Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gestión de la Calidad Código 631311613
Titulación
Licenciado en Máquinas Navais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Primero Segundo Optativa 5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Adquirir o vocabulario e terminoloxía específica sobre calidade e a sua normativa asociada.
Describir os procedementos habituais para a aplicación das normas vixentes sobre calidade e control de calidade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Detectar y definir la causa de los efectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión.
A8 Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión.
A11 Organizar procedimientos seguros de mantenimiento y reparaciones, a nivel de gestión.
A13 Planificar y programar las operaciones, a nivel de gestión.
A19 Regular, controlar, diagnosticar y supervisar sistemas y procesos, a nivel de gestión.
A24 Redacción e interpretación de documentación técnica.
A25 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
A27 Operar, reparar, mantener, reformar y optimizar a nivel de gestión las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marítima, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbina de gas.
A28 Operar, mantener, seleccionar, diseñar y reparar los equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque.
A29 Operar, reparar, sustituir, optimizar, seleccionar, diseñar, y gestionar las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc.
A30 Operar, reparar, mantener, optimizar, diseñar, seleccionar y gestionar las instalaciones auxiliares de los buques que transportan cargas especiales, tales como quimiqueros, LPG, LNG, petroleros, cementeros, etc.
A34 Diagnosis y supervisión de todos los equipos que componen la planta propulsora de un buque utilizando los equipos adecuados.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B9 Versatilidad.
B10 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
B12 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B13 Capacidad de análisis y síntesis.
B14 Capacidad para conseguir y aplicar conocimientos.
B15 Organizar, planificar y resolver problemas.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los diferentes conceptos teóricos de la calidad para poder aplicar los mismos en la vida profesional del alumno A2
A8
A11
A13
A19
A24
A25
A27
A28
A29
A30
A34
B1
B2
B3
B4
B7
B8
B9
B10
B12
B13
B14
B15
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Generalidades Introducción a la gestión de la calidad.
Control de la calidad Gráficos para el control de variables. Elementos de probabilidad. Gráficos de control por atributos. Confiabilidad. Lass computadoras y control de calidad.
Analisid económico de la calidad.
Administración de la calidad total. Compromiso de la gerencia. Satisfacción del cliente.
Conceptos estadísticos Variables y gráficos.
Distribuciones de frecuencias. Medidas de dispersión. Teoría elemental de probabilidades. Teoría elemental del muestreo. Ajuste de curvas.
Normativa de calidad Control de registros de calidad
Formatos.
Manual de calidad.
Normalización.
Normas ISO
ISM Code.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A8 A11 A13 A19 A24 A27 A28 A29 A30 A34 B1 B2 B7 B8 B9 B13 B14 B15 C6 C7 20 0 20
Solución de problemas A2 A8 A11 A13 A19 A25 A34 B2 B3 B4 B7 B10 B12 B13 20 20 40
Trabajos tutelados A2 A8 A11 A13 A19 A24 A25 A27 A28 A29 A30 A34 B2 B3 B4 B7 B9 B10 B12 B13 B14 B15 C6 C7 0 40 40
 
Atención personalizada 25 0 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición del temario por medio de Power Point, videos...
Solución de problemas Realización de problemas por medio de paquetes estadísticos.
Trabajos tutelados Realización de procedimientos de trabajo y manuales de calidad

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Tutorización de los trabajos propuestos y resolución de dudas sobre la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A8 A11 A13 A19 A24 A25 A27 A28 A29 A30 A34 B2 B3 B4 B7 B9 B10 B12 B13 B14 B15 C6 C7 Demostración mediante trabajos de la adqusicion de conocimientos prácticos de la asignatura 60
Sesión magistral A2 A8 A11 A13 A19 A24 A27 A28 A29 A30 A34 B1 B2 B7 B8 B9 B13 B14 B15 C6 C7 Examen sobre los contenidos teóricos 20
Solución de problemas A2 A8 A11 A13 A19 A25 A34 B2 B3 B4 B7 B10 B12 B13 Resolución de problemas teóricos propuestos 20
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación.


Fuentes de información
Básica Dale H. Besterfield (1994). Control de calidad. Prebntice Hall
(2004). Criterios de Interpretación para la aplicacion de norma UNE-EN ISO 9001:2000 en empresas de montaje y mantenimiento industrial. AENOR
Spiegel Murray R. (1991). Estadística. McGraw HIll
Santiago García Garrido (2003). Organización y Gestión Integral de Mantenimiento. Díaz de Santos

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Instalaciones Maritimas Auxiliares/631311101
Gestión Empresarial/631311206
Calefacción, Agua Caliente y Sanitaria/631311615

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Métodos Numéricos/631311102
Técnicas Energéticas/631311204

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías