Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Filosofía y Percepción del Paisaje Código 630G03037
Titulación
Grao en Paisaxe
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Paisaxe: parte dun territorio que pode ser observada desde un determinado lugar. (RAE)
………………………………………………………………………………………………....................................................
Tratará a asignatura de afondar nos aspectos máis subxetivos á hora de percibir / vivir unha paisaxe; partindo dos datos obxetivos, para chegar a visións máis poéticas e polo tanto, máis reáis.
Distintas paisaxes, limitacións das clasificacións.
Acción e imaxe, procesos e formas.
Correntes filosóficas que interpretan a paisaxe, desde á Antigüidade ata nosos días.
Representacións físicas e mentáis da paisaxe.
Aspectos sensoriáis e aspectos emocináis. Coñecemento e imaxinación / memoria e ensoñación.
.....................................................................................................................................
“Aprender a dicir a paisaxe, partindo da más simple enumeración obxetiva ata alcanzar as palabras que dicen la luz, a composición, distinguen o fugaz do permanente, y fixan, en definitiva, para a memoria e a nostalxia, o rostro amado da terra”. (Álvaro Cunqueiro)

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE01 - Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
A2 CE02 - Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo,incluida la informática.
A3 CE03 - Conocimiento adecuado y aplicado al paisaje de los sistemas de representación espacial y fotográfica.
A6 CE06 - Conocimientos de los fundamentos de la geografía física y humana aplicados al paisaje.
A16 CE16 - Conocimiento adecuado de la sociología y la teoría económica.
A17 CE17 - Capacidad para comprender la evolución de un paisaje bajo el efecto acumulativo de las actividades de los diferentesactores en el tiempo, en el corto, mediano y largo plazo.
A18 CE18 - Comprender las cuestiones territoriales y el papel jugado en el paisaje por el buen uso de estudios y diagnósticos existentes.
A19 CE19 - Capacidad de describir, definir, representar los patrones espaciales relativos a las relaciones entre los volúmenes construidosy los espacios libres, para detectar las componentes materiales que cumplen con las intenciones del proyecto y son compatible conlas condiciones ambientales encontradas.
A23 CE23 - Comprensión de la responsabilidad ética del paisaje en relación con las expectativas de los actuantes.
A25 CE25 - Capacidad de inventar, representar y expresar una situación con precisión y en una variedad de medios: escritos, gráficos,maquetas, informáticos.
A26 CE26 - Capacidad para diagnosticar, identificar, describir y caracterizar un paisaje a través de sus diferentes componentes endiferentes escalas.
A27 CE27 - Conocimientos generales relacionados con el paisaje, los campos relacionados y sus características históricas y actuales:agricultura, teoría de parques y jardines, arte, arquitectura, diseño urbano, planificación urbana, tecnologías y ciencias humanasrelacionadas.
A28 CE28 - Capacidad para diagnosticar los elementos permanentes, invariantes y mutables del paisaje, entendiendo los cambios en eltiempo.
A29 CE29 - Capacidad de inventar un proceso creando sus propias herramientas, para intervenir en el paisaje.
A30 CE30 - Capacidad de articular los conocimientos; la experiencia y la práctica artística; los logros científicos y técnicos.
A31 CE31 - Cultura y comprensión de las estrategias de intervención en términos de paisaje y de control ambiental.
A33 CE33 - Capacidad para formular una visión de futuro expresando escenarios de evolución e imaginar diferentes modos de acciónsobre el paisaje.
A34 CE34 - Capacidad para superar las contingencias de una situación, siendo creativos, presentando una propuesta pertinente.
A37 CE37 - Capacidad de proyectar una estrategia original y particular con distancia crítica.
A38 CE38 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos paisaje.
A39 CE39 - Conocimiento adecuado de la historia general del paisaje.
A40 CE40 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
A41 CE41 - Capacidad para expresar el diagnóstico y pronóstico de una situación paisaje de manera racional, articulando característicassensibles; organización espacial física y humana; elementos vivos, la evolución morfológica e histórica, que describe los factores yagentes en el trabajo.
A42 CE42 - Capacidad para proporcionar e integrar en el diseño de los elementos dinámicos, flujos y usos escalables y variables, losdesastres naturales, etc. Capacidad de simular estos cambios en el corto, mediano y largo plazo.
A43 CE43 - Conocimiento del paisaje cultural y natural: evolución.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B6 CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este.
B7 CG2 - Conocer los sistemas de información y representación del paisaje.
B8 CG3 - Conocer la geografía física y humana, el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación del paisaje.
B13 CG8 - Comprender las relaciones entre el territorio, la cultura, la economía, el clima, las personas y las edificaciones .
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
C4 CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C5 CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Establecer distintas categorías de paisaxes. Distorsións e mixturas A6
A16
A17
A18
A19
A25
A26
A27
A28
A29
A30
A37
A38
A39
A40
A41
A43
B1
B2
B4
B6
B7
B8
C1
C4
C5
Afondar nas simples descricións e enumeracións sensoriáis. Memoria e imaxinación A1
A2
A3
A19
A23
A25
A26
A27
A28
A30
A33
A34
A38
A39
A40
A43
B1
B2
B4
B6
B7
B13
C1
C4
C5
Coñecer distintas interpretacións da Paisaxe. Dende a antigüidade clásica ó pensamiento contemporáneo A16
A17
A18
A19
A23
A26
A27
A28
A30
A31
A33
A34
A38
A39
A40
A42
A43
B1
B2
B4
B6
B7
B8
B13
C1
C4
C5

Contenidos
Tema Subtema
Categorías da paisaxe.
- Distintas paisaxes, limitacións das clasificacións.
- Paisaxe natural, paisaxe artificial.
- Paisaxe urbano, paisaxe rural.
- Escalas, paisaxe doméstico, paisaxe territorial.
- Arquetipos e distorsións dos mesmos.
Representacións físicas e mentáis da paisaxe.
- Aspectos sensoriáis e aspectos emocináis.
- Coñecemento e imaxinación / memoria e ensoñación.
- Representación da Paisaxe. Novas tecnoloxías.
- Paisaxe na pintura.
- Paisaxe na literatura.
- Paisaxe no cine.
Interpretaciones filosóficas del paisaje: de la Antigüedad clásica al siglo XX.
- A Paisaxe no pensamento contemporáneo. De Bergson a Merleau-Ponty
- As novas paisaxes. Estética e ecoloxía
- Novos achegamentos á Paisaxe: El Cuerpo sin Órganos de Deleuze.
- Interpretación da Paisaxe en clave sensorial
- A Paisaxe como experiencia non visual vinculada á memoria.
- Land Art, acción e paisaxe

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A23 B6 C1 1 0 1
Sesión magistral A3 A6 A16 A17 A18 A19 A23 A27 A28 A31 A33 A38 A39 A40 A43 B6 B7 B8 B13 10 6 16
Prueba objetiva A1 A2 A17 A18 A25 A26 A29 A30 A34 A37 A41 A42 B1 B2 B4 B6 B7 B8 B13 C1 4 18 22
Discusión dirigida A3 A6 A16 A17 A18 A23 A27 A28 A33 A37 A40 B1 B2 B4 B6 B7 B8 B13 C1 C4 C5 5 8.5 13.5
Estudio de casos A1 A2 A3 A6 A16 A17 A18 A19 A23 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A33 A34 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 B1 B2 B4 B6 B7 B8 B13 C1 C4 C5 15 25.5 40.5
Salida de campo A6 A17 A18 A23 A26 A28 B1 B2 B6 B7 B8 B13 C4 C5 3 0 3
Taller A1 A2 A3 A6 A16 A17 A18 A19 A23 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A33 A34 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 B1 B2 B4 B6 B7 B8 B13 C1 C4 C5 20 33 53
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación da asignatura
Sesión magistral Exposicións teóricas apoiadas con exemplos audiovisuais.
Adquisición de coñecementos que dean un soporte tórico ó alumnado para realizar as actividades da asignatura.
Prueba objetiva Proba escrita consistente en facer unha análise crítica e razonada dun exemplo dos tratados nas exposicións teóricas.
Discusión dirigida Exposición por parte do alumnado das súas opinións tras algunas das sesións maxistráis.
Estudio de casos Análise pormenorizado por parte do alumnado, baseado nos coñecementos adquiridos nas clases teóricas, de casos concretos situados en Galicia.
Salida de campo Visita a un lugar da cidade da Coruña, especialmente oportuno no contexto da teoría xeral da asignatura.
Taller Traballo tutelado individual o en grupo dun caso paradigmático en Galicia.
O profesorado propondrá os casos e o alumnado elixirá entre eles. Mesmo pode ser que sexa o alumnado o que propoña casos que coñece o quere coñecer.
Diagnóse dos problemas. Propostas concretas.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Estudio de casos
Salida de campo
Taller
Descripción
Trátese de estimular ó alumnado a que esprese libremente as súas opinións, de forma crítica e razonada.
O profesorado atenderá ó alumnado en modalidade de obradoiro aberto.
Correccións individuáis ou colectivas.
Interacción entre profesorado e alumnado
Presentacións gráficas, volumétricas, escritas, audiovisuáis

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A17 A18 A25 A26 A29 A30 A34 A37 A41 A42 B1 B2 B4 B6 B7 B8 B13 C1 Proba escrita consistente en facer unha análise crítica e razonada dun exemplo dos tratados nas exposicións teóricas 20
Discusión dirigida A3 A6 A16 A17 A18 A23 A27 A28 A33 A37 A40 B1 B2 B4 B6 B7 B8 B13 C1 C4 C5 Exposición por parte do alumnado das súas opinións tras algunas das sesións maxistráis. 10
Estudio de casos A1 A2 A3 A6 A16 A17 A18 A19 A23 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A33 A34 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 B1 B2 B4 B6 B7 B8 B13 C1 C4 C5 Análise pormenorizado por parte do alumnado, baseado nos coñecementos adquiridos nas clases teóricas, de casos concretos situados en Galicia. 20
Taller A1 A2 A3 A6 A16 A17 A18 A19 A23 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A33 A34 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 B1 B2 B4 B6 B7 B8 B13 C1 C4 C5 Traballo tutelado individual o en grupo dun caso paradigmático en Galicia.
O profesorado propondrá os casos e o alumnado elixirá entre eles. Mesmo pode ser que sexa o alumnado o que propoña casos que coñece o quere coñecer.
Diagnóse dos problemas. Propostas concretas.
50
 
Observaciones evaluación

 Nas dúas oportunidades é obrigado ter asistido ás clases nos porcentaxes que marca a normativa de UDC. 

Nas dúas oportunidades é obrigado ter entregados aqueles traballos que se marquen polo profesorado. 

Na primeira oportunidade, as porcentaxes da nota serían os expresados no apartado anterior. 

Na segunda oportunidade, no caso do que algún alumno o alumna non tivera asistido ás clases nas que se plantexen as discusión dirixidas, a porcentaxe da PROBA OBXECTIVA sería do 30% e as DISCUSIÓNS DIRIXIDAS non puntuarían. 


Fuentes de información
Básica Ridley Scot (1982). Blade Runner.
Luchino Visconti (1974). Confidencias.
Akira Kurosawa (1975). Dersu Uzala.
Terrence Malick (1978). Días de cielo.
José Luis Pardo (2011). El cuerpo sin órganos. Presentación de Giles Deleuze. Pretextos
Norberg Schulz (1980). Existencia, Espacio y Arquitectura. Blume
Maurice Merleau-Ponty (1945). Fenomenología de la percepción. Península
Sean Penn (2007). Hacia rutas salvajes.
Camilo José Cela (1956). Judíos Moros y Cristianos. Austral
Ettore Scola (1987). La familia.
Italo Calvino (1972). Las ciudades invisibles. Siruela
Álvaro Cunqueiro (1956). Las Crónicas del Sochantre (introducción). Áncora y Delfín
Juhani Pallasma (1996). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Gustavo Gili
Álvaro Cunqueiro (1955). Merlín e Familia. Galaxia
Jacqes Tati (1958). Mi Tío.
Martin Jay (2008). Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Akal
Otero Pedrayo y otros (1955). Paisaxe e Cultura. Galaxia
Peter Hutton (2013). Three Landscapes y todas las demás.
Francesco Careri (2002). Walkscapes. El andar como práctica estética. Gustavo Gili
Kevin Linch (1975). ¿De qué tiempo es este lugar?. Gustavo Gili
Abbas Kiarostami (1987). ¿Dónde está la casa de mi amigo?.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Teoría del Paisaje/630G03019
Paisaje Cultural/630G03023
Arte y Paisaje/630G03005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Paisaje Rural/630G03038
Paisaje Urbano/630G03039

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías