Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Máquinas Eléctricas Código 631311108
Titulación
Licenciado en Máquinas Navais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Primero Obligatoria 5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general OBJETIVOS:Se pretende que el alumno adquiera una visión de conjunto de lo que son las máquinas eléctricas , sus principios de funcionamiento y aplicación naval, dando preferencia a los aspectos físicos de los fenómenos sobre los matemáticos. El alumno deberá conocer los métodos gráficos, los diagramas fasoriales, los circuitos equivalentes y las curvas características; todo ello con la idea de entender la selección de la máquina eléctrica que satisface más adecuadamente los requerimientos particulares de una aplicación.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Detectar y definir la causa de los efectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión.
A5 Garantizar la observación de las prácticas de seguridad en el trabajo, a nivel de gestión.
A6 Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la máquina auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión.
A7 Hacer funcionar el equipo eléctrico y electrónico, a nivel de gestión.
A14 Probar el equipo eléctrico y electrónico, detectar averías y mantenerlo en condiciones de funcionamiento o repararlo, a nivel de gestión.
A28 Operar, mantener, seleccionar, diseñar y reparar los equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B13 Capacidad de análisis y síntesis.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A2
A5
A6
A7
A14
A28
B3
B13
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
1.-Circuitos magnéticos.
2.-Principios generales de las máquinas eléctricas.
3.-Máquinas de corriente continua.
4.-Máquinas de corriente alterna.
5.-Transformador.
6.- Motor de inducción .
7.-Otros motores.
1.- Materiales magnéticos. Leyes de los circ. magnéticos Pérdidas. Circuitos magnéticos excitados con CC y con CA. Electroimanes.
2.-Elementos básicos. Pérdidas. F.m.m. y campo mágnético en el entrehierro. Tensión inducida. Par electromagnético. Tipos de máquinas. Mantenimiento.
3.-Aspectos constructivos. Reacción del inducido Generadores. Características. Acoplamiento. Motores. Características. Regulación de la velocidad. Bobinados.
4.-Generador síncrono. Principio de funcionamiento . Aspectos constructivos. Funcionamiento en vacío y en carga. Diagrama fasorial. Excitación. Acoplamiento. Potencia activa y reactiva. Ensayos. Bobinados
5.-Autotransformador. Principio de funcionamiento. Aspectos constructivos. Circuito equivalente. Ensayos. Caída de tensión. Acoplamiento de T. Transformadores trifásicos
6.- Principio de funcionamiento del motor trifásico de inducción. Circuito equivalente. Características. Ensayos. Arranque. Regulación de velocida.
7.-Motor de inducción monofásico. Motor universal. Motores de potencia fracccionaria

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A5 A6 A7 A14 A28 B3 B13 C1 C3 40 40 80
Solución de problemas B3 B13 18 18 36
Prueba mixta A2 B3 C1 2 2 4
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral 1.- Resolución dudas puntuais temas anteriores.
2.- Resaltar interás e importancia del nuevo tema contextualizando.
3.-Explicación del tema con ayuda de material audiovisual.
4.-Resolución de dudas. Aclaraciones
Solución de problemas 1.- Planteamiento de "problemas tipo".
2.-Elección del método de resolución.
3.- Resolución con teoremas y leyes aplicables.
4.-Comentario de resultados numéricos obtenidos.
Prueba mixta 20% teoría.
60% Problemas
20% Cuestiones breves.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prueba mixta
Descripción
En clase, en general, sólo se atiende a preguntas para las que se requiere aclaraciones breves.
Corresponde a las tutorías aclaraciones de conceptos que no tienen interés general .
Las revisiones de examen se realizan, ordinariamente, en las tutorías.
El seguimiento de trabajos, con revisiones y orientaciones, tanto individuales como en grupo, se hacen en las tutorías.
No obstante lo anterior, puede complementarse con seguimientos vía correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 B3 C1 Teoría
Problemas
Laboratorio
Trabajos autónomo tutelado, individual ó en grupo.
100
 
Observaciones evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN: Se realizarán dos exámenes, una al final cada cuatrimestre. Para aprobar la asignatura por curso es necesario tener aprobadas las prácticas de laboratorio y para ello se requiere haber completado al menos el 80% de las prácticas. En el examen final el alumno se examinará sólo de la parte ó partes que tenga pendientes.
Existe la posibilidad de mejorar la calificación final mediante la realización, totalmente voluntaria por parte del alumno, de un trabajo complementario, de acuerdo con el profesor, acerca de cualquier tema relacionado con el contenido de la asignatura.
Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A_II/2, A-III/1 y A-III/2 del código STCW y sus enmiendas relacionadas.

Estableciendo un paralelismo con la titulación de grado, con la evaluación se trata de comprobar las competencias específicas A13-A19-A20-A32-A41-A49 y las genéricas y nucleares B2-B4-B10

Fuentes de información
Básica RAPP OCARIZ (1983). Bobinado de Máquinas Eléctricas. Bilbao,Vagma
CHAPMAN, S.J. (2003). Máquinas Eléctricas. Bogotá, 2003
FRAILE MORA (2003). Máquinas Eléctricas. Madrid,McGraw-Hill
Profesores de la asignatura (--). Monografías y Cuadernos de prácticas. ---

Se subirá a Moodel el material complementario necesario para la correcto desarrollo de la asignatura

Complementária FAURE BENITO, R. (2000). Máquinas y accionamientos eléctricos. Madrid-FEIN
CORTES, M (1976). Teoría general de las máquinas eléctricas. Madrid-UNED
KINGSLEY,KUSCO y FITZERALD (1980). Teoría y análisis de las máquinas eléctricas. Barcelona-Ed Hispano Europea


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sistemas Eléctricos del Buque/631311105

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Junto con Máquinas Eléctricas completa la formación electrotécnica en el segundo ciclo de la titulación.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías