Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Proyecto del Paisaje 3 Código 630G03020
Titulación
Grao en Paisaxe
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Rodriguez Alvarez, Jorge
Correo electrónico
jorge.ralvarez@udc.es
Profesorado
Rodriguez Alvarez, Jorge
Vazquez Diaz, Sonia
Correo electrónico
jorge.ralvarez@udc.es
sonia.vazquez.diaz@udc.es
Web
Descripción general A materia do proxecto da paisaxe 3 introducirá os principios e conceptos do uso de elementos vexetais nos proxectos de paisaxe. Polo tanto, prestarase especial atención á comprensión das características formais e estéticas das plantas e á súa función nun proxecto paisaxístico. Abordarase a pequena escala cun alto nivel de detalle e definición e incorporaranse aspectos e coñecementos doutras materias ensinadas no mesmo cuadrimestre ou anterior e que permiten formar un coñecemento e criterio de selección de especies en función da súa idoneidade biolóxica e compositiva.

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 CE19 - Capacidad de describir, definir, representar los patrones espaciales relativos a las relaciones entre los volúmenes construidosy los espacios libres, para detectar las componentes materiales que cumplen con las intenciones del proyecto y son compatible conlas condiciones ambientales encontradas.
A24 CE24 - Capacidad para diseñar el mantenimiento, protección, ordenación, mejora, desarrollo, adaptación o transformación delpaisaje considerado por la introducción de intervenciones directas o con actores de diferente naturaleza
A25 CE25 - Capacidad de inventar, representar y expresar una situación con precisión y en una variedad de medios: escritos, gráficos,maquetas, informáticos.
A26 CE26 - Capacidad para diagnosticar, identificar, describir y caracterizar un paisaje a través de sus diferentes componentes endiferentes escalas.
A29 CE29 - Capacidad de inventar un proceso creando sus propias herramientas, para intervenir en el paisaje.
A33 CE33 - Capacidad para formular una visión de futuro expresando escenarios de evolución e imaginar diferentes modos de acciónsobre el paisaje.
A34 CE34 - Capacidad para superar las contingencias de una situación, siendo creativos, presentando una propuesta pertinente.
A35 CE35 - Programación, teniendo en cuenta los aspectos sociales, jerárquicos, materiales, técnicos, estéticos, así como las normasdimensionales y funcionales a gran escala proyectual.
A36 CE36 - Capacidad para negociar y tener en cuenta las solicitudes en cualquier etapa del proyecto.
A37 CE37 - Capacidad de proyectar una estrategia original y particular con distancia crítica.
A38 CE38 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos paisaje.
A39 CE39 - Conocimiento adecuado de la historia general del paisaje.
A42 CE42 - Capacidad para proporcionar e integrar en el diseño de los elementos dinámicos, flujos y usos escalables y variables, losdesastres naturales, etc. Capacidad de simular estos cambios en el corto, mediano y largo plazo.
A45 CE45 - Capacidad de intervenir en los jardines y en los paisajes de valor histórico, redactar y/o colaborar en la ejecución de losproyectos de restauración y rehabilitación
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este.
B7 CG2 - Conocer los sistemas de información y representación del paisaje.
B11 CG6 - Conocer los problemas físicos y ambientales; los factores hidrológicos y climáticos; la edafología y la calidad vegetal que determinan el paisaje.
B12 CG7 - Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales.
B13 CG8 - Comprender las relaciones entre el territorio, la cultura, la economía, el clima, las personas y las edificaciones .
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet.
C3 CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
C4 CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C5 CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C6 CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad.
C8 CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de analizar, definir criterios de intervención, elementos a valorar y ámbitos a tratar Capacidad de construir una aproximación personal original al proyecto de paisaje a través de la combinación entre proceso artístico y analítico.Capacidad para el diseño, restauración, gestión, mantenimiento y administración de espacios abiertos privados y públicos como jardines, parques, viales o plazas ajardinados, entornos de complejos turísticos, industriales, comerciales, deportivos o educativos, etc., así como el entorno de infraestructuras públicas como carreteras, presas, minas, vertederos, etc. Capacidad para la realización de estudios económicos y calendarios de obras de proyectos de paisaje. Capacidad para el asesoramiento, consultoría, investigación y dictámenes técnicos en paisaje A19
A24
A25
A26
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B7
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C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Idea de proyecto Idea guía
Idea creativa
Idea de proyecto
Ejemplos contemporáneos
La introducción del material vegetal como elemento compositivo. El proyecto vegetal
La escala doméstica
Aplicación compositiva y funcional del elemento vegetal en jardinería Plantación estructural
Elementos focales
Elementos ornamentales
Elementos tapizantes
Estilos de plantación Del jardín formal a la inspiración natural
El uso del color, textura y forma de las especies vegetales
El interés estacional
Dibujo del lugar Herramientas y técnicas
Por partes
Todo junto
Resbalar por las escalas
Diagnóstico de lo existente Análisis del lugar
Análisis del uso
Análisis del habitante
Objetivo principal y jerarquía
Significado y narrativa en el diseño del jardín El lenguaje del paisaje
Significado en proyectos del paisaje
Estimulación de la creatividad Proceso creativo
Transferencia analógica
Técnicas para la ideación en paisaje
Cuaderno de bitácora
Idea guía El paisaje como discurso
Cajas de significados
Metáforas conceptuales
Metonimias conceptuales
Materialización de la idea de paisaje Lógica formal
Programa
Lugar
Síntesis

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba práctica A19 A24 A25 A26 A29 A33 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A42 A45 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 4 8
Trabajos tutelados A19 A24 A25 A26 A29 A33 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A42 A45 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 30 30 60
Eventos científicos y/o divulgativos C5 C6 3 3 6
Taller A19 A24 A25 A26 A29 A33 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A42 A45 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 30 45 75
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba práctica Prueba presencial consistente en la resolución de un proyecto de ajardinamiento a nivel de anteproyecto con una duración aproximada de 3 horas
Trabajos tutelados El trabajo práctico de desarrollo de curso será resumido en un documento a presentar a final del mismo. Se trata de un proyecto de diseño y ejecución de un jardín cuyas características específicas se detallarán el primer día de clase.
Eventos científicos y/o divulgativos Elaboración de material síntesis del trabajo realizado en la asignatura para exposición conjunta al final del curso en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: "Arquitecturas en Proceso. DPAUC" (paneles, maquetas, dibujos, videos , textos, representaciones, etc.).

Asistencia a eventos divulgativos (congresos, jornadas, simposios, jornadas, etc.), organizados por la ETSAC, la DPAUC, etc., indicados por el profesorado de la asignatura como parte de los contenidos docentes de la asignatura, con el objetivo de Proporcionar a los estudiantes conocimientos y experiencias actuales relacionados con un campo de estudio en particular.
Taller El taller consistirá en las sesiones de discusión, debate, exposición y crítica que se realizará de forma presencial. En él se incluirán sesiones teóricas en los que se explicarán los principales conceptos de los contenidos del curso, prácticas cortas a resolver y entregar en clase y correcciones individuales y grupales de los trabajos tutelados.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Las actividades del taller incluyen atención individual.
Los alumnos podrán solicitar tutorías en las horas designadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba práctica A19 A24 A25 A26 A29 A33 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A42 A45 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorará la aplicación de los principios explicados a lo largo del curso. La coherencia compositiva, los criterios de elección de especies, la relación entre los elementos vegetales y el resto de elementos de la composición, la formación de una estructura y la creación de significado. También se prestará especial atención a la capacidad de representación y la legibilidad de la propuesta. 10
Trabajos tutelados A19 A24 A25 A26 A29 A33 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A42 A45 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorará la capacidad para realizar de un proyecto de paisaje de pequeña escala, y gran nivel de detalle. El alumnado deberá poder completar un documento legible, utilizando notaciones y estándares de representación propios de la materia. El proyecto debe tener unos objetivos y un discurso narrativo iniciales que se correspondan con su definición final, además debe poseer una coherencia compositiva, lógica funcional y viabilidad desde el punto de vista constructivo y biológico. 60
Taller A19 A24 A25 A26 A29 A33 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A42 A45 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorará la participación en las sesiones de taller, la evolución y demostración en la adquisición de conocimientos sobre la teoría del paisaje y de capacidades como la expresión de ideas, la articulación de un discurso coherente y la confrontación de puntos de vista. 20
Eventos científicos y/o divulgativos C5 C6 Elaboración de material síntesis del trabajo realizado en la asignatura para exposición conjunta al final del curso en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: "Arquitecturas en Proceso. DPAUC" (paneles, maquetas, dibujos, videos , textos, representaciones, etc.).

Asistencia a eventos divulgativos (congresos, jornadas, simposios, jornadas, etc.), organizados por la ETSAC, la DPAUC, etc., indicados por el profesorado de la asignatura como parte de los contenidos docentes de la asignatura, con el objetivo de Proporcionar a los estudiantes conocimientos y experiencias actuales relacionados con un campo de estudio en particular.
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Observaciones evaluación

La asistencia a clase es obligatoria, hay un mínimo de 80% de asistencia para superar la materia.

La evaluación será continua.Los sistemas de evaluación se ajustarán al establecido en la Normativa vigente de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de estudios de grado y máster universitario de la Universidad de A Coruña y de la Universidad de Santiago de Compostela. 

Para aprobar  el alumno debe alcanzar una nota igual o superior a un 5 tanto en las prácticas individuales como en la prácticas de grupo, de lo contrario no se hará promedio. Además el estudiante debe tener una asistencia mínima del 80% y todas sus prácticas deberán ser entregadas en las fechas especificadas.

Para los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según
la “Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de
grado en la UDC” la asistencia mínima a clase será del 60%, tanto en las
sesiones interactivas como en las expositivas. El resto de elementos de
evaluación será el mismo que en el caso general

Dispensa académica: no se contempla, por ser una materia en la que el taller es la metodología fundamental

La detección de plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria. 

Para la segunda oportunidad regirá el mismo criterio


Fuentes de información
Básica

[B] Disponible en la biblioteca de la UDC

Ábalos, I. (2008) Atlas pintoresco .Vol. 1: el observatorio. Gustavo Gili [B]

Ábalos, I. (2008) Atlas pintoresco .Vol. 2: los viajes. Gustavo Gili [B]

Ábalos, I. (2009) Naturaleza y artificio : el ideal pintoresco en la arquitectura y paisajismo contemporáneos. Gustavo Gili [B]

Álvarez, D. (2007) El Jardín en la arquitectura del siglo XX . Editorial Reverté [B]

Batlle, E. (2011) El jardin de la metrópoli. Gustavo Gili. Barcelona

Dorothée, I. (1993) The modernist garden in France . Yale University (2008) Cusveller,S. Dijk,O. Schipper, K. ed. (2000) Remaking NL City, Landscape, Infrastructure. Amsterdam : S@M [B]

Galí-Izard, T. (2005) Los mismos paisajes ideas e interpretaciones . Gustavo Gili [B]

Jellicoe G. y S. (1995) El Paisaje del Hombre Barcelona G.G. [B]

Laurie, M. (1995) Introducción a la Arquitectura del Paisaje Barcelona G.G. [B]

Levy, Leah (1998) Kathryn Gustafson. Sculpting the land . Spacemakers Press [B]

Lynch, K. (1980) La Planificación del Sitio Barcelona G.G. 1980 [B]

McGrath, B. (2008) Digital Modelling for Urban Design . Wiley [B]

Mertens, E. (2010) Visualizing Landscape Architecture . Birkhäuser [B]

Molinari, L. ed. (2000) West 8 . Skira [B]

Montero, M. I. (2001) Burle Marx el paisaje lírico . GG [B]

Navés Viñas, F. (1992) El Arbol en la Jardineriay el Paisajismo Barcelona Omega 1992 [B]

Nielsen, B. Dam, T. Thompson, L. (2007) European Landscape architecture:best practice in detailing. Rouletdge [B]

Reid, G.W. (2002) Landscape Graphics . Plan, section and Perspective Drawing of Landscape Spaces. Watson Guptill. New York [B]

Rodríguez Álvarez, J. (2015) Apuntes de paisaje: el análisis ambiental. Repronor [disponibles en reprografía]

Shannon, K. Smets, M. (2010) The Landscape ofContemporary Infrastructure . Nai Publishers

Simonds, J. O. (1978) Earthscape . A Manual of Environmental Planning. McGrawHill [B]

Simonds, J.O. (1961) Landscape Architecture New York McGraw Hill 1961 [B]

Steenbergen, C. (2008) Composing Landscapes . Analysis, Typology and Experiments for design. Birkhäuser

Steenbergen, C. Reh, W. (2001) Arquitectura y Paisaje . La proyectación de los grandes jardines europeos. Gustavo Gili [B]

Swaffield, S. (2002 ed.) Theory in Landscape Architecture . University of Pennsylvania PressVaccarino, R. (2000) Roberto Burle Marx. Landscapes Reflected . Princeton Architectural Press [B]

Waterman, T. (2009) Principios Básicos de la Arquitectura del Paisaje . Nerea Académica [B]

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Proyecto del Paisaje 2/630G03015
Proyecto del Paisaje 1/630G03010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Vegetación Aplicada al Paisaje 2/630G03018
Vegetación Aplicada al Paisaje 1/630G03013

Asignaturas que continúan el temario

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías