Identifying Data 2022/23
Subject (*) Applied Legislation Code 630G03030
Study programme
Grao en Paisaxe
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Obligatory 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Departamento profesorado máster
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador
Gonzalez Harguindey, Javier
E-mail
javier.harguindey@udc.es
Lecturers
Gonzalez Harguindey, Javier
E-mail
javier.harguindey@udc.es
Web
General description Conocimientos básicos de normativa europea específica, de documentos internacionales de referencia, de legislación del paisaje a nivel internacional, nacional y autonómico, y de normativa de ordenación del territorio, ambiental, planeamiento y sectorial relacionada con el paisaje.
Revisión de documentos de paisaje existentes a distintas escalas.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A14 CE14 - Capacidad para la combinación de los problemas sociales, ambientales y económicos relacionados con el paisaje.
A22 CE22 - Conocimiento para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
A32 CE32 - Conocimiento de los actores, las modalidades de intervención, institucional y los marcos regulatorios: la Ley de Suelo y delos documentos de planificación; mejora del patrimonio y proyecto de desarrollo, etc..
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B12 CG7 - Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales.
C5 CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C6 CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
C7 CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimientos básicos de normativa europea específica, de documentos internacionales de referencia, de legislación del paisaje a nivel internacional, nacional y autonómico, y de normativa de ordenación del territorio, ambiental, planeamiento y sectorial relacionada con el paisaje. Revisión de documentos de paisaje existentes a distintas escalas. A14
A22
A32
B3
B4
B5
B12
C5
C6
C7

Contents
Topic Sub-topic
bloque teórico Tema 1. Antecedentes e introducción. Objetivos. Metodología. Fuentes bibliográficas. 1 h
Tema 2. Normativa internacional. 1 h
Tema 3. Normativa europea. 1 h
Tema 4. Normativa nacional. 1 h
Tema 5. Normativa autonómica. 2 h
Tema 6. Legislación sobre los paisajes culturales. 2 h
Tema 7. Los estudios del paisaje en los instrumentos de ordenación territorial y urbanística. 1 h
Tema 8. Legislación ambiental y protección del paisaje. 2 h
Tema 9. El paisaje en la planificación sectorial. 2 h
Tema 10. Documentos de paisaje: Definición, función, contenido y escalas. 2 h
bloque práctico Práctica 1. Criterios para catalogar la normativa paisajística. 1 h
Práctica 2. Plan Nacional de Paisaje: Estudios temáticos comparativos. 3 h
Práctica 3. Elaboración del Plan Director de un paisaje cultural. 3 h
Práctica 4. La gestión del paisaje en los Planes de Ordenación del Territorio. 3 h
Práctica 5. Salida de campo: 5 h

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Field trip 5 0 5
Workshop 20 70 90
Objective test 4 15 19
Guest lecture / keynote speech 25 10 35
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Field trip Se realizará un viaje de prácticas, obligatorio y evaluable mediante la presentación de un informe de este
Workshop as prácticas realizadas durante el curso son de carácter obligatorio y ayudarán al alumnado a una mejor comprensión de la parte teórica. Los trabajos prácticos, que los alumnos deben realizar, facilitarán y reforzarán el aprendizaje de los contenidos teóricos. También se realizará un viaje de prácticas, obligatorio y evaluable mediante la presentación de un informe de este
Objective test prueba escrita presencial.
Guest lecture / keynote speech Lecciones magistrales participativas
La parte expositiva se impartirá en clases magistrales en las que se explicarán los contenidos básicos, siendo preciso la participación del alumnado. Se incluirán resúmenes y análisis generales del estado del arte en temas clave, orientando al alumno para el acceso a información necesaria para su trabajo personal,

Personalized attention
Methodologies
Workshop
Description
Se realizará un seguimiento personalizado del trabajo práctico del alumnado

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech Asistencia a clases expositivas e interactivas (obligatorias, salvo dispensa de asistencia concedida 10
Objective test Realizacion de una prueba escrita presencial 40
Workshop Realización correcta de trabajos propuestos y presentación oral 50
 
Assessment comments
<p>En cuanto a la superación de la materia en la oportunidad extraordinaria de recuperación (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones ), las condiciones serían idénticas, requiriéndose la presentación de los trabajos y la superación de la prueba online. En el caso de alumnado repetidor, las condiciones serán las mismas, si bien podrán convalidarse las prácticas y mantener la calificación de la evaluación continua del curso anterior.</p><p>En el caso de alumnado con dispensa de asistencia, deberá realizar las prácticas obligatorias, incluyendo el viaje, por lo que la dispensa solo será aplicable a las clases expositivas.</p><p>Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.</p>

Sources of information
Basic

Básica

- Azevedo, J.C., Perera, H., Pinto, M.A. (2014). Forest Landscapes and Global Change: Challenges for Research and Management. Springer-Verlag, New York. 262 pp.
- Bell, S. (1998). Forest Design Planning. Forestry Practice Guide, Forestry Commission, United Kingdom.
- Busquets, J., Albert, C. (coords.) (2009). Gestión del paisaje: manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Ed. Ariel, Barcelona, 703 pp.
- Bolós, M. de (Dir.) (1992). Manual de ciencia del paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Ed. Masson, Barcelona. 273 pp.
- Perera, H., Sturtevant, B.R., Buse, L.J. (2015). Simulation Modeling of Forest Landscape Disturbances. Springer International Publishing, 321 pp.
- Soba, A. (2011). El paisaje en la ordenación del territorio: conceptos e instrumentos para su consideración. Editorial Académica Española, 166 pp.
- Von Haaren, Ch., Lovett, A., Albert, Ch. (Eds.) (2019). Landscape Planning with Ecosystem Services. Theories and Methods for Application in Europe. Landscape Series, Vol. 24. Springer, 499 pp. ISBN 978-94-024-1679-4.

Complementary

Complementaria

- Ambroise, R. (2000). Agriculteurs et paysages: dix exemples de projets de paysage en agriculture. Educagri, Dijon, 207 pp.
- Borobio, M. (2012). Paisaxe galega. Guía de estudos de impacto e integración paisaxística. Xunta de Galicia, 122 pp. Disponible online en: https://cmatv.xunta.gal/c/document_library/get_file?folderId=125772&nam…
- Bouhier, A. (1979). Galicia, ensayo geográfico de análisis e interpretación de un viejo complejo agrario. Biblioteca de Clásicos Agrarios Galegos, Xunta de Galicia.
- Boyer, C.R. (2015). Political Landscapes: Forests, Conservation, and Community in Mexico. Duke University Press, 360 pp.
- Convenio Europeo da Paisaxe, aprobado en Florencia o 20 de outubro de 2000 a proposta do Consello de Europa, entrando en vigor o 1 de marzo de 2004.
- Lei 7/2008, do 7 de xullo, de protección da paisaxe de Galicia.
- Valcárcel, M., Rodríguez, M., Martínez, A., Pérez Alberti, A. (1993). As paisaxes do Camiño Francés en Galicia, Xunta de Galicia.
- Xunta de Galicia. Catálogo das paisaxes de Galicia. Memoria + Grandes áreas paisaxísticas. Disponible online en: https://cmatv.xunta.gal/seccion-organizacion/c/CMAOT_Instituto_Estudos_…


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Landscpe Planning and Sustainability/630G03025

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Landscape project 6/630G03032

Subjects that continue the syllabus

Other comments
<p>Materia troncal que comparten dos áreas de conocimiento, Enxeñaría Agroforestal (USC) e un área de la UDC. El alumno va a estudiar una materia que abarca diferentes aspectos en la normativa sobre el paisaje para procurar un conocimiento profundo del mismo. Se recomienda la asistencia y la participación en las clases, así como la consulta de las posibles dudas en las tutorías. Es importante completar los contenidos explicados en clase mediante la consulta de la bibliografía básica y complementaria.</p>


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.