Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Electrotecnia Código 631111202
Titulación
Diplomado en Máquinas Navais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Segundo Troncal 5.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general OBJETIVOS Esta asignatura consta de dúas partes, na primeira tratase de entender os conceptos básicos dos circuitos eléctricos e as técnicas xerais de análisis dos mesmos así como os principios de funcionamento das máquinas eléctricas. A segunda parte supón un primeiro contacto cos contidos característicos da Electrónica, estudándose os compoñentes e circuitos básicos, diodos, transistores, amplificadores....Todo elo servindo de base inmediata para outras asignaturas a cursar posteriormente..Dada a extensión da materia e os créditos asignados faíse necesario que o estudante se apoie na bibliografía recomendada seguindo a orientación dos profesores.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Mantener los sistemas de maquinaria naval, incluidos los sistemas de control, a nivel operacional.
A6 Operar alternadores, generadores y sistemas de control, a nivel operacional.
A7 Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes, a nivel operacional.
A11 Realizar una guardia de máquina segura, a nivel operacional.
A44 Realizar operaciones de optimización energética de las instalaciones de abordo utilizando convenientemente los equipos de medida, a nivel operacional.
A45 Localizar averías aislando, identificando y corrigiendo sistemáticamente fallos en un circuito o sistema digital.
A48 Regular y controlar sistemas y procesos, a nivel operativo.
A51 Redacción e interpretación de documentación técnica.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B12 Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A5
A6
A7
A11
A44
A45
A48
A51
B2
B5
B12
C1
C5
C8

Contenidos
Tema Subtema

1.- CIRCUITOS SERIE Y PARALELO.

2.- ANALISIS DE CIRCUITOS.

3.-SISTEMAS POLIFASICOS.

4.-REGIMEN TRANSITORIO

5.-MAQUINAS DE CC.

6.- MAQUINAS DE CA.

7.-TRANSFORMADORES.

8.-SEMICONDUCTORES.

9.-TRANSISTORES.

10.-OTROS COMPONENTES.

11.-AUTOMATIZACION DEL BUQUE.

12.-MANTENIMIENTO
1.-Admitancia. Conversión ZY. Potencia. Factor de potencia. Triángulo de potencias. Corrección factor potencia. RESONANCIA SERIE Y PARALELO: Resonancia en circuitos serie RLC.Resonancia en circuitos paralelo RLC. Factor de calidad
2.-Analisis de circuitos por corrientes de malla. Análisis de circuitos por tensiones en los nudos. Teoremas de Thevenin y Norton. Teoremas generales de circuitos.
3.-Cargas equilibradas en un sistema trifásico.Carga desequilibrada conectada en estrella con tres y cuatro conductores.Carga desequilibrada conectada en triángulo.
4.-Régimen transitorio en circuitos RL, RC y RLC en corriente continua. Régimen transitorio en circuitos RL, RC y RLC con alimentación senoidal
5.-Generadores. Tipos de G. Aplicaciones. Acoplamiento. Motores Tipos de M. Aplicaciones. Control velocidad
6.- Generadores. Excitación. Acoplamiento. Motores síncronos y asíncronos. Arranque. Regulación velocidad.
7.-T. Monofásicos. Circuito equivalente. T. Trifásicos. Circuito equivalente. Conexión de T. Autotransformador
8.-Conductores y semiconductores.Dopado. Unión PN. Polarización directa e inversa. Circuitos con diodos. Rectificacdores. Diodo Zener
9.- Transistor bipolar. Configuraciones. Polarización. Modelos. Amplificación. Transistores de efecto campo. Tipos. Circuitos con FET
10.-AMPLIFICADOR OPERACIONAL . Circuitos con A.O. TIRISTORES
11.- Ciclos de trabajo. Sensores. Sistemas de control con una variable de entrada. Idem con dos ó mas variables. Componentes. Tecnología eléctrica cableada.
12.-:Tipos de mantenimiento. Mantenimiento preventivo. Averías en sistemas eléctricos. Equipo eléctrico de prueba y medida Localización de averías. Accidentes por causa eléctrica Normas de seguridad en trabajos en sistemas eléctricos.
1.- CIRCUITOS SERIE Y PARALELO. 1.-Admitancia. Conversión ZY. Potencia. Factor de potencia. Triángulo de potencias. Corrección factor potencia. RESONANCIA SERIE Y PARALELO: Resonancia en circuitos serie RLC.Resonancia en circuitos paralelo RLC. Factor de calidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 29 58 87
Solución de problemas 20 20 40
Prueba mixta 4 4 8
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral 1.-Resolución dudas puntuales temas anteriores
2.-Resaltar interés e importancia del nuevo tema contextualizando.
3.- Explicacióndel tema con ayuda de material audiovisual.
4.- Resolución de dudas. Aclaraciones
Solución de problemas 1.- Planteamiento de "problemas tipo"
2.-Elección del método de resolución.
3.-Resolución con teoremas y leyes aplicables.
4.- Comentario de resultados numéricos obtenidos
Prueba mixta 20% Teoría
60% Problemas
20% Cuestiones breves

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prueba mixta
Descripción
En clases maxistrais somente se resolven dúvidas conceptuais individuais e preguntas que requiren respostas breves. Nos demais casos farase uso da atención titorial.
A solución de problemas, dependendo do tipo, poden ser con axuda de programas de ordenados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral Preguntas ben formuladas que mostren conocimentos ben asimilados 10
Prueba mixta Teoría. Problemas. Cuestións breves 90
 
Observaciones evaluación

          Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A_II/2, A-III/1 y A-III/2 del código STCW y sus enmiendas relacionados  con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y  realizar su evaluación.


Fuentes de información
Básica EDMINISTER, J. (1991). Circuitos eléctricos. Madrid
HUBERT, C (1987). Circuitos eléctricos. McGraw Hill-México
Profesores de la Asignatura (-). Cuaderno de prácticas. --
FRAILE, J. (1990). Electromagnetismo y circuitos eléctricos. ETSIC-Madrid
CHAPMAN, S.J. (1993). Máquinas Eléctricas. McGraw Hill-Bogotá
MALVINO (1996). Principios de electrónica. McGraw Hill-Madrid
PARRA, V (1990). Teoría de Circuitos. UNED

Complementária SHILLING y BELOVE (1993). Circuitos electrónicos. McGraw Hill- Madrid
MILLMAN y HALKIAS (1983). Electrónica integrada. Ed. Hispano Europea-Barcelona


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ampliación de Física/631111108
Ampliación de Matemáticas/631111109

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Continuación de la signatura en la licenciatura: Máquinas Eléctricas. Sistemas Electricos del Buque, Sistemas Electónicos del Buque



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