Identifying Data 2020/21
Subject (*) Embarcacións Deportivas Code 631111512
Study programme
Diplomado en Máquinas Navais
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 2nd four-month period
First Second Third Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Se trata de acercar al alumno al mundo de la náutica deportiva, entre otros fines, como posible futuro profesional.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
B5 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Traballar de forma colaborativa.
B11 Capacidade de adaptación a novas situacións.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Se trata de acercar al alumno al conocimiento de la náutica de recreo. Al terminar la asignatura el alumno debería de ser capaz de manejar con seguridad y soltura una embarcación de vela ligera. Así mismo el alumno estaría capacitado para aprobar con soltura el examen de obtención del título de PNB. B5
B6
B11

Contents
Topic Sub-topic
Módulo 1: tipos de actividades deportivas Diferentes tipos de embarcaciones a vela y motor
Módulo 2 :Partes de la embarcación y nomenclatura náutica Dimensiones
Partes de la embarcación
Estructura
Elementos de amarre y fondeo
Módulo 3: Seguridad Precauciones para no perder la flotabilidad
Precauiciones para conservar la estabilidad
Equipos de seguridad para embarcaciones de recreo
Comunicaciones
Emergencias
Módulo 4: Navegación Peligros
Referencias de tierra
Navegación en aguas poco profundas
Precauiciones al fondear
Palnificación de una salida
Navegación con visibilidad reducida
Módulo 5: Propulsión Instalación de los diferentes tipos de motores
Instrumentos de control y mandos de maniobra del motor.
Módulo 6: Reglamentos de abordajes Generalidaddes
Reglas de rumbo y gobierno
Luces y marcas
Señales acústicas y luminosas
Módulo 7: Balizamiento Marcas laterales
Marcas de peligro aislado
Marcas especiales
Marcas cardinales

Módulo 8: Legislación Legislación util para la náutica de recreo
Módulo 9: Prácticas Mantenimiento y cuidado de embarcación e instalaciones.
Nomenclatura
Arbolado de la embarcación.
Partes de la vela
Vuelco y adrizado de la embarcación
Navegacion a vela con viento de través, popa, aleta y amura.
Viradas por avante.
Trasluchar.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Objective test 1 0 1
Guest lecture / keynote speech 12 12 24
Physical exercise 48 0 48
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Objective test Examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la materia.
Guest lecture / keynote speech Exposición de contenidos con presentaciones PPT.
Secuencias de pequeños debates dirigidos.
Resolución de dudas.
Physical exercise Se enseña el manejo de una embarcación de vela ligera y de otras embarcaciones que se encuentran a nuestra disposición.

Personalized attention
Methodologies
Physical exercise
Description
Revisión de los pasos que ha ido dando cada alumno, en cada caso.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test Examen sobre los temas expuestos en las sesiones magistrales.
20
Physical exercise Se comprobará que el alumno maneja la embarcación a los rumbos que se le indiquen desde la zodiac y que es capaz de trabajar en equipo 80
 
Assessment comments

 Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2    del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación.


Sources of information
Basic Calahan, H.A. (1964). Aprendiendo a navegar a vela. Barcelona/Juventud
(2003). Conocer el deporte navegación a vela. Madrid/Tutor
Fco. Javier Lama Carballo (2008). Embarcaciones deportivas y navegación a vela.

O bien rellenamos, una a una, por campos, o bien se expone la bibliografía, en este cuadro, de forma seguida.

Complementary

Bibliografía complementaria.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


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