Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sistemas de Información Geográfica 1 Código 630G03007
Titulación
Grao en Paisaxe
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://https://www.usc.gal/es/centros/eps/materia.html?materia=144169
Descripción general Esta materia está coordinada por la USC por lo que la información se encuentra en el siguiente enlace
https://www.usc.gal/es/centros/eps/materia.html?materia=144169
Plan de contingencia PLAN DE CONTIGENCIA

En el escenario 2 se aplicará la misma metodología de la enseñanza (sustituyendo las clases presenciales de docencia expositiva por videoconferencias grupales en el horario de clases oficial) y sistema de evaluación que en el escenario 1.

En el escenario 3 se modificará la metodología de enseñanza de la siguiente forma:

Docencia expositiva
Las clases presenciales se sustituirán por videoconferencias grupales en el horario de clases oficial, es decir, de forma síncrona. Estas clases estarán destinadas a la explicación de los contenidos descritos en el escenario 1 pero parte del tiempo se reservará para la resolución de dudas de forma colectiva, tanto sobre los temas teóricos como sobre los correspondientes trabajos prácticos. Para complementar estas clases, además de los contenidos indicados en el escenario 1, se proporcionará a los estudiantes, a través del aula virtual, apuntes desarrollados para cada uno de los temas del programa teórico, así como bibliografía disponible online para poder completar estos apuntes o consultar dudas.
La plataforma utilizada para las videoconferencias será MS Teams. Se enviará a los estudiantes por correo electrónico una invitación para estas videoconferencias, de modo que sólo tendrán que aceptarla para se añada a su calendario de la cuenta de la USC.
Docencia interactiva
Las prácticas en el aula de informática serán sustituidas por trabajo autónomo del estudiante, que deberá instalar en su ordenador personal un software SIG. Para ello, el estudiante dispondrá de dos opciones, la instalación de un software libre o propietario, de modo que podrá seleccionar el que prefiera para la realización de las prácticas. Se proporcionará a los estudiantes una guía de prácticas detallada, que describirá todos los pasos necesarios para la realización de los ejercicios prácticos. Esta guía estará disponible para los dos programas SIG que podrá elegir el estudiante.
Se realizarán tutorías o clases prácticas individuales o colectivas a través de videoconferencia para la resolución de dudas sobre las prácticas con el SIG. Para ello se utilizará la plataforma MS Teams con la función de compartir pantalla por parte del profesor y los estudiantes. Estas tutorías o clases prácticas se realizarán de forma asíncrona, ya que se irán programando en función de los progresos de los estudiantes y de las dificultades con las que se encuentren.
Tutorías
Se realizarán a través de videoconferencia por MS Teams.

En el escenario 3 se modificará el sistema de evaluación de la siguiente forma:

La prueba escrita será sustituida por dos trabajos adicionales, que se añadirán a los ya exigidos en el portafolio de trabajos del escenario 1. De este modo, en este escenario el portafolio de trabajos estará constituido por la memoria de prácticas y cuatro trabajos correspondientes a cuatro temas diferentes del programa teórico.
Consecuentemente, en este escenario desaparecen los requisitos de calificación mínima en la prueba escrita, de asistencia a las clases prácticas y de examen práctico en el caso de dispensa de asistencia o causas excepcionales. En el caso de que el estudiante no supere la materia, se conservarán las calificaciones parciales del portafolio de trabajos para las siguientes convocatorias.
La calificación final se obtendrá mediante la evaluación de las competencias correspondientes del siguiente modo:
Portafolio de trabajos (100%): competencias CB2, CB3, CG2, CG3, CG5, CT2, CT7, CE58, CE59
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título

Contenidos
Tema Subtema

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías