Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Teoría de la Intervención Contemporánea Código 630G02061
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Agrasar Quiroga, Fernando
Correo electrónico
fernando.agrasar@udc.es
Profesorado
Agrasar Quiroga, Fernando
Paz Agras, Luz
Correo electrónico
fernando.agrasar@udc.es
luz.paz.agras@udc.es
Web http://http://etsa.udc.es/web/
Descripción general A asignatura propón o estudo dun conxunto de casos dunha selección de obras arquitectónicas que sexan o resultado dunha intervención sobre o construido. Todos estes exemplos foron proxectados dende a segunta metade do século XX ata os nosos días. O conxunto de arquitecturas seleccionadas e o ideairo dos seus autores, analizado a través dos seus textos, permiten unha aproximación á TEORÍA DA INTERVENCIÓN CONTEMPORÁNEA. As clases maxistrais e o taller da asignatura parten da concreción da obra, a través da súa análise, para formular as ideas fundamentais que soportan as decisións de proxecto.

Competencias del título
Código Competencias del título
A68 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Composición no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento y comprensión de las estrategias más destacadas de intervención contemporánea en lo construido, para su aplicación en los procesos del proyecto. A68
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1 Tema introductorio: El valor del pasado, de las teorías decimonónicas a la negación de la modernidad - Conciencia del valor de lo existente: Alberti y Michaelangelo
- Los dos polos dialécticos del siglo XIX: Ruskin y Viollet
- Ahistoricidad moderna
2 Carlo Scarpa: narrativa secuencial y el valor del detalle singular - Análisis del Castelvecchio de Verona
- Análisis del Palazzo Querini Stampalia
3 Lina Bo Bardi: el espacio vivido - Análisis del CESC Fábrica Pompéia
- Análisis de las intervenciones en Salvador de Bahía
- Análisis de teatro de oficina
4 Alison y Peter Smithson: orden de conglomerado y signos de ocupación - Análisis comparativo de viviendas de Smithson
- Análisis del Pabellón Solar
- Análisis de la Hexenhaus
5 Gordon Matta-Clark: El arte como instrumento de intervención arquitectónica -Las intervenciones de Matta-Clark y sus consecuencias arquitectónicas.
- Análisis de Orange Caribbean
6 Rem Koolhaas: el arquitecto como "curador" - Análisis de la Fondazione Prada
- Análisis de la intervención en el Hermitage
- Chronocaos: teoría de la intervención contemporánea
7 Conclusión y recapitulaciones: otras experiencias y teorías .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller B2 B3 C3 15 42 57
Prueba mixta B1 B4 B5 C1 3 16.5 19.5
Eventos científicos y/o divulgativos A68 B5 C1 C4 C6 C8 0 3 3
Sesión magistral A68 C4 C5 C6 C7 C8 30 0 30
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías / pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, resolución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de las cuales los alumnos desarrollan tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del maestro.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas de prueba tipo prueba y preguntas tipo prueba objetiva.
En cuanto a las preguntas de redacción, recopila preguntas de desarrollo abiertas. Además, como preguntas objetivas, puede combinar preguntas de opción múltiple, ordenación, respuesta corta, discriminación, finalización y / o asociación.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia a eventos divulgativos (congresos, jornadas, conferencias, etc.), organizados por la ETSAC, DPAUC, etc., indicados por el profesorado de la materia, como parte de los contenidos docentes del curso, con el objetivo de proporcionar al alumnado conocimientos y experiencias actuales referentes a la asignatura.
Preparación de material síntesis del trabajo realizado en la materia para su exposición conjunta a finales de curso, en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: "Arquitectura en Curso. DPAUC" (Paneles, maquetas, dibujos, videos, textos, performances, ...).
Sesión magistral Presentación oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral también se conoce como "lección magistral", "método expositivo" o "clase magistral". Esta última modalidad suele reservarse para un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que implica una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como forma de transmitir información al público.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Eventos científicos y/o divulgativos
Descripción

Los trabajos consistirá, en el análisis de propuestas arquitectónicas en relación al temario del curso. Se ralizarán en grupos de un máximo de tres alumnos-alumnas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller B2 B3 C3 Los trabajos, realizados en grupos, tendrán una calificación máxima de 3 puntos. Será necesario haber entregado los trabajos para aprobar la asignatura. 30
Prueba mixta B1 B4 B5 C1 Un examen al final del semestre, referido a todos los contenidos del curso. El 70% de la nota final corresponderá a este examen. En ella es necesario obtener una nota de 4 (sobre un máximo de 10) para poder aprobar la asignatura y poder promediar con los trabajos. 70
 
Observaciones evaluación

La asistencia regular a clase (80% mínimo) es fundamental para el taller y la prueba mixta.

Para participar en la segunda oportunidad de cada convocatoria será imprescindible haber entregado, en la primera, el trabajo desarrollado durante el curso y revisado por los profesores de la asignatura. Este trabajo supervisado puede ampliarse y corregirse para ser reevaluado en la segunda oportunidad.

Los estudiantes repetidores que en convocatorias anteriores hayan seguido el curso, entregado y aprobado el trabajo, tendrán dos opciones que deben de elegir al comienzo del curso:

1 Cursar la asignatura como si fuesen alumnas-os de primera matrícula. 

2 Cursar la asignatura sin hacer el trabajo. En caso de optar por esta segunda modalidad, la calificación final será, únicamente, la obtenida en la prueba mixta. 

Evaluación en convocatoria adelantada: Para poder optar a la evaluación en convocatoria adelantada deben de cumplirse las condiciones generales del curso previo. 

Medidas para el estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: No se contemplan.  

Plagio.  En lo relativo al plagio se atenderá a lo indicado en el Art. 14º de las Normas de evaluación, revisión e reclamación das calificaciones de los estudios de grado e máster universitario de la UDC: "La detección de plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación. Una vez comprobado, implicará directamente la calificación de suspenso (0) en la materia de la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación en relación a la convocatoria extraordinaria". 


Fuentes de información
Básica SEMI, Franca (2010). A lezione con Carlo Scarpa. Venecia: Cicero
SOLÁ-MORALES, Ignasi de (2006). Intervenciones. Barcelona: GG
BO BARDI, Lina (1996). Lina Bo Bardi. Sao Paulo: Imprenta Oficial
BO BARDI, Lina (2014). Por escrito. Textos escogidos 1943-1991. México DF: Alias
KOOLHAAS, Rem (2014). Preservation is overtaking us. Nueva York: GSAPP Books
SMITHSON, Alison y Peter (2001). The charged void: Architecture. Nueva York: The Monacelli Press
CORBEIRA, Darío (Ed) (2000). ¿Construir... o deconstruir? Textos sobre Gordon Matta-Clark. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Teoría de la Arquitectura/630G02025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías