Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Geología y Edafología Código 630G03012
Titulación
Grao en Paisaxe
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://https://www.usc.gal/es/centros/eps/materia.html?materia=144137
Descripción general Esta materia está coordinada por la USC y la información se encuentra en el siguiente link
https://www.usc.gal/es/centros/eps/materia.html?materia=144137

La materia integra conocimiento de las bases y fundamentos de la Geología, la Ciencia del Suelo y la Hidrología para su aplicación en el ámbito del Paisaje.
Se trata de conocer e identificar: principales tipos de rocas, riesgos ambientales y paisajes asociados a la litología; factores y procesos de formación del suelo, componentes y propiedades, funciones y servicios ecosistémicos que desempeña y procesos de degradación, así como describir y clasificar suelos y proponer medidas para su conservación y recuperación; fuentes de datos, métodos de medida y cálculo de los componentes principales del ciclo del agua e importancia de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Hidráulica de canales.
Plan de contingencia Escenario 2:

-Las clases teóricas y seminarios pueden impartirse mediante sistemas de videoconferencia, cuando sea posible y apropiado. Si hay casos de incapacidad para conectarse para algunos estudiantes, o hay razones para recomendar otras alternativas como más apropiadas (por ejemplo, mala calidad de conexión o cobertura, no permitir la comunicación adecuada por sistemas de videoconferencia o falta de acceso a estos medios), la enseñanza puede basarse en materiales publicados en el aula virtual y los estudiantes con problemas recibirán clases grabadas por correo electrónico o por el campus virtual.

-Clases prácticas: se realizarán en los laboratorios correspondientes, bajo las condiciones y con las medidas previstas por las autoridades competentes.

-Viaje: Si las circunstancia lo permiten se realizará el viaje de campo contemplado en el escenario 1. Si no se puede realizar por exigencias sanitarias, se podrá sustituir por seminarios impartidos por sistemas de videoconferencia donde se mostrarán imágenes de las rutas o enclaves seleccionados, con las explicaciones y comentarios oportunos comentarios por parte de los profesores. En los casos en que los estudiantes no puedan establecer la comunicación correctamente mediante sistemas de videoconferencia, se pueden colgar en el aula virtual itinerarios virtuales, basados en imágenes y textos, y / o recursos operativos que sean realmente accesibles para todos los afectados. Además de los materiales específicos desarrollados por los docentes, existen recursos complementarios en Internet, como itinerarios geológicos interactivos, que podrían ser un complemento formativo.

Escenario 3:

-Clases teóricas e seminarios: como en el caso del escenario 2, en el escenario 3 las clases y seminarios teóricos pueden llevarse a cabo mediante sistemas de videoconferencia, cuando sea posible y apropiado. Nuevamente, si hay casos de incapacidad para conectarse para algunos estudiantes, o hay razones para recomendar otras alternativas como más apropiadas (por ejemplo, mala calidad de conexión o cobertura, que no permite una comunicación adecuada por parte de los sistemas de videoconferencia o falta de acceso a estos medios), la enseñanza puede basarse en materiales que se publican en el aula virtual (incluidas las grabaciones de clases telemáticas).

-Clases prácticas: se utilizarán los llamados "casos prácticos" impartidos mediante videoconferencia. Nuevamente, será necesario considerar la posibilidad de que todos los estudiantes se comuniquen mediante sistemas de videoconferencia, y si es necesario, subsanar cualquier deficiencia colgando los materiales apropiados en el aula virtual y haciendo uso de canales de comunicación grupales o individuales. En cualquier caso, por medio de vidoconferencia (y colgando la clase grabada) en las prácticas correspondientes a rocas será se mostrarán imágenes que ilustren estos materiales, y se darán textos con la información complementaria adecuada. Las prácticas de laboratorio serán reemplazadas por seminarios donde se explicará el fundamento de la práctica, cómo se realizarían los análisis de laboratorio y los ejercicios de interpretación de los posibles resultados.

-Viaje: en el escenario 3 puede ser reemplazado por seminarios impartidos por sistemas de videoconferencia donde se pongan imágenes de las rutas o enclaves seleccionados, transmitiendo los comentarios y explicaciones correspondientes. Nuevamente, en los casos en que los estudiantes no puedan establecer la comunicación correctamente mediante sistema de videoconferencia,se colgarán en el aula virtual itinerarios virtuales, basados en imágenes y textos, y / o recursos operativos que sean verdaderamente accesibles para todos. Además de los materiales específicos desarrollados por los docentes, existen recursos complementarios en Internet, como itinerarios geológicos interactivos, que podrían ser un complemento formativo.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título

Contenidos
Tema Subtema

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


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