Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Proyecto del Paisaje 1 Código 630G03010
Titulación
Grao en Paisaxe
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
García Fontán, Cristina
Correo electrónico
cristina.garcia.fontan@udc.es
Profesorado
García Fontán, Cristina
Gonzalez Harguindey, Javier
Nardiz Ortiz, Carlos
Rodriguez Blanco, Emilio
Correo electrónico
cristina.garcia.fontan@udc.es
javier.harguindey@udc.es
carlos.nardiz@udc.es
emilio.rblanco@udc.es
Web
Descripción general Esta materia está dedicada á análise paisaxística, será onde se estableza un primeiro contacto coa cartografía e a súa construción e o manexo de escalas, dimensións e fontes documentais. Esta materia forma parte do taller 1 xunto coas materias Bioloxía das plantas e Sistemas de Información xeográfica 1

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 CE19 - Capacidad de describir, definir, representar los patrones espaciales relativos a las relaciones entre los volúmenes construidosy los espacios libres, para detectar las componentes materiales que cumplen con las intenciones del proyecto y son compatible conlas condiciones ambientales encontradas.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 CG2 - Conocer los sistemas de información y representación del paisaje.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet.
C3 CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
C4 CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C5 CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C6 CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad.
C8 CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de analizar, definir criterios de intervención, elementos a valorar y ámbitos a tratar. A19
B1
B2
B3
B4
B5
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la cartografía .
2. Reconocimiento de la realidad territorial Relación entre la representación del territorio y su realidad
3. Relación entre la representación del territorio y su realidad .
4. Manejo de escalas y dimensiones .
5. Reconocimiento de fuentes documentales .
6. Introducción a los valores culturales del paisaje. .
Introducción ós valores culturais da paisaxe .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C1 C2 C5 1 0 1
Sesión magistral B1 B2 B7 15 0 15
Salida de campo B5 C7 7 0 7
Taller A19 B3 B4 C3 C4 C5 C6 C8 35 85 120
Lecturas C1 C2 0 5 5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades iniciales. Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin deconocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar,vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia parafavorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos.
Sesión magistral xposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntasdirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es tambiénconocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial delección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el usocasi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones,organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollode las capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, la ejecución de croquis,fotografías, bosquejos, diseños, etc.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se introducen conocimientosdiversos, siempre alrededor de un proyecto de paisaje, dónde se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones,simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de la que el alumnado desarrolla tareas prácticassobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Lecturas on un conjunto de textos y documentación escrita que constituyen una fuente de profundización en los contenidostrabajados.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Durante el taller se realizarán proyectos que requerirán de una corrección personal profesor-alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral B1 B2 B7 Se valorará la asistencia y la participación en el aula 10
Taller A19 B3 B4 C3 C4 C5 C6 C8 Se evaluará el resultado de trabajo de taller tanto el individual como el colectivo de las distintas prácticas entregadas.
Es necesario tener este trabajo aprobado para superar la asignatura.
90
 
Observaciones evaluación

La evaluación será continua.Los sistemas de evaluación se ajustarán a lo establecido en la Normativa vigente de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de estu-dios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña y de la Universidade de Santaiago de Compostela.

Es necesario asistir al 80% de las clases presenciales de la materia para poder acceder a la evaluación.

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

-El desarrollo de toda la práctica se deberá realizar con dibujos realizados a mano y de forma individual.

-Se valorará la asistencia al taller, las entregas de las prácticas y la participación en clase del alumn@

-Además de las entregas parciales el alumno deberá tener un pequeño cuaderno de notas de campo donde volcará todas sus reflexiones, pruebas bocetos, etc. (Puede ser tamaño A5 o a elección)

-Las prácticas se realizarán en papel vegetal y se podrán superponer todas las capas.

-Tamaño recomendado A1 o A2 Escala 1:2.000



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías