Identifying Data 2020/21
Subject (*) Dinámica de Vehículos Marítimos Code 631411105
Study programme
Licenciado en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle Yearly
First Trunk 5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description La Dinámica de Vehículos Marinos es la parte de la Teoría del Buque que lo estudia bajo el punto de vista dinámico. Una vez que el alumno ya posee conocimientos de Estabilidad del Buque, el objetivo se centra en la comprensión de los fenómenos que se producen en el buque una vez se ha puesto en movimiento, y que son de vital importancia para el gobierno del mismo.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Controlar o asento, a estabilidade e os esforzos, a nivel de xestión.
A7 Manobrar e gobernar o buque en todas as condicións tendo en conta os elementos controlables e non controlables cos que conta o manobrista, a nivel de xestión.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Identificar los procesos dinámicos que afectan al buque en la mar y sus consecuencias. A1
A7
Comprender los factores que influyen en la elección de la potencia propulsora de un buque. A7
Comprender el comportamiento del buque sobre la mar real. A1
A7
Planificar maniobras definitivas en un buque. A7

Contents
Topic Sub-topic
Ecuaciones del movimiento del buque Los teoremas generales de la mecánica.
Sistema de referencia utilizado para definir los movimientos del buque.
Las fuerzas aplicadas al buque.
Ecuaciones generales del movimiento del buque.
Traslación rectilínea del buque en agua en calma (sin deriva).
Generalidades sobre los movimientos de plataforma.
Movimiento del centro de gravedad del buque parado sobre la ola.
Rotación relativa alrededor del c. de g. del buque parado.
Evoluciones del buque en agua en calma. Marcha oblicua y giro.
Propulsión. Generalidades.
Hipótesis.
Los diferentes modos de propulsión de los buques.
La propulsión por hélice.
La resistencia al remolque.
El funcionamiento de la hélice.
Comparación de los buques en materia de propulsión.
Las Evoluciones. La detención o parada del buque.
La marcha oblicua.
El giro o evolución.
Maniobras definitivas.
El Balance, la Cabezada y la Oscilación Vertical, en aguas Tranquilas y en Olas Regulares Generalidades.
El balance en aguas tranquilas.
La ola regular teórica.
Movimiento del buque sobre la ola de través.
Fuerzas de inercia resultantes del balance sobre la ola de través.
Estabilización de los buques sometidos al balance.
La cabezada y la oscilación vertical.
Comportamiento del Buque sobre la Mar Real. Definición.
Formación de la mar real.
El estado de la mar en función del viento.
Definición estadística del estado de la mar.
Definición espectral del estado de la mar.
Los diferentes aspectos del comportamiento en la mar de un buque.
Principio del estudío del comportamíento de un buque sobre la mar real.
Resumen del estudio general del comportamiento del buque sobre la mar real.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Objective test 2 0 2
Guest lecture / keynote speech 60 30 90
Workshop 10 0 10
Field trip 10 0 10
Case study 8 0 8
 
Personalized attention 5 0 5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Objective test La prueba objetiva consiste en dos pruebas escritas (febrero y mayo) de cuatro preguntas a desarrollar.
Guest lecture / keynote speech Clases magistrales en el aula apoyadas con medios audiovisuales e informáticos.
Workshop Trabajos sobre temas de actualidad relacionados con accidentes marítimos.
Field trip Visitas a astilleros, preferentemente de la ría de Ferrol.
Visitas a centros de investigación hidrodinámica
Case study Estudio de casos relcionados con las prácticas de embraque de los alumnos.

Personalized attention
Methodologies
Workshop
Description
En los talleres se deberá consultar con el profesor la orientación y desarrollo del mismo.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test Para superar la asignatura por curso se hará la media aritmética de las dos pruebas escritas, siendo la nota mínima para hacer media de cuatro. Se guardarán los parciales aprobados hasta la convocatoria de septiembre y se hará media cuando la nota del otro sea como mínimo de cuatro. 100
 
Assessment comments
Para superar la asignatura por curso se hará la media aritmética de las dos pruebas escritas, siendo la nota mínima para hacer media de cuatro. Se guardarán los parciales aprobados hasta la convocatoria de septiembre y se hará media cuando la nota del otro sea como mínimo de cuatro.

Sources of information
Basic Alegre Hermida, Nicanor (1994). Cuestiones de Dinámica del Buque. Repografía de la ETSNM
Devauchelle, P (1986). Dinamyque du Navire. Bibliothèque de L'Institut Francais D'Aide a la Formation Professionnelle Maritime-Masson.París
Alegre Hermida, Nicanor (1996). El balance, la cabezada y la oscilación vertical. Repografía de la ETSNM
De Juan García-Aguado, José Mª (1993). Principios de Teoría del Buque. Dinámica.. Universidad de La Coruña. Servicio de Publicaciones
Preysler, Carlos (1950). Teoría del Buque. Editorial Naval.-Madrid
SNAME (1988). Volume II.-Resistance, Propulsion and Vibration.- Principles of Naval Architecture. SNAME.-New York

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Hidrodinámica, Resistencia e Propulsión Mariña/631411205

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Ampliación de Teoría do Buque/631411102
Manobrabilidade e Control/631411603

Subjects that continue the syllabus

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