Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Resistencia al Avance y Propulsión Código 631311601
Titulación
Licenciado en Máquinas Navais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Primero Segundo Optativa 5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Comprender y manejar el concepto de resistencia al avance y los elelmentos o causas que intervienen en su generación.
Comprender la dinámica de la auto-propulsión,y de la interacción Propulsor-Vehículo.
Comprender la metodologia de predicción de potencia.

Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título

Contenidos
Tema Subtema
1.Hidrodinámica Náutica 1.1.Introducción.
1.2.Ecuaciones generales de la hidrodinámica.
1.3.Hidrodinámica Potencial.
1.4.Circulación y Sustentación.
1.5.Análisis Dimensional.
1.5.Régimenes de Flujo.
1.6.Teoría de la Capa Límite.
1.7.Análisis de Flujos Externos:Condiciones de Contorno.
1.8.Idea básica sobre los métodos de la Hidrodinámica Computacional.
2.Resistencia al Avance 2.1.Componentes de la Resisitencia al avance.
2.2.Resisitencia Friccional y de Formas.
2.3.Resistencia por Formación de Olas.
2.4.Resistencia Aerodinámica.
2.5.Efecto de los Apéndices en la Resistencia.
2.6.Ensayos con Modelos y correlación Modelo-Buque.
2.7.Influencia de las Formas en la resistencia.
2.8.Métodos de predicción de Potencia-
3.Propulsión 3.1.Generalidades
3.2.Dinámica de la Propulsión.
3.3.Análisis del Propulsor Aislado.
3.4.Análisis de la interacción Propulsor-Vehículo.
3.4.Régimenes de Carga y Cavitación.
3.5.Series sistemáticas de Propulsores.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 55 0 55
Lecturas 0 10 10
Trabajos tutelados 5 0 5
Solución de problemas 50 0 50
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Desarrollo de los contenidos de la asignatura
Lecturas Manejo de bibliografia complementaria: como articulos publicados , informes técnicos, etc.
Trabajos tutelados Elaboración personal de información complementaria.
Solución de problemas Planteamiento y solución de problemas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Lecturas
Descripción
Supervisión del trabajo del alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados Exposición del Trabajo.
Contenidos.
Aportación Personal.
10
Lecturas Comprensión del contenido 10
Sesión magistral Prueba escrita 50
Solución de problemas Prueba escrita 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Breslin, John (1994). Hydrodynamics of Ship Propellers. C.U.P.
Carlton, (1994). Marine Propellers and Propulsion. B.H.
Bertram, Volker (2000). Practical Ship Hydrodynamics. B.H.

Complementária


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