Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sistemas Auxiliares del Buque Código 631111304
Titulación
Diplomado en Máquinas Navais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Tercero Troncal 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera los conocimientos teóricos y prácticos suficientes, conducentes a la obtención del título académico que pretende, para que, en el ejercicio de su profesión, pueda resolver cuantas cuestiones se le presenten en la ingeniería de la operación y el mantenimiento de los diversos elementos y sistemas auxiliares que componen los distintos tipos de buques, así como en cualquier ámbito de la industria.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación, a nivel operacional.
A5 Mantener los sistemas de maquinaria naval, incluidos los sistemas de control, a nivel operacional.
A7 Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes, a nivel operacional.
A8 Operar los sistemas de bombeo y de control correspondientes, a nivel operacional.
A11 Realizar una guardia de máquina segura, a nivel operacional.
A12 Utilizar las herramientas apropiadas para las operaciones de fabricación y reparación que suelen efectuarse a bordo del buque, a nivel operacional.
A13 Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida para el desmantelado, mantenimiento, reparación y montaje de las instalaciones y el equipo de abordo, a nivel operacional.
A15 Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas, a nivel operacional.
A17 Comprender las órdenes y hacerse entender en relación con las tareas de a bordo.
A22 Dispensar primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad a bordo.
A31 Observar prácticas de seguridad en el trabajo.
A36 Tomar precauciones para prevenir la contaminación del medio marino.
A43 Manejar correctamente la información proveniente de las instrumentaciones y sintonizar controladores.
A44 Realizar operaciones de optimización energética de las instalaciones de abordo utilizando convenientemente los equipos de medida, a nivel operacional.
A47 Optimizar las características mecánicas en las instalaciones de abordo, utilizando convenientemente los equipos de medida, a nivel operacional, con el fin de obtener larga vida en las máquinas y suaves funcionamientos.
A48 Regular y controlar sistemas y procesos, a nivel operativo.
A49 Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A51 Redacción e interpretación de documentación técnica.
A55 Operar, reparar, sustituir y optimizar a nivel operacional las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc.
A57 Conocer el balance energético general, que incluye el balance termo-eléctrico del buque, el sistema de mantenimiento de la carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente.
A58 Diagnosis y supervisión de todos los equipos que componen la planta propulsora de un buque utilizando las herramientas adecuadas.
A60 Conocer las características y limitaciones de los materiales utilizados para la reparación de buques y equipos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B10 Versatilidad.
B11 Capacidad de adaptación.
B12 Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B13 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B14 Capacidad de análisis y síntesis.
B15 Capacidad para conseguir y aplicar conocimientos.
B16 Organizar, planificar y resolver problemas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
el orden operacional de cada un de los elementos de los sistemas auxiliares. resolver cuantas cuestiones se presenten en el orden operacional de los sistemas auxilirares A1
A5
A7
A8
A13
A15
A47
A48
A51
A55
A58
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
C1
C3
C5
C6
C7
C8
Operar los sistemas de bombeo y de control correspondientes. A5
A7
A8
A11
A12
A22
A44
A47
A48
A49
A51
A58
B2
B3
B5
B6
B9
B10
B11
B14
B15
B16
C3
C4
C6
C7
C8
Realizar unha garda de máquina segura, a nivel operacional. A5
A7
A11
A12
A13
A15
A17
A36
A43
A44
A47
A48
A49
A51
A55
A57
A58
A60
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
C3
C4
C7
C8
diagnosticar y resolver los problemas que afecten a los servicios auxiliares. A1
A5
A7
A11
A12
A13
A15
A31
A36
A44
A47
A48
A49
A51
A55
A60
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B10
B11
B14
B15
B16
C3
C4
C5
C6
C7
C8
situaciones de importancia vividas a nivel practico. A7
A8
A11
A12
A13
A17
A36
A48
A55
B2
B14
B16
C6

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- TUBERÍAS Y AUXILIARES Introducción. Tuberías.
Corrosión y erosión en las mismas y métodos de protección.
Elementos amortiguadores de vibración. Sistemas de
protección ante dilataciones, contracciones, golpes de ariete,
etc. Señalización de las tuberías según el fluido de trabajo.
TEMA 2.- INTERCAMBIADORES DE CALOR Introducción.
Principales problemas que tienen lugar en los mismos.
Velocidades óptimas de los fluidos según las características de
los mismos.
TEMA 3.- SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CORTE: VÁLVULAS. Introducción. Válvulas de compuerta; tipos y aplicaciones; su mantenimiento. Válvulas de mariposa; tipos y aplicaciones; su mantenimiento. Válvulas de globo; tipos y aplicaciones; su mantenimiento. Válvulas de macho; tipos y aplicaciones; su mantenimiento. Válvulas de retención; tipos y aplicaciones; su mantenimiento.
TEMA 4.- APARATOS AUXILIARES DE PRETECCIÓN Y SEGURIDAD. Introducción.
Válvulas de seguridad; sus características; su funcionamineto; tarado y regulación de las
mismas; instalación y prueba hidráulica; su mantenimiento.
Niveles ópticos; tipos. Reguladores de nivel; tipos. Indicadores
de caudal; tipos.
TEMA 5.- BOMBAS Y SISTEMAS DE BOMBEO. Introducción. Teoría
elemental de las bombas. Descripción de una bomba
centrífuga; triángulo de velocidades; aplicación de Bernouilli;
influencia de la forma de los álabes sobre la velocidad absoluta
del líquido a la salida del alabeado; curvas características;
curvas características reales. Flujo de una bomba; influencia de
la forma de los álabes sobre la potencia absorbida por una
bomba; influencia de la velocidad de rotación del rodete sobre
la presión del líquido; influencia de una reducción del diámetro
del rodete. Generalidades sobre el funcionamiento de las
bombas centrífugas; factores que intervienen sobre la altura de
aspiración; problemas que pueden surgir con las bombas
centrífugas. NPSH (Net Positive Suction Head o Altura Neta
Positiva en la Aspiración). Cavitación. Descripción general de
una bomba volumétrica; bombas alternativas y sus tipos;
bombas volumétricas de movimiento rotativo y sus tipos;
bombas de engranajes y sus tipos; bombas de tornillo y sus
tipos; bombas rotatorias de paletas y sus tipos; bombas
rotatorias de pistones y sus tipos.
TEMA 6.- VENTILADORES. Introducción. Teoría general de los
ventiladores. Ventiladores centrífugos. Ventiladores hélicocentrífugos.
Ventiladores volumétricos.
TEMA 7.- SISTEMA DE COMBUSTIBLE. Introducción. Plantas de tratamiento de combustibles: depuradoras, calentadores, etc.
componentes del sistema de combustible. Esquemas básicos:
sistema de llenado y trasiego; sistema de purificación; sistema
de combustible de la máquina principal; sistema de combustible
de los motores auxiliares; sistema de combustible de la caldera.
Alternativas.
TEMA 8.- SISTEMA DE LUBRICACIÓN. Introducción. Sistemas de tratamiento de los aceites. Objeto de la lubricación. Tipos de lubricantes. Sistemas de lubricación. Esquemas básicos:
sistema de lubricación del motor principal; sistema de
lubricación de los motores auxiliares; sistema de lubricación de las turbinas; sistema de lubricación de la bocina; sistema de purificación. Alternativas.
TEMA 9.- SERVICIO DE REFRIGERACIÓN. Introducción. Sistemas de agua dulce. Sistemas de agua salada. Objeto de la refrigeración. Componentes del sistema. Sistema de agua dulce. Sistema de agua salada. Esquemas básicos según el tipo de motor. Sistema de refrigeración auxiliar. Alternativas.
TEMA 10.- SERVICIO DE AIRE COMPRIMIDO. Introducción.
Tratamiento del aire comprimido. Distribución del aire
comprimido. Compresores; clasificación: regulación de los
compresores; elementos de los compresores; curvas
características. Servicio de aire comprimido. Componentes del
sistema. Esquemas básicos: esquema de aire para arranque de
motores; esquema de aire de instrumentos; esquema de aire
para accionamiento de maquinaria neumática. Secado del aire
comprimido. Alternativas.

TEMA 11.- SERVICIO DE AGUA DE ALIMENTACIÓN DE CALDERAS.
Introducción. Servicio de agua de calderas: sistema de
condensado y sus componentes; sistema de agua de
alimentación y sus componentes. Esquemas básicos.
Alternativas.
TEMA 12.- SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL. Introducción.
Objeto de la regulación. Sistemas de medida. Aparatos de medida. Tipos de regulación. Variables de un sistema de regulación.
TEMA 13.- SISTEMAS DE BUQUES DE TRANSPORTES ESPECIALES. Proyectos y equipos de petroleros. Circuitos de tuberias.
Sistemas de bombeo. Disposición de tanques y de la cubierta.
Tipos de bombas de carga y su aplicación a las diversas clases
de carga. Buques gaseros: Sistema de manipulación de la carga.
Principales tipos de bombas y dispositivos de bombeo.
Sistemas de circuitos de vapor, de tuberías y de válvulas.
Conceptos de presión, vacío, succión, flujo y altura
manométrica. Filtros y purgadores. Dispositivos de expansión. Buques quimiqueros: Proyecto y equipos de quimiqueros.
Circuitos de tuberías. Sistemas de bombeo. Disposición de tanques. Control de reboses. Tipos de bombas de carga y su aplicación a las diversas clases de carga.
TEMA 14.- ESQUEMAS Y CIRCUITOS. Su interpretación. Diversos sistemas
de representación.
TEMAS 15.- eSQUEMAS ELÉCTRICOS. Su interpretación. Diversos sistemas
de representación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 14 14 28
Estudio de casos 3 3 6
Solución de problemas 15 15 30
Prueba objetiva 7 0 7
 
Atención personalizada 41.5 0 41.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se realizaran las explicaciones detalladas de los contenidos de las materias que se distribuyen en temas. El alumno contará con materia bibliográfico de apoyo del tema a tratar en cada sesión magistral. Se fomentara la participación del alumno en clase a través de comentarios que traten de relacionar los contenidos teóricos con la experiencia real.
Estudio de casos Propuesta de casos prácticos, análisis, resolución y crítica.
Solución de problemas Se propondrán casos prácticos de problemas, referidos a los contenidos de la materia y orientados los más posible a casos reales.
Prueba objetiva Se realizarán pruebas escritas, que constaran de cuestiones teóricas y prácticas, computando al 50%. Los exámenes ordinarios y extraordinarios se regirán por el mismo formato.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Estudio de casos
Solución de problemas
Prueba objetiva
Descripción
Se trata de orientar al alumno en las cuestiones relativas a la materia impartida y que resulten de especial dificultad para su comprensión y aplicación a casos prácticos. Se incluye ademas la revisión de examenes. Los canales de cumunicación seran atraves de la facultad virtual y de las tutorias individualizadas que se desarrollaran durante el horario señalado para cada curso adadémico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral Se valorara la asistencia participativa a clase, atraves de preguntas u observaciones sobre la materia objeto de explicación. 5
Estudio de casos Se valorará la resolución correcta de las propuestas. 10
Solución de problemas Se valorará la resolución de problemas, así como la exposición de la resolución de los mismos. 10
Prueba objetiva Se valorará el grado de conocimiento adquirido sobre la materia en su conjunto. 75
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

"Apuntes ETSNM. A Coruña.

Medios audiovisuales con representación de sistemas reales.

Bombas. Teoría, diseño y aplicaciones. Manuel Viejo Zubicaray. Editorial Limusa. Méjico.1975.

Bombas y ventiladores. ASINEL. 1985.

Principios de Máquinas Marinas para la propulsión de buques. Enrique Casanova Rivas.TÓRCULO Artes Gráficas, S.A.L. Santiago de Compostela. 1999.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Motores de Combustión Interna/631111301
Turbinas de Vapor y Gas/631111302
Generadores de Vapor/631111306

Asignaturas que continúan el temario
Ciencia y Tecnología de los Materiales/631111101
Física/631111105
Termotecnia y Mecánica de Fluídos/631111203
Mecánica/631111208

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