Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Manobra e Estiba Código 631211202
Titulación
Diplomado en Navegación Marítima
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Segundo Troncal 7.5
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Asegurar o cumprimento das prescricións sobre prevención da contaminación, a nivel operacional.
A4 Manobrar o buque, a nivel operacional, tendo en conta os elementos controlables e non controlables de que dispón o manobrista.
A5 Manter a navegabilidade do buque, a nivel operacional.
A6 Adoptar as medidas axeitadas nos casos de emerxencia, a nivel operacional.
A9 Prevención, control e loita contra incendios a bordo, a nivel operacional.
A14 Vixiar o cumprimento das prescricións lexislativas, a nivel operacional.
A15 Vixiar o embarco, estiba, suxeición e desembarco da carga, o seu coidado e mantemento durante a travesía, a nivel operacional.
A16 Adopción de medidas inmediatas ao producirse un accidente ou outro tipo de emerxencia médica.
A30 Observar os procedementos de emerxencia.
A31 Observar prácticas de seguridade no traballo.
A34 Reducir o mínimo os riscos de incendio e manter un estado de preparación que permita responder en todo momento a situacións de emerxencia nas que se produzan incendios.
A36 Tomar precaucións para previr a contaminación do medio mariño.
A53 Redacción e interpretación de documentación técnica.
A54 Redacción de informes, cumprimentación e comprensión en Inglés dos diferentes documentos internacionais relacionados coa navegación e o comercio marítimo.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B11 Capacidade de adaptación a novas situacións.
B14 Capacidade de análise e síntese.
B15 Capacidade para acadar e aplicar coñecementos.
B16 Organizar, planificar e resolver problemas.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer los diferentes tipos de hélices y timones y los efectos combinados de la hélice y el timón para llevar a cabo la maniobra. A4
B15
Conocer los parámetros de la curva de evolución de un buque, los efectos de los distintos factores que afectan a su descripción y la aplicación práctica de los mismos para la maniobra de un buque en diferentes situaciones A4
B2
B4
B14
C6
Conocer la ubicación aproximada del punto giratorio del buque en cada situación como paso previo para poder estudiar el comportamiento del buque. A4
B15
Conocer los efectos del viento y de la corriente sobre el buque. A4
B15
B16
Conocer el empleo de la hélice transversal de proa como medio de ayuda a la maniobra y sus capacidades y limitaciones en cada caso. A4
B15
B16
Saber llevar a cabo la maniobra de fondeo adoptando la maniobra más adecuada en cada caso en función de cada situación, tomando en consideración todos los factores en presencia. A4
B15
B16
Conocer las maniobras y procedimientos para el salvamento de hombre al agua y saber adoptar fundamentadamente la más adecuada en cada caso. A4
B15
B16
Saber llevar a cabo el amarre de un buque teniendo en cuenta las variables en presencia en cada caso (características del buque y del amarre, tipos de cabos de amarre, condiciones de viento, mar y corriente). A4
B15
B16
Conocimiento a nivel operacional de la problemática que representan las maniobras en aguas restringidas: los fenómenos del squat, la interacción buque-buque y el efecto orilla o bank effect en su doble manifestación bow cushion y stern suction A4
B15
B16
Conocimiento a nivel operacional de los remolcadores de puerto como medio de ayuda a la maniobra de atraque y de los remolcadores de escolta: tipos, capacidades y limitaciones y métodos de asistencia de cada uno de los tipos de remolque. A4
B15
B16
Saber llevar a cabo maniobras de atraque y desatraque de un muelle en distintas condiciones de viento, mar y corriente. A4
B2
B3
B15
B16
Conocimiento de los riesgos que conlleva la navegación con mal tiempo y de las reglas de buena práctica marinera más consolidadas para afrontar estas situaciones con seguridad. A4
B2
B15
B16
Conocimiento de la preparación y ejecución de las maniobras de transbordo y aprovisionamiento en la mar. A4
B15
B16
Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la navegación a vela. A4
B15
Conocimiento de los procedimientos seguros de manipulación, estiba y sujeción de la carga, incluidas las cargas peligrosas, potencialmente peligrosas y perjudiciales, y de su influencia en la seguridad de la vida humana y del buque. Manipulación, estiba y sujeción de la carga. Conocimientos de los efectos de la carga, incluidas las cargas pesadas, en la navegabilidad y estabilidad del buque. A6
A14
A15
A30
A31
A34
A36
A53
A54
B2
B5
B7
B11
B14
B15
B16
C2
C3
C6
Conocimiento de los aparejos y medios de carga y descarga A14
A15
A30
A31
B2
B5
B7
Llevar a cabo la preparación de las bodegas para recibir y transportar la carga en condiciones buenas y seguras. A5
A14
A15
A16
A30
A31
B2
B16
Planificar y controlar las operaciones de carga, estiba y descarga de las diferentes mercancías que se transportan por vía marítima. A1
A6
A9
A14
A15
A30
A31
A36
B2
B5
B16

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE TEMÁTICO I MANIOBRA
TEMA 1: CABUYERÍA Cabos: clasificación.
Materiales empleados en la elaboración de los cabos.
Sistema de elaboración de los cabos: colchado, trenzado y tejido.
Cargas de rotura y seguridad.
Conservación y manipulación de los cabos.
Operaciones con los cabos.
TEMA 2: MOTONERIA y APAREJOS Motones, cuadernales y pastecas.
Guardacabos, ganchos, grilletes, tensores, giratorios, etc.
Aparejo. Clasificación de los aparejos.
Guarnir un aparejo.
Leyes de equilibrio de los aparejos.
Cargas de rotura de ganchos, grilletes, etc.
TEMA 3: HELICES y TIMONES Maniobrabilidad y gobierno.
EI timón y su efecto sobre el buque.
Curva de evolución: definición y periodos.
Factores que influyen en la evolución.
Ordenes al timón.
Hélice. Fuerzas y corrientes generadas por la hélice y su efecto sobre el buque.
Influencia del tipo de máquina/hélice en los efectos sobre el buque.
Hélices auxiliares.
Ordenes a la máquina.
TEMA 4: EFECTOS COMBINADOS DE HELICE y TIMON Efecto combinando de hélice y timón de un buque mono-hélice dextrógiro y levógiro en reposo y en movimiento. Efecto de la corriente de estela.
Efecto combinado de hélice y timón en un buque de dos hélices.
Ciaboga.
TEMA 5: EL VIENTO y LA CORRIENTE Introducción.
Acción del viento sobre el buque.
Importancia del estado de carga.
Efectos del viento sobre el buque parado y en movimiento.
Acción de la corriente sobre el buque.
Efecto de la corriente sobre el buque parado y en movimiento.
Importancia del poco fondo.
TEMA 6: AGUAS POCO PROFUNDAS Introducción.
Análisis previo a la navegación en aguas poco profundas.
Efectos del poco fondo sobre el gobierno y la velocidad. Efecto sobre la curva de evolución.
Consideraciones generales al navegar en aguas poco profundas.
Interacción.
TEMA 7: AMARRAS Introducción.
El equipo de amarre.
Equipo de tracción: maquinillas y cabrestantes. Cabirones. Bitas. Gateras, panamas. Guías. Rodillos. Cabos de amarre. Amarras: largos, esprines, traveses y coderas.
Terminología empleada: lascar, virar, cobrar, largar, etc. Efecto de las amarras sobre el buque.
Encapillar y desencapillar. Abozar. Dar amarras por seno. Tomar vueltas a una bita. Aligerar amarras.
TEMA 8: ANCLAS Instalación de fondeo: molinete, anclas, cadenas, escobén, etc.
Terminología empleada en las maniobras con anclas: fondo, a la pendura, llamar la cadena, a pique, etc. Fondeo. Maniobras de fondeo.
Elección del punto de fondeo.
Preparativos para fondear.
Relación entre profundidad y longitud de cadena.
Apear.
Orincar
Borneo.
Garreo. Campaneo.
Levar anclas. Arrancar un ancla del fondo.
Vueltas en las cadenas.
TEMA 9: MANIOBRA DE ATRAQUE y DESATRAQUE EN CONDICIONES DE CALMA Generalidades.-
Preparativos previos a la maniobra.
Criterios en el atraque a un muelle con buque de una hélice.
Idem. con un buque de dos hélices.
Consideraciones de la maniobra según el costado. Maniobra de salida.
TEMA 10: MANIOBRA DE ATRAQUE y DESATRAQUE BAJO LA INFLUENCIA DEL VIENTO y CORRIENTE Introducción.- criterio de velocidad.
Atraque con viento perpendicular al muelle.
Idem. con viento paralelo al muelle.
Necesidad de remolcador.
Atraque con corriente de proa/popa.
Necesidad de reviro.
Entrada en dársenas y esclusas.
Maniobras de salida en las mismas condiciones.
TEMA 11: OTRAS MANIOBRAS DE ATRAQUE Introducción.-
Maniobra de amarre a boyas.
Consideraciones al dar cabos por seno.
Maniobra de amarre a dos boyas (proa/popa).
Atraque de puntas.
Atraque en condiciones meteorológicas adversas. Atraque en espacios reducidos.
TEMA 12: REMOLQUE EN PUERTO El remolcador de puerto: generalidades.
Sistemas de trabajo de los remolcadores de puerto: ventajas e inconvenientes.
Maniobras de atraque y desatraque con remolcadores. Peligros en las maniobras con remolcadores.
TEMA 13: REMOLQUE EN LA MAR El remolcador de altura: generalidades.
Preparativos en ambos buques para el remolque. Maniobras de conexión de remolque.
El cabo de remolque.
La evolución con el remolque.
Control del remolcado por el remolcador.
TEMA 14: NAVEGACION CON MAL TIEMPO Introducción.
Medidas previas al hacerse a la mar.
Arranchar a son de mar.
Precauciones al encontrar condiciones meteorológicas adversas.
Aguantar un mal tiempo en puerto.
Idem. en la mar.
TEMA 15: TRANSBORDO y APROVISIONAMIENTO EN LA MAR Introducción.
Maniobra de aproximación.
Rumbo y amura más conveniente.
Posición del buque maniobrista.
Trasbordo por través y popa.
Maniobra de desatraque.
Trasbordo de pesos: aparejo y maniobra.
TEMA 16: VARADAS y ABORDAJE Varada: mediadas inmediatas con posterioridad a la varada.
Evaluación de daños.
Acciones inmediatas de puesta a flote.
Acciones cuando la puesta a flote no es inmediata. Necesidad de ayuda externa.
Criterios de actuación al producirse el abordaje. Evaluación de la situación con posterioridad al abordaje. Actuación cuando existe flotabilidad inducida por el otro buque.
TEMA 17: NAVEGACIÓN A VELA Fundamentos teóricos de la navegación a vela.
Práctica de la vela.
BLOQUE TEMÁTICO II ESTIBA
TEMA 18: APAREJOS Y MEDIOS DE CARGA Y DESCARGA Motones, cuadernales y poleas
Pastecas
Aparejos: su clasificación
Ley de equilibrio de los aparejos
Puntales de carga
Maniobra de puntales por el sistema a la americana
Plumas de carga
Esfuerzos sobre los puntales
Esfuerzos sobre las roldanas y cáncamos
Puntal tipo hallen
Puntal tipo velle
Puntales stuelcken
Grúas
Grúas de pórtico
Cables de acero
Características de los cables de cordones
Cuidados y mantenimiento de los cables
Selección de un cable
Confección de una gaza en un cable
Reconocimientos de los medios de carga
Mantenimiento de plumas y puntales
TEMA 19: PRÁCTICA DE LA ESTIBA DE CARGA GENERAL Estiba
Objetivos de una buena estiba
Bodegas
Tapas de escotillas
Tipos de tapas de escotillas metálicas
Prueba de estanqueidad de escotillas
Factor de estiba
Soleras utillaje de estiba
Envases y embalajes
Carga general
El buque de carga general
El carguero polivalente
Averías y riesgos de la carga
Preparación de las bodegas
Lavado de bodegas
Preparación de los pozos de sentinas
Planos de estiba
TEMA 20: BUQUES GRANELEROS (BULK CARRIERS) Buques graneleros: introducción
Clasificación de los graneleros según el tamaño
Tipos de buques graneleros
Configuración de la estructura de un bulk carrier
Distribución de la carga
Planificación y control de las operaciones de carga y descarga
Problemas potenciales durante las operaciones de carga/ descarga
El código BLU
El código de cargas a granel
Enrasado de la carga
Preparación de las bodegas y tanques de carga
Medidas adicionales para bulk carriers
Listas de comprobaciones de seguridad buque-tierra
TEMA 21: METEOROLOGÍA DE LAS BODEGAS Introducción: definiciones
Sudor del casco y de la carga
Reglas para evitar los daños por condensación
Ventilación considerando los tipos de mercancías
Parada de la ventilación
Registro de datos de temperaturas
Ventiladores de bodegas
Deshumidificadores de bodegas
Sistemas de ventilación de las bodegas
Tablas de humedad absoluta y punto de rocío
TEMA 22: CARGAMENTOS TÍPICOS Carga de balas: pulpa de madera, lana, algodón, yute.
Carga de productos de acero: bobinas, tochos, palanquilla, planchas, acero para estructuras, barras y varillas, tuberías, rollos de alambre.
Carga de chatarra a granel
Transporte de mineral de hierro
Transporte de minerales concentrados
Transporte de carbón
TEMA 23: CÁLCULOS DE ESTIBA Problemas de puntales y aparejos
Determinación de la cantidad máxima a cargar (cálculo previo)
Carga completa en peso y volumen
Embarque de un peso de un valor dado para dejar el buque con un asiento determinado
Poner el buque en calados para completar la carga
Cálculo de la distribucción de la carga para dejar el buque con un asiento final determinado
Cálculo de la carga embarcada por medio de los calados (draft survey)
Puntos indiferentes

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 47 70.5 117.5
Prácticas de laboratorio 26 19.5 45.5
Proba obxectiva 9.5 0 9.5
 
Atención personalizada 15 0 15
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral MANIOBRA: Se configura la exposición de cada uno de los temas que conforman el programa basándola en gráficos y figuras en AutoCad comentadas y que se exponen en .ppt con ayuda del cañón de proyección que hay en clase insertando también diapositivas con comentarios aclaratorios y conceptos básicos que se analizan en clase. Sobre cada exposición se facilita al alumno en papel su contenido para que sobre el mismo complemente lo que considere necesario sobre los distintos conceptos analizados en clase. ESTIBA: Exposición de cada uno los temas con apoyo de TICs, cuando se considera necesario, facilitando además a los alumnos unos apuntes con todo el temario. Como complemento a las clases teóricas se exponen diferentes problemas de cálculos de carga y estiba en distintos modelos de buques.
Prácticas de laboratorio MANIOBRA: Con la salida a la mar en grupos de 6 alumnos todos los martes del calendario lectivo se pretende que se familiaricen en especial con la maniobra y la navegación. La asistencia a estas pruebas se considera requisito imprescindible para superar la asignatura y en este caso al almuno se le pide que muestre interés en el aprendizaje, capacidad de trabajo en equipo y colaboración en las tareas propias del manejo del buque "MARINEDA".
Proba obxectiva MANIOBRA: La prueba objetiva consistirá en unas preguntas de desarrollo conceptual y relativamente cortas cuyo número variará normalmente entre 5 y 8 para adecuarla en función de su extensión al tiempo de que disponga el alumno para su realización. El contenido de las preguntas versará materias impartidas en clase y sobre las que se aportará al alumno material suficiente para su superación. ESTIBA: La prueba objetiva consistirá en unas 4 a 5 preguntas de desarrollo conceptual sobre las materias impartidas en clase y sobre las que se aportará al alumno material suficiente para su superación. También se incluirá en la prueba la resolución de uno a dos problemas de estiba del mismo tipo que los resuelto en clase.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Sesión maxistral
Descrición
MANIOBRA: Además de la clase de apoyo semanal durante todo el primer cuatrimestre que se imparte adicionalmente a la docencia obligatoria y del horario de tutorías del profesor, la semana anterior al exámen cuatrimestral el profesor atenderá a cualquier alumno que fuera del horario de tutoríaas desee realizar cualquier consulta sobre el contenido de la materia.
ESTIBA: Igual a MANIOBRA, pero en el segundo cuatrimestre.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio MANIOBRA: Se realizan prácticas de mar semanales distribuídas en grupos de 6 alumnos los martes por la tarde de 1600 a 1800, saliendo a la mar siempre que el tiempo lo permite al objeto de formar al alumno en la parte práctica de la maniobra y la navegación 15
Proba obxectiva A. MANIOBRA: Al finalizar el primer cuatrimestre, se realizará un examen parcial escrito que versará sobre las materias impartidas durante el mismo. Los alumnos que superen este examen quedan exentos del examen final en junio de esta parte de la Asignatura. B. ESTIBA: Al finalizar el segundo cuatrimestre se realizará un examen parcial escrito consistente en varias preguntas teóricas de entre todas las que componen las lecciones en que se divide el programa y uno o varios problemas similares a los realizados en clase. Los alumnos que superen este examen quedan exentos del examen final en junio de esta parte de la Asignatura. CONSIDERACIONES GENERALES: El alumno que apruebe los ejercicios parciales y haya realizado las prácticas en buque correspondientes cuya asistencia es obligatoria, se le adjudica la nota media para la puntuación final. Los exámenes parciales de Maniobra y Estiba serán compensables entre si con una nota superior a 4.5. En el caso de no aprobar por parciales, se realizará el examen final de junio de la parte o partes de la Asignatura que hayan quedado pendientes. 85
 
Observacións avaliación

Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación


Fontes de información
Bibliografía básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE

A. BLOQUE TEMÁTICO 1 (MANIOBRA)

1. Maniobra de los buques. MARI SAGARRA, Ricard . 3ª ed.. Ediciones UPC. Barcelona 1999.

2. Tratado de maniobra. Tomo I Fundamentos. BARBUDO ESCOBAR, Ignacio. Ed. Fragata. Madrid 2004.

3. Tratado de maniobra. Tomo II maniobras a bordo y en la mar. BARBUDO ESCOBAR, Ignacio. Ed. Fragata, Madrid 2000.

4. Tratado de maniobra y tecnología naval. COSTA, J.B. Madrid 1991

B. BLOQUE TEMÁTICO 2 (ESTIBA)

5. Cargo work, Taylor & Conway, Brown, Son & Ferguson, Ltd, Glasgow, 1985..

6. Thomas Stowage: The properties and stowage of cargoes. Thomas, Agney and Cole Brown, Son & Ferguson, Glasgow 1983

7. Tratado de estiba. COSTA, J.B. 3ª edición, Foprmentera, 2008

8. Cargo Work for Maritime Operations, 7th edition. House David J., Elsevier, 2005

9. Código de prácticas de seguridad para la estiba y sujeción de la carga, OMI, 2003

10. Lashing and Securing of Deck Cargoes, 3rd edition, Knott John R., The Nautical Institute, 2002

11. Manual de estiba para mercancías sólidas, Ricardo González Blanco, Ediciones UPC, 2006

12. Apuntes del profesor

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
MANIOBRA: Para cursar esta asignatura resulta muy recomendable tener previamente aprobada la Asignatura de Construcción Naval al objeto de dominar la nomenclatura que se maneja en la misma. ESTIBA: Se harán clases de apoyo al alumno los jueves de 1700 a 1800 durante el segundo cuatrimestre.Se considera muy recomendable haber adquirido los conocimientos básicos de Teoría del Buque para poder comprender los problemas de Estiba de la carga de los distintos buques cuya realización se propone a lo largo del curso. Por ello se estima que esta Asignatura debe de cursarse simultáneamente teniendo en cuenta que la Estiba se imparte en el segundo cuatrimestre y que la Teoría del Buque es una Asignatura anual que se imparte a lo largo de todo el curso.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías