Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Proyecto del Paisaje 2 Código 630G03015
Titulación
Grao en Paisaxe
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Italiano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Pedros Fernandez, Oscar
Correo electrónico
oscar.pedros@udc.es
Profesorado
Pedros Fernandez, Oscar
Seoane Prado, Enrique
Correo electrónico
oscar.pedros@udc.es
enrique.seoane@udc.es
Web
Descripción general Deseñar a paisaxe quere dicir establecer as trazas, a organización, a materialización dunha certa idea sobre a configuración da contorna física.
A palabra deseño presupón a vontade de intervir e transformar. Dar forma. Construír unha idea, un horizonte, un lugar…, onde talvez só existía un baleiro, desde a preexistencia natural.
A materia utiliza como vehículo o elemento natural da auga como conformador de paisaxe (feito sensible) e o ciclo hídrico como motor desa xustificación sensible (feito físico).
As leccións que conforman a materia, Proxecto da paisaxe 2, exponse co obxectivo de proporcionar a base teórica precisa para a aproximación ao exercicio de trazado e proxecto da paisaxe. Abordaranse os aspectos metodolóxicos propios da ideación espacial, posto que a paisaxe é a imaxe dun espazo aberto, que se sustentan na aplicación rigorosa da xeometría, no coñecemento preciso do medio no que se vai a actuar, na determinación da finalidade da intervención e na interacción entre proxecto e pensamento, entendido este como a simbiose de formulacións científicas, técnicos, filosóficos e artísticos.
E todo iso insistindo en evidenciar a lectura da realidade “natural” habitualmente alterada por intervencións tantas veces lamentables e admitidas como normais pola carencia dunha óptica sensibilizada, xa sexan trazado de viais, xeometrías de plantacións, infraestruturas agresivas coa contorna, os tapices forestais, as augas , os límites e as periferias, as violencias de escalas enfrontadas xa sexan os vultos urbanos e os dubidosos baleiros públicos que xeran.
Plan de contingencia No caso de que as limitacións espaciais motivadas polas medidas de prevención e saúde, ou outros condicionantes relacionados coa pandemia, imposibiliten levar a cabo de forma presencial algunha das metodoloxías descritas, estas realizaranse de acordo ao establecido neste plan de continxencia.

1. Modificacións nos contidos
*Non se producen modificacións nos contidos da materia.

2. Metodoloxías
*No caso de restricións á docencia expositiva e interactiva, utilizaranse as canles telemáticas dispostos para o efecto.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
*No caso de restricións, as titorías desenvolveranse a través das canles telemáticas dispostos para o efecto.

4. Modificacines na avaliación
*O sistema de avaliación non se modifica. A asistencia mínima ás clases presenciais xustificarase, neste caso, coa participación activa do alumnado. A non asistencia ou a non participación activa xustificarase adecuadamente e sempre antes da avaliación.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
*No caso de restricións á docencia expositiva e interactiva, adaptarase a bibliografía a documentos dispoñibles na rede ou fornecidos polo profesorado, si estes documentos atópanse libres de dereitos de autor.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 CE10 - Conocimientos de hidrología y sus métodos para calcular y representar cuencas, avenidas, zonas inundables, escorrentías,afecciones freáticas
A11 CE11 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía,Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección.
A12 CE12 - Conocimiento adecuado y aplicado al paisaje de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas demodificación del terreno.
A14 CE14 - Capacidad para la combinación de los problemas sociales, ambientales y económicos relacionados con el paisaje.
A19 CE19 - Capacidad de describir, definir, representar los patrones espaciales relativos a las relaciones entre los volúmenes construidosy los espacios libres, para detectar las componentes materiales que cumplen con las intenciones del proyecto y son compatible conlas condiciones ambientales encontradas.
A20 CE20 - Capacidad para elaborar catálogos, atlas, estudios e informes medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactosambientales.
A21 CE21 - Aptitud para elaborar y gestionar proyectos paisajísticos y/o de ajardinamiento que se ajusten a criterios técnicos,socioeconómicos y sostenibles.
A22 CE22 - Conocimiento para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
A23 CE23 - Comprensión de la responsabilidad ética del paisaje en relación con las expectativas de los actuantes.
A26 CE26 - Capacidad para diagnosticar, identificar, describir y caracterizar un paisaje a través de sus diferentes componentes endiferentes escalas.
A28 CE28 - Capacidad para diagnosticar los elementos permanentes, invariantes y mutables del paisaje, entendiendo los cambios en eltiempo.
A29 CE29 - Capacidad de inventar un proceso creando sus propias herramientas, para intervenir en el paisaje.
A33 CE33 - Capacidad para formular una visión de futuro expresando escenarios de evolución e imaginar diferentes modos de acciónsobre el paisaje.
A34 CE34 - Capacidad para superar las contingencias de una situación, siendo creativos, presentando una propuesta pertinente.
A37 CE37 - Capacidad de proyectar una estrategia original y particular con distancia crítica.
A43 CE43 - Conocimiento del paisaje cultural y natural: evolución.
A63 CE63 - Conocimiento adecuado para aplicar las normas técnicas y constructivas aplicadas al paisaje.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este.
B7 CG2 - Conocer los sistemas de información y representación del paisaje.
B11 CG6 - Conocer los problemas físicos y ambientales; los factores hidrológicos y climáticos; la edafología y la calidad vegetal que determinan el paisaje.
B12 CG7 - Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales.
B13 CG8 - Comprender las relaciones entre el territorio, la cultura, la economía, el clima, las personas y las edificaciones .
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet.
C3 CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
C4 CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C5 CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C6 CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad.
C8 CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de comprender y conocer la responsabilidad respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en el paisaje. A10
A11
A12
A14
C7
Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje. A19
A20
A21
A22
A23
A26
A28
A29
A43
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C8
Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo, en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos. A33
A34
A37
B11
B12
B13
Ser capaz de aplicar la normativa vigente relacionada con la jardinería y el paisaje. A63

Contenidos
Tema Subtema
Paisaje del agua. Conceptos previos: agua y geografía.
El lugar: análisis hídrico. Topografía. Preexistencias. Configuración de vertientes.
Ciclo hídrico. Elementos receptores (naturales).
Cauces, derivaciones, mar.
Ciclo hídrico. Elementos transformadores (artificiales).
Riego, molino, canal, pozo.
Circulación del agua y conformación del paisaje. Paisaje cultural del agua.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 A11 A12 A14 A19 A20 A21 A22 A23 A26 A28 A29 A33 A34 A37 A43 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B13 10 15 25
Portafolio del alumno A21 A23 A34 25 37.5 62.5
Taller A10 A11 A12 A14 A19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 25 34.5 59.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación oral para introducir as referencias e as contribucións teóricas en relación coa metodoloxía do taller.
Portafolio del alumno Traballo de curso final en relación coas regras de presentación acordadas para a materia.
Taller Modo formativo inherente ao proxecto arquitectónico obxectual, contextual e urbano, que consiste en horas presenciales e non presenciales. Inclúe traballo práctico, individual ou colectivo, sesións críticas individuais e colectivas, comparticións, debates e comentarios, e preparación de estudos que desenvolven estudos. dos casos.
Nas horas de clase o alumno desenvolverá o traballo do proxecto co apoio e supervisión do profesorado. Nas horas non presenciais completarase o progreso na resolución dos exercicios derivados do traballo persoal e profundar os comentarios e observacións feitos na aula.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Para resolver dúbidas ou complementar a información desenrolada na aula.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A21 A23 A34 Entrega de un expediente con contenidos mínimos en relación con las normas de presentación de la materia, en cada uno de los hitos establecidos según el calendario de la materia (Previo / Entrega / Examen). 80
Taller A10 A11 A12 A14 A19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Desarrollo de los trabajos del taller que varían de nivel de anteproyecto a básico, como se indica en cada caso. Todas las obras desenvueltas en el taller deben ser expuestas en público mediante un tiempo limitado en las distintas etapas de preparación. Se pueden desarrollar en grupos (dos personas) o individualmente, según indicaciones específicas de cada trabajo específico.
20
 
Observaciones evaluación
Para poder superar la materia, será necesario cumplir los siguientes
requisitos:
1º Entregar todas las tareas propuestas en los términos, forma
y plazo indicados en la materia y en al plataforma de enseñanza virtual.
2º. Asistir a clases regularmente y en el Taller. Será necesaria una
asistencia mínima del 80%.

El/la alumno/a que se encuentre bajo alguna de las siguientes circunstancias tendrá la
condición de NO PRESENTADO:
1º No cumplir con la asistencia mínima necesaria para las clases y el
Taller (80%).
2º No entregar los trabajos propuestos en forma y plazo, o entregarlos
claramente incompletos. Las entregas que no contengan la documentación requerida en
todas las materias que componen el Taller serán consideradas
incompletas.

NOTA: UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA SERÁ DEMANDADA EN CADA UNA
DE LAS PRUEBAS COMPUTADAS EN LA EVALUACIÓN PARA SUPERAR EL CURSO.
Las pruebas de las diferentes oportunidades permitirán a los alumnos
completar y modificar parcial o totalmente los trabajos presentados en
el Taller para superar la materia.

Desde la óptica de la evaluación continua y la carga docente de Taller en una asignatura eminentemente práctica, LOS/LAS ALUMNOS/AS QUE NO CUMPLAN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE ASISTENCIA Y ENTREGA Y, POR TANTO, FIGUREN COMO NO PRESENTADOS EN PRIMERA OPORTUNIDAD, NO PODRÁN PRESENTARSE A LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Fuentes de información
Básica PEDRÓS FERNÁNDEZ, Óscar (2020). "El Arquitecto-meteorólogo". El Motor de los Sueños. Diez momentos en la génesis del proyecto arqutiectónico. A Coruña: Labirinto de Paixóns
PEDRÓS FERNÁNDEZ, Óscar (2017). "El rito del baño”. Augas quentes. Argumentos para lo urbano.. A Coruña: Universidade da Coruña
DALDA ESCUDERO, J. L., DOCAMPO, M. e GONZÁLEZ HARGUINDEY, J. (2005). Cidade difusa en Galicia. Xunta de Galicia
RICO, Juan Carlos (2004). El paisajismo del siglo XXI. Entre la ecología, la técnica y la plástica. Madrid: Sílex, 2004
BOUHIER, Abel (2001). Ensaio xeográfico de análise e interpretación dun vello complexo agrario. Xunta de Galicia
ANITA, Berrizbeitia; Pollak, Linda (2003). Inside outside, between architecture and landscape. Gloucester, (Massachussets): Rockport
DIAS FIERROS-FIERROS VIQUEIRA, Francisco y Federico López Silvestre (2009). Olladas críticas sobre a Paisaxe. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega
ALEXANDER, Christopher et alt. (1980). Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili
PEDRÓS FERNÁNDEZ, Óscar (2019). “El paisaje ¿cultural? Autoconstrucción y bajo coste versus feísmo". Estratexias (II) no medio rururbán. Cadernos de Fin de Carreira (The Final Year Journals), vol.8. A Coruña: ETSAC (Universidade da Coruña), pp. 91-99
FRAMPTON, Kenneth (1990). “En busca del paisaje moderno” en Arquitectura. Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 285, julio-agosto 1990. Madrid: COAM, pp. 52-73

Textos de apoyo al temario principal de la asignatura

Complementária Tillman Lyle, J (1985). Design for Human Ecosystems. Landscape, Land Use and Natural Resources. Van Nostrand Reinhold Co.
Waterman, T. (2009). Principios Básicos de la Arquitectura del Paisaje. Nerea Académica
Vaccarino, R. (2000). Roberto Burle Marx. Landscapes Reflected. Princeton Architectural Press

Lecturas complementarias


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Geografía Física y Humana/630G03002
Proyecto del Paisaje 1/630G03010
Dibujo del Paisaje/630G03001
Arte y Paisaje/630G03005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Proyecto del Paisaje 3/630G03020

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