Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Electronica Integrada y Electronica de Potencia Código 631311616
Titulación
Licenciado en Máquinas Navais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Primero Segundo Optativa 5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Hacer funcionar el equipo eléctrico y electrónico, a nivel de gestión.
A14 Probar el equipo eléctrico y electrónico, detectar averías y mantenerlo en condiciones de funcionamiento o repararlo, a nivel de gestión.
A28 Operar, mantener, seleccionar, diseñar y reparar los equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B14 Capacidad para conseguir y aplicar conocimientos.
B15 Organizar, planificar y resolver problemas.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Facer funcionar o equipo eléctrico e electrónico, a nivel de xestión. A7
Probar o equipo eléctrico e electrónico, detectar avarías e mantelo en condicións de funcionamento ou reparalo, a nivel de xestión. A14
Operar, manter, seleccionar, deseñar e reparar os equipos eléctricos, electrónicos, e de regulación e control do buque. A28
Aprender a aprender. B1
Resolver problemas de forma efectiva. B2
Traballar de forma colaborativa. B5
Uso das novas tecnoloxías TIC, e de Internet como medio de comunicación e como fonte de información. B11
Capacidade para acadar e aplicar coñecementos. B14
Organizar, planificar e resolver problemas. B15
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7

Contenidos
Tema Subtema
Electronica Integrada Teoría:

1.- Sistemas integrados.
2.- Microcontroladores y microprocesadores.
3.- La elección del microcontrolador.
4.- Estudio de la arquitectura de un microcontrolador.
5.- Programación en Ensamblador

Prácticas:

1.- Operaciones de movimiento y procesamiento de datos.
2.- Puertos de entrada/salida (GPIO)
3.- Instrucciones de salto.
4.- Subrutinas.
5.- El contador/temporizador.
6.- Control del display LCD
Electrónica de Potencia Teoría:

1.- Introducción al modelado y análisis de circuitos de potencia.
2.- Diodo de potencia.
3.- Transistor bipolar de potencia.
4.- Transistor de efecto de campo de potencia.
5.- El tiristor.
6.- Transistor bipolar de puerta aislada (IGBT).
7.- Tiristores de apagado por puerta (GTO).
8.- Limitaciones de corriente y tensión.
9.- Circuitos de disparo para interruptores de potencia.
10.- Control térmico de los semiconductores de potencia.
11.- Componentes reactivos. Consideraciones prácticas.
12.- Rectificadores no controlados.
13.- Rectificadors controlados.
14.- Convertidores conmutados CC-CC.
15.- Convertidores CC-AC.
16.- Convertidores CC-AC con salida sinusoidal.

Prácticas:

1.- Rectificador semicontrolado. Cargador de baterías.
2.- Tarjeta de control de potencia con microcontrolador.
3.- Control de velocidad de motores mediante un variador de frecuencia.
4.- Tarjeta de control para arranque de motores.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 24 12 36
Prácticas de laboratorio 20 10 30
Prácticas a través de TIC 12 12 24
Solución de problemas 10 10 20
Prueba objetiva 2 4 6
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación con diapositivas
Clases de repaso
Resolución de dúbidas
Prácticas de laboratorio Os alumnos desenrolarán unha serie de sesións prácticas no Laboratorio de Electrónica traballando con unha placa de demostración.

Cada sesión consta de:
- Introducción de conceptos.
- Exemplos para comprender os conceptos.
- Actividades a resolver.
Prácticas a través de TIC Os alumnos desenrolarán unha serie de sesións prácticas no Laboratorio de Electrónica con un simulador de microcontroladores. Tamén poden traballar na casa utilizando a plataforma virtual Moodle.

Cada sesión consta de:
- Introducción de conceptos.
- Exemplos para comprender os conceptos.
- Actividades a resolver.
Solución de problemas Plantexar e resolver problemas na pizarra
Prueba objetiva Constará dun exame teórico e de problemas sobre os contidos explicados nas sesións maxistrais, e unha proba práctica para aqueles alumnos que non aprobaron as prácticas durante o curso.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Prácticas a través de TIC
Descripción
SESION MAXISTRAL:
Atención individual no despacho para resolver dúbidas que xurdan sobre a parte teórica.

PRACTICAS DE LABORATORIO:
Atención individual no laboratorio para resolver os atrancos atopados nas prácticas.

PRACTICAS A TRAVES DE TIC:
Atención individual no despacho para resolver os atrancos atopados nas prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva Consistirá nunha proba teórico-práctica sobre os contidos explicados ao longo do curso 100
 
Observaciones evaluación

Subirán a nota os seguintes aspectos:
1.- Asistencia
2.- Participación en actividades e debates
3.- Actitude positiva


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Regulación y Control de Máquinas Navales/631311104
Aplicaciones Integradas de Tiempo Real/631311605

Asignaturas que continúan el temario
Máquinas Eléctricas/631311108

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías