Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Construcción Aplicada 1 Código 630G03022
Titulación
Grao en Paisaxe
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Coordinador/a
Redondo Porto, Alberto
Correo electrónico
a.redondo@udc.es
Profesorado
Mariño Allegue, Ramón Ángel
Redondo Porto, Alberto
Torres Labandeira, Manuel Luis
Correo electrónico
a.redondo@udc.es
Web
Descripción general A materia de Construción Aplicada 1, xunto con Construción Aplicada 2, constitúe unha base de coñecemento para o alumnado en canto á ciencia dos materiais e os sistemas construtivos, centrados en escavacións, contención, bioconstrución, bioienxeñería e construción de fábricas. Este coñecemento permite afrontar a integración destes elementos construtivos en particular dentro do proxecto da paisaxe.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos Non se realizarán cambios 2. Metodoloxías Metodoloxías docentes que se manteñen Sesión maxistral Solución de problemas Estudo de casos Traballos tutelados Proba de resposta múltiple Metodoloxías docentes que se modifican Proba obxectiva (non se realizará a evaluación dos coñecementos correspondentes incorpórase a “Traballos tutelados”) 3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar tutorías virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados. Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Ademais dos contidos e documentación complementaria que se subirá a Moodle. Abriranse tarefas específicas para o control e seguimento periódico do avance dos traballos tutelados. Teams: dúas sesións semanais en grupo para a exposición dos contidos teóricos e dúas sesións semanais para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados”. O Teams utilizase tamén para a realización de tutorías 4. Modificacións na avaliación A avaliación basearase nos traballos tutelados (100%) Observacións de avaliación: Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente 5. Modificacións da bibliografía Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A52 CE52 - Conocimiento de las técnicas de restauración paisajística, los sistemas de cubiertas ecológicas y jardines verticales, y suaplicación en el paisaje.
A54 CE54 - Conocimiento adecuado de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico.
A60 CE60 - Conocimiento de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas yde resistencia de los materiales de obra pesada.
A62 CE62 - Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso delos materiales de construcción aplicado al paisaje.
A63 CE63 - Conocimiento adecuado para aplicar las normas técnicas y constructivas aplicadas al paisaje.
A64 CE64 - Conocimiento adecuado de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico.
A65 CE65 - Capacidad para valorar las obras, redactar los pliegos de condiciones; elección de los equipos y materiales; etc.
A66 CE66 - Conocimiento adecuado del proyecto de seguridad y salud en obras relacionadas con el paisaje.
A67 CE67 - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar instalaciones de suministro, riego, iluminación,tratamiento y drenaje de aguas en el paisaje.
A68 CE68 - Conocimiento adecuado para concebir, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar soluciones de terraplenes, excavaciones,cimentaciones, consolidaciones y estructuras de contención.
A70 CE70 - Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un Proyecto de Paisaje original, realizadoindividualmente
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este.
B9 CG4 - Comprender los problemas de la concepción constructiva y estructural vinculados con los proyectos de paisaje así como las técnicas de resolución de estos.
B11 CG6 - Conocer los problemas físicos y ambientales; los factores hidrológicos y climáticos; la edafología y la calidad vegetal que determinan el paisaje.
B12 CG7 - Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet.
C3 CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
C4 CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C5 CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C6 CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad.
C8 CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer adecuadamente las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción empleados. A60
A62
A67
B1
B3
C1
C7
Apto para concebir, diseñar e integrar en intervenciones paisajísticas y soluciones de excavación, contención y cimentación básicas. A52
A67
A68
A70
B2
B5
B6
C1
C2
C5
Es apto para aplicar las normas técnicas y constructivas aplicadas al paisaje A63
B2
B12
C2
C6
Capacidad para valorar las obras, redactar los pliegos de condiciones, elección de los equipos y materiales en proyectos del paisaje. A54
A70
B2
B12
C1
C2
C3
C6
C8
Conocimiento del proyecto de seguridad y salud en obra. A54
A63
A66
A70
B2
B12
C1
C4
Conocimiento de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico A54
A63
A64
A65
A70
B2
B4
B9
B11
B12
C1
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Ciencia dos materiais Introdución: a construción da paisaxe
Comportamento estrutural: compresión, tracción, flexión
Características físico-mecánicas dos materiais
A influencia da forma no comportamento resistente
A pedra como material de construción
O formigón, características, tipos, a protección do formigón
A construción en formigón: elementos construtivos, acabados
A madeira, estrutura interna. Produtos derivados da madeira
A madeira: axentes degradadores. Protección da madeira
Os metais, o aceiro. Produtos metálicos. A protección do aceiro
Terreos e escavacións Propiedades físicas e mecánicas dos solos
Empuxe de terreos
Técnicas de recoñecemento de solos
Sistemas de escavación.
Estabilidade das escavacións. Estabilidade de noiros
Sistemas de contención.
Bioconstrución. Bioenxeñería
Sistemas de contención
Tipoloxía de muros
Criterios de predimensionamiento
Bioconstrución
Construción Sostible
Condicionamentos ambientais da construción
Técnicas de bioconstrución
Bioenxeñería
Técnicas de recubrimento
Técnicas de estabilización
Técnicas mixtas
Técnicas complementarias
Sistemas de cimentación Importancia
Tipoloxía das cimentacións
Clasificación funcional
Criterios de predimensionamiento
Cálculo de zapatas
Disposicións construtivas


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A54 A70 10 15 25
Estudio de casos A52 A60 A63 A64 A67 A68 A70 B2 B9 B12 C8 20 8 28
Trabajos tutelados A54 A60 A63 A64 A70 B2 B4 B5 B6 B9 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 0 20 20
Prueba de respuesta múltiple A60 A62 B3 B9 0 2 2
Prueba objetiva A60 A62 A63 A64 2 0 2
Sesión magistral A54 A60 A62 A63 A64 A65 A66 A68 B1 B9 B11 B12 C7 30 42 72
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Resolución de situaciones problemáticas concretas relacionadas con los contenidos de la materia.
Estudio de casos Descripción de una situación específica donde se aborda un problema que tiene ser comprendido, valorado y resuelto, que se le hará al alumnado, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión.
Trabajos tutelados Orientados a promover el aprendizaje autónomo del alumnado, bajo la tutela del docente.
Prueba de respuesta múltiple Para verificar el grado de adquisición de conocimientos en diversos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Prueba objetiva Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso medios audiovisuales y buscando la participación activa del alumnado con la introducción de preguntas sobre los contenidos expuestos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
El seguimiento del trabajo y la resolución de dudas que puedan surgir a este respeto también se podrá hacer de manera presencial a través de tutorías o bien por medios telemáticos.

Las dudas relacionadas con las sesiones expositivas e interactivas pueden ser consultadas en tutorías individuales presenciales o por medios telemáticos (correo electrónico, Aula Virtual, MS Teams).


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A60 A62 A63 A64 Constituye una herramienta de medida para evaluar los conocimientos, aptitudes y actitudes adquiridas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia. 40
Trabajos tutelados A54 A60 A63 A64 A70 B2 B4 B5 B6 B9 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 Serán trabajos que se propondrán al alumnado a realizar de manera individual, bien sobre contenidos específicos de la materia, o bien de manera singular sobre el desarrollo de los pasos a seguir para el diseño de uno de los elementos constructivos abordados en el estudio de la materia. 60
 
Observaciones evaluación

Estos criterios son válidos tanto para la primera cómo para la segunda oportunidad. A los alumnos repetidores se les guardará la nota del trabajo de curso hasta dos convocatorias.

Los estudiantes que tengan concedida una dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas de acuerdo con el dispuesto en la Instrucción  1/2017 de la Secretaría  General, deberán realizar un examen que valdrá el 100% de la calificación final.

Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.

En cualquier escenario: para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la “Normativa de evaluación  del  rendimiento académico dos  estudiantes y de revisión de calificaciones..  


Fuentes de información
Básica Calavera Ruiz, J. (2000). Cálculo de estructuras de cimentación. 4ª ed. Madrid. Instituto Técnico de Materiales y Construcciones. INTEMAC
Ministerio de Fomento (2010). Código Técnico de la Edificación. Madrid. DB SE-C: Cimientos. http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos
Pérez Valcarcel Juan B. (2004). Excavaciones urbanas y estructuras de contención. Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia
Arriaga Martitegui (coordinador) (1994). Guía de la madera. AITIM
Oficina de Cooperación Suiza en America Central (2013). Manual de Bioingniería Reduciendo riesgos y adaptándonos al cambio climático.
Fernández Madrid Joaquín (1996). Manual del Granito para Arquitectos. Asociación Gallega de Graniteros
(1984). NTE Acondicionamiento del terreno Cimentaciones . MOPU
López Candeira José Antonio (2002). Tratamiento del espacio exterior. Munilla-Lería

Complementária Deplazes, A. (ed. (2010). Construir la Arquitectura. De la materia en bruto al edificio; un manual. ed. GG
(2008). EHE-08 Instrucción de Hormigón Estructural . RD 1247/2008
AENOR (1999-2001). Eurocódigo 7: proyecto geotécnico. AENOR
Calavera Ruiz, J. (2009). Fichas de ejecución de obras de hormigón. Instituto Técnico de Materiales y Construcciones. INTEMAC
(2019). Guía para el proyecto de cimentaciones en obras de carretera con Eurocódigo 7: Bases del proyecto geotécnico. Ministerio de Fomento
Fernández Cánovas, M. (2007). Hormigón: adaptado a la Instrucción de recepción de cementos y a la Instrucción de hormigón estructural EHE.. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
(1984). NTE Acondicionamiento del terreno Cimentaciones . MOPU
Schmitt, H., Heene A (1998). Tratado de construcción. Gustavo Gili


Recomendaciones
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Construcción Aplicada 2/630G03026

Otros comentarios

Observaciones del plan de contingencia

Los contenidos de esta guía corresponden a las condiciones de un escenario de una normalidad adaptada donde pueda existir presencialidad y de acuerdo con las medidas que establezcan las autoridades competentes. En el caso de escenarios diferentes se adoptarán las indicaciones correspondientes de las autoridades competentes y las especificaciones del plan de contingencia.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías