Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Conducción de Cámara de Máquinas Código 631311607
Titulación
Licenciado en Máquinas Navais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Primero Segundo Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.marineengineering.org.uk
Descripción general Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos teóricos y prácticos, suficientes, conducentes a la obtención del título académico que pretende, para que en el ejercicio de su profesión, pueda resolver cuantas cuestiones se le presenten en la operación de cámara de máquinas, para la propulsión y funcionamiento de los buques, al igual que en cualquier instalación industrial terrestre.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Efectuar las operaciones de combustible y lastre, a nivel de gestión.
A4 Elaborar planes de emergencias y de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones, a nivel de gestión.
A5 Garantizar la observación de las prácticas de seguridad en el trabajo, a nivel de gestión.
A6 Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la máquina auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión.
A7 Hacer funcionar el equipo eléctrico y electrónico, a nivel de gestión.
A8 Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión.
A9 Mantener la seguridad de los equipos, sistemas y servicio de la maquinaria, a nivel de gestión.
A10 Mantener la seguridad y protección del buque, la tripulación y el pasaje, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad, a nivel de gestión.
A11 Organizar procedimientos seguros de mantenimiento y reparaciones, a nivel de gestión.
A12 Organizar y dirigir la tripulación, a nivel de gestión.
A13 Planificar y programar las operaciones, a nivel de gestión.
A14 Probar el equipo eléctrico y electrónico, detectar averías y mantenerlo en condiciones de funcionamiento o repararlo, a nivel de gestión.
A15 Utilizar los sistemas de comunicación interna, a nivel de gestión.
A16 Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativa y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino, a nivel de gestión.
A17 Realizar operaciones de optimización energética de las instalaciones de abordo utilizando convenientemente los equipos de medida, a nivel de gestión.
A18 Optimizar las características mecánicas de montaje y puesta a punto, y las vibracionales en las instalaciones de abordo, utilizando convenientemente los equipos de medida, a nivel de gestión.
A19 Regular, controlar, diagnosticar y supervisar sistemas y procesos, a nivel de gestión.
A20 Gestionar inventarios.
A24 Redacción e interpretación de documentación técnica.
A26 Correcta utilización del idioma Inglés en la elaboración de informes técnicos y correspondencia comercial.
A27 Operar, reparar, mantener, reformar y optimizar a nivel de gestión las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marítima, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbina de gas.
A28 Operar, mantener, seleccionar, diseñar y reparar los equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque.
A29 Operar, reparar, sustituir, optimizar, seleccionar, diseñar, y gestionar las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc.
A30 Operar, reparar, mantener, optimizar, diseñar, seleccionar y gestionar las instalaciones auxiliares de los buques que transportan cargas especiales, tales como quimiqueros, LPG, LNG, petroleros, cementeros, etc.
A31 Estimar la potencia propulsora de un buque, definir y especificar los parámetros de funcionamiento de la planta propulsora, teniendo en cuenta el perfil operativo y los costes de mantenimiento y operación durante el ciclo de vida.
A32 Estimar y conocer el balance energético general, que incluye el balance termo-eléctrico del buque, el sistema de mantenimiento de la carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente.
A33 Conocer y calcular los costes globales derivados de la explotación del buque, definir y especificar las condiciones óptimas de explotación en condiciones de seguridad.
A34 Diagnosis y supervisión de todos los equipos que componen la planta propulsora de un buque utilizando los equipos adecuados.
A35 Saber especificar los parámetros de operación de los sistemas de seguridad a bordo y los relacionados con la protección ambiental.
A36 Ser capaces de estimar la influencia de las condiciones de operación y mantenimiento del buque en los costes de explotación durante el ciclo de vida.
A37 Comprobar que la selección de los materiales utilizados en la fabricación y reparación que suelen efectuarse a bordo de los buques es la adecuada.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
B13 Capacidad de análisis y síntesis.
B15 Organizar, planificar y resolver problemas.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Acoplamiento de alternadores y regulación de carga-frecuencia. A7
A14
A28
B4
B5
Maniobras y precauciones necesarias para realizar los diferentes trabajos de mantenimientos, correctivo o preventivo, en circuitos y elementos de la instalación. A5
A9
A11
A16
A20
A36
A37
B2
B3
B4
B5
B13
B15
C6
C7
Puesta en seguridad después de una emergencia, solución de la misma y normalización de la instalación. A4
A9
A10
A27
A35
B4
B5
B15
C6
Puesta en marcha, parada de todos los sistemas de la instalación y maniobras necesarias para la operatividad del buque. A3
A5
A6
A16
A18
A27
A28
A29
A30
A31
B2
B3
B4
B5
C7
Conocimiento de los diferentes circuitos, elementos y maquinaria que conforman los sistemas de producción de energía y propulsión de un buque. A19
A24
A26
B3
B4
Fallos y averías, diagnóstico y solución de los mismos. A11
A34
B4
B5
B13
B15
C6
C7
Organización de la tripulación, realización de guardias seguras. A12
A13
A15
B6
B7
B10
C2
C4
C7
Operación de la instalación para conseguir el máximo rendimiento. A8
A17
A27
A31
A32
A33
A35
A36
B2
B3
B4
B13
B15
C7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1
MAQUINARIA AUXILIAR
Introducción. Sistemas de control y ajustes.
Monitorización de parámetros.Sistemas de alarma y seguridad. Fallos y averias.
TEMA 2
SISTEMA DE VAPOR AUXILIAR
Descripción de circuitos, Generador de vapor, Control y ajustes, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías.
TEMA 3
SISTEMA DE AGUA DE SENTINAS
Descripción, Control y ajustes, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías.
TEMA 4
SISTEMA SERVOMOTOR
Descripción, Control y ajustes, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías.
TEMA 5
SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE AGUA DESTILADA
Descripción, Control y ajustes, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías.
TEMA 6
SISTEMA CONTRA INCENDIOS
Descripción, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías.
TEMA 7
PLANTA DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA
Introducción. Descripción, Acoplamiento de alternadores, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías.
TEMA 8
PLANTA DE PROPULSIÓN
Descripción. Puesta en marcha y parada de la instalación -Regulación y optimización de los distintos componentes de la misma -Detección de averías y condiciones de alarma más habituales. Sistemas de seguridad.
TEMA 9
SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN
Descripción diferentes circuitos de refrigeración, Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías.
TEMA 10
SISTEMA DE COMBUSTIBLE
Descripción de los circuitos de G/O y F/O , Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías.
TEMA 11
SISTEMA DE ACEITE DE LUBRICACIÓN
Descripción diferentes circuitos de lubricación, Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías.
TEMA 12
SISTEMA DE GASES Y SOBREALIMENTACIÓN
Descripción, Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías.
TEMA 13
SISTEMAS DE AIRE COMPRIMIDO
Descripción, Compresores de aire, Aire de arranque, Aire de control, Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías.
TEMA 14
MOTOR PRINCIPAL
Descripción. Sistemas de control y ajustes. Operación, Monitorización de parámetros, Sistemas de alarma y seguridad. Fallos y averías.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A24 A26 A29 A31 A32 A33 A34 A35 A36 A37 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B13 B15 C2 C4 C6 C7 15 15 30
Prueba mixta A3 A6 A8 A10 A27 A28 B2 2 0 2
Simulación A7 A29 A30 15 15 30
 
Atención personalizada 13 0 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia y que se distribuyen en temas. El alumno contará en todo momento con material bibliográfico, en ocasiones mecanografiado, del tema a tratar en cada sesión magistral. Se fomenta la participación en clase, a través de comentarios que relacionan los contenidos teóricos con experiencias de la vida real.
Prueba mixta Se realizará una prueba global, con el fin de que el alumno demuestre los conocimientos y las destrezas adquiridas durante el curso.
Consistirá en una prueba práctica ante el simulador, cuya puntuación complementará la obtenida en la evaluación continua.
Los exámenes ordinarios y extraordinarios se regirán por el mismo formato.
Simulación Se aplicarán los conceptos desarrollados en la sesión magistral previa sobre un sofware de simulación, en el que el alumno llevará a cabo tareas de conducción, supervisión, control y solución de anomalias.
Al final de cada simulación el alumno entregará una memoria de las cuestiones propuestas, que puntuarán en la evaluación continua.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Simulación
Descripción
Se trata de orientar al alumno en aquellas cuestiones relativas a la materia impartida y que resulten de especial dificultad para su comprensión (sesión magistral) o realización (simulación). También se incluyen las correspondientes revisiones de las memorias de la evaluación continua. Los canales de información y contacto serán la Facultad Virtual y las tutorías individualizadas que se desarrollan durante seis horas a lo largo de la semana.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A4 A5 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A24 A26 A29 A31 A32 A33 A34 A35 A36 A37 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B13 B15 C2 C4 C6 C7 Se valora la asistencia a clase así como la participación a través de preguntas u observaciones sobre el tema tratado. 20
Simulación A7 A29 A30 Se valora la asistencia a clase así como la participación a través de preguntas u observaciones sobre el tema tratado. 60
Prueba mixta A3 A6 A8 A10 A27 A28 B2 Se valora el grado de conocimiento adquirido sobre las materias de la asignatura teniendo en consideración tanto la parte teórica como la de simulación 20
 
Observaciones evaluación
Puede no ser necesaria la prueba mixta, si se demuestra el aprovechamiento de la sesión magistral y la simulación por la evaluación continua de las memorias presentadas.

Fuentes de información
Básica (). .

Simulador de cámara de máquinas. Equipo dotado de dos consolas (alumno-monitor), para simular todos los procedimientos y maniobras de los sistemas y circuitos de la cámara de máquinas de un buque: Puesta en marcha de la instalación desde diferentes estados iniciales. Trasiego de combustibles y aceites lubricantes. Operaciones de maniobra: puesta en marcha, parada, cambios de régimen, inversión de marcha, acoplamiento de alternadores, detección y respuesta ante averías simuladas en los distintos elementos de la instalación.

Engine room simulator. Transas Marine Ltd.

Complementária

KNAK – Diesel Motor Ships’ Engines And Machinery. Ed. Institute of Marine Engineers (1990)

WOODWARD – Low Speed Marine Diesel. Ed Wiley. Ed. (1970)

HENSHALL – Medium and High Speed Diesel Engines for Marine Use – Ed. IME (1993)

BRIAND. Diesel Marins, description et fonctionnement. Ed. Masson. (1987)

CHRISTENSEN –Questions and Answers on Marine Diesel Engine Ed. Edward Arnold (1995)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Motores de Combustión Interna/631311202
Turbomáquinas Térmicas/631311203
Diagnost. y Supervisión Aplicada al Mantenimiento Industrial/631311604
Gestión de la Calidad/631311613

Asignaturas que continúan el temario
Sistemas Eléctricos del Buque/631311105
Sistemas Electrónicos del Buque/631311106
Inglés Técnico Marítimo/631311110
Distribucion Electrica Naval/631311614

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