Identifying Data 2022/23
Subject (*) Landscape Engineering Code 630G03021
Study programme
Grao en Paisaxe
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Third Obligatory 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións Arquitectónicas
Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Departamento profesorado máster
Coordinador
Redondo Porto, Alberto
E-mail
a.redondo@udc.es
Lecturers
Redondo Porto, Alberto
E-mail
a.redondo@udc.es
Web
General description O curso trata das tecnoloxías que permiten introducir ao alumno coas ferramentas necesarias para traballar coa luz e a auga como elementos e materiais básicos nas súas propostas paisaxísticas, entendendo os seus principios, criterios de aplicación e condicións técnicas. Inclúe instalacións e infraestruturas en espazos exteriores públicos e comunitarios ou privados: iluminación, rego, drenaxe e depuración natural.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A9 CE09 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos ymedioambientales.
A60 CE60 - Conocimiento de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas yde resistencia de los materiales de obra pesada.
A62 CE62 - Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso delos materiales de construcción aplicado al paisaje.
A63 CE63 - Conocimiento adecuado para aplicar las normas técnicas y constructivas aplicadas al paisaje.
A64 CE64 - Conocimiento adecuado de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico.
A65 CE65 - Capacidad para valorar las obras, redactar los pliegos de condiciones; elección de los equipos y materiales; etc.
A66 CE66 - Conocimiento adecuado del proyecto de seguridad y salud en obras relacionadas con el paisaje.
A67 CE67 - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar instalaciones de suministro, riego, iluminación,tratamiento y drenaje de aguas en el paisaje.
A68 CE68 - Conocimiento adecuado para concebir, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar soluciones de terraplenes, excavaciones,cimentaciones, consolidaciones y estructuras de contención.
A70 CE70 - Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un Proyecto de Paisaje original, realizadoindividualmente
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 CG2 - Conocer los sistemas de información y representación del paisaje.
B8 CG3 - Conocer la geografía física y humana, el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación del paisaje.
B12 CG7 - Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet.
C3 CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
C4 CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C5 CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C6 CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad.
C8 CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Coñecemento adecuado da ecoloxía, da sustentabilidade e dos principios de conservación dos recursos enerxéticos e ambientais A9
B1
B3
B7
B8
B12
C2
C3
C4
C5
Coñecementos adecuados para aplicar as normas técnicas e construtivas aplicadas á paisaxe A62
A63
A66
B1
B2
B3
B12
C1
C2
Coñecemento adecuado das fases e secuencias da construción no deseño do proxecto paisaxístico A60
A62
A64
B1
B2
B3
B7
B8
C6
Capacidade de concibir, calcular, deseñar, integrarse na paisaxe e executar na paisaxe instalacións de abastecemento, rego, iluminación, tratamento e drenaxe A62
A65
A66
A67
A68
A70
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B12
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
Vision and perception of light Eye, perception, concepts
Luminous composition Observation, compositional elements, visual limits, quality and direction of light
Technology and materials Lamps, luminaires, structures, electrical system, distribution
Applications, type of lighting and design elements Lighting of plant materials, lighting of architectural structures, sculptures..., lighting of walkways and stairs, monumental lighting, lighting of water
Water management in the landscape Fundamentals of applied hydraulics
Irrigation systems Determination of water needs of green spaces (gardens, sports facilities)
Irrigation System Design Flow calculation, irrigation system efficiency, system evaluation.
Determination of Irrigation Systen materials
The use of wasterwater in garden irrigation Sewage and natural depuration systems
Drainage systems Sustainable drainage systems

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A9 A60 A62 A63 A64 A67 B1 B2 B3 B4 B5 C1 30 40 70
Supervised projects A9 A67 C1 C2 C3 C5 C6 C7 8 10 18
Field trip A9 B3 B7 B8 5 5 10
Workshop A9 A63 A64 A65 A66 A67 A68 A70 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 17 33 50
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Theoretical classes to expand knoledge and encourage participation and progress in practical activities
Supervised projects Practical activities to be carried out by students during the course consisting of analysis of documentary sources, case studies,etc. They consist of face-to-face and non-face-to-face hours, include sharing and comments
Field trip Visits to the places of intervention of the workshop and analysis, direct and systematic observation, collection of information and preparation of documentation (sketches, graphics,...)
Workshop Practical actiities that are conceived as a natural extension of the theoretical classes. The works are seen from a double perspective: as an opportunity to expand and deepen the theoretical concepts acquired and as an exercise in appñying those same concepts to specific cases, in which the student can experiment by valuing the criteria learned. A complete final delivery of the practices at the end of the semester. It will require dedication outside of class hours.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Workshop
Description
To solve douts or complement the information developed in the clssroom. It will be done through the Moodle platform or through tutoring

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A9 A60 A62 A63 A64 A67 B1 B2 B3 B4 B5 C1 Consistirá nunha proba obxectiva ao final do semestre relacionada cos contidos teóricos e prácticos da materia 30
Supervised projects A9 A67 C1 C2 C3 C5 C6 C7 Entrega de contido mínimo segundo os estándares de presentación da materia, en cada unha das entregas establecidas segundo o calendario fixado 20
Workshop A9 A63 A64 A65 A66 A67 A68 A70 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Considera a participación do estudante na docencia presencial, a realización e exposición, do traballo non presencial e dos desenvolvidos no obradoiro.
Valorarase o coñecemento e comprensión dos principios introducidos no curso. A avaliación terá en conta a presentación clara de resultados, precisión, rigor conceptual, idoneidade, sensibilidade ambiental e grao de resolución dos enunciados do exercicio, así como a capacidade gráfica para ilustrar os resultados dun xeito visual e a capacidade de comunicación verbal e coherencia na documentación proporcionada.
50
 
Assessment comments

To take the objective test, students must have completed the supervised work of the course, as well as delivered the workshop of the subject with at least 80% of the requirements in it.

These criteria are valid for both the first and the second opportunity. Repeating strudents will maintain the grade for the course up to two opportunities.


Sources of information
Basic Costello, L. R., Matheny, N. P., Clark, J. R., & Jones, K. S. (2000). A Guide to Estimating Irrigation Water Needs of Landscape Plantings in California, the Landscape Coefficient Method and Wucols III. Berkeley: University of California Cooperative Extension, California Department of Water Resources
Zimmermann A. (2008). Construir el paisaje. Materiales, técnicas y componentes estructurales. Basilea : Birkhäuser
Merrian, J., & Keller, J. (1978). Irrigation system evaluation. A Guide for Management. Logan: Utah State University.
Narboni R. (2004). Lighting the Landscape. Art Design Technologies. Berlin : Birkhäuser
Martin, A., Ávila, R., Yruela, M. D., Plaza, R., Navas, A., & Fernández, R. (2004). Manual de riego de jardines. Sevilla: Ediciones Ilustres SL Córdova. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía
Lennox Moyer J. (2013). The Landscape Lighting Book. New Jersey : John Wiley & Sons
Choate, Richard B. (1994). Turf irrigation manual : the complete guide to turf and landscape irrigation systems. Dallas (Texas) : Weather-matic

Complementary Snyder, R. L., Pedras, C., Montazar, A., Henry, J. M., & Ackley, D (2015). Advances in ET-based landscape irrigation management. Agricultural water management, 147, 187-197
Laureano P. (2001). Atlas del agua. Los conocimientos tradicionales para combatir la desertificación. Torino: Bollati Boringhieri
Calleja Fernández, F. (2013). Instalación de sistemas de riego en parques y jardines . Ed. de la U.
Pettygrove, G. S. (2018). Irrigation with reclaimed municipal wastewater-A guidance manual. CRC Press
Laureano P. (2013). La piramide rovesciata. Il modello dell,oasi per il pianeta Terra. Torino: Bollati Boringhieri
Smith, Stephen W. (1997). Landscape irrigation : design and management. New York : John Wiley & Sons
McDowell Seth (2016). Water Index. Design Strategies for Drought, Flooding and Contamination. University of Virginia: School of Architecture, ACTAR


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Landscape project 4/630G03024
Applied Construction 1/630G03022

Subjects that continue the syllabus
Applied Construction 2/630G03026

Other comments

Participatory and active attendance to classes is recommended, as well as a continous study parallel to the progress of the subject. To complete the content and reinforce learning, it is advisable to use at least the recommended bibliography.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.