Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Proyecto del Paisaje 1 Código 630G03010
Titulación
Grao en Paisaxe
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
García Fontán, Cristina
Correo electrónico
cristina.garcia.fontan@udc.es
Profesorado
García Fontán, Cristina
Gonzalez Harguindey, Javier
Nardiz Ortiz, Carlos
Rodriguez Blanco, Emilio
Correo electrónico
cristina.garcia.fontan@udc.es
javier.harguindey@udc.es
carlos.nardiz@udc.es
emilio.rblanco@udc.es
Web
Descripción general Esta materia está dedicada á análise paisaxística, será onde se estableza un primeiro contacto coa cartografía e a súa construción e o manexo de escalas, dimensións e fontes documentais. Esta materia forma parte do taller 1 xunto coas materias Bioloxía das plantas e Sistemas de Información xeográfica 1
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- Non se realizan cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Actividades iniciais
- Sesión maxistral
- Obradoiro
- Lecturas

*Metodoloxías docentes que se modifican
- Saídas a campo (Incorporaranse a sesións de discusión dirixida sobre o lugar de intervención)
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos do obradoiro.
– Moodle da USC: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de “foros temáticos asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros de actividade específica” para desenvolver as lecturas e os contidos das clases maxistrais, a través das que se se pon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia.
– Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade.
De 1 a 2 sesións semanais (ou mais segundo o demande o alumnado) en pequeno grupo (ate
6 persoas), para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados”. Esta dinámica
permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación

Non se modifican as condicións da avaliación

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Mantense a mesma bibliografía

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 CE19 - Capacidad de describir, definir, representar los patrones espaciales relativos a las relaciones entre los volúmenes construidosy los espacios libres, para detectar las componentes materiales que cumplen con las intenciones del proyecto y son compatible conlas condiciones ambientales encontradas.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 CG2 - Conocer los sistemas de información y representación del paisaje.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet.
C3 CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
C4 CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C5 CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C6 CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad.
C8 CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de analizar, definir criterios de intervención, elementos a valorar y ámbitos a tratar. A19
B1
B2
B3
B4
B5
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la cartografía .
2. Reconocimiento de la realidad territorial Relación entre la representación del territorio y su realidad
3. Relación entre la representación del territorio y su realidad .
4. Manejo de escalas y dimensiones .
5. Reconocimiento de fuentes documentales .
6. Introducción a los valores culturales del paisaje. .
Introducción ós valores culturais da paisaxe .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C1 C2 C5 1 0 1
Sesión magistral B1 B2 B7 15 0 15
Salida de campo B5 C7 7 0 7
Taller A19 B3 B4 C3 C4 C5 C6 C8 35 85 120
Lecturas C1 C2 0 5 5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades iniciales. Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin deconocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar,vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia parafavorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos.
Sesión magistral xposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntasdirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es tambiénconocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial delección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el usocasi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones,organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollode las capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, la ejecución de croquis,fotografías, bosquejos, diseños, etc.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se introducen conocimientosdiversos, siempre alrededor de un proyecto de paisaje, dónde se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones,simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de la que el alumnado desarrolla tareas prácticassobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Lecturas on un conjunto de textos y documentación escrita que constituyen una fuente de profundización en los contenidostrabajados.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Durante el taller se realizarán proyectos que requerirán de una corrección personal profesor-alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral B1 B2 B7 Se valorará la asistencia y la participación en el aula 10
Taller A19 B3 B4 C3 C4 C5 C6 C8 Se evaluará el resultado de trabajo de taller tanto el individual como el colectivo de las distintas prácticas entregadas.
Es necesario tener este trabajo aprobado para superar la asignatura.
90
 
Observaciones evaluación

La evaluación será continua.Los sistemas de evaluación se ajustarán al establecido en la Normativa vigente de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña y de la Universidad de Santiago de Compostela. 

 Para aprobar el alumno debe conseguir una nota igual o superior a un 5 tanto en las prácticas individuales como en la prácticas de grupo, de lo contrario no se hará promedio. Al mismo tiempo el estudiante debe tener una asistencia mínima del 80% y todas sus prácticas deberán ser entregadas en las fechas especificadas. 

Habrá exámenes (y/o repetición de entregas, a juicio del docente) de primera y segunda oportunidad en las fechas fijadas y a celebrar en la EPS de Lugo, a los que solo podrán presentarse los alumnos que tengan la asistencia mínima del 80% la sesiones magistrales y taller y todas las prácticas semanales y de curso entregadas en las fechas requeridas.


Fuentes de información
Básica

- Bouhier, Abel (2007).Galicia. Ensaio Xeografico de Analise e Interpretacion Dun Vello Complexo Agrario. Xunta de Galicia. 

-Charles Waldheim.[ed] (2006). The Landscape Urbanism Reader. Princeton Architectural Press, New York

-Ian l. Mcharg (1992). Design with Nature. John Wiley & Sons, Inc. New York

-James Corner [ed] (1999). Recovering Landscape, Essays in Contemporary Landscape Architecture. Princeton Architectural Press, New York

-Stan Allen (2009). Practice: Architecture technique + Representation, From object to field. Routledge. New York

-Denis Cosgrove [ed] (1999). Mappings. Reaktion Books, London

-Gregory Bateson (2000). Steps to an Ecology of Mind. University Of Chicago Press, Chicago

-Kelly Shannon, Marcel Smets (2010). The Landscape of Contemporary Infrastructure. NAi Publishers

- Denis E. Cosgrove (1998). Social Formation and Symbolic Landscape. University of Wisconsin Press

- Bouhier, Abel (2007).Galicia. Ensaio Xeografico de Analise e Interpretacion Dun Vello Complexo Agrario. Xunta de Galicia. 

-Charles Waldheim.[ed] (2006). The Landscape Urbanism Reader. Princeton Architectural Press, New York

-Ian l. Mcharg (1992). Design with Nature. John Wiley & Sons, Inc. New York

-James Corner [ed] (1999). Recovering Landscape, Essays in Contemporary Landscape Architecture. Princeton Architectural Press, New York

-Stan Allen (2009). Practice: Architecture technique + Representation, From object to field. Routledge. New York

-Denis Cosgrove [ed] (1999). Mappings. Reaktion Books, London

-Gregory Bateson (2000). Steps to an Ecology of Mind. University Of Chicago Press, Chicago

-Kelly Shannon, Marcel Smets (2010). The Landscape of Contemporary Infrastructure. NAi Publishers

- Denis E. Cosgrove (1998). Social Formation and Symbolic Landscape. University of Wisconsin Press

C

Ábalos, I. (2008) Atlas pintoresco .Vol. 1: el observatorio. Gustavo Gili [B]

Ábalos, I. (2008) Atlas pintoresco .Vol. 2: los viajes. Gustavo Gili [B]

Ábalos, I. (2009) Naturaleza y artificio : el ideal pintoresco en la arquitectura y paisajismo contemporáneos. Gustavo Gili [B]

Álvarez, D. (2007) El Jardín en la arquitectura del siglo XX . Editorial Reverté [B]

Batlle, E. (2011) El jardin de la metrópoli. Gustavo Gili. Barcelona

Dorothée, I. (1993) The modernist garden in France . Yale University (2008) Cusveller,S. Dijk,O. Schipper, K. ed. (2000) Remaking NL City, Landscape, Infrastructure. Amsterdam : S@M [B]

Galí-Izard, T. (2005) Los mismos paisajes ideas e interpretaciones . Gustavo Gili [B]

Jellicoe G. y S. (1995) El Paisaje del Hombre Barcelona G.G. [B]

Laurie, M. (1995) Introducción a la Arquitectura del Paisaje Barcelona G.G. [B]

Levy, Leah (1998) Kathryn Gustafson. Sculpting the land . Spacemakers Press [B]

Lynch, K. (1980) La Planificación del Sitio Barcelona G.G. 1980 [B]

McGrath, B. (2008) Digital Modelling for Urban Design . Wiley [B]

Mertens, E. (2010) Visualizing Landscape Architecture . Birkhäuser [B]

Molinari, L. ed. (2000) West 8 . Skira [B]

Montero, M. I. (2001) Burle Marx el paisaje lírico . GG [B]

Navés Viñas, F. (1992) El Arbol en la Jardineriay el Paisajismo Barcelona Omega 1992 [B]

Nielsen, B. Dam, T. Thompson, L. (2007) European Landscape architecture:best practice in detailing. Rouletdge [B]

Reid, G.W. (2002) Landscape Graphics . Plan, section and Perspective Drawing of Landscape Spaces. Watson Guptill. New York [B]

Rodríguez Álvarez, J. (2015) Apuntes de paisaje: el análisis ambiental. Repronor [disponibles en reprografía]

Shannon, K. Smets, M. (2010) The Landscape ofContemporary Infrastructure . Nai Publishers

Simonds, J. O. (1978) Earthscape . A Manual of Environmental Planning. McGrawHill [B]

Simonds, J.O. (1961) Landscape Architecture New York McGraw Hill 1961 [B]

Steenbergen, C. (2008) Composing Landscapes . Analysis, Typology and Experiments for design. Birkhäuser

Steenbergen, C. Reh, W. (2001) Arquitectura y Paisaje . La proyectación de los grandes jardines europeos. Gustavo Gili [B]

Swaffield, S. (2002 ed.) Theory in Landscape Architecture . University of Pennsylvania PressVaccarino, R. (2000) Roberto Burle Marx. Landscapes Reflected . Princeton Architectural Press [B]

Waterman, T. (2009) Principios Básicos de la Arquitectura del Paisaje . Nerea Académica [B]

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Dibujo del Paisaje/630G03001
Arte y Paisaje/630G03005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sistemas de Información Geográfica 1/630G03007
Biología de las Plantas/630G03008

Asignaturas que continúan el temario
Proyecto del Paisaje 2/630G03015

Otros comentarios

-El desarrollo de toda la práctica se deberá realizar con dibujos realizados a mano y de forma individual.

-Se valorará la asistencia al taller, las entregas de las prácticas y la participación en clase del alumn@

-Además de las entregas parciales el alumno deberá tener un pequeño cuaderno de notas de campo donde volcará todas sus reflexiones, pruebas bocetos, etc. (Puede ser tamaño A5 o a elección)

-Las prácticas se realizarán en papel vegetal y se podrán superponer todas las capas.

-Tamaño recomendado A1 o A2 Escala 1:2.000



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías