Identifying Data 2020/21
Subject (*) Xestión Empresarial Code 631311206
Study programme
Licenciado en Máquinas Navais
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
Second Obligatory 4.5
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Desarrollo de competencias que permitan al alumnado conocer, comprender y familiarizarse con los conceptos fundamentales de la empresa, su organización interna, la función financiera, el análisis de las inversiones y las fuentes de financiación; así como la teoría y práctica de la gestión de inventarios y la planificación, programación y control de proyectos.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A13 Planificar e programar as operacións, a nivel de xestión.
A20 Xestionar inventarios.
A21 Planificar e programar un proxecto no ámbito da investigación operativa, así coma controlar a súa execución.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B9 Versatilidade.
B10 Capacidade de adaptación a novas situacións.
B13 Capacidade de análise e síntese.
B14 Capacidade para acadar e aplicar coñecementos.
B15 Organizar, planificar e resolver problemas.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer los diferentes modelos de control de inventarios. A20
B1
C5
C6
Organizar, gestionar y controlar los suministros y stocks A20
B2
B3
B4
B9
B10
B14
B15
C5
Conocer los conceptos fundamentales de la empresa, su organización, su entorno y las diferentes formas jurídicas que puede adoptar. A20
A21
B1
B3
B6
B13
C5
C7
Conocer la función de producción, la función financiera y las fuentes de financiación de una empresa A20
A21
B1
B3
B4
B6
B10
B13
C5
Realizar el análisis de la función financiera y de las fuentes de financiación de una empresa; y conocer, analizar, evaluar y seleccionar las inversiones según métodos estáticos y dinámicos A20
A21
B1
B2
B3
B6
B13
B14
B15
C4
C5
C6
C8
Conocer las diferentes técnicas de planificación, programación y control de proyectos A21
B1
B3
B13
C5
Planificar una unidad de trabajo A13
A20
A21
B3
B5
B6
B7
B10
B15
C7
Planificar, programar y controlar la ejecución de un proyecto A20
A21
B2
B4
B5
B7
B9
B10
B15
C3

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.1. Concepto de empresa
1.2. Organización y conducta de las empresas
1.3. La empresa y su entorno
1.4. Factores que influyen en la localización de la empresa
Tema 2: FORMAS JURÍDICAS DE LA EMPRESA 2.1. Introducción
2.2. La empresa individual
2.3. La empresa social
Tema 3: FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN 3.1. Introducción
3.2. La producción y el horizonte temporal de la empresa
3.3. La producción a corto plazo
3.4. Las curvas de costo a corto plazo
3.5. La producción y los costos a largo plazo
3.6. Economías y deseconomías de escala. Los rendimientos de escala en la práctica
Tema 4: FUNCIÓN FINANCIERA 4.1. Introducción
4.2. El balance: conceptos básicos
4.3. El objetivo financiero de la empresa
4.4. Factores de los que depende el precio de la acción. Las decisiones financieras de la empresa
4.5. La medida de la rentabilidad
4.6. El equilibrio económico financiero de la empresa y el fondo de rotación o de maniobra
4.7. Realización de practicas sobre las materias del tema
Tema 5: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE INVERSIONES: MÉTODOS ESTÁTICOS 5.1. Introducción
5.2. Concepto y tipo de inversiones
5.3. Variables fundamentales que definen un plan de inversión
5.4. Métodos estáticos de selección de inversiones
5.5. Realización de practicas sobre las materias del tema
Tema 6: MÉTODOS DINÁMICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES 6.1. Introducción
6.2. El valor actual neto (VAN)
6.3. El tipo de rendimiento interno (TIR)
6.4. El plazo de recuperación con descuento
6.5. Realización de practicas sobre las materias del tema
Tema 7: FUENTES DE FINANCIACIÓN 7.1. Introducción
7.2. La relación entre los tipos de activos y sus fuentes de financiación
7.3. Concepto de financiación y tipos de fuentes, medios y recursos financieros
7.4. La financiación del activo circulante a corto plazo
7.5. La financiación externa a medio y largo plazo
7.6. El leasing
7.7. La financiación interna o autofinanciación
7.8. Realización de practicas sobre las materias del tema
Tema 8: INVENTARIOS 8.1. Introducción
8.2. Objetivos de los inventarios
8.3. Los costes de los inventarios y su tamaño
8.4. Tipos de demanda
8.5. Tipos de sistemas y modelos de inventarios
8.6. Determinación de existencias óptimas: Volumen económico de pedido y producción
8.7. Cálculo del stock de seguridad
8.8. Sistemas de control de inventarios
8.9. Consideraciones sobre la traslación de inventarios
8.10. Realización de practicas sobre las materias del tema
Tema 9: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA 9.1. Antecedentes, concepto y objeto del método Pert
9.2. Actividades previas a la aplicación del método PERT. Su aportación a la planificación, programación y control
9.3. Aplicación del método. El grafo
9.4. Los principios de la construcción de grafo y las actividades ficticias
9.5. Determinación del camino crítico
9.6. Calificación de tiempos
9.7. Análisis de las holguras de las actividades
9.8. Los gráficos de Gantt
9.9. Criterios de reducción del camino crítico
9.10. El método PERT-COST. Cálculo de la duración mínima y de la duración óptima de un proyecto.
9.11. Realización de practicas sobre las materias del tema

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A13 A20 A21 B1 B2 B3 B6 B14 B15 C3 C4 C5 C6 C7 C8 25 37.5 62.5
Introductory activities A13 A20 B1 B3 B4 B9 B10 B13 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 1 2
Objective test A13 A20 A21 B1 B2 B3 B4 B9 B13 B15 3 10 13
Laboratory practice A13 A20 A21 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B13 B14 B15 C5 C6 12 9 21
Summary A13 A20 A21 B6 B13 C4 C5 C6 C7 C8 1 1 2
Supervised projects A13 A20 A21 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B13 B14 B15 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 4 5
Case study A13 A20 A21 B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15 C3 C6 C8 2 3 5
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral de la materia complementada con el uso de presentaciones audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Dentro de esta dinámica la intervención de los alumnos estará abierta para la realización de preguntas o comentarios, que podrían dar lugar a debates abiertos.
En caso de emplear textos o presentaciones audiovisuales, éstas se pondrán a disposición del alumnado con la antelación suficiente como para que puedan leerla de forma previa.
Introductory activities La primera clase del curso académico se dedicará a una serie de actividades iniciales en las que se presentará la asignatura a los alumnos, y se tratará de determinar las competencias, intereses y motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos a alcanzar. Con ello se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer procesos de aprendizaje eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos de los alumnos.
Objective test Prueba escrita de evaluación del aprendizaje, donde se pueden combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve o de ensayo.
Laboratory practice Realización de ejercicios de carácter práctico relacionadas con los conceptos teóricos explicados en las sesiones magistrales.
Summary Hacia el final del curso se realizará una clase presencial de síntesis de los principales contenidos trabajados. Con este recurso se pretende ayudar al alumnado a comprender de forma global la materia mediante el repaso de lo ya estudiado, deteniéndose de forma particular en aquellos aspectos que pudieran dar lugar a confusión.
Supervised projects Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, de forma individual o en pequeños grupos, bajo la tutela del profesor, mediante la realización de un trabajo de carácter práctico que será seguido a través de tutorías obligatorias.
Case study Planteamiento ante el alumnado de problemas concretos (casos), que describen situaciones reales que podrían presentarse en su futura vida profesional, y que deberán ser comprendidos, analizados, valorados y resueltos a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Supervised projects
Case study
Description
Trabajos Tutelados:
A lo largo del curso se establecerán dos sesiones de atención personalizada para cada alumno o grupo de alumnos.
En estas sesiones se realizará la orientación y seguimiento del trabajo asignado, de acuerdo a los criterios que se establecerán en el momento en que se plantee.

Prácticas de laboratorio:
El seguimiento de las prácticas de laboratorio se realizará de forma continua en el aula, y en las sesiones de atención personalizada establecidas en el punto anterior para el control de los trabajos tutelados.
Si se viese necesario, se establecerían tutorías adicionales para el seguimiento de las prácticas, y la resolución de las dudas que sobre ellas, o sobre los aspectos teóricos que las alcanzan, tengan los alumnos.

Estudio de casos:
A lo largo del curso se planteará en clase el estudio de uno o dos casos prácticos, que serán analizados, valorados y resueltos a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo, bajo la dirección del profesor.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A13 A20 A21 B1 B2 B3 B4 B9 B13 B15 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: resolución de ejercicios, preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve, y/o de desarrollo. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
100
 
Assessment comments

Para los alumnos con una asistencia regular a clase, se realizarán uno o dos exámenes parciales, que les permitirán librar materia para el examen final. Aquellos que supenren el examen/es con una nota media igual o superior a 5, no tendrán que presentarse al examen final a no ser que quieran subor la nota del curso. La nota mínima para compensar cada una de las partes del parcial/es (teoría y práctica) a la hora de obtener la media del curso será de un 3,5.

Aquellos alumnos que no se presentasen a los parciales o los suspendiesen deberán presentarse al examen final el cual consistirá en una parte teórica, y una parte práctica, donde deberán resolverse dos ejercicios, uno sobre gestión de inventarios, y otro sobre planificación de proyectos. La nota final de este examen se obtendrá de la media de la parte de teoría con la media de los dos ejercicios, siendo la nota mínima para compensar cada una de las partes de un 3.5.
Los criterios
de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus
enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar
y realizar su evaluación.


Sources of information
Basic

AGUER HORTAL, M.; PÉREZ GOROSTEGUI, E. “Teoría y práctica de economía de la empresa”. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid 1997.

BALLESTERO PAREJA, ENRIQUE. “Principios de economía de la empresa”. Ed. Alianza Editorial. Madrid 1992.

BUENO CAMPOS, EDUARDO y otros. “Economía de la empresa. Análisis de las decisiones empresariales”. Ed. Pirámide. Madrid 2000.

LÓPEZ VARELA, P.; IGLESIAS BANIELA, S. “Planificación, programación y control de proyectos mediante técnicas de camino crítico”. Tórculo Edicións. Santiago de Compostela 2007.

PÉREZ GOROSTEGUI, E. “Prácticas de Administración de Empresas”. Ed. Pirámide. Madrid 1998.

URÍA GLEZ., RODRIGO. “Derecho Mercantil”. Ed. Marcial Pons. Madrid 2000.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.