Identifying Data 2020/21
Subject (*) Transportes Marítimos Epeciais e Estiba Code 631411104
Study programme
Licenciado en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle Yearly
First Trunk 7.5
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Controlar o asento, a estabilidade e os esforzos, a nivel de xestión.
A14 Planificar e garantir o embarco, estiba e suxeición da carga, o seu coidado durante a travesía e o desembarco, a nivel de xestión
A16 Transporte de cargas perigosas, a nivel de xestión.
A18 Vixiar e controlar o cumprimento das prescricións lexislativas e as medidas para garantir a seguridade da vida humana na mar e a protección do medio mariño, a nivel de xestión.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B8 Capacidade para interpretar, seleccionar e valorar conceptos adquiridos en outras disciplinas do ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B11 Uso das novas tecnoloxías TIC, e de Internet como medio de comunicación e como fonte de información.
B13 Capacidade de análise e síntese.
B14 Capacidade para acadar e aplicar coñecementos.
B15 Organizar, planificar e resolver problemas.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos, a nivel de gestión. A1
B2
B4
B8
B11
B13
B14
B15
C3
C6
Planificar y garantizar el embarque, estiba y trincaje de la carga, su cuidado durante la travesía y el desambarque, a nivel de gestión. A14
B2
B3
B4
B6
B7
B8
B11
B13
B14
B15
C3
C6
Transporte de cargas peligrosas a nivel de gestión. A16
B6
B11
B14
B15
C3
C7
Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino, a nivel de gestión. A18
B6
B11
B13
B14
C3
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
Cap. 1. ESTIBA Y SUJECIÓN DE LA CARGA Fuerzas que se originan en el transporte de mercancías por mar
Componentes de una trinca
Fuerza de fricción o rozamiento
Resistencia de los dispositivos de sujeción
Método empírico de trincaje
Método de cálculo avanzado
Método alternativo: equilibrio de fuerzas
Manual de sujeción de la carga
Determinación de la resistencia de los equipos de sujeción.
Otros métodos de trincaje
Cap. 2. BUQUES FRIGORÍFICOS Y MERCANCÍAS PERECEDERAS Buques frigoríficos
Sistemas de refrigeración
Transporte de mercancías perecederas
Control de atmósferas
Transporte de cargas refrigeradas en contenedores
Preparación de las bodegas de un buque reefer
Estiba de cargas refrigeradas
Cuidados de la carga
Temperaturas recomendadas de transporte
Cap. 3. BUQUES PORTACONTENEDORES El contenedor: introducción
Dimensiones y características de los contenedores
Tipos de contenedores
Buqes portacontenedores
Tipos de buques portacontenedores
Planos de estiba
Elementos de trincaje de los contenedores
Trincaje de contenedores
Fuerzas y tipos de fallos en el trincaje
Principios de estiba
Navegación con mal tiempo en un buque portacontenedores
Cap. 4. BUQUES RO-RO Y CARGAS RODADAS Desarrollo del buque ro-ro
El buque ro-ro
Tipos de buques ro-ro
El buque car carrier
Rampas de acceso
Utillaje ro-ro
Equipos para el manejo y estiba de la carga
Normas generales para el transporte de vehículos
Estiba y trincaje de automóviles
Estiba y trincaje de vehículos pesados
Diagrmas de trincaje para buques que realicen viajes cortos
Cap. 5, MERCANCÍAS PELIGROSAS El código IMDG
Estructura del código
Clasificación de las mercancías peligrosas
Identificación de las mercancías peligrosas
Embalaje y envasado
Marcado y etiquetado
Estructura de la lista de mercancías peligrosas
Documentación
Estiba
Segregación
Cap. 6. TRANSPORTE DE GRANOS Introducción
Código internacional para el transporte de grano
Ángulo de reposo
Buques para el transporte de grano
Documento de autorización
Cálculo de los momentos escorantes supuestos
Ejemplo de determinación del momento volumétrico escorante supuesto en una bodega llena
Prescripciones sobre estabilidad
Estiba de grano a granel
Métodos para reducir el momento escorante
Planificación y control de las operaciones de carga y descarga
Obtención de los momentos escorantes supuestos para diferentes estibas
Cálculo de estabilidad para los buques que transporten granos a granel
Cap. 7. CARGAMENTOS DE MADERA Y PRODUCTOS FORESTALES Cargamentos de madera
Estiba de troncos bajo cubierta
Cubertada de madera
Trincas
Trincaje de madera aserrada suelta o liada en cubierta
Trincaje de troncos, trozas y postes en cubierta
Posteleros
Estiba de la cubertada
Precauciones durante el viaje
Estabilidad
Estiba de rollos de papel
Carga de balas
Líneas de carga para el transporte de madera en cubierta
Cálculo de la carga máxima a embarcar en cubierta
Cap. 8. MEDIDA DE LA CARGA DE HIDROCARBUROS LÍQUIDOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS Definiciones
Cálculos a bordo: Sistema americano, Sistema métrico y Sistema imperial o británico
Proceso de medida de la carga de un petrolero
Métodos de toma de vacíos o sondas
Equipos de medición: Equipos manuales, Equipos electrónicos (PEGD), Equipos automáticos
Sistemas de alarmas de alto nivel y rebose
Métodos de cálculo de la cantidad a bordo (OBQ) y remanente a bordo (ROB): Material líquido, Material no-líquido
Fórmula de la cuña (wedge formulae)
Toma de sondas y muestras en tanques no inertizados
Cálculo de la carga en buques quimiqueros
Cap. 9. CÁLCULOS DE CARGA DE GASES LICUADOS Cálculo de la carga: Introducción
Definiciones y conceptos: Leyes de los gases ideales, Presión de vapor saturado, Propiedades físicas de las mezclas de gases, Presión de vapor de una mezcla de gases licuados, Temperatura, Presión, Calor
Medición de volúmenes en los tanques de carga
Medición de la densidad
Cálculo empírico de la densidad de una mezcla de gases licuados a una temperatura dada
Límites de llenado de los tanques de carga
Procedimientos de cálculo de la carga: Procedimiento mediante la temperatura estándar de 15ºC , Procedimiento de cálculo empleando las tablas de densidades
Cálculo del líquido necesario para la operación de puesta en gas (gassing up)
Cálculo de la presión de vapor saturado de una mezcla de productos a una temperatura dada
Cálculo del número de cambios de atmósfera de un tanque y el volumen de nitrógeno o gas inerte necesario: Cambio de atmósfera con nitrógeno, Cambio de atmósfera con gas inerte
Determinación de las propiedades de un LPG en condiciones de saturación
Cap. 10. PRÁCTICAS Prácticas de simulación de operaciones en buques petroleros y gaseros con simulador TRANSAS.

Resolución de problemas de carga relacionados con el programa: Trincaje de la carga, cálculos de carga en buques petroleros, gaseros y quimiqueros, cálculos de granos y madera.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A1 A14 A16 A18 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B13 B14 B15 C3 C6 C7 C8 43 64.5 107.5
Objective test A1 A14 A16 A18 B2 B3 8 8 16
Case study A1 A14 A16 A18 B2 B3 27 27 54
Introductory activities B4 1 0 1
Summary B4 B11 3 0 3
 
Personalized attention 6 0 6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia. El alumno contará en todo momento con material bibliográfico y apuntes elaborados por el profesor del tema a tratar en cada sesión magistral. Se fomenta la participación en clase a través de comentarios que relacionan los contenidos teóricos con experiencias de la vida real.
Objective test La prueba objetiva consistirá en una serie de preguntas de desarrollo conceptual, cuyo número variará entre 4 y 6 y la resolución de dos ejercicios prácticos. El contenido de las preguntas versará sobre las materias impartidas en clase y los ejercicios prácticos serán también similares a los resueltos en clase. Se aportará al alumno suficiente material para el estudio de la teoría y para los ejercicios prácticos. Se realizarán pruebas parciales, tanto de la parte teórica como de la resolución de problemas, y una prueba final conjunta de toda la materia. Tanto los exámenes ordinarios como los extraordinarios se regirán por el mismo formato.
Case study Se procederá a la aplicación de la teoría aprendida (en las sesiones magistrales) y a la resolución de casos prácticos.
Introductory activities La primera clase del curso se dedicará a la presentación de la asignatura a los alumnos.
Summary Antes de cada examen parcial y del final se dedicará una clase (en total 3) presencial de síntesis de los principales contenidos expuestos. Se pretende ayudar al alumno a comprender la materia de forma global y a resolver aquellos aspectos que pudieran dar lugar a confusión o que no fueran asimilados adecuadamente.

Personalized attention
Methodologies
Summary
Case study
Description
Aparte de las horas de tutoría establecidas para todo el alumnado de la materia, se establecen 6 horas de tutoría personalizada para los alumnos con necesidades.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A1 A14 A16 A18 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B13 B14 B15 C3 C6 C7 C8 El alumno tendrá la opción de aprobar la asignatura por curso siempre que haya asistido a un 80% de las clases presenciales. Se valorará con hasta un 20% la asistencia a las clases teniendo en participación del alumno, la resolución de los ejerciacios planteados y la evaluación continua del Profesor. 20
Objective test A1 A14 A16 A18 B2 B3 Será el resultado de las medias conseguidas en las pruebas parciales y/o la prueba final. 60
Case study A1 A14 A16 A18 B2 B3 Se valorará con hasta un 20% la resolución de casos prácticas en clase. 20
 
Assessment comments

Sources of information
Basic
  1. Apuntes del profesor
  2. Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transportes gases licuados a granel. OMI.
  3. Código IMDG, IMO 2009
  4. Código IMSBC, IMO 2009.
  5. Código de prácticas de seguridad para la estiba y sujeción de la carga. IMO 2003.
  6. Código internacional para el transporte sin riesgo de grano a granel. IMO 1991.
  7. Código de prácticas de seguridad para buques que transporten cubertadas de madera, IMO 1992.
  8. Manual de estiba de mercancías sólidas. Ricardo González Blanco, Ediciones UPC 2006
  9. Tratado de estiba. Capt. J.B.Costa, Tercera edición, 2008.
  10. Cargo work. David J. House, Seventh edition, 2007.
  11. Thomas Stowage: The properties and stowage of cargoes, 5th edition. Brown, Son & Ferguson, Ltd. 2008.
  12. Tanker operations: A handbook for the Person-ib-Charge, 4th edition. Mark Huber, Cornell Maritime Press, 2001.
  13. Liquefied gas handling principles on ships and in terminals, 3rd edition, McGuire and White, Witherby & Co Ltd. 2000.
  14. Lumber Deck Cargo Loading Manual. A Practical Manual for Lumber DeckCargoes Loaded on the West Coast of Canada, Capt. Fothergill M.G., The Nautical Institute, 2002
Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.