Identifying Data 2020/21
Subject (*) Meteoroloxía e Oceanografía Code 631211301
Study programme
Diplomado en Navegación Marítima
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle Yearly
Third Trunk 6
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description El objetivo de esta materia consiste en proporcionar los conocimientos básicos en ambas disciplinas, Meteorología y Oceanografía, para afrontar con eficacia y seguridad el desarrollo de la profesión de marino, y servir de herramienta científica introductoria que permita orientar la actividad profesional al estudio técnico o científico del medio marino.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A39 Levar a cabo observacións metereolóxicas básicas, e interpretar as cartas sinópticas do tempo.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B9 Capacidade para interpretar, seleccionar e valorar conceptos adquiridos en outras disciplinas do ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B10 Versatilidade.
B12 Uso das novas tecnoloxías Tic, e de Internet como medio de comunicación e como fonte de información.
B13 Comunicar por escrito e oralmente os coñecementos procedentes da linguaxe científica.
B14 Capacidade de análise e síntese.
B15 Capacidade para acadar e aplicar coñecementos.
B16 Organizar, planificar e resolver problemas.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Levar a cabo observacións metorolóxicas y oceanográficas básicas, demostrando conocimiento de la intrumentación habitual a bordo de los buques y cuantificando o cifrando las variables de forma adecuada A39
B4
B13
B14
B15
Interpretar las cartas y partes meteorológicos recibidos a bordo por diferentes medios tecnológicos, y tomar decisiones sobre la derrota a seguir o sobre la aplicación de procedimientos de seguridad. A39
B3
B4
B9
B15
B16
Uso das novas tecnoloxías Tic, e de Internet como medio de comunicación e como fonte de información meteorolóxica. B4
B10
B12

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1. INTRODUCCION: LOS MEDIOS ATMOSFÉRICO Y OCEÁNICO. 1.1. EL AIRE DE LA ATMÓSFERA
1.2.EL AGUA DEL MAR.
1.3.LAS PECULIARES PROPIEDADES DEL AGUA
TEMA 2:RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE. 2.1.LA RELACIÓN ENTRE EL SOL Y LA TIERRA.
2.2.LA RADIACIÓN SOLAR.
2.3.INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON EL MEDIO MATERIAL.
2.4.LA RADIACIÓN TERRESTRE Y EL EFECTO INVERNADERO.
TEMA 3: LA ATMÓSFERA Y LAS VARIABLES METEOROLÓGICAS. 3.1. ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA.
3.2. LA TEMPERATURA: CONCEPTO Y MEDIDA.
3.3.LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA.
3.4. LA HUMEDAD Y LA ESTABILIDAD DE LA ATMÓSFERA.
TEMA 4: EL VIENTO 4.1.CARACTERIZACIÓN DEL VIENTO.
4.2.RELACIÓN ENTRE INTENSIDAD DEL VIENTO Y ESTADO DE LA
MAR
4.3.VIENTO VERDADERO Y APARENTE. APARATOS DE MEDIDA.
4.4.VIENTO DE EULER, VIENTO GEOSTRÓFICO, COMPONENTE CICLOSTRÓFICA
4.5.EL EFECTO DEL ROZAMIENTO: VIENTO ANTITRÍPTICO.
4.6.VARIACIÓN DIURNA DEL VIENTO. EFECTO DEL RELIEVE TERRESTRE.
TEMA 5: NUBES Y PRECIPITACIONES. 5.1.CONDENSACIÓN Y SUBLIMACIÓN
5.2.FORMACIÓN DE LAS NUBES
5.3.CLASIFICACIÓN Y ABREVIATURAS.
5.4.SISTEMA NUBOSO
5.5.HIDROMETEOROS
5.6.PROCESO DE FORMACION DE LAS PRECIPITACIONES
5.7.APARATOS DE MEDIDA
TEMA 6: SISTEMAS METEOROLÓGICOS: MASAS DE AIRE Y FRENTES. 6.1.GENERALIDADES
6.2.MASAS DE AIRE
6.3.ZONA Y SUPERFICIE FRONTAL
6.4.LOS FRENTES CONCRETOS DE LA METEOROLOGÍA
SINÓPTICA
6.5.LOS FRENTES Y SU RELACIÓN CON LAS VARIABLES
METEOROLÓGICAS.
TEMA 7: SISTEMAS METEOROLÓGICOS: LAS BORRASCAS. 7.1.FORMACIÓN DE UN MÍNIMO ISOBÁRICO.
7.2.EVOLUCIÓN DE LAS DEPRESIONES
7.3.TIPOS Y FAMILIAS DE BORRASCAS.
TEMA 8: SISTEMAS METEOROLÓGICOS: LOS CICLONES TROPICALES. 8.1.FORMACIÓN DE CICLONES TROPICALES.
8.2.CONSTITUCIÓN ISOBÁRICA. RÉGIMEN DE VIENTOS. SEMICÍRCULO MANEJABLE Y PELIGROSO.
8.3.DISPOSICIONES DEL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR SOBRE CICLONES.
8.4.NORMAS GENERALES DE MANIOBRA.
8.5.TIFONES, TORNADOS Y TROMBAS MARINAS
TEMA 9: CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA. 9.1.TEORÍA DE LA CIRCULACIÓN GENERAL.
9.2.LOS ALISIOS..
9.3.LOS MONZONES
9.4.CALMAS ECUATORIALES Y TROPICALES
9.5.RÉGIMEN DE VIENTOS DE ALTAS LATITUDES.
TEMA 10: ANÁLISIS Y PREVISIÓN DEL TIEMPO. 10.1.LA ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL
10.2.ESTACIONES METEOROLÓGICAS: REDES NACIONALES, REGIONALES Y CONTINENTALES.
10.3.REGISTRO Y TRANSMISIÓN DE OBSERVACIONES A BORDO.
10.4. INTERPRETACIÓN DEL PARTE, CLAVES Y SÍMBOLOS.
TEMA 11: CORRIENTES MARINAS. 11.1. CAUSAS QUE LAS PRODUCEN. CLASIFICACIÓN.
11.2. APARATOS DE MEDIDA.
11.3. PRINCIPALES CORRIENTES.
11.4. INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES EN LA NAVEGACIÓN.
11.5. PUBLICACIONES SOBRE CORRIENTES.
TEMA 12: OLEAJE. 12.1. FORMACIÓN Y TIPOS DE OLEAJE.
12.2. RELACIÓN ENTRE LA INTENSIDAD DEL VIENTO Y EL OLEAJE.
12.3. PREVISIÓN SINÓPTICA DEL ESTADO DE LA MAR. USO DE ABACOS.
TEMA 13: LOS HIELOS 13.1. FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL HIELO. TIPOS DE HIELO.
13.3. LIMITES GEOGRÁFICOS ESTACIONALES DEL HIELO.
TEMA 14: NAVEGACIÓN METEOROLÓGICA. 14.1. INFLUENCIA DE ELEMENTOS METEORO-OCEANOGRÁFICOS.
14.2. NAVEGACIÓN METEORO-OCEANOGRÁFICA.
14.3. DERROTAS CONVENIDAS, PREDETERMINACIÓN Y DESVIACIONES

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Oral presentation A39 B3 B4 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B16 35 70 105
ICT practicals B3 B12 B15 9 0 9
Field trip A39 B3 B4 B9 B15 3 0 3
Objective test B4 B9 B13 B14 B15 B16 7 0 7
Problem solving B15 B16 6 12 18
 
Personalized attention 8 0 8
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Oral presentation Exposición verbal do temario da materia a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica.
ICT practicals Se realizarán prácticas de meteorología y oceanografía, en ordenadores con conexion a internet. En estas prácticas se revisarán diferentes productos meteorológicos de análisis y predicción, como los Boletines para la Navegación costera y en alta mar de diferentes servicios meteorológicos internacionales.
Se accederá a datos de boyas, corrientímetros y mareógrafos disponibles en la red. Se manejarán modelos regionales de circulación marina y atmosférica.
La realización de las prácticas es obligatoria para aprobar la asignatura. Deben entregarse los cuestionarios, que se calificarán con un peso en la nota final que no superará el 25%.
Field trip Se realizará una visita al Centro Regional de Galicia del Instituto Nacional de Meteorología (sito en A Coruña) tutorizada por un meteorólogo del centro y por la profesora. En esta visita se realizarán las siguientes actividades guiadas:
- Visita al "jardín meteorológico" del centro con explicación de la instrumentación presente.
- Participación en la realización de un sondeo meteorológico.
- Explicación sobre las funciones del centro por parte del meteorólogo, y revisión sobre las utilidades del INM a través de su página web.
Objective test -Se realizarán dos exámenes parciales opcionales y con validez únicamente para la convocatoria de junio.
-En el calendario oficial estará programado un examen final de convocatoria. Debe aprobarse con un 5/10.
-Realización de las prácticas. Son obligatorias para aprobar la asignatura y deben aprobarse con un 5/10. Su peso en la nota final no superará el 25%.
Problem solving A lo largo del curso se programarán una serie de supuestos prácticos y problemas realacionados con los diferentes temas de la asignatura. Algunos los resolverá directamente la profesora a modo de ejemplo, y otros se propondrán para su realización por los alumnos en clase y fuera de clase. Estos se corregirán de forma colaborativa.

Personalized attention
Methodologies
Field trip
ICT practicals
Problem solving
Description
Se realizará un intercambio con el alumno, resolviendo dudas o explicando aquellos contenidos en los que presenten dudas o necesiten consejo u orientación.

Es previsible y deseable una atención personalizada an estos tres apartados de la metodología, pero se llevará a cabo según demanda. El alumno podrá elegir una atención presencial en el aula o en el despacho del profesor, o no presencial haciendo uso de los recursos disponibles en la red.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Field trip A39 B3 B4 B9 B15 Se comprobará la asistencia a esta actividad mediante el control de firmas. Podría solicitarse un resumen o esquema de las actividades realizadas durante la visita. 5
Oral presentation A39 B3 B4 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B16 Durante las clases presenciales se podrá solicitar al alumno la resolución de problemas o casos prácticos, o se podrán formular cuestiones sencillas. 5
ICT practicals B3 B12 B15 Realización de los boletines y cuestionarios de prácticas. 15
Objective test B4 B9 B13 B14 B15 B16 Realización de exámenes parciales y/o final, de caracter teórico y práctico. 75
 
Assessment comments

Según como sea el desarrollo real de la materia, podría cambiarse la evaluación relativa de alguna de las metodologías.

Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2    del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación.    


Sources of information
Basic Conesa, G. (). Análisis meteorológico en la mar. Ediciones UPC, Barcelona
Pickard, G.L. y Emery, W.J. (). Descriptive Physical Oceanography.
Pettersen. (). Introduction to meteorology. . Chicago Press.
Hernandez Yzal (). Meteorología y Oceanografía. Editorial Cadi, Barcelona
Ramón Fisure Lanza (2006). Meteorología y Oceanografía. Editorial ITSASO n29
Sánchez Reus y Zabaleta Vidales (). Meteorología y Oceanografía. ESpaña. Subsecretaría de la Marina Mercante
Metoffice británica (). Meteorology for Mariners.
J. Sánchez Rguez. (). Situaciones atmosféricas en España. . Ministerio de Obras Publicas, Transporte y Medio Ambiente. Monografías.
Hydrographic Department of the USA (). The Mariners handbok.
L. F. Musk. (). The weather systems. . Cambridge University press.
The Open University course team (). Waves, Tides and shallow water.
Instituto Nacional de Meteorología. (). www.inm.es. INM. España.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Partes e Cartas do Tempo/631211511

Subjects that continue the syllabus
Física/631211101
Matemáticas/631211104
Métodos Informáticos/631211105
Introdución ás Ciencias Náuticas (icn)/631211108
Ampliación de Matemáticas/631211109
Ampliación de Física/631211501

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.