Identifying Data 2020/21
Subject (*) Termotecnia e Mecánica de Fluídos Code 631111203
Study programme
Diplomado en Máquinas Navais
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 2nd four-month period
Second Trunk 5
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://www.nauticaymaquinas.es
General description Los objetivos de la Mecánica de Fluidos se centran en el estudio de los fluidos en reposo o en movimiento, así como los correspondientes efectos sobre los contornos. El conocimiento de los principios básicos del comportamiento de un fluido resulta esencial a la hora de analizar y diseñar todo sistema que cuente con un fluido operativo, como sistemas de tuberías y máquinas hidráulicas.
El alumno debe tener conocimientos de Termodiánimica y Mecánica, además de una sólida base física y matemática.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A5 Manter os sistemas de maquinaria naval, incluídos os sistemas de control, a nivel operacional.
A7 Operar a maquinaria principal e auxiliar e os sistemas de control correspondentes, a nivel operacional.
A8 Operar os sistemas de bombeo e de control correspondentes, a nivel operacional.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B11 Capacidade de adaptación a novas situacións.
B13 Comunicar por escrito e oralmente os coñecementos procedentes da linguaxe científica.
B14 Capacidade de análise e síntese.
B15 Capacidade para acadar e aplicar coñecementos.
B16 Organizar, planificar e resolver problemas.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer y definir las propiedades físicas de los fluidos. A5
A7
A8
Conocer, analizar y aplicar las leyes que rigen el comportamiento de los fluidos en reposo y en movimiento.
Conocer y aplicar los principios inherentes al diseño de sistemas de transporte de fluidos en conductos cerrados.
Conocer y aplicar la teoría de las turbomáquinas, especialmente su aplicación a la instalación de las bombas centrífugas.
Conocer y calcular las propiedades termodinámicas de los diferentes sistemas, aire, agua, refrigerantes
Analizar los balances de energía en los diversos procesos y prever el método de ahorro energético
Conocer y evaluar los diferentes sistemas de producción de energía, y análisis de los sistemas de producción de frío
Operar con aire atmosférico, analizando los balances de masa y energía en las aplicaciones prácticas del mismo
Operar, reparar, substituír e optimizar a nivel operacional as instalacións auxiliares do buque, tales coma instalacións frigoríficas, sistemas de goberno, instalacións de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electróxenos, etc. B2
B5
La capacidad de análisis y síntesis, para esquematizar, relacionar y desglosar los conocimientos adquiridos, y potenciar el razonamiento lógico con base en el análisis de premisas y consecuencias. B2
B3
B5
B11
B13
B14
B15
B16
C6
La creatividad, para lograr relaciones entre conceptos conocidos, obtener conclusiones y deducir consecuencias.

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1. PROCESOS DE TRANSPORTE. FLUJO IDEAL INCOMPRESIBLE 1.1. Introducción
1.2. Flujo de fluidos
1.3. Transferencia de calor
1.4. Transferencia de materia
1.5. Transferencia de cantidad de movimiento
1.6. Flujo ideal incompresible
1.7. Ecuación de Bernuilli
1.8. Dispositivos de medida de la velocidad del flujo
1.9. Caídas de presión por cambios en el área del flujo
TEMA 2. FLUJO DE FLUIDOS CON ROZAMIENTO INTERNO 2.1. Introducción
2.2. Viscosidad
2.3. Aplicación a los cojinetes
2.4. Flujo con rozamiento
2.5. Caída de presión en tuberías
2.6. Coeficiente de rozamiento superficial
2.7. Caída de presión en conductos lisos
2.8. Caída de presión en tubos rugosos
TEMA 3.TRANSFERENCIA DE CALOR 3.1. Introducción
3.2. Convección térmica
3.3. Conducción térmica
3.4. Radiación térmica
3.5. Radiación térmica en cuerpos grises
3.6. Transferencia de calor en estados transitorios
3.7. Aplicaciones del método de capacidad global
3.8. Coeficiente global de transferencia de calor
TEMA 4. INTERCAMBIADORES DE CALOR 4.1. Introducción
4.2. Ecuación de la energía
4.3. Diferencia de temperatura media
4.4. Disposición de los intercambiadores de calor
4.5. Efectividad y número de unidades de transferencia
4.6. Intercambiadores de tubos con aletas
4.7. Transferencia de calor en paredes curvas

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Laboratory practice 20 60 80
Guest lecture / keynote speech 10 0 10
Supervised projects 1 0 1
Objective test 3 12 15
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Laboratory practice Se llevarán a cabo prácticas de manejo del sinóptico para elección de tipo de bomba, según el tipo de fluido.
Guest lecture / keynote speech
Supervised projects
Objective test

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Guest lecture / keynote speech
Supervised projects
Objective test
Description
Facer aclaracións del trabajo.
Para a súa realización é importante consultar co profesor os avances que se vaian realizando progresivamente para ofrecer as orientacións necesarias en cada caso para asegurar a calidade dos traballos de acordo aos criterios que se indicarán. O seguimento farase preferentemente de forma individualizada a través dos espazos de comunicación da ferramenta Moodle.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Laboratory practice Será requisito imprescindible para el aprobado. 30
Supervised projects 20
Objective test 40
 
Assessment comments

Sources of information
Basic (). .




Se utilizalabibliografíaespecífica deestudio ylageneral deconsulta. Bibliografía específicade estudio

Esta bibliografía constadeunos APUNTESDETERMOTECNIAY MECÁNICADE FLUIDOS”, redactado porelProfesordelamateria,paracada unadelascuestionesquefiguran en el programa anterior.Estematerial sefacilitaalalumnocon antelaciónsuficienteparaqueéste conozca previamentelascuestionesatratarencadaclase.

 

 

Complementary (). .

FundamentosdeTermodinámica.1999.G.J.Van Wylen.Limusa-Wiley.

Termodinámica.1996.Y.A.Cengel. McGraw-Hill.

TermodinámicaLógicay MotoresTérmicos.1999.J.Agüera.Ed.Ciencia3.

FundamentalsofEngineeringThermodynamics.1995.M.J.M.,and H.N.S.Modern

Termodynamics.1998.D.Kondepudi.Wiley.

ThermodynamicOptimizationofComplexEnergySystems.1998.A.Bejan.NATO SciencesSeries.

PowerPlantSystem Design.1985.K.W.Li.Wiley.

Energy ConversionSystems.1983.H.A.Sorensen.Wiley.

CombinedPower andProcess.AnExergyApproach.1995.F.J.Barclay.Mechanical EngineeringPublications,Ltd.

CogenerationPlannersHandbook.1991.J.A.Orlando.TheFairmontPress.

Combined-Cycle Gas Steam Turbine Power Plants.1999. R. Kehlhofer. PennWell.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Ciencia e Tecnoloxía dos Materiais/631111101
Ampliación de Física/631111108

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.