Identifying Data 2020/21
Subject (*) Recursos Humanos e Toma de Decisións Code 631411107
Study programme
Licenciado en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle Yearly
First Obligatory 5
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/
General description La asignatura se centra en el análisis de los distintos modelos de gestión de los recursos humanos en el contexto de la organización empresarial, y de las dinámicas de toma de decisiones.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A12 Organizar e dirixir a tripulación, a nivel de xestión.
A20 Examinar todas as circunstancias que contribuíron ao sinistro e valorar o importe da indemnización que se pagara ao asegurado.
A22 Dirixir , administrar e comerciar no ámbito do transporte, con coñecemento das áreas económicas, portos e as súas comunicacións.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Manejar teorías y conceptos generales sobre la empresa como organización económica y en su contexto social. A22
B2
B3
B7
C1
C4
C5
Adquirir conocimientos básicos para la gestión y dirección de recursos humanos. A12
B2
B3
B7
C1
C4
C5
Adquirir conocimientos sobre dinámicas y factores que intervienen en la toma de decisiones. A20
B2
B3
B7
C1
C4
C5
Desarrollar habilidades básicas para las relaciones interculturales en el contexto laboral. A12
A20
A22
B2
B3
B7
C1
C4
C5

Contents
Topic Sub-topic
Introducción: El estudio de las organizaciones y de los recursos humanos Presentación del programa

Breve revisión histórica del campo de estudio y de las principales perspectivas teóricas
Aspectos centrales de las organizaciones El sistema de roles

La estructura social

La cultura de las organizaciones
Problemas en la gestión de las organizaciones y de los recursos humanos Participación y motivación

Liderazgo

Procesos de comunicación
El reto de los contextos laborales multiculturales Casos, hechos y causas

Dinámicas de la comunicación y de las relaciones interculturales
El proceso de la toma de decisiones Factores intervinientes a nivel individual

Dinámicas grupales en la toma de decisiones

La toma de decisiones desde una perspectiva institucional

Liderazgo y toma de decisiones: hacia un listado de buenas prácticas

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 28 0 28
Directed discussion 28 14 42
Supervised projects 0 54 54
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Aproximadamente la mitad de las clases presenciales se dedicarán a sesiones magistrales en las que las profesoras responsables de la materia expondrán los principales contenidos del programa. Se llevará registro de asistencia, pues es necesario acudir al 80 por ciento de las clases magistrales para superar la materia.
Directed discussion Siempre que sea posible, se dedicará aproximadamente una hora semanal al debate y realización de ejercicios en clase sobre los temas tratados en las sesiones magistrales. Se llevará registro de asistencia.
Supervised projects Para suplir o complementar los trabajos de asistencia y participación en las clases presenciales, se realizarán por parte del alumnado una serie de prácticas propuesta por las profesoras encargadas de la materia. Para la realización de estas prácticas será necesario una comprensión de los contenidos explicados en las aulas y la lectura de los textos recomendados. En cada cuatrimestre se propondrán y entregarán estos trabajos que supondrán el 100% de la nota solicitada. Es necesario obtener un 5 como mínimo en cada cuatrimestre y entregar la totalidad de los trabajos solicitados para superar la materia.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Para que los trabajos tutelados o prácticas sean evaluadas es necesario entregar las mismas en el plazo señalado. Además, se admite y promueve la atención de dudas y el intercambio de materiales vía correo electrónico. La atención personalizada se organizará, preferiblemente, mediante cita previa. Los contenidos de la materia serán colgados en Campus Virtual para así facilitar el acceso a los mismos.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Directed discussion La asistencia y participación a las clases magistrales y a los debates organizados en las mismas son un requisito indispensable para aprobar la asignatura. Será preciso una asistencia al 80% de las clases magistrales. En dichas clases las profesoras indicarán las pautas para la elaboración de las prácticas y trabajos tutelados que deben entregar las personas matriculadas. 0
Supervised projects Los trabajos tutelados que se presenten, según previo acuerdo con las profesoras, serán evaluados según criterios de calidad y del esfuerzo o tiempo de trabajo empleado en su realización. 100
 
Assessment comments

Ambas profesores responsables impartirán docencia en distintos cuatrimestres. El trabajo realizado por el/la alumno/a en cada cuatrimestre representa un 50% de la nota total de la asignatura. En cada cuatrimestre será necesario obtener un 5 en base 10 para superar la materia. 

Si un alumno o alumna suspende alguna de las partes puede acudir al examen final con la parte suspensa, y no con toda la materia. El alumnado que tiene pendiente esta materia debe entregar las prácticas al igual que el resto de matriculados o bien presentarse al examen final de la materia. 


Sources of information
Basic HAY Group (2001). Recursos humanos. Madrid, Aranzadi&Thomson
Lucas Marín, A. y P. García Ruiz (2002). Sociología de las organizaciones. Madrid, McGraw-Hill
Hodge, B.J., W.P. Anthony y L.M. Gales (1998). Teoría de la organización. Madrid, Prentice Hall
Sampson, H. (2003). Transnatonal drifters of hyperspace dwellers: an exploration of the lives of Filipino seafarers aboard and ashore. thnic and Racial Studies 26(2): 253-277
Lillie, N. (2005). “Union networks and global unionism in maritime shipping”. Industrial Relations 60(1), 88-111

A lo largo del curso se presentará y discutirá abundante bibliografía complementaria y otras fuentes de información disponibles para profundizar sobre el temario del programa.

Complementary

Filmografía básica

Arcadia (Bélgica, Francia y España, 2005)

Doce hombres sin piedad (EE.UU., 1957)

El experimento (Alemania, 2001)

El jefe de todo esto (Dinamarca, 2006)

Los lunes al sol (España, 2002)

Marea roja (EE.UU., 1995)

El Método (España, Argentina e Italia, 2005)

El motín de Caine (EE.UU., 1954)

La muerte de un viajante (EE.UU. y Alemania, 1985)

La ola (Alemania, 2008)

Oscuros negocios (EE.UU., 2001)

El pez gordo (EE.UU., 2000)

Rebelión a bordo (EE.UU., 1962)

Ressources Humaine (Francia, 1999)

Smoking room (España, 2002)

Startup.com (EE.UU, 2001)

En tierra de hombres (EE.UU., 2005)


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.