Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Representación del Paisaje Código 630G03011
Titulación
Grao en Paisaxe
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Hermida Gonzalez, Luis
Correo electrónico
luis.hermida@udc.es
Profesorado
Hermida Gonzalez, Luis
Losada Pérez, Carlos
Correo electrónico
luis.hermida@udc.es
c.losada@udc.es
Web
Descripción general Representación baseada nos principios dos sistemas: diédrico, acotado (representación topográfica e do terreo), axonométrico e cónico. Fundamentos da teoría das sombras e do claroscuro. Textura e cor.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE01 - Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
A2 CE02 - Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo,incluida la informática.
A3 CE03 - Conocimiento adecuado y aplicado al paisaje de los sistemas de representación espacial y fotográfica.
A4 CE04 - Conocimiento adecuado y aplicado al paisaje del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 CG2 - Conocer los sistemas de información y representación del paisaje.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet.
C3 CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
C4 CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C5 CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C6 CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad.
C8 CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica A1
A2
A3
A4
B1
B2
B3
B4
B5
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Desarrollo de los sistemas y técnicas de representación A1
A2
A3
A4
B1
B2
B3
B4
B5
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Aplicación de los sistemas y las técnicas de representación al estudio, análisis y proyecto del paisaje A1
A2
A3
A4
B1
B2
B3
B4
B5
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 01. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN El dibujo y los sistemas de representación.
Las etapas del proceso del dibujo.
Tipos de proyección e invariantes.
Clasificación de los principales sistemas de representación.
TEMA 02. SISTEMA DIÉDRICO Notaciones y símbolos.
Concepto del sistema. Los planos de proyección.
Sistema Europeo. Sistema Americano
Plantas y secciones.
Cambios de plano.
TEMA 03. SISTEMA ACOTADO Generalidades. Curvas de Nivel.
Perfiles y Panoramas.
Análisis e interpretación de superficies topográficas.
Formas de representar el terreno.
Explanaciones.
Trazado de alineaciones: Horizontales; con pendiente constante; con pendiente variable.
TEMA 04. SISTEMA AXONOMÉTRICO Concepto del sistema.
Proyecciones ortogonales y oblicuas.
Dibujos axonométricos.
Axonometrías ortogonales: Isometría, Dimetría, Trimetría.
Axonometrías oblicuas. Teorema de Pohlke-Schwarz.
TEMA 05. PERSPECTIVA LINEAL Concepto de sistema. Vocabulario básico.
Representación de la recta.
Representación del plano.
Enfoque histórico: su relación con los pintores.
Clasificación.
Desarrollo de los diversos métodos de realización.
TEMA 06. TÉCNICAS GRÁFICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Valoración tonal. La delineación de valores.
Planificaión de la perspectiva, la composición y los valores tonales.
Elementos de la teoría del claroscuro.
Sombras y valoración tonal.
TEMA 07. TEORÍA Y USO DEL COLOR Cuestiones previas. La luz y el color.
Teoría del color. Terminología.
Tres aspectos esenciales del color: Tonalidad, claridad (luminosidad) y saturación.
Sistemas de representación de los colores.
Los parametros psicofisicos del color.
Equilibrio cromático.
Colores y mezclas.
TEMA 08. REALIZACIÓN DE UN DIBUJO Secuencia de dibujos.
Elementos duros.
elementos suaves.
Textura.
Color.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 B7 C4 C5 C6 C7 15 5 20
Taller A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C8 45 83 128
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Esta primera metodología desarrolla las bases de conocimiento de la asignatura que se especifican en los contenidos. En estas clases los estudiantes deben tener una aptitud receptiva siguiendo las explicaciones del profesor en la pizarra, proyecciones en pantalla y sistemas informáticos (TIC). El estudiante tomará notas y hará preguntas sobre los temas expuestos. El objetivo es proporcionar los conceptos y las herramientas necesarias para su comprensión desde una perspectiva en la que el paisaje está siempre presente.
Taller Es en esta segunda metodología donde el estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, enfrentando la necesidad de experimentar todo el conocimiento presentado en las conferencias, que debe ser adaptado. Se formulan dos tipos de ejercicios, que se resuelven principalmente a mano, y que el estudiante debe desarrollar individualmente:

1.- Práctica de dibujo semanal con una duración de una a dos horas y que se recogerá al final de la clase para su evaluación.

2.- Práctica global de curso en la que se realizará un trabajo de representación en un entorno urbano. Cada semana y en un tiempo variable de una a dos horas, el alumno trabajará y corregirá este trabajo tutorado que también se desarrollará, sin presencia en el aula, en las horas asignadas en la planificación de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Descripción
Tanto el contenido de las clases expositivas, como las dudas relacionadas con las prácticas semanales y/o el trabajo global del curso, pueden ser objeto de consultas individuales de forma presencial o por correo electrónico, dada la especificidad de este grado, que se imparte simultáneamente en Lugo y A Coruña.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A3 A4 B7 C4 C5 C6 C7 La asistencia a clase se controlará al comienzo de la misma. El objetivo es fomentar la capacidad de trabajo y el aprendizaje continuo. 20
Taller A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C8 El profesor propondrá determinados ejercicios prácticos, que el alumno tendrá que resolver en el aula y terminar en casa en algunos casos.
Se persigue el seguimiento de la progresión cognoscitiva del alumno, sobre todo el desarrollo de la visión espacial y la profundización del grado de abstracción de la representación gráfica a través de los principales sistemas de representación. Se evalúa tanto el trabajo presentado como la progresión, evolución y la interacción con el grupo.
Habrá una fecha final para la entrega de la practica global del curso. Independientemente, el profesor propondrá y fijará entregas semanales.

Asistencia mínima a clases magistrales: 80%.
Entrega de la totalidad (100%) de las practicas planteadas en fecha y forma.
80
 
Observaciones evaluación

Para aprobar por curso los alumnos deberán superar con una calificación mínima de 5 el 80% de todas las practicas planteas (presenciales y global) entregadas en fecha y forma. con una medía porcentual de todas las notas igual o superior a 5 sobre 10.

Los porcentajes para la obtención de la calificación son: 50% de las practicas presenciales; 30% de la práctica global planteada durante el curso y tutorada semanalmente; y 20% de los apuntes propios elaborados y ampliados a partir de las clases expositivas.

NO se plantea una prueba final gráfica. Los alumnos que NO hayan superado por curso los objetivos mínimos marcados, deberán REHACER las practicas planteadas a lo largo del curso para poder alcanzar ese MÍNIMO EXIGIBLE. (que coincidirán EN ENTREGA con la fecha fijada por la universidad en segunda oportunidad). La repetición de practicas, según el criterio del profesor. servirán para comprobar el nivel adquirido en relación a las competencias específicas reseñadas de conocimiento de los sistemas y técnicas de representación gráfica por los métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva; valorando la capacidad para la preparación previa, concepción y redacción de proyectos.

Para poder optar a la evaluación (en primera y segunda oportunidad) los alumnos tendrán que haber asistido al 80% de las clases presenciales y haber entregado LA TOTALIDAD de las practicas planteadas en fecha y forma, así como los apuntes PROPIOS elaborados a partir de las clases expositivas y la bibliografía indicada. Para poder optar a la SEGUNDA OPORTUNIDAD los alumnos cumplirán los requisitos establecidos en la primera oportunidad salvo justificación medica.


Fuentes de información
Básica Sabrina Wilk (2014). Drawing for Landscape Architects. DOM - ISBN 978-3-86922-344-5
Moreno Rivero (1996). El Color. Historia, teoría y aplicaciones. Ariel - ISBN 8434465841
Edward Hutchison (2012). El dibujo en el proyecto del paisaje. GG Barcelona - ISBN 9788425224560
Gordon Cullen (1974). El paisaje urbano. Tratado de estética urbanística. Blume - ISBN 84-7031-203-0
Navarro de Zuvillaga (2008). Forma y Representación. AKAL - ISBN 9788446020189
Franco Taboada (2011). Geometria descriptiva para la representación arquitectónica. Fundamentos. andavira 9788484086260
VV AA (2019). Guia completa de dibujo. Blume - ISBN 978-84-17254-89-6
Josef Albers (2009). Interaction of Color. New Complete Edition. Yale U P - 978-0-300-14693-6
González Cuasante (2005). Introducción al color. AKAL - ISBN 9788446009269
López Candeira (1980). La Escena Urbana. Análisis y evolución. MOPU - ISBN 84-7433-113-7
Vidal Alamar (2007). Perspectiva artística. UPV - ISBN 9788483631812
De Grandis (1985). Teoría y Uso del Color. Ediciones Cátedra

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Proyecto del Paisaje 1/630G03010
Dibujo del Paisaje/630G03001
Arte y Paisaje/630G03005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyecto del Paisaje 2/630G03015

Asignaturas que continúan el temario
Proyecto del Paisaje 3/630G03020

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías