Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Electricidad y Electrónica Código 631211205
Titulación
Diplomado en Navegación Marítima
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Segundo Troncal 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Medidas a adoptar en los casos de emergencia, a nivel operacional.
A41 Interpretar y representar las formas del buque y de sus instalaciones.
A48 Localizar averías aislando, identificando y corrigiendo sistemáticamente fallos en un circuito o sistema digital.
A51 Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A52 Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente.
A53 Redacción e interpretación de documentación técnica.
A54 Redacción de informes, cumplimentación y comprensión en Inglés de los diferentes documentos internacionales relacionados con la navegación y el comercio marítimo.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
B12 Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B13 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B14 Capacidad de análisis y síntesis.
B15 Capacidad para conseguir y aplicar conocimientos.
B16 Organizar, planificar y resolver problemas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir los conceptos físicos fundamentales con el objetivo de analizar y detectar problemas tanto en la red eléctrica como en los sistemas electrónicos ligados a los procesos de navegación y de control del buque: circuitos eléctricos y electrónicos A6
A41
A51
A53
B1
B2
B3
B5
B11
C1
C3
C7
Conocimientos de características de dispositivos eléctricos básicos B1
B2
B3
B4
B7
B11
B12
B14
B16
C1
C3
C6
C7
Aplicaciones prácticas de dispositivos eléctricos de protección, control y regulación del buque A41
A48
A51
A52
A53
B1
B2
B3
B4
B5
B11
B14
B16
C1
C3
Conocimientos de características de dispositivos semiconductores básicos A48
A53
A54
B1
B2
B3
B4
B5
B11
B13
B14
B15
B16
C1
C3
Aplicaciones prácticas de dispositivos de estado sólido, y de circuitos integrados analógicos y digitales A48
A52
A53
A54
B1
B2
B3
B4
B5
B14
B15
B16
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CONTINUA 1.1. Magnitudes eléctricas: Corriente, tensión, potencia
1.2. Elementos activos y pasivos
1.3. Leyes de Kirchhoff
1.4. Teoremas de circuitos: Superposición, Thevenin, Norton
TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN ALTERNA. TRANSFORMADOR 2.1. Forma de onda. Valores fundamentales
2.2. Régimen senoidal. Impedancia
2.3. Resonancia
2.4. El transformador ideal
2.5. Análisis de circuitos. Interpretación de planos
TEMA 3. REGIMEN TRANSITORIO 3.1. Circuitos RC en el dominio del tiempo
3.2. Circuitos RL en el dominio del tiempo
TEMA 4. DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA 4.1. Sistemas monofásicos
4.2. Sistemas trifásicos
4.3. Tensiones, intensidades y potencias en sistemas trifásicos
4.4. Análisis de circuitos. Interpretación de planos
TEMA 5. ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS. GENERADORES 5.1. Motores de continua y alterna
5.2. Elementos de protección de instalaciones
5.3. Elementos de protección de motores
5.4. Alternadores
5.5. Acoplamiento de alternadores
5.6. Propulsión eléctrica de buques
5.7. Análisis de circuitos. Interpretación de planos
TEMA 6. SEMICONDUCTORES 6.1. Semiconductor intrínseco
6.2. Semiconductor extrínseco
6.3. Corrientes en un semiconductor
TEMA 7. EL DIODO. RECTIFICADORES. DIODOS LED 7.1. Unión PN polarizada
7.2. Característica V-I de un diodo
7.3. Diodos Zéner
7.4. Modelo lineal del diodo
7.5. Circuitos rectificadores
TEMA 8. EL TRANSISTOR BIPOLAR 8.1. Componentes de la corriente de un transistor
8.2. Características V-I en emisor común
8.3. Regiones de funcionamiento y valores límite
8.4. Análisis de circuitos. Interpretación de planos
TEMA 9. EL TRANSISTOR UNIPOLAR. El JFET
9.1. Características V-I del FET en fuente común
9.2. El MOSFET
9.3. Características V-I del MOSFET en fuente común
TEMA 10: ELECTRÓNICA DE POTENCIA 10.1. Dispositivos de potencia
10.2. Transistores de potencia
10.3. Tiristor
10.4. Triac
TEMA 11: AMPLIFICADORES. EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL 11.1. Características de los amplificadores
11.2. Concepto de realimentación negativa
11.3. El amplificador operacional
11.4. Aplicaciones lineales
11.5. Aplicaciones no lineales
11.6. Análisis de circuitos. Interpretación de planos
TEMA 12: CIRCUITOS LÓGICOS 12.1. Circuitos digitales
12.2. Álgebra de BOOLE
12.3. Puertas AND, OR y NOT
12.4. Funciones lógicas
12.5. Simplificación de funciones
12.6. TTL y CMOS
12.7. Análisis de circuitos. Interpretación de planos
TEMA 13: SISTEMAS DE COMUNICACIONES 13.1. Diagrama de bloques de un sistema de comunicación
13.2. Modulaciones
13.3. Comunicaciones analógicas
13.4. Comunicaciones digitales
13.5. Radiación. Antenas
TEMA 14: SISTEMAS DE CONTROL Y REGULACIÓN DEL BUQUE 14.1. Diagrama general de un sistema de control
14.2. Control cableado y programado
14.3. Controladores lógicos programables
14.4. Concepto de regulación: reguladores en lazo abierto y cerrado
14.5. Tipos de reguladores
14.6. Concepto de estabilidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 0 142 142
Prueba mixta 3 0 3
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Como es una asignatura en extinción, la sesión magistral corresponderá a las tutorías que se realicen. La carga horaria corresponderá a las horas no presenciales correspondientes al estudio de la asignatura por parte del alumno.
Prueba mixta Prueba escrita de teoría y resolución de problemas sobre los contenidos correspondientes a las dos partes de Electricidad y de Electrónica de las que consta el curso, en la que se valorará tanto la comprensión de dichos contenidos como su aplicación a la resolución de problemas.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prueba mixta
Descripción
Atender y resolver dudas del alumnado en relación al contenido de la asignatura en los horarios de tutorías.
Atención personalizada: En todos los casos se usarán preferentemente horas de tutoría de forma individualizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta Consistirá en un exámen teórico y de resolución de problemas sobre los contenidos correspondientes a las dos partes del curso de Electricidad y Electrónica, valorándose la comprensión de dichos contenidos, y su aplicación a la resolución de problemas. 100
 
Observaciones evaluación
<p>La prueba mixta constará de dos partes de teoría y resolución de problemas relativas a los contenidos de Electricidad y Electrónica de la asignatura.

Para aprobar la asignatura se exigirá tener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las partes de Electricidad y Elecrónica de las que consta la prueba mixta. La nota final se computará como el promedio de las notas obtenidas en cada una de las partes. Para aprobar la asignatura, el alumno debe demostrar en la prueba mixta un conocimiento básico de todo el contenido de la asignatura.</p>

Fuentes de información
Básica Profesores de Electricidad y Electrónica (). Apuntes de la asignatura.
J. C. Brégains, P. M. Castro (). Electricidad Básica. Problemas Resueltos. Ed. Starbook
J. C. Brégains, P. M. Castro (). Electrónica Básica. Problemas Resueltos. Ed. Starbook
Robert L. Boylestad (). Fundamentos de electrónica. Prentice-Hall Hispanoamericana
Robert L. Boylestad (). Introducción al análisis de circuitos. Ed. Prentice Hall
Jacob Millman (). Microelectrónica. Circuitos y sistemas analógicos y digitales. Ed. Hispano Europea

Complementária Francisco Javier Martín Pérez y Javier Martín Juan (). Apuntes de electricidad aplicada a los buques . Ed. ECU
J.A.Edminister (). Circuitos eléctricos Serie Schaum. Ed. McGraw Hill
Norbert R. Malik (). Circuitos electrónicos. Análisis, simulación y diseño. Ed. Prentice Hall
M. H. Rashid (). Circuitos microelectrónicos. Análisis y diseño. Ed. Thomson
Allan R. Hambley (). Electrónica . Ed Prentice Hall
Robert L. Boylestad y Louis Nashelsky (). Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. Ed. Prentice Hall
A.P.Malvino (). Principios de electrónica. Ed. McGraw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Física/631211101
Matemáticas/631211104
Ampliación de Matemáticas/631211109
Ampliación de Física/631211501

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Radiocomunicaciones. Reglamentos y Señales/631211207
Sistemas Energéticos y Auxiliares. Buques/631211208

Asignaturas que continúan el temario
Métodos Informáticos/631211105
Electrotecnia/631211513

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías