Identifying Data 2022/23
Subject (*) Geothecnics and Containment Code 630G03031
Study programme
Grao en Paisaxe
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Obligatory 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador
Aragon Fitera, Jorge
E-mail
j.aragon@udc.es
Lecturers
Aragon Fitera, Jorge
E-mail
j.aragon@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A60 CE60 - Conocimiento de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas yde resistencia de los materiales de obra pesada.
A68 CE68 - Conocimiento adecuado para concebir, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar soluciones de terraplenes, excavaciones,cimentaciones, consolidaciones y estructuras de contención.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B9 CG4 - Comprender los problemas de la concepción constructiva y estructural vinculados con los proyectos de paisaje así como las técnicas de resolución de estos.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
C2 CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A60
A68
B1
B2
B3
B9
C1
C2

Contents
Topic Sub-topic
1.- MECÁNICA DO SOLO Prop. físicas
Prop. Hidráulicas
Prop. Mecánicas
2.- EMPUXES DO TERREO Empuxe do terreo
Empuxe hidrostático
Desprazamentos
Modelo de Rankine
Modelo de Coulomb
3.- ESTUDIOS XEOTÉCNICOS Conceptos
Normativa
Programazón
Prospeción
Ensaios in situ
Ensaios de laboratorio
5.- VETORES E FORZAS Conceptos básicos
Operacions
Momentos
Centro de gravedade
4.- ESTÁTICA E REACIONS Leies de Newton
Estados posibles
Forzas equilibrantes
Ecuacions de equilibrio
Nudos e enlaces
Tipos de estruturas
Idealización estrutural
Tipos de esfuerzos
Inercia
6.- EXCAVACIONS Xeneralidades
Estabilidade
Método de Taylor
Método Ximénez Salas
Taludes na roca
Técnicas de excavación
Efetos da auga
8.- DURABILIDADE Xeneralidades
Carboatazón
Recubrimentos
Fisurazón
Normativa
7.- CIMENTACIONS Sistemas de contención
Marco normativo
Bases de cálculo
Terreo de cimentación
Faios do solo
9.- MUROS E CONTENCIÓN I Anclados
Pantaias
De pilotes
Tablestacas
10.- MUROS E CONTENCIÓN II Gravedad
Mésula
Gaviones
Contrafuertes
Bandejas
Jaulas
Tierra armada
Ecológicos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A60 A68 C1 C2 60 30 90
Supervised projects B1 B2 B3 B9 30 15 45
Workshop B1 B2 B3 B9 7 5 12
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Baseado nas conferencias impartidas polo profesor sobre os distintos puntos do programa.
Supervised projects Ao longo do curso, o profesor proporá aos alumnos unha serie de exercicios prácticos, normalmente semanais, relacionados cos contidos previamente expostos nas clases. Xeralmente implicará a entrega ao final da clase.
Workshop Baseándose nun traballo de catro meses que se decidirá, os alumnos implementarán os aspectos impartidos na materia.
A entrega será só ao final do semestre.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Workshop
Supervised projects
Description
Os estudantes poden empregar as seguintes ferramentas:

- Titoría presencial no departamento, previa cita.
- Moodle: foro virtual que permanecerá aberto durante todo o período escolar, cos profesores respondendo a posibles consultas durante as horas oficiais de titoría.
- Correo electrónico da UDC.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A60 A68 C1 C2 80
Supervised projects B1 B2 B3 B9 20
 
Assessment comments
Evaluation is understood as a collection of information aimed at making value judgments and / or merits about the learning process. It requires a continuous and active involvement on the part of the students.

ATTENDANCE: The theoretical content taught is understood as a fundamental basis, so that an unjustified and repeated absence has an unfavorable impact. In this sense, attendance at joint sessions (expository + interactive) greater than 80% will be required.

In the case of a repeating student, this percentage will only be considered enforceable for interactive classes, as long as in the previous year that student had verified the previous condition.

Failure to comply with minimum attendance cancels the possibility of evaluation of the objective test.

OBJECTIVE TEST: there are two tests to be carried out during the academic year: first and second chance.
Passing the subject, in each case, requires a minimum qualification of 5 out of 10 points.
It may have a mixed theoretical and practical nature with a weight of 75% of the overall qualification.

TUTORED WORKS: they will be developed weekly throughout the semester and will involve their delivery at the end of the class.

It will have a weight in the evaluation of 15% of the overall grade.

WORKSHOP WORK: it will take place throughout the semester and will involve a single delivery at the end of the semester.

It will have a weight in the evaluation of 10% of the overall grade.

Sources of information
Basic
  • Lahuerta Vargas, Javier (). Mecánica del Suelo. Pamplona.
  • Pérez Valcárcel, Juan Bautista (2004). Excavaciones urbanas y estructuras de contención. C.O.A.G. - C.A.T. / Santiago.
  • Calavera, José (2001). Muros de contención y muros de sótano. 3ª Ed. (De acuerdo con EHE). INTEMAC, Madrid.
  • Código Técnico de la Edificación. Documento Básico de Seguridad Estructural: Cimientos CTE SE-C. Ministerio de Vivienda, Madrid.
  • Suárez Riestra, Félix (2009). Estudio Geotécnico y Mecánica de Suelos. A Coruña.
Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.