Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Geotecnia y Contención Código 630G03031
Titulación
Grao en Paisaxe
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Aragon Fitera, Jorge
Correo electrónico
j.aragon@udc.es
Profesorado
Aragon Fitera, Jorge
Correo electrónico
j.aragon@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A60 CE60 - Conocimiento de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas yde resistencia de los materiales de obra pesada.
A68 CE68 - Conocimiento adecuado para concebir, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar soluciones de terraplenes, excavaciones,cimentaciones, consolidaciones y estructuras de contención.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B9 CG4 - Comprender los problemas de la concepción constructiva y estructural vinculados con los proyectos de paisaje así como las técnicas de resolución de estos.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A60 CE60 - Conocimiento de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas yde resistencia de los materiales de obra pesada. A60
A68 CE68 - Conocimiento adecuado para concebir, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar soluciones de terraplenes, excavaciones,cimentaciones, consolidaciones y estructuras de contención. A68
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio B1
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio B2
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética B3
B9 CG4 - Comprender los problemas de la concepción constructiva y estructural vinculados con los proyectos de paisaje así como las técnicas de resolución de estos B9
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente. C1
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet. C2

Contenidos
Tema Subtema
1.- MECÁNICA DEL SUELO Prop. físicas
Prop. Hidráulicas
Prop. Mecánicas
2.- EMPUJES DEL TERRENO Empuje del terreno
Empuje hidrostático
Desplazamientos
Modelo de Rankine
Modelo de Coulomb
3.- ESTUDIOS GEOTÉCNICOS Conceptos
Normativa
Programación
Prospección
Ensayos in situ
Ensayos de laboratorio
4.- VECTORES Y FUERZAS Conceptos básicos
Operaciones
Momentos
Centro de gravedad
5.- ESTÁTICA Y REACCIONES Leyes de Newton
estados posibles
Fuerzas equilibrantes
Ecuaciones de equilibrio
Nudos y enlaces
Tipos de estructuras
Idealización estructural
Tipos de esfuerzos
Inercia
6.- EXCAVACIONES Generalidades
Estabilidad de taludes
Método de Taylor
Método Jiménez Salas
Taludes en roca
Técnicas de excavación
Efectos del agua
Bioingeniería
7.- MEJORAS DEL TERRENO Generalidades
Técnicas de intervención
8.- DURABILIDAD Generalidades
Carbontación del hormigón
Corrosión del acero
Recubrimientos
Fisuración
Normativa
Cuadros de materiales
9.- INTRODUCCIÓN A LA CONTENCIÓN Sistemas de contención
Marco normativo
Bases de cálculo
Fallos del suelo
10.- MUROS E CONTENCIÓN I Anclados
Pantallas
De pilotes
Tablestacas
11.- MUROS E CONTENCIÓN II Gravitatorios
En ménsula
Comportamiento estructural
Cálculo y armado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A60 A68 C1 C2 60 30 90
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B9 30 15 45
Taller B1 B2 B3 B9 7 5 12
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases expositivas orales impartidas por el profesor acerca de los distintos puntos del temario, pudiendo tener un carácter teórico práctico, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados A lo largo del curso, el profesor planteará al alumnado una serie de ejercicios prácticos, para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, normalmente de carácter semanal, relacionados con los contenidos expuestos previamente en las clases expositivas. Generalmente implicará su entrega al acabar la clase.
Taller En base a un trabajo cuatrimestral con temática por decidir, el alumnado implementará los aspectos impartidos en la asignatura.
La entrega será única al final del cuatrimestre.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
El alumnado puede emplear cualquiera de las siguientes herramientas:

- Tutoría presencial en el departamento, previa cita.
- Moodle: foro virtual que permanecerá abierto durante todo el período lectivo, respondiendo el profesorado a las posibles consultas durante el horario oficial de tutorías.
- Correo electrónico de la UDC.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A60 A68 C1 C2 Incluye las clases expositivas e interactivas ordinarias 80
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B9 Incluye el trabajo cuatrimestral de Taller. 20
 
Observaciones evaluación

Se entiende la evaluación como una recogida de información orientada a la emisión de juicios de valor y/o méritos sobre el proceso de aprendizaje. Requiere una implicación continua y activa por parte del alumnado.

ASISTENCIA: El contenido teórico impartido se entiende como base fundamental, por lo que una ausencia injustificada y reiterada repercutirá desfavorablemente. En este sentido se exigirá una asistencia a las sesiones conjuntas (expositivas + interactivas ) superior al 80% del total. 

En el caso de un alumno repetidor, dicho porcentaje solo se considerará exigible para las clases interactivas, siempre y cuando en el curso precedente aquel hubiese verificado correctamente la condición anterior.

El incumplimiento de asistencia mínima anula la posibilidad de evaluación de cualquier prueba objetiva durante el curso académico.

PRUEBA OBJETIVA: se constituyen dos pruebas oficiales a realizar durante el curso académico: primera y segunda oportunidad.

Durante el cuatrimestre presencial, el profesor se reserva la opción de realizar una prueba objetiva parcial para la parte correspondiente a "Geotecnia" y otra prueba objetiva parcial para la parte correspondiente a "Contenciones". Acabado el curso académico no se guardan los aprobados parciales para cursos posteriores.

La superación de la materia, en cada caso, exige una cualificación mínima de 5 sobre 10 puntos.

Podrá tener un carácter mixto teórico práctico con un peso conjunto del 80% de la calificación global. 

TRABAJO TUTELADO DEL TALLER: se desarrollará a lo largo del cuatrimestre e implicará una única entrega al final del cuatrimestre. 

Tendrá un peso en la evaluación del 20% de la calificación global.

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ALUMNADO CON RECONOCIMIENTO  DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA

ATENCIÓN PERSONALIZADA: sin cambios.

ASISTENCIA: se rige por el criterio general de la UDC

EVALUACIÓN: sin cambios.

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PLAGIO: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso (con nota 0) en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida, en todas las actividades de evaluación, de cara a una convocatoria extraordinaria.


Fuentes de información
Básica
  • Lahuerta Vargas, Javier (). Mecánica del Suelo. Pamplona.
  • Pérez Valcárcel, Juan Bautista (2004). Excavaciones urbanas y estructuras de contención. C.O.A.G. - C.A.T. / Santiago.
  • Calavera, José (2001). Muros de contención y muros de sótano. 3ª Ed. (De acuerdo con EHE). INTEMAC, Madrid.
  • Código Técnico de la Edificación. Documento Básico de Seguridad Estructural: Cimientos CTE SE-C. Ministerio de Vivienda, Madrid.
  • Suárez Riestra, Félix (2009). Estudio Geotécnico y Mecánica de Suelos. A Coruña.
Complementária


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