Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Ingeniería del Paisaje Código 630G03021
Titulación
Grao en Paisaxe
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Departamento profesorado máster
Coordinador/a
Redondo Porto, Alberto
Correo electrónico
a.redondo@udc.es
Profesorado
Redondo Porto, Alberto
Correo electrónico
a.redondo@udc.es
Web
Descripción general O curso trata das tecnoloxías que permiten introducir ao alumno coas ferramentas necesarias para traballar coa luz e a auga como elementos e materiais básicos nas súas propostas paisaxísticas, entendendo os seus principios, criterios de aplicación e condicións técnicas. Inclúe instalacións e infraestruturas en espazos exteriores públicos e comunitarios ou privados: iluminación, rego, drenaxe e depuración natural.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 CE09 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos ymedioambientales.
A60 CE60 - Conocimiento de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas yde resistencia de los materiales de obra pesada.
A62 CE62 - Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso delos materiales de construcción aplicado al paisaje.
A63 CE63 - Conocimiento adecuado para aplicar las normas técnicas y constructivas aplicadas al paisaje.
A64 CE64 - Conocimiento adecuado de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico.
A65 CE65 - Capacidad para valorar las obras, redactar los pliegos de condiciones; elección de los equipos y materiales; etc.
A66 CE66 - Conocimiento adecuado del proyecto de seguridad y salud en obras relacionadas con el paisaje.
A67 CE67 - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar instalaciones de suministro, riego, iluminación,tratamiento y drenaje de aguas en el paisaje.
A68 CE68 - Conocimiento adecuado para concebir, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar soluciones de terraplenes, excavaciones,cimentaciones, consolidaciones y estructuras de contención.
A70 CE70 - Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un Proyecto de Paisaje original, realizadoindividualmente
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 CG2 - Conocer los sistemas de información y representación del paisaje.
B8 CG3 - Conocer la geografía física y humana, el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación del paisaje.
B12 CG7 - Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet.
C3 CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
C4 CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C5 CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C6 CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad.
C8 CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales A9
B1
B3
B7
B8
B12
C2
C3
C4
C5
Conocimiento adecuado para aplicar las normas técnicas y constructivas aplicadas al paisaje A62
A63
A66
B1
B2
B3
B12
C1
C2
Conocimiento adecuado de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico A60
A62
A64
B1
B2
B3
B7
B8
C6
Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar instalaciones de suministro, riego, iluminación,tratamiento y drenaje de aguas en el paisaje. A62
A65
A66
A67
A68
A70
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B12
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Visión y percepción de la luz El ojo, percepción, conceptos
Composición luminosa Observación, elementos de composición, límites visuales, calidad y dirección de la luz
Tecnología y materiales Lámparas, luminarias, estructuras, sistema eléctrico, distribución
Aplicaciones, tipo de iluminación y elementos de diseño Iluminación de materiales vegetales, iluminación de estructuras arquitectónicas, esculturas..., iluminación de paseos y escaleras, iluminación monumental, la iluminación del agua
Gestión y manejo del agua en el paisaje Fundamentos de hidráulica aplicada
Sistemas de riego Determinación de las necesidades hídricas de espacios verdes (jardines, instalaciones deportivas)
Diseño del Sistema de Riego Cálculo de caudales, eficiencia del sistema de riego, evaluación del sistema
Determinación de materiales del Sistema de Riego
El uso de las aguas residuales en el riego de jardines Sistemas de saneamiento y depuración natural
Sistemas de drenaje Técnicas de drenaje sostenible

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 A60 A62 A63 A64 A67 B1 B2 B3 B4 B5 C1 30 40 70
Trabajos tutelados A9 A67 C1 C2 C3 C5 C6 C7 8 10 18
Salida de campo A9 B3 B7 B8 5 5 10
Taller A9 A63 A64 A65 A66 A67 A68 A70 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 17 33 50
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas para ampliar conocimientos y fomentar la participación y el avance en las actividades prácticas
Trabajos tutelados Actividades prácticas a desenvolver por los alumnos durante el curso consistentes en análisis de fuentes documentales, estudios de caso,etc.. Consisten en horas presenciales y non presenciales, incluye puesta en común y comentarios
Salida de campo Visitas a los lugares de intervención del taller y análisis, observación directa y sistemática, recogida de información y elaboración de documentación (croquis, gráficos,....)
Taller Actividades prácticas que se conciben como una extensión natural de las clases teóricas. Los trabajos se contemplan desde una doble perspectiva: como una ocasión para ampliar y profundizar en los conceptos teóricos adquiridos y como ejercicio de aplicación de esos mismos conceptos a casos concretos, en los que el alumno puede experimentar poniendo en valor los criterios aprendidos.Debe realizarse una entrega completa final de las prácticas al final del cuatrimestre.Requerirá dedicación fuera de las horas de clase.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
Para resolver dudas o complementar la información desarrollada en el aula. Se realizará bien a través de la plataforma moodle o mediante tutoría

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A9 A60 A62 A63 A64 A67 B1 B2 B3 B4 B5 C1 Consistirá en una prueba objetiva al final del cuatrimestre relativo a los contenidos de la materia teóricos y prácticos 30
Trabajos tutelados A9 A67 C1 C2 C3 C5 C6 C7 Entrega de contenidos mínimos según normas de presentación de la materia, en cada una de las entregas establecidas según el calendario fijado 20
Taller A9 A63 A64 A65 A66 A67 A68 A70 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Considera la participación del alumno en la docencia presencial, la realización y exposición, de los trabajos no presenciales y los desarrollados en taller.
Se valorará el conocimiento y la comprensión de los principios introducidos en el curso. La evaluación tendrá en cuenta la presentación clara de resultados, precisión, rigor conceptual, idoneidad, sensibilidad medioambiental y grado de resolución de las declaraciones del ejercicio, así como la capacidad gráfica para ilustrar los resultados de una manera visual y la capacidad de comunicación verbal y la coherencia en la documentación aportada.
50
 
Observaciones evaluación

Para poder realizar la prueba
objetiva, los alumnos deben haber realizado los trabajos tutelados de curso,
así como entregado el Taller de la Asignatura al menos con el 80% de los
requerimientos establecidos en los mismo.

Estos criterios son válidos tanto para la primera como para la segunda oportunidad. A los alumnos repetidores se les guardará la nota del trabajo del curso hasta dos convocatorias.


Fuentes de información
Básica Costello, L. R., Matheny, N. P., Clark, J. R., & Jones, K. S. (2000). A Guide to Estimating Irrigation Water Needs of Landscape Plantings in California, the Landscape Coefficient Method and Wucols III. Berkeley: University of California Cooperative Extension, California Department of Water Resources
Zimmermann A. (2008). Construir el paisaje. Materiales, técnicas y componentes estructurales. Basilea : Birkhäuser
Merrian, J., & Keller, J. (1978). Irrigation system evaluation. A Guide for Management. Logan: Utah State University.
Narboni R. (2004). Lighting the Landscape. Art Design Technologies. Berlin : Birkhäuser
Martin, A., Ávila, R., Yruela, M. D., Plaza, R., Navas, A., & Fernández, R. (2004). Manual de riego de jardines. Sevilla: Ediciones Ilustres SL Córdova. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía
Lennox Moyer J. (2013). The Landscape Lighting Book. New Jersey : John Wiley & Sons
Choate, Richard B. (1994). Turf irrigation manual : the complete guide to turf and landscape irrigation systems. Dallas (Texas) : Weather-matic

Complementária Snyder, R. L., Pedras, C., Montazar, A., Henry, J. M., & Ackley, D (2015). Advances in ET-based landscape irrigation management. Agricultural water management, 147, 187-197
Laureano P. (2001). Atlas del agua. Los conocimientos tradicionales para combatir la desertificación. Torino: Bollati Boringhieri
Calleja Fernández, F. (2013). Instalación de sistemas de riego en parques y jardines . Ed. de la U.
Pettygrove, G. S. (2018). Irrigation with reclaimed municipal wastewater-A guidance manual. CRC Press
Laureano P. (2013). La piramide rovesciata. Il modello dell,oasi per il pianeta Terra. Torino: Bollati Boringhieri
Smith, Stephen W. (1997). Landscape irrigation : design and management. New York : John Wiley & Sons
McDowell Seth (2016). Water Index. Design Strategies for Drought, Flooding and Contamination. University of Virginia: School of Architecture, ACTAR


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyecto del Paisaje 4/630G03024
Construcción Aplicada 1/630G03022

Asignaturas que continúan el temario
Construcción Aplicada 2/630G03026

Otros comentarios

Se recomienda la asistencia participativa y activa a las clases, así como el estudio continuado y paralelo al avance de la asignatura. Para completar contenidos y afianzar el aprendizaje es deseable el manejo, al menos, de la bibliografía recomendada



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías