Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Fundamentos de Construción Naval Código 631111103
Titulación
Diplomado en Máquinas Navais
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://nautica y maquinas
Descrición xeral QUE EL ALUMNO CONOZCA LA NOMENCLATURA DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE CASCO Y TODOS AQUELLOS EMPLEADOS EN EL LENGUAJE NAÚTICO, ASI COMO SU IMPORTANCIA Y MISIÓN DENTRO DEL CONJUNTO Y LAS DISTINTAS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS.
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias do título
Código Competencias do título
A4 Manter a navegabilidade do buque, a nivel operacional.
A11 Realizar unha garda de máquina segura, a nivel operacional.
A17 Comprender as ordes e facerse entender en relación coas tarefas de a bordo.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
A11 Realizar unha garda de máquina segura, a nivel operacional. A11
A4 Manter a navegabilidade do buque, a nivel operacional. A4
A17 Comprender as ordes e facerse entender en relación coas tarefas de a bordo. A17
Coñecemento da nomenclatura empleada a bordo e no sector marítimo A4

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1. DEFINICIONES Y CLASIFICACIONES GENERALES. Definición de construcción naval. Buque: su definición. Principales tipos de buques: flota militar, mercante y de pesca. Otros tipos de buques: de recreo, de servicios especiales y de servicio de puerto
TEMA 2. NOMENCLATURA Casco, proa. popa. Estribor, babor, amuras, aletas. Finos de proa y de popa. eslora, manga y puntal. quilla, roda, codaste. pantoque. bovedilla, cuadernas, baos, mamparos, piques o raseles, superestructuras: castillo, ciudadela y toldilla, casetas: alcázar y puente. Cubiertas. Borda. Regala, candeleros, pasamanos, forro, desplazamiento, arqueo, tonelaje, peso muerto, calados, francobordo, líneas de carga, doble fondo, bodegas, tanques, trancanil, bitas, gateras, cornamuzas.
TEMA 3. DESCRIPCIÓN DEL BUQUE Quilla: sus clases y construcción, vagras y varengas: sus clases, Plancha de margen y curvatón del pantoque, cuadernas: su clasificación, numeración y construcción, astilla muerta, baos: sus clases y unión con las cuadernas, esloras, puntales, bulárcamas y palmejares, roda y codaste: sus clases y unión con la quilla.

TEMA 4. DESCRIPCIÖN DEL BUQUE (continuación) Forro exterior, plancha y tracas: su clasificación y numeración. Sistemas de unión y disposiciones de las juntas. Unión del forro exterior a la roda, codaste y cuadernas. Quillas de balance. Barraganetes. Portillos, ventanas y portas. Escobenes, mamparos: nomenclatura, clasificación y construcción. Mamparos de colisión: su importancia. Mamparos estancos al agua y al petróleo. Aberturas en los mamparos estancos. Puertas estancas: sus tipos y mecanismos para maniobrar a distancia. Disposiciones del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en la mar de 1974/78, sobre puertas de mamparos y puertas estancas. Forro interior: su construcción. Doble fondo: su compartimentado. Forrado en el espacio de bodegas. Puertas de registro y sus sistemas de cierre. Coferdanes: su clasificación y construcción. Arrufo y brusca de la cubierta. Forrado y recubrimiento de las cubiertas. Estanqueidad. Buzardas. Corbatas. Orificios en la cubierta.


TEMA 5. DESCRIPCIÓN DEL BUQUE (sigue).
Entrepuentes. Escalas diversas. Superestructuras: su clasificación. Tambuchos, casetas, guardacalor y lumbreras. Guardaaguas, imbornales. Bodegas: su numeración y descripción. Escotillas y medios de cierre. Portas de carga. Sentinas: su descripción. Tanques: su descripción y disposición a bordo. Tuberías de los tanques. Pruebas y reconocimiento de tanques. Polines: sus sistemas constructivos. Pañoles. Caja de cadenas. Sala de máquinas. Túnel. Línea de ejes. Arbotantes y henchimientos. Bocina. Chumaceras de apoyo y de empuje.
TEMA 6. EMBARCACIONES MENORES.
Clasificación de los botes por el material de su construcción, por el sistema de propulsión y por el servicio a que se destinan. Construcción a tope, tingladillo, diagonal y mixta. Nomenclatura de los botes: falca, aparaduras, chumaceras, escálamos, escalamera, horquillas, tolete, estrobo, caperol, espejo, cámara, plan del bote, chupeta, escudo, bancadas, curvas, píe de amigo, pedestales, verduquillo, miches, entremiches, guirnalda, mallete, zuncho, píe de gallo, espiche, timón, caña, guardines, varones. Equipo de los botes: remos, aparejos, bichero, toldo, cenefa, empavesadas, fundas, boza, codera, anclote, rezón, achicador, balde, defensas, bombillo y farol. Estiba de botes y balsas: calzos, bragas y fajas. Ganchos disparadores, aparato Level. Gancho Robinson. Ganchos automáticos. Tangones de amarre para botes.

TEMA 7. APARATOS Y ELEMENTOS DE GOBIERNO, DE FONDEO Y DE AMARRE, DE CARGA –DESCARGA, DE SALVAMENTO, DE COMUNICACIONES INTERIORES Y DE ALARMA – DETECCIÓN. Aparatos de gobierno. Timones: descripción y clasificación. Servomotores y telemotores. Axiómetro. Autotimonel. Guarnes. Aparatos auxiliares de gobierno. Aparatos de fondeo y de amarre: molinete de vapor y eléctrico. Cabrestantes. Chigres. Palos: sus partes. Palos bipodes. Puntales de carga. Grúas de a bordo, aparatos de salvamento: guindolas, chalecos y aros. Balsas salvavidas. Botes salvavidas y su equipo. Pescantes y su descripción: Calzos y cuñas. Aparatos de transmisión de órdenes: telégrafo, teléfono, tubos acústicos, altavoces, megáfonos y radioteléfonos. Aparatos de alarma en el puente, y cuadros indicadores de incendios, así como de luces de navegación y de cierre de las puertas estancas.
TEMA 8. DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES SERVICIOS DEL BUQUE.
Lastrado de tanques. Achique, contraincendios, sanitarios, agua dulce, ventilación, calefacción y refrigeración. Cámaras y bodegas frigoríficas. Servicio eléctrico y de radiocomunicaciones. Esquemas de todos estos servicios e interpretación de los planos de los mismos.
TEMA 9. MATERIALES EMPLEADOS EN CONSTRUCCIÓN NAVAL. Aceros: su clasificación y aplicaciones a bordo. Planchas y perfiles de acero laminado y piezas de acero moldeado y forjado. El aluminio y sus aleaciones empleadas a bordo. El cobre, cinc, estaño, bronce y latón. Materiales antimagnéticos. Madera: su conservación y aplicaciones a bordo. Materiales aislantes del frío, calor o ruidos. Materiales plásticos. Pinturas. Cementos.
TEMA 10. PROCEDIMIENTOS DE UNIÓN.
Remachado. Tipos de remaches empleados en construcción naval. Principales sistemas de juntas remachadas. Disposición de los remaches en las juntas. Retacado. Pruebas de remachado. Soldadura eléctrica por arco: tecnología y empleo en construcción naval. Ventajas e inconvenientes de la soldadura frente al remachado.
TEMA 11. ESFUERZOS DE LOS CASCOS. Esfuerzos longitudinales, en aguas tranquilas y en olas. Esfuerzos transversales. Esfuerzos locales. Averías que pueden producirse por un exceso de fatiga de los materiales. Vibraciones: modo de evitarlas
TEMA 12. DISTINTOS SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CASCO. Sistema longitudinal, transversal y mixto. Clasificación de los buques: a) por su resistencia, b) por sus superes
tructuras.

TEMA 13. BUQUES ESPECIALIZADOS. Buques de pasaje, de carga, y mixtos. Buques de carga general. Buques graneleros o bulkcarriers (granos, carbón, mineraleros, etc.) Buques de carga combinados o polivalentes: buques O/O (ore/oil), para transporte a granel de mineral o petróleo, buque OBO (ore/bulk/oil), para transporte de mineral, granos o petróleo. Buques portacontenedores. Buques “Lash” (Lighter aboard ship), para transporte de gabarras. Buques para carga rodada “RO-RO” (roll on –roll off). Buques Ro-ro/ferry, para el transporte de pasajeros y vehículos. Buques de pasaje distintos a buques Ro-Ro. Buques tanque; petroleros, quimiqueros y gaseros. Buques frigoríficos y fruteros. Buques pesqueros. Buques rompehielos. Hidroalas y vehículos por colchón de aire. Buques cableros. Dragas. Remolcadores. Buques faro. Buques para perforación de los fondos marinos y buques de suministro a plataformas de perforación mar adentro.

TEMA 14. CONSERVACIÓN DEL BUQUE Y REPARACIONES PROVISIONALES Oxidación, incrustaciones y acción galvánica en los buques. Zonas del buque sometidas a mayores corrosiones. Causa y modos de combatirlas. La protección catódica contra la corrosión. Conservación de las cubiertas, bodegas, sentinas y tanques. Medidas a tomar en los diversos casos de inundación. Reparaciones provisionales: apuntalado de mamparos y taponamiento de vías de agua
TEMA 15. NORMAS Y REGLAMENTOS RELATIVOS A LA CONSTRUCCIÓN NAVAL. BUQUES DE PASAJE DISTINTOS A RO-RO. Generalidades sobre las disposiciones legales y reglamentos que afectan a la construcción naval. Disposiciones del convenio internacional para la seguridad de la vida humana en la mar de 1974/78, relacionado con la construcción. Sociedades de clasificación de buques: fines de las mismas y su importancia en el sector, marítimo. Descripción general de sus reglamentos. Reglamento español vigente sobre el reconocimiento de buques y la construcción naval actual. La OMI.
Prescripciones internacionales y nacionales sobre seguridad en los buques de pasaje de transbordo rodado. Limitaciones operacionales y de proyecto de los buques de pasaje. Restricciones de rendimiento, incluidos los limites de velocidad en condiciones meteorológicas adversas. Limitaciones sobre la estabilidad de los buques de pasaje y de pasaje de transbordo rodado. Procedimientos para abrir, cerrar y sujetar las puertas y rampas de proa y popa, y las puertas laterales, así como manejar correctamente los sistemas hidráulicos, los procedimientos de mantenimiento de dichos elementos. Manuales de embarque y sujeción de la carga. Precauciones y limitaciones especiales aplicables a las zonas asignadas y a cargas peligrosas. Procedimientos de emergencia, relativos, a impedir o reducir la entrada de agua, achique de la misma y reducción de sus efectos.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve 22 0 22
Sesión maxistral 30 60 90
Glosario 30 0 30
Proba obxectiva 3 3 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve Realización de exercicios prácticos nos que a unhas definicions cortas se lles da un nome
Sesión maxistral Clases tipo Conferencias na pizarra apoíadas ca experiencia práctica vivida por o docente
Glosario Compendio de términos ou nomenclatura que identifica cada unha das partes dun buque
Proba obxectiva Coñecemento dos tecnicismos usados

Atención personalizada
Metodoloxías
Glosario
Sesión maxistral
Descrición
O alumno tamén conta cas titorias nas que o docente atopase en todo o momento a sua disposición para asi dar responsta as difetrente sdubidas que poide presentar den canto a materia propiamente dita

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Glosario coñecemento do alumnado da nomenclatura empleado no lenguaxe do mar co fin de saber as diferentes partes dos barcos 35
Proba de resposta breve saber expresarse da maneira mas simple posible pero expresando claramente a idea 5
Sesión maxistral Participacion presencial na clase por parte dos alumnos, na cal mostren as suas inquedanzas por os diferentes aspectos a tratar na materia 59
Proba obxectiva Evaluación tipo test da nomenclatura abordada en clase 1
 
Observacións avaliación
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
EVALUACIÓN CONTINUA DURANTE EL CURSO CON TRES PARCIALES REPARTIDOS CADA DOS MESES APROXIMADAMENTE DE CLASES, CUYO FORMATO CONSTA DE 10 DEFINICIONES EN LAS QUE SE PIDE EL CONCEPTO DE NOMENCLATURA, MÁS TRES CONCEPTOS QUE HAN DE SER DEFINIDOS JUNTO CON DOS TEMAS A REDACTAR. LAS 10 DEFINICIONES PUNTUAN A 0.5 DE PUNTO, LAS TRES QUE SIGUEN A 0,75 Y LOS ULTIMOS A RAZON DE 1,40 DE PUNTO.

A DITA EVALUACION SOLO TERA VALIDEZ CASO QUE O DOCENTE IMPARTA A MATERIA NA SUA TOTALIDADE. SI FOSE SUSTITUIDO POR RAZONS ALLEAS A SUA VOLUNTADA SE RIXIRA POR O FIXADO OFICIALMENTE.

Fontes de información
Bibliografía básica BONILLA DE LA CORTE.A (1984). CONSTRUCCION NAVAL Y SERVICIOS. Madrid
NICANOR ALEGRE HERMIDA (1996). FUNDAMENTOS DE CONSTRUCCION NAVAL. A Coruña
PURSEY, H.J. (1983). MERCHANT SHIP CONSTRUCTION. ESPECIALLY SRITTEN FOR MERCHANT NAVY. GLASGOW
EYRES,D.J. (2007). SHIP CONSTRUCTION.
MUNRO-SMITH, R (2004). SHIPS & NAVAL ARCHITECTURE.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Teoría do Buque/631211203

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Na área de CONSTRUCIONS NAVAIS esta materia ten continuidade con Teoría do buque dentro da misma Diplomatura


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías