Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Hábitat Básico Código 630G02062
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Expresión Gráfica Arquitectónica
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Lizancos Mora, Plácido
Correo electrónico
placido.lizancos@udc.es
Profesorado
Antelo Tudela, Enrique
Carreiro Otero, Maria Concepción
Cuba Cabana, Hilda
Lizancos Mora, Plácido
Paz Agras, Mari Luz
Rodriguez Alvarez, Jorge
Correo electrónico
enrique.antelo@udc.es
maria.carreiro@udc.es
hilda.cuba@udc.es
placido.lizancos@udc.es
luz.paz.agras@udc.es
jorge.ralvarez@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten por obxectivo desenvolver as capacidades do alumnado para analisar -desde un enfoque de dereitos- a construción do hábitat humano a partir de procesos, formais ou non, tanto nas sociedades opulentas como nas empobrecidas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (T)
A13 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada. (T)
A14 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa. (T)
A16 Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización. (T)
A17 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
A18 Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil
A19 Aptitud para conservar la obra acabada
A20 Aptitud para valorar las obras.
A21 Capacidad para conservar la obra gruesa.
A22 Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministros eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial.
A23 Capacidad para conservar instalaciones.
A24 Conocimiento adecuado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada.
A27 Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados.
A28 Conocimiento de la deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil.
A29 Conocimiento de los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional.
A33 Conocimiento de la dirección y gestión inmobiliarias.
A34 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A35 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T)
A36 Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T)
A37 Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T)
A40 Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
A44 Capacidad para redactar proyectos de obra civil. (T)
A51 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
A52 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
A53 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A55 Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
A56 Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
A57 Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
A61 Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
A63 Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.
A64 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Expresión Gráfica Arquitectónica no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
A65 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Matemáticas no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
A67 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Proxectos no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
A69 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Urbanismo no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
A70 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Construción no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
A71 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Instalacións no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
A72 Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Estruturas no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta
B10 Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible
B11 Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación
B12 Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Conocer los derechos políticos y sociales relacionados con el habitar: derecho al hábitat, derecho a la vivienda y derecho a la ciudad. A28
A33
A34
A37
A51
A53
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B6
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2. Reconocer los procesos formales y no formales de construcción del hábitat desde una perspectiva compleja, que incluye el análisis del conflicto de clases y de género, la consideración del impacto medioambiental, el entendimiento de las tensiones existentes entre las diversas naciones y sus sistemas políticos y entre los actores que intervienen en el proceso de construcción del hábitat. A28
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A33
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3. Identificar los procesos de participación para la construción social del hábitat y las tácticas arquitectónicas y urbanísticas asociadas a ellos. A28
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4. Desarrollar capacidades técnicas para la implementación de tecnologías apropiadas y apropiables en los proyectos de hábitat básico. A12
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5. Visibilizar los vínculos entre las diferentes ramas del saber que actúan sobre el hábitat básico: arquitectura, ingenierías, economía, derecho, política, antropología, ciencias sociales, educación, salud, etc. A36
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A63
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Contenidos
Tema Subtema
1. Presentación de la materia Organización, objetivos y evavaluación.
El lugar de la materia en el Plan de Estudios y el de sus contenidos en el ejercicio de las profesiones del campo de la arquitectura.
2. Presentación del curso Exposición del argumento del curso: dinámicas de trabajo, objetivos.
Propuesta del primer “Caso de estudio” como prueba de la metodología.
3. Conceptualización Conceptos de habitabilidad básica y hábitat básico.
La Habitabilidad Básica y el Hábitat Básico en el mundo y en la historia. Reconocimiento de casos ejemplares.
4. La Habitabilidad Básica como proceso Enfoques transversales en la Habitabilidad Básica: género, derechos humanos y medio ambiente.
Estrategias económicas de la Habitabilidad Básica.
5. Agentes a) Los/las profesionales de la arquitectura: utópicos, insurgentes y cómplices. El trabajo pro bono.
b) Operadores especializados: las ONGd y las agencias globales.
c) Las personas: La participación ciudadana; de personas beneficiarias a auto gestoras.
6. Tácticas arquitectónicas a) Desde el diseño: crecimiento, perfectibilidad, compartibilidad, versatilidad.
b) Desde la producción: DIY, auto construcción asistida, squatter, régimen de cesión de uso, vivienda social...
7. Tecnologías a) Confort y estabilidad de la edificación.
b) Salud humana y sostenibilidad.

8. Hábitat Básico a) La ciudad no formal: morfología, estrategias de gestión, construcción y uso.
b) Compromisos globales ante el Hábitat Básico: la Carta de Quito y las Cumbres del Hábitat. La agenda 2030, los ODS.
c) El derecho a la ciudad: de Lefevbre a Harvey.
9. Habitabilidades singulares Emergencia, Cesión de uso, Sinhogarismo y Okupación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A27 A37 A40 A51 A57 A64 A65 A67 A69 B2 B3 B6 B11 C4 C6 C7 C8 15 5 20
Trabajos tutelados A72 A71 A70 A63 A61 A57 A56 A55 A53 A52 A51 A34 A29 A24 A23 A22 A21 A20 A19 A18 A17 A16 A14 A13 A12 B3 B4 B5 B12 C1 C3 C4 41 82 123
Prueba objetiva A72 A71 A70 A63 A57 A56 A55 A53 A52 A51 A44 A40 A36 A35 A33 A29 A28 A18 A17 B1 B2 B3 B4 B6 B10 B12 C1 C3 C4 C5 4 0 4
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Destinada a la introducción conceptual y a ofrecer la información necesaria para el desarrollo de los trabajos de taller.
Trabajos tutelados El alumnado aplicará los conceptos y metodologías a los casos de estudio propuestos, tutelado por el profesorado.
Esto incluye para cada estudiante a presentación oral del trabajo práctico desenvuelto, la respuesta ante pruebas de control del proceso de capacitación y la producción de un documento final explicativo del análisis realizado de su respectivo caso de estudio.
Prueba objetiva Se trata de una prueba teórico-práctica en la que el estudiantado deberá obtener una calificación superior a cinco (5) sobre diez (10) puntos para superar la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Descripción
La evaluación es un proceso continuo en el que la actividad que desarrolla el estudiante de las sesiones del curso es controlada y registrada. Periódicamente y -en todo caso, siempre que el estudiante así lo requiera- se le informa de la adecuación del nivel alcanzado por sus actividades en relación con los objetivos programáticos de la materia.
En todo momento del curso, el profesorado brindará al estudiantado apoyo complementario, de modo individualizado, en horario conocido.
La evaluación final se realizará por el profesorado sobre el trabajo final producido por el alumnando, verificando la adquisición de las capacidades personales de análisis, las destrezas para comunicar sus ideas y la adquisición de los contenidos teóricos de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A72 A71 A70 A63 A57 A56 A55 A53 A52 A51 A44 A40 A36 A35 A33 A29 A28 A18 A17 B1 B2 B3 B4 B6 B10 B12 C1 C3 C4 C5 Es una sesión en la que el estudiantado convocado para ella demostrará la adquisición de las capacidades y conocimientos propios de la materia mediante una prueba teórico-práctica. 34
Trabajos tutelados A72 A71 A70 A63 A61 A57 A56 A55 A53 A52 A51 A34 A29 A24 A23 A22 A21 A20 A19 A18 A17 A16 A14 A13 A12 B3 B4 B5 B12 C1 C3 C4 El objetivo de la materia es capacitar al estudiantado en el análisis de casos de estudio de Habitabilidad Básica.
Todo esto es formalizado en un Trabajo Tutelado, original e inédito, que habrá de realizarse a lo largo del período docente acompasándose a los conocimientos teóricos impartidos por el profesorado.
Resultará en un documento final, realizado con metodología científica que se manifestará con las estrategias comunicativas propias de los profesionales de la arquitectura.
La realización del Trabajo Tutelado incluye la gestión de la información necesaria para su ejecución y su exposición y defensa en las sesiones de trabajo del curso.
66
 
Observaciones evaluación
Asistencia mínima.

La asistencia y obligatoria cuando menos la un 80% de las sesiones que componen el curso. Sin este requisito el alumnado no podrá aprobar por curso a materia.

Matrícula tardía

Las personas matriculadas con posterioridad al inicio del curso académico deberán asistir a las clases teóricas y prácticas desde la data de su matrícula, teniendo la posibilidad de recuperar las prácticas realizadas hasta la fecha.

Evaluación.



Para aprobar la asignatura, el alumnado tendrá dos
oportunidades: junio y julio. En la primera oportunidad, el alumnado será
evaluados de los resultados producidos en su trabajo tutelado.



No entregar el trabajo tutelado en el momento de la primera
oportunidad de evaluación implica una calificación de "No
presentado".



Quienes no pasen esta primera oportunidad podrán asistir a
una segunda, que consistirá en una prueba objetiva de tipo teórico-práctico en
julio, según el calendario oficial. Para poder asistir a esta segunda
oportunidad, los estudiantes deberán entregar el trabajo tutorizado,
debidamente supervisado por el profesorado, en el momento de la realización de
la prueba.



Movilidad.

La docencia al estudiantado procedente de programas de movilidad, podrá adaptarse a condiciones pedagógicas y de calendarización singulares así como a trabajos tutelados específicos.

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Paisaje y Hábitat sostenible/630G02056

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Grado/630G02059

Otros comentarios



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías