Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Técnicas Matemáticas Código 630G03006
Titulación
Grao en Paisaxe
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinación
Martin Gutierrez, Maria Emma
Correo electrónico
emma.martin.gutierrez@udc.es
Profesorado
Martin Gutierrez, Maria Emma
Otero Piñeiro, Maria Victoria
Correo electrónico
emma.martin.gutierrez@udc.es
victoria.otero@udc.es
Web http://gradopaisaje.es
Descrición xeral Esta asignatura se encuadra dentro de las materias básicas que se imparten en el primer curso del plan de estudios conducente al título de graduado en Paisaje. La materia que conforma esta asignatura está dividida en dos bloques: Estadística y Cálculo. La parte de Estadística se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Lugo, por el departamento de Estadística, Análisis Matemático y Optimización de la Universidad de Santiago de Compostela. La docencia de la parte de Cálculo se realizará en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, por el departamento de Matemáticas de la Universidad de A Coruña. La docencia de ambas partes se realizará simultáneamente y a lo largo de todo el segundo cuatrimestre.
El objetivo de esta asignatura es ofrecer los conocimientos básicos de Matemáticas que se consideran imprescindibles para que todo estudiante sea capaz de resolver problemas matemáticos que puedan aparecer en cursos posteriores, o en su futuro profesional.

Competencias do título
Código Competencias do título
A5 CE05 - Conocimiento adecuado y aplicado al paisaje del cálculo matricial, la trigonometría y la geometría métrica y proyectiva.
A13 CE13 - Conocimiento aplicado del cálculo numérico, el cálculo diferencial e integral, las ecuaciones diferenciales y los métodosestadísticos.
B6 CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este.
B10 CG5 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet.
C3 CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
C4 CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C5 CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C6 CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad.
C8 CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Adquirir la capacidad para : -Organizar, resumir y representar datos. -Formular problemas en términos de modelos estadísticos. -Realizar los cálculos que requieran los métodos propuestos. -Interpretar los resultados del análisis estadístico. A5
A13
B6
B10
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer y aplicar el cálculo numérico y el cálculo diferencial e integral: -Conocer y manejar el cálculo diferencial de una y varias variables. -Conocer y aplicar adecuadamente los métodos de integración de funciones de una variable. -Establecer los conceptos básicos de la integral definida y conocer sus aplicaciones. -Entender los conceptos fundamentales relativos a ecuaciones diferenciales. -Reconocer e integrar ecuaciones de primer orden y de orden superior al primero. -Conocer y saber aplicar métodos aproximados de resolución de ecuaciones diferenciales de primer orden. A13
B6
B10
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Análisis exploratorio de datos. Distribución muestral de una variable. Medidas resumen. Regresión y correlación.
Tema 2. Variables aleatorias. Variables aleatorias. Distribución poblacional de una variable. Medidas resumen. Modelos de distribución de probabilidad de uso común.
Tema 3. Técnicas de inferencia estadística. Intervalos de confianza basados en una y dos muestras. Contraste de hipótesis basados en una y dos muestras.
Tema 4. Funciones reales y funciones vectoriales. Funciones reales y funciones vectoriales. Límites y continuidad. Derivación. Extremos relativos y condicionados.
Tema 5. Integración. Integración. Integración numérica.
Tema 6. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Métodos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias. Resolución numérica de ecuaciones diferenciales de primer orden.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais B6 C8 1 0 1
Sesión maxistral A13 B10 C6 C7 25 30 55
Esquemas A13 B10 C1 C2 C4 C6 0 5 5
Solución de problemas A13 B6 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 29 55 84
Proba obxectiva A13 C1 C2 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais En la primera clase del curso se hará una presentación de los contenidos, las competencias y los objetivos que se pretenden alcanzar con esta asignatura. Se podrá realizar un breve test a fin de conocer las competencias que posee el alumno.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, en la que el profesor presentará los diferentes temas de la materia así como los problemas que el alumno debe aprender a resolver. A lo largo de la misma el alumno podrá intervenir haciendo preguntas que faciliten su instrucción y el profesor planteará preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Esquemas En la parte de Cálculo se utilizará esta metodología, con la que se pretende que el alumno aprenda a analizar toda la información que ha recibido o recabado sobre un tema, sintetizándola en un esquema que le resulte de ayuda para el repaso y la preparación de exámenes.
Solución de problemas Según se vaya desarrollando la materia el profesor planteará trabajos y/o entregará boletines de problemas que los alumnos deberán resolver. Los boletines de problemas no son exámenes. Su resolución comenzará en el aula, donde los alumnos, en pequeños grupos discutirán dónde radica su dificultad y cómo se puede afrontar su resolución. El alumno terminará la realización de los mismos de forma autónoma y podrá comprobar si los ha realizado correctamente, bien en el aula, bien en la página web de la asignatura.
Proba obxectiva Examen teórico-práctico de la materia impartida.

Atención personalizada
Metodoloxías
Esquemas
Solución de problemas
Sesión maxistral
Descrición
A lo largo del curso cada alumno deberá realizar con el profesor dos sesiones de 30 minutos cada una. En ellas el profesor resolverá las dudas que le presente el alumno.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva A13 C1 C2 Examen final, consistente en dos pruebas teórico-prácticas correspondientes a los dos bloques de la asignatura: Estadística y Cálculo. 90
Solución de problemas A13 B6 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 Evaluación del seguimiento continuo de la materia. Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases, la realización de los trabajos y problemas planteados, así como su entrega en plazo. 10
 
Observacións avaliación
Primera oportunidad (junio):
La evaluación del alumno en primera oportunidad se hará en base a los siguientes apartados:
Examen final. Consistirá en dos pruebas escritas, correspondientes a la
materia de cada bloque: Estadística y Cálculo. Para superar la materia será necesario obtener una
calificación media, entre las dos partes, mayor o igual a 5, y no tener una
calificación inferior a 4 en ninguna de ellas. Los alumnos que no cumplan alguno de estos requisitos tendrán una
calificación de suspenso en primera oportunidad (la calificación numérica será el mínimo entre 4,5 y
el promedio de las calificaciones obtenidas en cada bloque).
Evaluación del seguimiento continuo de la materia. Se valorará el interés y la participación activa del alumno, tanto en las clases expositivas como en las interactivas; la realización de los trabajos y problemas planteados, así como su entrega en plazo.

Segunda oportunidad (julio):
La evaluación del estudiante en
segunda oportunidad se realizará únicamente mediante un examen consistente en dos pruebas escritas, correspondientes a la materia de cada bloque. Aquellos alumnos que hayan aprobado una de las partes en primera oportunidad, podrán optar por no examinarse de esa parte, pues se  guarda la nota obtenida en la primera oportunidad. Para superar la asignatura en segunda oportunidad será necesario obtener una
calificación media, entre las dos partes, mayor o igual a 5, y no tener una
calificación inferior a 4 en ninguna de ellas. Los alumnos que no cumplan alguno de estos requisitos tendrán una
calificación de suspenso en primera oportunidad (la calificación numérica será el mínimo entre 4,5 y
el promedio de las calificaciones obtenidas en cada bloque).

Observación: Los alumnos con reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia
(lo que deberán
comunicar a alguno de los profesores de la asignatura), serán evaluados, tanto en primera como en segunda oportunidad, solo por la calificación obtenida en el examen final. Como el resto del alumnado, para superar la asignatura, tendrán que tener una nota media entre las dos partes del examen, mayor o igual a 5, y no tener una calificación inferior a 4 en ninguna de ellas.


Fontes de información
Bibliografía básica

CÁLCULO:
  • Larson, R.; Hostetler, R. P.; Edwards, B. H. (2006). Cálculo, volúmenes 1 y 2. Madrid, McGraw-Hill.
  • Robert A. Adams (2009). Cálculo. Pearson Educación S. A., Madrid.
  • Rogawski, J. (2016). Cálculo. Una variable. Barcelona, Editorial Reverté.
  • Rogawski, J. (2012). Cálculo. Varias variables. Barcelona, Editorial Reverté.

ESTADÍSTICA:

  • Arriaza Gómez, A.J. e outros (2008). Estadística básica con R y R-commander. Universidad de Cádiz.
  • Delgado de la Torre, R. (2008). Probabilidad y Estadística para Ciencias e Ingenierías. Delta Publicaciones.
  • Cao, R. e outros (2006). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Ed. Pirámide.
  • Framiñán Torres, J.M. e outros (2016). Problemas resueltos de probabilidad y estadística. Universidad de Sevilla
  • Montgomery, D. C. y Runger, G.C. (2010). Probabilidad y Estadística aplicadas a la Ingeniería. Limusa Wiley.
  • Moore, D. S. (2005). Estadística aplicada básica. Antoni Bosch, D.L.

 

Bibliografía complementaria
CÁLCULO:
  • Ayres, F. (1992). Cálculo Diferencial e Integral. Madrid, McGraw-Hill.
  • Granero, F. (2001). Cálculo integral y aplicaciones. Madrid, Prentice-Hall.
  • Martínez Sagarzazu, E. (1996). Ecuaciones diferenciales y cálculo integral. Servicio Editorial Univ. del País Vasco.
  • Simmons, G. F.; Krantz, S. G. (2007). Ecuaciones diferenciales. Teoría, técnica y práctica. México, McGraw-Hill.
ESTADÍSTICA:
  • Martínez, M (2009): R for Biologist. NIMBioS.(http://cran.r-project.org/)
  • Milton, J. S. (2007). Estadística para biología y ciencias de la salud. McGraw-Hill
  • Navidi, W. (2006). Estadística para Ingenieros y Científicos. McGraw-Hill.
  • Parra Frutos, I. (2003). Estadística Empresarial con Microsoft Excel. Problemas de Inferencia Estadística. Ed. AC.
  • Walpole, R. E. e outros (1999). Probabilidad y estadística para ingenieros. Prentice-Hall.

Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Recomendaciones:
  • Asistir a las clases, tanto expositivas como interactivas.
  • Resolver los problemas propuestos en los boletines de cada tema.
  • Participar en las tareas programadas.
  • Usar las tutorías individuales, tanto de forma presencial como a través de las TIC.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías