuerzo necesario de los trabajos a presentar.
En ambos casos, se ajustarán dichas medidas según los casos concretos, adecuándolas a las circunstancias.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A52 A53 A55 A58 A59 A69 B8 B12 C6 C8 Clases teóricas para ampliar conocimientos y fomentar la participación y el avance en las actividades prácticas 15
Trabajos tutelados A35 A37 A45 A46 B1 B2 B3 B4 B5 B12 C1 C3 C4 Actividades prácticas a desarrollar por los alumnos y alumnas durante el curso, que se han de materializar en estudios y propuestas de diferentes actuaciones urbanísticas. 60
Discusión dirigida B1 B2 B3 B4 C1 C4 C7 Debates encaminados a fomentar en el alumnado criterios de razonamiento urbanístico 15
Estudio de casos A52 A53 A55 A58 A59 A69 B8 C3 C5 C8 Estudio y análisis de actuaciones contemporáneas de naturaleza urbanística a distintas escalas, alrededor de las temáticas abordadas durante el curso. 10
 
Observaciones evaluación

Para la segunda oportunidad se atenderá a la normativa de la UDC y será necesario entregar todos los trabajos del curso para poder presentarse

*El “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” para aprobar esta materia cumplirá las mismas condiciones que el resto del alumnado matriculado en ella.

*IMPLICACIÓNS DEL PLAGIO en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: "La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria".


Fuentes de información
Básica jaime Lerner (2005). Acupuntura urbana. Institut d'arquitectura avanzada de catalunya
Busquets, J. (2006). Cities X Lines. Harvard University
AA.VV. (2009-13). DRU 1, 2, 3, 4, 5, 6 e 7. Depto: Proxectos e Urbanismo UDC
Batlle, E. (2011). El jardín de la metrópli. GG
AA. VV. (1999). Entornos vitales. GG
Paisaje Transversal (2019). Escuchar y transformar la ciudad. Urbanismo colaborativo y participación ciudadana. Catarata. Madrid
Salvador Rueda (2012). Guia metodológica para auditar la calidad y sostenibilidad en el medio urbano. Ministerio de Fomento
AA.VV. (2009). La ciudad paseable. CEDEX
Gehl, J. (2009). La humanización del espacio urbano. Ed. Reverté
Corominas, Sabaté & Sotoca (2007). Planes muy especiales. C. O. Arquitectes de Catalunya
AA.VV (1985-92). Revista UR (todos los números). Laboratorio Urbanismo Barcelona
A. Vegara & J.L. de las Rivas (2004). Territorios inteligentes: nuevos horizontes del urbanismo. Fundación Metrópoli Madrid

Complementária Philippe Rahm (2020). Arquitectura Meteorológica. Ed. Arquine. Ciudad de México
Richard Sennet (2018). Construír e Habitar. Etica para uma cidade aberta. Ed. Record. Rio de Janeiro
S. Sassen (2003). Contrageografías de la globalización. Ed. Traficantes de Sueños. Madrid
J. Sabaté Bel (2002). En la identidad del territorio está su alternativa. OP ingeniería y territorio nº 60
Francesco Tonucci (1996). La ciudad de los niños. fundación Rupérez
Christopher Alexander (1971). La estructura del medio ambiente. Ed. Tusquets
AAVV coord. por A. Font Arellano (2007). La explosión de la ciudad . Ministerio de Vivienda
François Jullien (2010). Las transformaciones silenciosas. Ediciones Bellaterra
Gustavo Duch (2014). No vamos a tragar. Soberanía Alimentaria. Editorial Gustavo Gili
Ian McHarg (2000). Proyectar con la naturaleza. ED. Gustavo Gili
Stephen Coyle (2011). Sustainable and resilient communities. editorial Wiley
Françésc Muñoz (2008). Urbanalización. Paisajes comunes. Lugares Globales . Ed. Gustavo Gili
J.Hoyer, W.Dickhaut, L.kronawiter & B.Weber (2011). Water Sensitive Urban Design: Principles and Inspiration for Sustainable Stormwater Management in the City of the Future. Ed. JOVIS


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Urbanística 5/630G02042

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías