Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Recursos Humanos y Toma de Decisiones Código 631411107
Titulación
Licenciado en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Primero Obligatoria 5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general La asignatura se centra en el análisis de los distintos modelos de gestión de los recursos humanos en el contexto de la organización empresarial, y de las dinámicas de toma de decisiones.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 Organizar y dirigir la tripulación, a nivel de gestión.
A20 Examinar todas las circunstancias que contribuyeron al siniestro y valorar el importe de la indemnización que se pagará al asegurado.
A22 Dirigir, administrar y comerciar en el ámbito del transporte, con conocimiento de las áreas económicas, puertos y sus comunicaciones.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Manejar teorías y conceptos generales sobre la empresa como organización económica y en su contexto social. A22
B2
B3
B7
C1
C4
C5
Adquirir conocimientos básicos para la gestión y dirección de recursos humanos. A12
B2
B3
B7
C1
C4
C5
Adquirir conocimientos sobre dinámicas y factores que intervienen en la toma de decisiones. A20
B2
B3
B7
C1
C4
C5
Desarrollar habilidades básicas para las relaciones interculturales en el contexto laboral. A12
A20
A22
B2
B3
B7
C1
C4
C5

Contenidos
Tema Subtema
Introducción: El estudio de las organizaciones y de los recursos humanos Presentación del programa

Breve revisión histórica del campo de estudio y de las principales perspectivas teóricas
Aspectos centrales de las organizaciones El sistema de roles

La estructura social

La cultura de las organizaciones
Problemas en la gestión de las organizaciones y de los recursos humanos Participación y motivación

Liderazgo

Procesos de comunicación
El reto de los contextos laborales multiculturales Casos, hechos y causas

Dinámicas de la comunicación y de las relaciones interculturales
El proceso de la toma de decisiones Factores intervinientes a nivel individual

Dinámicas grupales en la toma de decisiones

La toma de decisiones desde una perspectiva institucional

Liderazgo y toma de decisiones: hacia un listado de buenas prácticas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 28 0 28
Discusión dirigida 28 14 42
Trabajos tutelados 0 54 54
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Aproximadamente la mitad de las clases presenciales se dedicarán a sesiones magistrales en las que las profesoras responsables de la materia expondrán los principales contenidos del programa. Se llevará registro de asistencia, pues es necesario acudir al 80 por ciento de las clases magistrales para superar la materia.
Discusión dirigida Siempre que sea posible, se dedicará aproximadamente una hora semanal al debate y realización de ejercicios en clase sobre los temas tratados en las sesiones magistrales. Se llevará registro de asistencia.
Trabajos tutelados Para suplir o complementar los trabajos de asistencia y participación en las clases presenciales, se realizarán por parte del alumnado una serie de prácticas propuesta por las profesoras encargadas de la materia. Para la realización de estas prácticas será necesario una comprensión de los contenidos explicados en las aulas y la lectura de los textos recomendados. En cada cuatrimestre se propondrán y entregarán estos trabajos que supondrán el 100% de la nota solicitada. Es necesario obtener un 5 como mínimo en cada cuatrimestre y entregar la totalidad de los trabajos solicitados para superar la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para que los trabajos tutelados o prácticas sean evaluadas es necesario entregar las mismas en el plazo señalado. Además, se admite y promueve la atención de dudas y el intercambio de materiales vía correo electrónico. La atención personalizada se organizará, preferiblemente, mediante cita previa. Los contenidos de la materia serán colgados en Campus Virtual para así facilitar el acceso a los mismos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida La asistencia y participación a las clases magistrales y a los debates organizados en las mismas son un requisito indispensable para aprobar la asignatura. Será preciso una asistencia al 80% de las clases magistrales. En dichas clases las profesoras indicarán las pautas para la elaboración de las prácticas y trabajos tutelados que deben entregar las personas matriculadas. 0
Trabajos tutelados Los trabajos tutelados que se presenten, según previo acuerdo con las profesoras, serán evaluados según criterios de calidad y del esfuerzo o tiempo de trabajo empleado en su realización. 100
 
Observaciones evaluación

Ambas profesores responsables impartirán docencia en distintos cuatrimestres. El trabajo realizado por el/la alumno/a en cada cuatrimestre representa un 50% de la nota total de la asignatura. En cada cuatrimestre será necesario obtener un 5 en base 10 para superar la materia. 

Si un alumno o alumna suspende alguna de las partes puede acudir al examen final con la parte suspensa, y no con toda la materia. El alumnado que tiene pendiente esta materia debe entregar las prácticas al igual que el resto de matriculados o bien presentarse al examen final de la materia. 


Fuentes de información
Básica HAY Group (2001). Recursos humanos. Madrid, Aranzadi&Thomson
Lucas Marín, A. y P. García Ruiz (2002). Sociología de las organizaciones. Madrid, McGraw-Hill
Hodge, B.J., W.P. Anthony y L.M. Gales (1998). Teoría de la organización. Madrid, Prentice Hall
Sampson, H. (2003). Transnatonal drifters of hyperspace dwellers: an exploration of the lives of Filipino seafarers aboard and ashore. thnic and Racial Studies 26(2): 253-277
Lillie, N. (2005). “Union networks and global unionism in maritime shipping”. Industrial Relations 60(1), 88-111

A lo largo del curso se presentará y discutirá abundante bibliografía complementaria y otras fuentes de información disponibles para profundizar sobre el temario del programa.

Complementária

Filmografía básica

Arcadia (Bélgica, Francia y España, 2005)

Doce hombres sin piedad (EE.UU., 1957)

El experimento (Alemania, 2001)

El jefe de todo esto (Dinamarca, 2006)

Los lunes al sol (España, 2002)

Marea roja (EE.UU., 1995)

El Método (España, Argentina e Italia, 2005)

El motín de Caine (EE.UU., 1954)

La muerte de un viajante (EE.UU. y Alemania, 1985)

La ola (Alemania, 2008)

Oscuros negocios (EE.UU., 2001)

El pez gordo (EE.UU., 2000)

Rebelión a bordo (EE.UU., 1962)

Ressources Humaine (Francia, 1999)

Smoking room (España, 2002)

Startup.com (EE.UU, 2001)

En tierra de hombres (EE.UU., 2005)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías