Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Teoría da Paisaxe Código 630G03019
Titulación
Grao en Paisaxe
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinación
Agrasar Quiroga, Fernando
Correo electrónico
fernando.agrasar@udc.es
Profesorado
Agrasar Quiroga, Fernando
García Requejo, Zaida
Paz Agras, Mari Luz
Pérez Sanchez, Yolanda
Correo electrónico
fernando.agrasar@udc.es
zaida.garcia@udc.es
luz.paz.agras@udc.es
yolanda.perez@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura de Teoría del Paisaje se estructura en torno a ocho conceptos teóricos, formulados en diversos tiempos históricos e imprescindibles para la comprensión y el diseño del paisaje contemporáneo.
Estos ocho conceptos teóricos son marcos amplios que trascienden su tiempo y permiten lecturas transversales de diversos ejemplos. Se han elegido y desarrollado para ofrecer al estudiantado herramientas teóricas útiles para avanzar en el conocimiento del paisaje y afrontar su diseño.

Competencias do título
Código Competencias do título
A17 CE17 - Capacidad para comprender la evolución de un paisaje bajo el efecto acumulativo de las actividades de los diferentesactores en el tiempo, en el corto, mediano y largo plazo.
A18 CE18 - Comprender las cuestiones territoriales y el papel jugado en el paisaje por el buen uso de estudios y diagnósticos existentes.
A19 CE19 - Capacidad de describir, definir, representar los patrones espaciales relativos a las relaciones entre los volúmenes construidosy los espacios libres, para detectar las componentes materiales que cumplen con las intenciones del proyecto y son compatible conlas condiciones ambientales encontradas.
A22 CE22 - Conocimiento para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
A26 CE26 - Capacidad para diagnosticar, identificar, describir y caracterizar un paisaje a través de sus diferentes componentes endiferentes escalas.
A27 CE27 - Conocimientos generales relacionados con el paisaje, los campos relacionados y sus características históricas y actuales:agricultura, teoría de parques y jardines, arte, arquitectura, diseño urbano, planificación urbana, tecnologías y ciencias humanasrelacionadas.
A28 CE28 - Capacidad para diagnosticar los elementos permanentes, invariantes y mutables del paisaje, entendiendo los cambios en eltiempo.
A29 CE29 - Capacidad de inventar un proceso creando sus propias herramientas, para intervenir en el paisaje.
A30 CE30 - Capacidad de articular los conocimientos; la experiencia y la práctica artística; los logros científicos y técnicos.
A34 CE34 - Capacidad para superar las contingencias de una situación, siendo creativos, presentando una propuesta pertinente.
A35 CE35 - Programación, teniendo en cuenta los aspectos sociales, jerárquicos, materiales, técnicos, estéticos, así como las normasdimensionales y funcionales a gran escala proyectual.
A37 CE37 - Capacidad de proyectar una estrategia original y particular con distancia crítica.
A38 CE38 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos paisaje.
A39 CE39 - Conocimiento adecuado de la historia general del paisaje.
A40 CE40 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
A41 CE41 - Capacidad para expresar el diagnóstico y pronóstico de una situación paisaje de manera racional, articulando característicassensibles; organización espacial física y humana; elementos vivos, la evolución morfológica e histórica, que describe los factores yagentes en el trabajo.
A44 CE44 - Capacidad de interpretar espacialmente un problema de desarrollo y el territorio afectado, dando prioridad a los elementosde diagnóstico.
A45 CE45 - Capacidad de intervenir en los jardines y en los paisajes de valor histórico, redactar y/o colaborar en la ejecución de losproyectos de restauración y rehabilitación
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este.
B8 CG3 - Conocer la geografía física y humana, el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación del paisaje.
B13 CG8 - Comprender las relaciones entre el territorio, la cultura, la economía, el clima, las personas y las edificaciones .
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet.
C3 CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
C4 CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C5 CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C6 CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad.
C8 CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
A17
A18
A37
A41
B2
B5
A19
A26
A27
A28
A29
A30
A34
A35
A44
A45
B3
B4
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
A22
A38
A39
A40
B1
B6
B8
B13

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1 Concepto de paisaje: evolución y conformación - Origen de un concepto
- Países y paisajes
- Definir el paisaje
TEMA 2 El paisaje como sistema - La crisis del objeto
- Sistemas orgánicos
- Las formas del caos
- Diagramas de energía
TEMA 3 El paisaje como experiencia - Caminar como práctica artística
- Territorio y movilidad
- Contemplación e inmersión en el paisaje
TEMA 4 El paisaje y el pintoresquismo - Lo pintoresco como categoría estética
- Perspectivas contemporáneas sobre lo pintoresco
TEMA 5 El paisaje y lo sublime - Lo sublime como categoría estética
- Perspectivas contemporáneas sobre lo sublime
TEMA 6 El paisaje como objeto estético - Land Art: el territorio como soporte artístico
- El arte como estrategia de intervención en el paisaje´
- Paisaje y arte contemporáneo
TEMA 7 Ecología y paisaje contemporáneo - Estética y sostenibilidad
- El legado de Buckminster Fuller
- Paisaje y tecnología
TEMA 8 La restauración del territorio dañado - Espacios basura
- El paisaje en la teoría de la restauración
- Recuperar/reinventar/reutilizar

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A17 A18 A19 A22 A27 A30 A38 A39 A40 B1 B6 B8 B13 30 0 30
Proba mixta B4 B5 C1 2 12 14
Traballos tutelados A26 A28 A29 A34 A35 A37 A41 A44 A45 B2 B3 C2 C3 C5 C6 C7 C8 30 60 90
Lecturas A22 A27 A30 A38 A39 A40 B1 B6 B8 B13 C4 0 15 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Clases teóricas impartidas sobre o temario do curso.
Proba mixta Proba na que se evaluarán os coñecementos do alumnado a partir das sesións maxistrais, obradoiros e lecturas do curso, mediante análise e identificación de casos de estudo e elaboración propositivas.
Traballos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Lecturas Serie de lecturas complementarias baseadas na bibliografía xeral da asignatura e outros textos específicos segundo o tema.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Os traballos consistirán en análises prácticos nos que se vinculen textos e ideas, incluidos no temario, con obras arquitectónicas concretas. Os grupos de traballo serán de tres alumnas-as, asignados polo profesorado.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba mixta B4 B5 C1 Un exame ao final do cuatrimestre, referido á totalidade de todos os contidos do curso. A este exame corresponderá un 80% da cualificación final. No mesmo, é preciso acadar unha cualificación de 4 (sobre un máximo de 10) para poder superar a asignatura e poder facer media cos traballos. 80
Traballos tutelados A26 A28 A29 A34 A35 A37 A41 A44 A45 B2 B3 C2 C3 C5 C6 C7 C8 Os traballos, realizados en grupo, terán unha cualificación máxima de 2 puntos. Será preciso ter entregado os traballos para superar a asignatura. 20
 
Observacións avaliación

A asistencia regular (mínimo un  80%) será imprescindible para realizar o traballo tutelado e a proba mixta.

Para concorrer á segunda oportunidade de cada convocatoria será imprescindible ter entregado, na primeira, o traballo desenvolvido durante o curso e revisado polo profesorado da asignatura. Este traballo tutelado pode ser ampliado e correxido para ser reavaliado na segunda oportunidade. 

En caso de dispensa: a parte teórica poderá preparse a partir da bibliografía da asignatura e coa axuda de titorías dacordo co profesorado. A asistencia regular mínima indicada para a asignatura aplicarase ás clases prácticas. 


Fontes de información
Bibliografía básica

TEMA 1 MADERUELO, Javier, El paisaje: génesis de un concepto, Abada, Madrid, 2005

TEMA 2 MONTANER, Josep María, Sistemas arquitectónicos contemporáneos, Gustavo Gili, Barcelona, 2008

TEMA 3 CARERI, Francesco, Walkscapes: el andar como práctica estética, Gustavo Gili, Barcelona, 2013

SMITHSON, Alison, SMITHSON, Peter, AS in DS: An eye on the road, Lars Müller Publishers, Zúrich, 1983

THOREAU, Henry David, Walden, o la vida en los bosques, Losada, Madrid, 2016

TEMA 4 BOZAL, Valeriano (y otros), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (vol. I). Visor, Madrid, 2000

TEMA 5 BURKE, Edmund, Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo bello y lo sublime. Alianza Editorial, Madrid, 2005

TEMA 6 KASTNER, Jeffrey. Land Art y Arte Medioambiental, Phaidon Press, 2005

TIBERGHIEN, Gilles A., Land Art, Carré, Paris, 2012

TEMA 7 FULLER, Richard Buckminster. Operating manual for spaceship Earth, Lars Müller Publishers, Zúrich

TEMA 8 KOOLHAAS, Rem, Junkspace, Quodlibet, Milan, 2006

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Arte e Paisaxe/630G03005

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías