Identifying Data 2022/23
Subject (*) Electrónica Code 631111307
Study programme
Diplomado en Máquinas Navais
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle Yearly
Third Obligatory 4.5
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría de Computadores
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 Facer funcionar os dispositivos de salvamento, a nivel operacional.
A5 Manter os sistemas de maquinaria naval, incluídos os sistemas de control, a nivel operacional.
A6 Operar alternadores, xeradores e sistemas de control, a nivel operacional.
A7 Operar a maquinaria principal e auxiliar e os sistemas de control correspondentes, a nivel operacional.
A8 Operar os sistemas de bombeo e de control correspondentes, a nivel operacional.
A12 Utilizar as ferramentas apropiadas para as operacións de fabricación e reparación que soen efectuarse a bordo do buque, a nivel operacional.
A13 Utilizar as ferramentas manuais e o equipo de medida para o desmantelado, mantemento, reparación e montaxe das instalacións e o equipo de abordo, a nivel operacional.
A14 Utilizar as ferramentas manuais e o equipo de medida e proba eléctrico e electrónico para a detección de avarías e as operacións de mantemento e reparación, a nivel operacional.
A45 Localizar averías aislando, identificando e corrixindo sistematicamente fallos nun circuitos ou sistema dixital.
A51 Redacción e interpretación de documentación técnica.
A54 Operar, manter, seleccionar, e reparar os equipos eléctricos, electrónicos, e de regulación e control do buque.
A55 Operar, reparar, substituír e optimizar a nivel operacional as instalacións auxiliares do buque, tales coma instalacións frigoríficas, sistemas de goberno, instalacións de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electróxenos, etc.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Traballar de forma colaborativa.
B14 Capacidade de análise e síntese.
B16 Organizar, planificar e resolver problemas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Adquirir los conceptos físicos fundamentales ligados a los sistemas de control de la sala de máquinas de un buque: circuitos eléctricos y electrónicos A3
A5
A6
A7
A8
A12
A13
A14
A45
A51
A54
A55
B3
B5
B6
B14
B16
C1
C3
C6
Conocimientos de características de dispositivos semiconductores básicos A3
A5
A6
A7
A8
A12
A13
A14
A45
A51
A54
A55
B3
B5
B6
B14
B16
C1
C3
C6
Aplicaciones prácticas de dispositivos de estado sólido, y de circuitos integrados analógicos y digitales A3
A5
A6
A7
A8
A12
A13
A14
A45
A51
A54
A55
B3
B5
B6
B14
B16
C1
C3
C6

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1. SEMICONDUCTORES 1.1. Teoría de bandas
1.2. Aislantes, conductores y semiconductores
1.3. Semiconductor intrínseco
1.4. Semiconductor extrínseco
1.5. Corrientes en un semiconductor
TEMA 2. UNIÓN PN. EL DIODO DE UNIÓN 2.1. Unión PN en circuito abierto
2.2. Unión PN polarizada
2.3. Característica V-I de un diodo
2.4. Resistencia de un diodo
2.5. Diodos zéner
2.6. Diodos LED
2.7. Modelo lineal del diodo
TEMA 3. CIRCUITOS CON DIODOS. RECORTADORES Y RECTIFICADORES 3.1. El diodo como elemento de un circuito
3.2. Modelo lineal aproximado
3.3. Circuitos recortadores
3.4. Circuitos rectificadores
3.5. Filtro de condensador
TEMA 4. EL TRANSISTOR BIPOLAR. POLARIZACIÓN. CIRCUITOS CON TRANSISTORES 4.1. El transistor bipolar. Tipos. Constitución
4.2. Configuración en emisor común
4.3. Características de entrada y salida
4.4. Regiones de funcionamiento. Valores típicos en cada una
4.5. Circuitos con transistores. Análisis gráfico y analítico
4.6. Recta de carga estática. Punto de trabajo
4.7. Polarización
TEMA 5. EL TRANSISTOR UNIPOLAR. TIPOS. CIRCUITOS CON TRANSISTORES UNIPOLARES 5.1. Características de los transistores unipolares
5.2. El transistor JFET. Tipos
5.3. Curvas características de salida y de transferencia
5.4. Análisis de circuitos prácticos con transistor FET
5.5. El transistor MOSFET. Tipos
5.6. Curvas características de salida y de transferencia
5.7. Análisis de circuitos prácticos con transistor MOSFET
TEMA 6. DISPOSITIVOS DE POTENCIA 6.1. Dispositivos de potencia
6.2. Transistores de potencia
6.3. Tiristores
6.4. Triac
6.5. Análisis de circuitos prácticos
TEMA 7. AMPLIFICADORES. CONCEPTO DE REALIMENTACIÓN 7.1. Tipos de amplificadores
7.2. Amplificador de tensión. Parámetros más importantes
7.3. Respuesta en frecuencia
7.4. Concepto de realimentación. Realimentación positiva y negativa
7.5. Ventajas de la realimentación negativa
TEMA 8. EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. CIRCUITOS LINEALES Y NO LINEALES. 8.1. Concepto de amplificador diferencial
8.2. El amplificador operacional ideal
8.3. Aplicaciones lineales
8.4. Aplicaciones no lineales
8.5. Análisis de circuitos con amplificadores operacionales ideales
8.6. Análisis de circuitos prácticos
TEMA 9. CIRCUITOS LÓGICOS. FAMILIAS LÓGICAS 9.1. Álgebra de Boole
9.2. Puertas lógicas
9.3. Funciones lógicas
9.4. El transistor bipolar en conmutación
9.5. El transistor FET y MOSFET en conmutación
9.6. Familias lógicas: DTL, TTL y CMOS
9.7. Circuitos secuenciales. Memorias, contadores
9.8. Circuitos combinacionales
9.9. Análisis de circuitos prácticos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Mixed objective/subjective test A45 A51 A54 B14 B16 2.5 50 52.5
 
Personalized attention 60 0 60
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Mixed objective/subjective test Prueba escrita de teoría y resolución de problemas sobre los contenidos de la asignatura, en la que se valorará tanto la comprensión de dichos contenidos como su aplicación a la resolución de problemas.
No existen sesiones magistrales ni de soluciones de problemas porque la materia está extinguida. El alumno debe cumplimentar las horas requiridas mediante sesiones no presenciales.

Personalized attention
Methodologies
Mixed objective/subjective test
Description
Atención personalizada: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a la teoría y problemas de la asignatura. Se hará en horas de tutorías de forma individualizada.



Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test A45 A51 A54 B14 B16 Consistirá en una prueba escrita de teoría y resolución de problemas sobre los contenidos de la asignatura y en la que se valora la comprensión de los mismos y su aplicación a la resolución de problemas. 100
 
Assessment comments

Para aprobar la asignatura se exigirá:

1) Tener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la prueba mixta.



Para aprobar la asignatura, el alumno debe demostrar en la prueba mixta
un conocimiento básico de todo el contenido de la asignatura.

Opcionalmente pueden entregarse trabajos de teoría realizados de forma autónoma por el alumno y propuestos por el profesor de teoría.

** No se realizarán exámenes de prácticas de laboratorio al tratarse de una asignatura en extinción sin docencia práctica.


Sources of information
Basic Elena Novo (2010 y 2011). Apuntes de la asignatura (teoría y problemas resueltos)..
Jacob Millman y Christos C.Halkias (1989). Electrónica integrada: Circuitos y sistemas analógicos y digitales. Ed. Hispano Europea. 6ª Edición.
Robert L. Boylestad y Louis Nashelsky (2003). Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. Ed. Prentice Hall . 6ª Edición.
Jacob Millman (1986). Microelectrónica. Circuitos y sistemas analógicos y digitales. Ed. Hispano Europea. 3ª Edición.

Complementary Julio C. Brégains y Paula M. Castro (2012). Electrónica Básica. Problemas resueltos. Ed. Starbook
Jacob Millman y Arvin Grabel (1995). Microelectrónica. Ed. Hispano Europea. 6ª Edición.
Jacob Millman y Christos C.Halkias (1982). Dispositivos y circuitos electrónicos. Ed. Pirámide. 10ª Edición.
Julio C. Brégains y Paula M. Castro (2012). Electricidad Básica. Problemas resueltos. Ed. Starbook
F. Aldana Mayor y otros (1976). Electróncia I. Publicaciones E.T.S.I. Industriales Madrid
Albert Paul Malvino (2007). Principios de electrónica. Ed. McGraw Hill


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Física/631111105
Matemáticas/631111106
Ampliación de Física/631111108
Ampliación de Matemáticas/631111109
Electrotecnia/631111202

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Sistemas Auxiliares do Buque/631111304

Subjects that continue the syllabus
Instrumentación Industrial/631111506
Fundamentos de Teoría de Regulación e Control/631111205
Automatización Mediante Plcs/631111501

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.