Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Electrónica Código 631111307
Titulación
Diplomado en Máquinas Navais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Tercero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Hacer funcionar los dispositivos de salvamento, a nivel operacional.
A5 Mantener los sistemas de maquinaria naval, incluidos los sistemas de control, a nivel operacional.
A6 Operar alternadores, generadores y sistemas de control, a nivel operacional.
A7 Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes, a nivel operacional.
A8 Operar los sistemas de bombeo y de control correspondientes, a nivel operacional.
A12 Utilizar las herramientas apropiadas para las operaciones de fabricación y reparación que suelen efectuarse a bordo del buque, a nivel operacional.
A13 Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida para el desmantelado, mantenimiento, reparación y montaje de las instalaciones y el equipo de abordo, a nivel operacional.
A14 Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida y prueba eléctrico y electrónico para la detección de averías y las operaciones de mantenimiento y reparación, a nivel operacional.
A45 Localizar averías aislando, identificando y corrigiendo sistemáticamente fallos en un circuito o sistema digital.
A51 Redacción e interpretación de documentación técnica.
A54 Operar, mantener, seleccionar y reparar los equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque.
A55 Operar, reparar, sustituir y optimizar a nivel operacional las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B14 Capacidad de análisis y síntesis.
B16 Organizar, planificar y resolver problemas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir los conceptos físicos fundamentales ligados a los sistemas de control de la sala de máquinas de un buque: circuitos eléctricos y electrónicos A3
A5
A6
A7
A8
A12
A13
A14
A45
A51
A54
A55
B3
B5
B6
B14
B16
C1
C3
C6
Conocimientos de características de dispositivos semiconductores básicos A3
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Aplicaciones prácticas de dispositivos de estado sólido, y de circuitos integrados analógicos y digitales A3
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Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. SEMICONDUCTORES 1.1. Teoría de bandas
1.2. Aislantes, conductores y semiconductores
1.3. Semiconductor intrínseco
1.4. Semiconductor extrínseco
1.5. Corrientes en un semiconductor
TEMA 2. UNIÓN PN. EL DIODO DE UNIÓN 2.1. Unión PN en circuito abierto
2.2. Unión PN polarizada
2.3. Característica V-I de un diodo
2.4. Resistencia de un diodo
2.5. Diodos zéner
2.6. Diodos LED
2.7. Modelo lineal del diodo
TEMA 3. CIRCUITOS CON DIODOS. RECORTADORES Y RECTIFICADORES 3.1. El diodo como elemento de un circuito
3.2. Modelo lineal aproximado
3.3. Circuitos recortadores
3.4. Circuitos rectificadores
3.5. Filtro de condensador
TEMA 4. EL TRANSISTOR BIPOLAR. POLARIZACIÓN. CIRCUITOS CON TRANSISTORES 4.1. El transistor bipolar. Tipos. Constitución
4.2. Configuración en emisor común
4.3. Características de entrada y salida
4.4. Regiones de funcionamiento. Valores típicos en cada una
4.5. Circuitos con transistores. Análisis gráfico y analítico
4.6. Recta de carga estática. Punto de trabajo
4.7. Polarización
TEMA 5. EL TRANSISTOR UNIPOLAR. TIPOS. CIRCUITOS CON TRANSISTORES UNIPOLARES 5.1. Características de los transistores unipolares
5.2. El transistor JFET. Tipos
5.3. Curvas características de salida y de transferencia
5.4. Análisis de circuitos prácticos con transistor FET
5.5. El transistor MOSFET. Tipos
5.6. Curvas características de salida y de transferencia
5.7. Análisis de circuitos prácticos con transistor MOSFET
TEMA 6. DISPOSITIVOS DE POTENCIA 6.1. Dispositivos de potencia
6.2. Transistores de potencia
6.3. Tiristores
6.4. Triac
6.5. Análisis de circuitos prácticos
TEMA 7. AMPLIFICADORES. CONCEPTO DE REALIMENTACIÓN 7.1. Tipos de amplificadores
7.2. Amplificador de tensión. Parámetros más importantes
7.3. Respuesta en frecuencia
7.4. Concepto de realimentación. Realimentación positiva y negativa
7.5. Ventajas de la realimentación negativa
TEMA 8. EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. CIRCUITOS LINEALES Y NO LINEALES. 8.1. Concepto de amplificador diferencial
8.2. El amplificador operacional ideal
8.3. Aplicaciones lineales
8.4. Aplicaciones no lineales
8.5. Análisis de circuitos con amplificadores operacionales ideales
8.6. Análisis de circuitos prácticos
TEMA 9. CIRCUITOS LÓGICOS. FAMILIAS LÓGICAS 9.1. Álgebra de Boole
9.2. Puertas lógicas
9.3. Funciones lógicas
9.4. El transistor bipolar en conmutación
9.5. El transistor FET y MOSFET en conmutación
9.6. Familias lógicas: DTL, TTL y CMOS
9.7. Circuitos secuenciales. Memorias, contadores
9.8. Circuitos combinacionales
9.9. Análisis de circuitos prácticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A45 A51 A54 B14 B16 2.5 50 52.5
 
Atención personalizada 60 0 60
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba escrita de teoría y resolución de problemas sobre los contenidos de la asignatura, en la que se valorará tanto la comprensión de dichos contenidos como su aplicación a la resolución de problemas.
No existen sesiones magistrales ni de soluciones de problemas porque la materia está extinguida. El alumno debe cumplimentar las horas requiridas mediante sesiones no presenciales.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Descripción
Atención personalizada: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a la teoría y problemas de la asignatura. Se hará en horas de tutoría de forma individualizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A45 A51 A54 B14 B16 Consistirá en una prueba escrita de teoría y resolución de problemas sobre los contenidos explicados a lo largo del curso por el profesor de teoría, y en la que se valora la comprensión de los mismos y su aplicación a la resolución de problemas. 100
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura se exigirá:

1) Tener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la prueba mixta.



Para aprobar la asignatura, el alumno debe demostrar en la prueba mixta
un conocimiento básico de todo el contenido de la asignatura.

Opcionalmente pueden entregarse trabajos de teoría realizados de forma autónoma por el alumno y propuestos por el profesor de teoría.

** No se realizarán exámenes de prácticas de laboratorio al tratarse de una asignatura en extinción sin docencia práctica.


Fuentes de información
Básica Elena Novo (2010 y 2011). Apuntes de la asignatura (teoría y problemas resueltos)..
Jacob Millman y Christos C.Halkias (1989). Electrónica integrada: Circuitos y sistemas analógicos y digitales. Ed. Hispano Europea. 6ª Edición.
Robert L. Boylestad y Louis Nashelsky (2003). Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. Ed. Prentice Hall . 6ª Edición.
Jacob Millman (1986). Microelectrónica. Circuitos y sistemas analógicos y digitales. Ed. Hispano Europea. 3ª Edición.

Complementária Julio C. Brégains y Paula M. Castro (2012). Electrónica Básica. Problemas resueltos. Ed. Starbook
Jacob Millman y Arvin Grabel (1995). Microelectrónica. Ed. Hispano Europea. 6ª Edición.
Jacob Millman y Christos C.Halkias (1982). Dispositivos y circuitos electrónicos. Ed. Pirámide. 10ª Edición.
Julio C. Brégains y Paula M. Castro (2012). Electricidad Básica. Problemas resueltos. Ed. Starbook
F. Aldana Mayor y otros (1976). Electróncia I. Publicaciones E.T.S.I. Industriales Madrid
Albert Paul Malvino (2007). Principios de electrónica. Ed. McGraw Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Física/631111105
Matemáticas/631111106
Ampliación de Física/631111108
Ampliación de Matemáticas/631111109
Electrotecnia/631111202

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sistemas Auxiliares del Buque/631111304

Asignaturas que continúan el temario
Instrumentación Industrial/631111506
Fundamentos de Teoría de Regulación y Control/631111205
Automatización Mediante Plcs/631111501

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